La hierba puerro (Allium porrum), también llamada cebolla perla, pertenece al género Cebolla. Dichas cebollas se cultivaron ampliamente en los países del mundo antiguo (Roma, Egipto y Grecia), en la Edad Media comenzaron a cultivarlas ya en todo el territorio europeo. Hoy esta cebolla se cultiva en casi todos los países.
Contenido del artículo
Breve descripción del cultivo.
- Siembra . Se siembran en invernadero a mediados de abril y debajo de la película, en los últimos días de abril. Necesita mucha luz solar brillante.
- Suelo . El riego debe ser sistemático. Luego, el riego se realiza en promedio una vez cada 5 días, mientras que se toman 1-1.5 cubos de agua por 1 metro cuadrado de la parcela.
- Fertilizante . La primera fertilización se realiza 20 días después de plantar las plántulas en el jardín. Semilla.
- Insectos dañinos . Moho, peronosporosis, mosaico viral.
- Propiedades . Características de los puerros
El puerro es una planta herbácea bienal, cuya altura puede variar de 0,4 a 1 m. En el primer año de crecimiento, este cultivo forma un poderoso sistema de raíces, un falso bulbo blanco, cuya longitud es de 10-12 centímetros y el diámetro es de 2– 8 centímetros, luego se convierte en un tallo falso y muchas placas de hojas de color azul verdoso o verde, abanicadas y de forma lineal-lanceolada. En las regiones norte y central, se cultiva a través de plántulas, mientras que en las regiones del sur, la siembra se realiza directamente en suelo abierto.
Cultivo de puerros a partir de semillas.
Sembrando plántulas
La temporada de crecimiento de los puerros dura 150-200 días. Se recomienda sembrar semillas para plántulas en condiciones ambientales en los últimos días de febrero o el primero, en marzo. Las tazas o macetas individuales son las más adecuadas para la siembra. Luego, la semilla se coloca durante varias horas en un termo lleno de agua tibia (de 40 a 45 grados). El recipiente seleccionado se llena con un sustrato ligero de humus de césped, que está ligeramente compactado.
Cultivo de plántulas
Todos los días, los cultivos necesitan ser ventilados. Después de 1,5 semanas después de la siembra, deberían aparecer las primeras plántulas. El régimen de temperatura en este momento debe ser el siguiente: durante el día, de 18 a 20 grados, y por la noche, de 12 a 14 grados.
Además, las plantas de semillero pueden dañarse con corrientes de aire y rayos directos del sol abrasadores. Se usa agua tibia para regarlos.
Plantar puerros al aire libre
Momento ideal para plantar
Las plántulas de puerro se plantan en exterior en la primera quincena de mayo, la edad de las plántulas en este momento debe alcanzar los 50-60 días. Y durante el trasplante en sí, las raíces y el follaje se acortan en 1/3 de las plantas.
Suelo adecuado
Un área abierta bien iluminada es adecuada para cultivar tal cultivo, que no está a la sombra de árboles o edificios. El suelo excesivamente ácido debe corregirse con cal. urea, 2 cucharadas. Nitrophoska y 10 litros de humus o compost por 1 metro cuadrado de jardín. Después de esta preparación, se pueden plantar plántulas.
Los mejores antecesores de este cultivo son: frijoles, guisantes, soja y otras legumbres, col blanca, patatas de maduración temprana, abono verde y tomates.
Cómo sembrar correctamente esta planta
Las plántulas comienzan a endurecerse a la edad de 6-7 semanas; para esto, se transfieren al exterior durante el día. Cuando las plantas están endurecidas, se pueden plantar en suelo abierto.
Nivele la superficie del área preparada y haga surcos profundos (de 10 a 15 centímetros), mientras que el espacio entre filas debe ser de 0.2 a 0.3 m. El suelo extraído del surco se coloca de tal manera que no se pueda desmoronar. Durante la siembra de las plántulas, sus raíces se cortan a 40 mm y luego se sumergen en una caja de charla, que incluye estiércol de vaca, arcilla y agua (1: 1: 1). Las plantas plantadas necesitan abundante riego, después de lo cual no debe haber huecos alrededor del sistema radicular.
Siembra de invierno
La siembra podzimny de puerros también es muy popular entre los jardineros. La siembra de semillas se realiza en noviembre en surcos preparados, manteniendo la distancia entre ellos de 8 a 12 centímetros. Para la siembra, es necesario elegir un momento en el que definitivamente no habrá ningún calentamiento, ya que las plántulas que aparecieron en un clima cálido pueden morir en la primera helada. Cuando la capa de nieve desaparezca por completo en primavera, aparecerán los primeros brotes, para este momento las heladas de regreso ya deberían haber pasado.
Cuidado del puerro
Dicha planta debe regarse, desyerbarse, alimentarse, aflojar la superficie del suelo en los pasillos y, si es necesario, protegerse de insectos y enfermedades dañinos a tiempo. El primer aporque se realiza a mediados del período estival. Después de que el grosor del tallo de los arbustos sea igual al diámetro del lápiz, es necesario comenzar a agregar gradualmente a las ranuras el suelo que se les quitó durante la preparación para la siembra, haga esto simultáneamente con el aflojamiento. Pero los primeros tres días después de plantar las plántulas en el suelo, no deben regarse.
Fertilizante
A lo largo de la temporada de crecimiento, los arbustos deben alimentarse 3 o 4 veces. Esta planta también se puede alimentar con materia orgánica, a saber: una solución de excrementos de pájaro (1:20) o gordolobo (1:10). Esto debe hacerse antes de cada aporque.
Plagas y enfermedades del puerro
Enfermedades
De todas las enfermedades, el mayor peligro para los puerros es el mosaico. Puede comprender que los arbustos se ven afectados por el mosaico por las manchas amarillas ubicadas longitudinalmente en las placas de las hojas. En el follaje de los arbustos afectados por la peronosporosis, se forman motas de forma ovalada, que aumentan rápidamente de tamaño. Si el puerro se ve afectado por la oxidación, en la superficie de las placas de sus hojas se forman almohadillas de esporas del hongo de un rico color amarillo. Puede matar la mayor parte de la cosecha. Dos días después, las larvas eclosionan de los huevos, que se comen la parte central del arbusto, por lo que aparece la podredumbre y comienza a marchitarse.
Procesamiento de puerros
Para evitar que aparezca una mosca de la cebolla en el lecho del jardín, se pulveriza con ceniza de madera (por 1 metro cuadrado de una parcela de 1 cucharada). También puede asustar a una plaga de este tipo con pimienta molida, que se usa para tratar la superficie del suelo (por 1 metro cuadrado de la parcela, 1 cucharadita). La infusión de tabaco hace un excelente trabajo con la mosca de la cebolla; para su preparación es necesario combinar 1 balde de agua caliente, 0,2 kg de tabaco y 1 cucharada. cualquier jabón líquido. Para evitar la aparición de un insecto tan dañino en el sitio,
Hasta la fecha, no se han encontrado medicamentos efectivos para enfermedades virales, por lo que es muy importante cumplir con las medidas preventivas:
- recuerde las reglas de rotación de cultivos;
- eliminar oportunamente las malas hierbas del sitio y combatir las plagas;
- asegúrese de desinfectar la semilla antes de sembrar;
- desenterrar y destruir los arbustos enfermos inmediatamente después de encontrarlos;
- para el cultivo, elija variedades resistentes a enfermedades virales.
Cosecha y almacenamiento de puerros
La recolección de puerros debe realizarse antes de que la temperatura del aire en el sitio baje a menos 5 grados. El hecho es que este tipo de cebolla puede soportar heladas solo hasta menos 7 grados. Después de eso, los restos del suelo se eliminan con cuidado de los arbustos, mientras se intenta que no se interponga entre las placas de las hojas. Recuerde que no se deben cortar las hojas de la cebolla, ya que esto hará que se marchite lo antes posible.
Tal vegetal se almacena de varias maneras. Tome una caja y coloque una capa de cinco centímetros de arena de río húmeda en su fondo. En la bodega, dicha verdura se puede almacenar durante aproximadamente 6 meses. Para hacer esto, elija el puerro de la más alta calidad, acorte su follaje y raíces y luego enfríelo a 0 grados. Luego se colocan en un estante del refrigerador y se almacenan durante cuatro a cinco meses a una temperatura del aire de aproximadamente menos 5 grados.
Tipos y variedades de puerros.
Todas las variedades de puerros se dividen según los períodos de maduración en verano (maduración temprana), la recolección se realiza en agosto o en los primeros días de septiembre, otoño (maduración media), la verdura madura en octubre y también en invierno (maduración tardía).
Variedades de maduración temprana
Las variedades de maduración temprana maduran en 130-150 días, el peso de sus patas varía de 0,2 a 0,35 kg y alcanzan los 30 mm de diámetro. Las siguientes variedades son las más populares entre los jardineros:
- Colón . Este puerro tiene un sabor fuerte. Esta variedad es buena porque no necesita ser aporqueada para blanquear el tallo.
- Vesta . Además, si pincha regularmente el tallo de la tienda, entonces su altura puede ser de aproximadamente 0,3 my puede pesar aproximadamente 0,35 kg. Debido al aporque frecuente, la altura de las patas de una planta de este tipo puede alcanzar los 0,3 m. Esta planta es adecuada para el almacenamiento a largo plazo y tiene un maravilloso sabor dulce.
- Goliat . El bulbo está mal expresado y las placas de las hojas anchas tienen un color verde grisáceo o verde.
- Kilima . La altura de la parte blanqueada de la planta es de 10-25 centímetros, su diámetro alcanza de 30 a 40 mm y pesa alrededor de 150 gramos.
Variedades de temporada media
En comparación con las variedades de maduración temprana de maduración media, tienen un rendimiento menor, pero son de mayor calidad. Sus placas foliares de color verde azulado miden unos 70 mm de ancho, las patas miden unos 25 centímetros de alto y su peso medio es de 0,2 kg. Esta variedad se distingue por su rendimiento y resistencia a las enfermedades fúngicas. Una variedad tan alta es compacta, productiva y resistente a las enfermedades fúngicas. La variedad es resistente a las enfermedades fúngicas. La altura del tallo blanqueado es de aproximadamente 0,2 m, y su diámetro alcanza hasta 25 mm.
- Tango . Las placas de las hojas están ubicadas casi verticalmente, el bulbo está mal expresado. Variedades de maduración tardía
La maduración de las variedades de maduración tardía dura más de 180 días. En la superficie de las placas de hojas anchas de color verde azulado, a menudo hay una capa de cera. La pierna gruesa y densa es relativamente corta. La longitud de la pata blanqueada de dicha planta es de aproximadamente 0,25 m, y su diámetro alcanza solo 40 mm, mientras que puede pesar 0,2 kg o más. La pierna mide aproximadamente 0,25 m de largo y pesa aproximadamente 0,2 kg. Es una planta holandesa resistente a las heladas, vigorosa y espectacular, con un sabroso tallo blanqueado, grueso y corto.
- Gigante de otoño . La altura de una pierna blanqueada grande puede ser de hasta 0,4 m, y alcanza unos 80 mm de diámetro.
- Asgeos . El sabor de la pierna blanqueada es semi-picante, su altura es de aproximadamente 0,2 my pesa aproximadamente 0,35 kg.
- Mercurio . Las placas de las hojas son de color verde oscuro.
Propiedades útiles de los puerros.
Los puerros contienen una gran cantidad de vitaminas (B2, B1, E, C), caroteno, además de sustancias proteicas, sales de potasio, magnesio, hierro, fósforo, calcio y azufre. Se utiliza en el tratamiento de la gota, el escorbuto, el reumatismo, la obesidad, los trastornos metabólicos, la deficiencia de vitaminas, el agotamiento, la urolitiasis y la fatiga mental y física. Esta cebolla también se usa para retardar la progresión del cáncer, por ejemplo, en el cáncer de próstata, intestino y útero. También se usa para curar rápidamente rasguños y abrasiones, para aumentar la cantidad de hemoglobina en la sangre,
Esta verdura tiene un contenido calórico muy bajo, por lo que se clasifica como producto dietético. Los puerros se utilizan para hacer borscht, puré de sopas, encurtidos y también se agregan a tortillas, ensaladas, guisos de verduras, guisos y pizzas. Sin embargo, después del tratamiento térmico, esta cebolla no lo dañará por tales enfermedades. Para quienes tienen cálculos renales, esta verdura debe consumirse con precaución, ya que contiene la sustancia oxalita. Comer demasiados puerros puede causar fuertes dolores de cabeza.