La planta herbácea perenne de rábano picante (Armoracia rusticana), ya sea rábano picante o rábano picante, es un miembro del género de rábano picante de la familia de la col (crucífera). El rábano picante se cultiva en todos los países, incluido Groenlandia. Las primeras fuentes escritas donde se menciona el rábano picante se remontan al siglo IX d.C., según los científicos, fue en esta época que comenzó a cultivarse en Rusia. En Europa Occidental, o mejor dicho, Después de eso, comenzó a cultivarse en Escandinavia, Francia e Inglaterra, donde también se le llamó «rábano picante».
Contenido del artículo
Breve descripción del cultivo.
- Siembra . Necesita la luz brillante del sol.
- Suelo . Es necesario regar sistemáticamente, mientras que de 1 a 2 cubos de agua deben ir por 1 metro cuadrado de parcela. La primera vez que se alimentan después de la formación de las primeras placas foliares verdaderas, para ello utilizan una solución de un fertilizante mineral complejo. Vegetativamente (por partes del rizoma), se usa con menos frecuencia el método de semillas.
- Insectos dañinos . Pudrición blanca, leucorrea, verticilosis y mosaico viral.
Características del rábano picante
El rábano picante forma un cultivo de raíces carnoso y grueso. Las placas foliares basales crenadas muy grandes tienen una forma ovalada oblonga, mientras que en la base son cordadas. En las flores blancas, la longitud de los pétalos alcanza 0,6 cm.Las frutas son vainas hinchadas de forma oblonga-ovalada, cuya longitud es de 0,5 a 0,6 cm, en la superficie de las válvulas hay un patrón de venas reticuladas. Esta planta perenne se distingue por su asombrosa sencillez y resistencia a las heladas. El jugo de la raíz de dicha planta contiene ácido ascórbico, tiamina, riboflavina, caroteno, almidón, carbohidratos, aceite graso, sustancias resinosas y la proteína lisozima, que tiene un poderoso efecto antimicrobiano. La medicina oficial sabe desde hace mucho tiempo que el rábano picante tiene poderosas propiedades medicinales, por lo que ayuda a mejorar la actividad intestinal, tiene un efecto colerético, antiescorbútico y expectorante. Plantar rábano picante en exterior.
Momento ideal para plantar
La siembra de rábano picante en suelo abierto se lleva a cabo a principios de la primavera, o más bien, en los últimos días de marzo (si hace calor) o en abril. Un área pequeña y bien iluminada ubicada cerca de la cerca es perfecta para plantar una planta de este tipo.
La más popular es la forma vegetativa de propagación del rábano picante por partes del rizoma. Si prepara adecuadamente el suelo arcilloso, dicha planta se desarrollará y crecerá dentro de los límites normales. Al mismo tiempo, se agregan minerales al suelo en primavera: 30 gramos de superfosfato, sal de potasio y nitrato de amonio por 1 metro cuadrado de parcela. Cómo sembrar correctamente esta planta
Para su almacenamiento, se llevan al sótano o al sótano, se entierran en aserrín seco o arena. Cuando quedan 10-15 días antes de plantar en el suelo, los esquejes deben retirarse del almacenamiento y, cubrirse con un paño húmedo, llevarse a un lugar cálido. Si el tallo es muy largo, debe dividirse en partes, mientras que el corte inferior debe ser oblicuo y el superior debe ser horizontal. Al plantar esquejes, la distancia entre ellos debe ser de 0.3 a 0.4 m, y el ancho entre las filas debe mantenerse en el rango de 0.65 a 0.7 m. Para cosechar una cosecha rica de cultivos de raíces uniformes, los esquejes deben prepararse antes de plantar. en este caso, solo quedarán las yemas superiores para la formación del follaje y las inferiores para la formación del sistema radicular. Para la reproducción de un vegetal de este tipo, también son adecuados pequeños trozos de raíces, cuyo grosor no debe ser superior a 25 mm, y la longitud, hasta 80 mm, deben plantarse horizontalmente en el suelo, mientras que no es necesario quitarles los brotes.
Plantar rábano picante antes del invierno.
Esta planta se planta en el suelo en otoño de la misma forma que en primavera. Todas las malezas y los restos de plantas deben eliminarse del sitio, y cuando se desenterran, puede comenzar a plantar rábano picante. Cuidado del rábano picante
Después de que aparezcan los brotes de rábano picante del suelo, deben diluirse. En julio se podan las ramas laterales del cultivo de raíces, para ello se debe excavar cuidadosamente y retirar todas las raíces laterales existentes de su parte superior (hasta 0,25 m). Al mismo tiempo, trate de evitar huecos cerca del rizoma. Durante tal procedimiento, se deben consumir 1-2 cubos de agua por 1 metro cuadrado de parcela. Si llueve sistemáticamente en el verano, entonces el rábano picante puede prescindir de regar en absoluto, ya que si el líquido se estanca en el suelo, puede aparecer podredumbre en las raíces, lo que provocará la pérdida de toda la cosecha.
Fertilizante
Después de que aparezcan las primeras placas de hojas, los arbustos deben alimentarse con un complejo mineral, para esto, se toman 8 gramos de superfosfato, 5 gramos de nitrato de amonio y la misma cantidad de sal de potasio por 1 metro cuadrado de jardín. Plagas y enfermedades del rábano picante
El rábano picante es más resistente a las enfermedades que otros cultivos pertenecientes a la familia de las crucíferas. Las pulgas crucíferas, las chinches de colza y los escarabajos de las flores, las chinches de la col y las polillas pueden dañar dicho cultivo de raíces.
Hoy en día, las enfermedades virales se consideran incurables, por lo que si el rábano picante golpea un mosaico o se marchita verticalmente, estos arbustos deben desenterrarse y destruirse. Para hacer esto, se tratan con una solución del medicamento que contiene cobre (por ejemplo: sulfato de cobre, Tiovit Jet, líquido de Burdeos, Oxychom u otro agente similar).
Las preparaciones insecticidas también pueden ayudar en el control de plagas. Debe recordarse que los arbustos debilitados por un cuidado inadecuado con mayor frecuencia se enferman, y los insectos dañinos también prefieren posarse sobre ellos. Limpieza y almacenamiento de rábano picante
Ya en agosto, comienzan a cortar el follaje de rábano picante, se usa como especia durante el enlatado de tomates, pepinos y otras verduras. La poda del follaje debe realizarse a una altura de 10 a 15 centímetros de la superficie del suelo, en este caso tanto la yema apical como la hoja permanecerán ilesas.
La recolección masiva de cultivos de raíces se lleva a cabo en los últimos días de octubre o el primero, en noviembre, antes de que comience la helada, momento en el que el follaje se vuelve amarillo y comienza a secarse. Si se plantaron esquejes de raíces relativamente pequeños, los cultivos de raíces normales de ellos crecerán solo en la próxima temporada. Recuerde que si al menos quedan algunos pedazos de raíces pequeñas en el suelo, el próximo año se verán más como malas hierbas. Luego, se eliminan los residuos del suelo y las ramas laterales, Para secar, el rábano picante se retira en un lugar cálido y bien ventilado durante 24 horas.
Para almacenar cultivos de raíces, se utilizan cajas de madera, en el fondo de las cuales se debe verter una capa de tierra, mientras se colocan en filas para que sus superficies no se toquen entre sí. Cuando la verdura se coloca en cajas, se almacena en la bodega o sótano. En un estante de verduras en el refrigerador, el rábano picante conserva sus propiedades durante unos 20 días. Para hacer esto, la raíz debe cortarse en rodajas pequeñas, que se colocan en una bandeja para hornear en 1 capa, luego de lo cual se retira en el horno durante 90 minutos. La raíz seca y endurecida se tritura, para ello se pueden utilizar varios dispositivos: un rallador, un molinillo de café o un mortero. Antes de usar el polvo listo para usar para el propósito previsto, debe mezclarse con agua para empaparlo. Para hacer esto, tome 1 kilogramo de vegetales de raíz, que deben pelarse y enjuagarse. Para su preparación en 1 cucharada. vinagre de sidra de manzana (6%). La marinada recién hervida se vierte en un frasco de rábano picante, que se enrolla con una tapa de metal preesterilizada. Tipos y variedades de rábano picante.
A continuación, se describirán en detalle aquellas variedades de rábano picante que se consideran las mejores:
- Atlas o salvaje . La longitud del cultivo de raíces puede variar de 0.2 a 0.5 m, su diámetro alcanza los 40-50 mm y pesa 190-380 gramos. Esta variedad tardía es resistente a enfermedades y mosquitos crucíferos. En promedio, la raíz pesa unos 150 gramos.
- Suzdal . Su pulpa blanca es jugosa y muy picante.
- Tolpukhovsky . Esta planta también se utiliza como planta medicinal, contiene una gran cantidad de minerales y vitaminas. Katran tiene grandes placas de hojas verdosas con un tinte azul.