Rábano rojo

La planta de rábano (Raphanus sativus) puede ser anual o bienal, pertenece al grupo Rábano del género Rábano de la familia Crucífera (Col). El nombre «rábano» se deriva de la palabra latina «radix», que se traduce como «raíz». El rábano es bastante popular en primavera, ya que en este momento solo contiene una gran cantidad de vitaminas vivas, que el cuerpo realmente necesita después del final del período invernal.

Breve descripción del cultivo.

  1. Sembrando . El sitio debe estar bien iluminado.
  2. Suelo . Los pepinos, las patatas y las legumbres son buenos. El área después del rábano es adecuada para plantar tomates.
  3. Regando . Si llueve regularmente en primavera, los arbustos deben regarse una vez al día por la mañana o después de las 5 pm. El suelo de la cama debe estar constantemente ligeramente húmedo.
  4. Fertilizante . Semillas
  5. Insectos dañinos . Keela, bacteriosis y pata negra.

Características del rábano

El rábano es un cultivo de hortalizas muy popular en una gran cantidad de países. Tiene un sabor picante porque contiene aceite de mostaza.

Tal cultivo necesita largas horas de luz para que el cultivo de raíces se desarrolle dentro del rango normal, su duración debe ser de aproximadamente 13 horas. Su temporada de crecimiento es muy corta, en este sentido, es posible cultivar rábanos en su sitio, si lo desea, durante toda la temporada, mientras se siembra. regularmente una vez a la semana.

Plantar rábanos en exterior.

Momento ideal para plantar

La germinación de las semillas de rábano comienza ya a una temperatura de 1 a 2 grados. Como regla general, este tiempo cae a mediados de abril, sin embargo, en regiones con un clima cálido, las variedades tempranas se pueden sembrar en los últimos días de marzo.

Cebado

Antes de comenzar a sembrar, debe preparar el suelo. El suelo ligero y suelto, neutro o ligeramente ácido (pH 5,5-7,0), es el más adecuado para el cultivo.

Si existe tal oportunidad, se recomienda sembrar rábano en el área que luego se usará para cultivar tomates. Si el suelo es pesado y frío o franco arenoso pobre, antes de sembrar dicho cultivo es necesario desenterrarlo con la introducción de humus (para 1 metro cuadrado del sitio de 2 a 3 kilogramos). Y el mal predecesor de esta cultura es el nabo, el rábano, el nabo, el daikon, el berro, el repollo y el rábano picante. Para hacer esto, el sitio se excava hasta la profundidad de la bayoneta de la pala con la introducción simultánea de humus o compost en el suelo. Cómo sembrar correctamente esta planta

Las semillas de rábano se siembran bastante espesas, enterrándolas en el suelo por 20 mm; para esto, se hacen ranuras con anticipación y se derraman con agua. Las ranuras deben rellenarse con tierra suelta, después de lo cual se apisona su superficie. Las condiciones climáticas tienen una gran influencia en el momento de la emergencia de las plántulas. Durante la formación de la primera placa foliar verdadera, se debe realizar un raleo de las plantas, dejando una distancia de 30 a 50 mm entre ellas. Plantar rábanos antes del invierno.

La siembra podzimny de rábano se lleva a cabo en las últimas semanas del otoño. No todas las variedades de tal cultivo se pueden usar para sembrar antes del invierno. Para hacer esto, debe desenterrar la tierra, en la que debe agregar 1 cucharada. sulfato de potasio y superfosfato doble, así como medio cubo de compost o humus podrido por 1 metro cuadrado. Luego se apisona la superficie, y si cae nieve, arrojan una cama. Por regla general, se recolecta medio mes antes que cuando se siembra en primavera.

Cuidado del rábano

Cuando se cultivan en suelo abierto, los rábanos deben regarse regularmente, desyerbarse y aflojarse entre las hileras. Para que los arbustos se desarrollen normalmente, la humedad óptima del suelo debe ser de alrededor del 80 por ciento. Si los arbustos no tienen suficiente agua, debido a esto, comienza su disparo y se detiene el desarrollo de los cultivos de raíces. Si llueve regularmente en primavera, entonces debe regar el jardín todos los días por la mañana o por la tarde después de las 5. En primavera árida, riegue este cultivo todos los días 2 veces al día (por la mañana y por la noche). Para que los cultivos de raíces sean jugosos y sabrosos, es necesario que la superficie del jardín esté ligeramente húmeda todo el tiempo.

Fertilizante de rábano

Si el cultivo se cultiva en un suelo pobre, durante la temporada de crecimiento deberá alimentarse 2 veces. Trate de no introducir una gran cantidad de nitrógeno en el suelo, ya que esto hará que crezcan copas intensivas y las raíces se alarguen y contengan una gran cantidad de nitratos.

¿Qué fertilizantes se utilizan mejor para evitar que se acumulen sustancias nocivas en los cultivos de raíces? Gracias a esta composición, puedes conseguir raíces jugosas, sabrosas y saludables. Enfermedades y plagas del rábano

Plagas

El mayor peligro para el rábano lo plantean plagas como el oso y la pulga crucífera. En una etapa temprana del desarrollo del rábano, la pulga crucífera es la más peligrosa para las plantas. Esta plaga no representa una gran amenaza para las plántulas fortalecidas. Para evitar que dicha plaga llegue a las plántulas delicadas, deben tratarse con una solución que consiste en 1 balde de agua, 2 cucharadas. Si lo desea, la ceniza se puede distribuir simplemente de manera uniforme sobre la superficie del jardín. Y para que el rábano esté protegido de manera confiable contra dicha plaga, es necesario construir un refugio para él, para esto, se deben instalar soportes metálicos arqueados a lo largo de toda la cama, y ​​se debe colocar spunbond encima de ellos. Cuando las plántulas se fortalecen y las copas crecen, se debe quitar el refugio. Este refugio permite que las plántulas respiren con bastante normalidad, la parte aérea de los arbustos no se quema bajo los abrasadores rayos del sol y también protege de manera confiable contra una plaga de este tipo. para ello, se deben instalar soportes metálicos arqueados a lo largo de toda la cama, sobre los que se debe colocar spunbond. Cuando las plántulas se fortalecen y las copas crecen, se debe quitar el refugio.

Con mucha frecuencia, los osos dañan las variedades de rábano de maduración temprana que se cultivan en un invernadero, donde trepan en la primavera para calentarse. Deshacerse del oso es muy difícil.

Enfermedades

Para tal cultivo, el mayor peligro es la bacteriosis, en los arbustos afectados, las placas de las hojas se vuelven amarillas antes de tiempo y los cultivos de raíces se vuelven mocos y comienzan a pudrirse. Las plántulas pueden verse afectadas por una pata negra, en plantas enfermas, el follaje se vuelve amarillo y se riza, y los tallos en la base se vuelven negros.

Para deshacerse de la quilla, el suelo alrededor de los arbustos debe tratarse con leche de cal (para 1 cubo de agua, se toman 2 cucharadas de lima esponjosa), para 1 arbusto debe tomar 1 litro de una mezcla similar. Procesamiento de rábano

Al procesar una planta de crecimiento tan rápido como el rábano, debe tenerse en cuenta que cuando se usan pesticidas, las sustancias nocivas en ellos pueden acumularse en los cultivos de raíces. Las plántulas afectadas por una pata negra deben tratarse con una solución de sulfato de cobre (para 1 balde de agua, 50 gramos de jabón doméstico, triturado en un rallador y 1 cucharada. L. Sulfato de cobre). Sin embargo, recuerde que todas las sustancias nocivas que contienen estos químicos se encontrarán en las raíces.

Cosecha y almacenamiento de rábanos.

La maduración del rábano ocurre en diferentes momentos, en este sentido, es necesario cosechar las raíces de forma selectiva, a medida que maduran. De los cultivos de raíces extraídos del suelo, es necesario sacudir los restos del suelo. En este sentido, no es necesario cultivar demasiado rábano, ya que no se puede almacenar durante un tiempo excesivamente largo, como, por ejemplo, zanahorias o remolachas. Allí se pueden almacenar durante unos 7 días.

Tipos y variedades de rábano.

Todas las variedades de rábano destinadas al cultivo en exterior se dividen según el período de maduración en ultra tempranas, tempranas, de maduración media y tardía.

Variedades de rábano de maduración temprana o ultra temprana

La maduración de las variedades de rábano ultra tempranas (maduración temprana) se produce en solo 18 a 20 días, las más populares son las siguientes:

  1. 18 días . Las raíces cilíndricas de color rosa brillante tienen una pulpa muy tierna y jugosa.
  2. Primogénito . Las raíces grandes y redondeadas tienen un color rojo oscuro y son resistentes al agrietamiento y a los disparos. Variedades de rábano de maduración temprana

    La maduración de las variedades tempranas dura de 20 a 30 días desde el momento en que aparecen las plántulas, variedades populares:

    1. Ilka . Las raíces redondeadas escarlatas pesan de 15 a 25 gramos. La variedad es resistente a los brotes, la caída de temperatura, la madera de la pulpa y la porosidad.
    2. Desayuno francés . Las raíces largas de color rojo oscuro tienen una forma cilíndrica y una punta blanca redondeada, su peso es de unos 45 gramos. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que en condiciones de calor extremo, comienza el esparcimiento de los arbustos.
    3. Sachs . Las raíces redondas tienen un color rojo intenso. En promedio, los tubérculos pesan alrededor de 22 gramos. Los cultivos de raíces tienen una forma cónica y un color blanco inusual para tal planta. La longitud de la fruta es de unos 12 centímetros y pesan hasta 60 gramos. La maduración de esta variedad dura 21 días, tiene un alto rendimiento. La carne de color blanco rosado o blanco tiene un sabor ligeramente picante. Rábano de mitad de temporada

      El período medio de maduración de la variedad madura en tan solo 30 a 35 días. Esta variedad se distingue por su rendimiento y resistencia al acecho y al agrietamiento. Las raíces redondas son amarillas. Esta variedad se distingue por su rendimiento y madura en 30 días. Las plantas maduran 35 días después de la aparición de las plántulas. La pulpa es tierna, jugosa y firme.

    4. Duro . Los tubérculos son excesivamente grandes (alcanzan los 10 centímetros de diámetro), son rojos y redondos, y su peso ronda los 40 gramos. Se mantienen bien.

    Variedades tardías

    Las variedades tardías maduran en 36 a 45 días. Esta variedad se distingue por su rendimiento y resistencia al oso, así como a la pulga crucífera. La pulpa jugosa de color blanco rosado tiene un sabor suave. La variedad es muy similar a la Red Giant, pero las raíces son de color blanco.

  3. Campeón . Las raíces grandes de frambuesa roja tienen una forma redondeada alargada, pesan alrededor de 20 gramos. Los frutos no forman huecos, permanecen blandos y flácidos durante mucho tiempo.
  4. Dungan . La longitud de los tubérculos alargados es de unos 15 centímetros y pesan entre 45 y 80 gramos. Las raíces grandes y redondeadas tienen un color carmesí. La variedad madura en 35 a 45 días. La pulpa también es blanca con un sabor medio picante, no tiene amargor. La siembra de variedades tardías, por regla general, se lleva a cabo en la primera década de agosto.
Videos relacionados de interés



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *