Rúcula

La rúcula herbácea anual (Eruca sativa), ya sea Indau, mostaza, ensalada de rúcula, oruga de semillas, rúcula o Eruka, es un miembro del género Indau de la familia de la col. La rúcula se cultiva ampliamente en Italia, pero es popular en otros países, por ejemplo, en América y en el norte de Europa. En Egipto, la rúcula se colocaba en platos de guisantes y frijoles para mejorar su sabor, mientras que en la antigua Roma se usaba como especia, agregando a los platos hechos con carne y verduras.

Breve descripción del cultivo.

  1. Siembra . Las plántulas se plantan en exterior en abril.
  2. Iluminación . Debe ser nutritivo, no demasiado seco, neutro o ligeramente alcalino.
  3. Regando . Durante los períodos secos y calurosos, el riego debe realizarse todos los días.
  4. Fertilizante . Semillas
  5. Insectos dañinos . Fusarium y peronosporosis.
  6. Propiedades. Características de la rúcula

La altura de la rúcula varía de 0,3 a 0,6 m, con una ligera pubescencia en el tallo recto y ramificado. El follaje inferior tiene una forma disecada o pinnada de lira con lóbulos dentados a lo largo del borde. El fruto es una vaina, en la que se colocan semillas de color marrón claro o marrón pálido en 2 filas.

Plantar rúcula para plántulas.

Momento ideal para sembrar

La rúcula se cultiva a partir de semillas, utilizando métodos de plántulas y sin plántulas. En áreas donde hace bastante frío en primavera, se recomienda cultivar tal cultivo a través de plántulas, mientras que la siembra de semillas se lleva a cabo a principios de marzo.

Siembra

Puede llenar los contenedores de semillas con tierra del área donde se cultivará la rúcula. Además, para llenar los contenedores, si lo desea, puede usar la mezcla de tierra lista para usar comprada para plántulas de vegetales. La profundidad de la caja o contenedor seleccionado debe ser de al menos 10 centímetros, se llena con tierra preparada, que está prehumedecida. Se rocían encima con una capa de arena de un centímetro, después de lo cual los cultivos se transfieren a un lugar bien iluminado.

Cuidado de las plántulas

En condiciones favorables, las plántulas aparecen amigablemente y solo 3-5 días después de la siembra. La recolección se lleva a cabo después de que se formen dos placas de hojas verdaderas en las plantas. Los jardineros experimentados afirman que gracias a una plantación tan espaciosa, el follaje de los arbustos adultos tendrá un rico olor y sabor característico.

Cultivo de rúcula en el alféizar de la ventana.

Para sembrar semillas, se usa una mezcla de suelo de reacción neutra o ligeramente alcalina; para su preparación, es necesario combinar humus, tierra de césped y arena (2: 2: 1). Tome un recipiente, en cuyo fondo hay orificios para el drenaje, en su parte inferior coloque una capa de guijarros, trozos de ladrillo o arcilla expandida de 20 a 30 mm de espesor.

Regando

Al cultivar rúcula en interiores, debe regarse sistemáticamente y con frecuencia (una vez cada dos días), ya que la mezcla de tierra en el recipiente debe estar un poco húmeda todo el tiempo. Y recuerde que si la rúcula siente falta de agua, entonces el sabor de su follaje se volverá amargo.

El correcto secado

La superficie del sustrato cerca de los arbustos debe aflojarse sistemáticamente con cuidado. La temperatura a la que la hierba mostaza crece y se desarrolla mejor en el alféizar de la ventana es de unos 18 grados.

Fertilizante

Si los arbustos crecen en una mezcla de suelo rica en nutrientes, entonces no se pueden alimentar. Para preparar la mezcla de nutrientes, tome 10 gramos de gordolobo fermentado o excrementos de pollo y diluya con agua de 10 a 15 veces. Dado que el período de maduración del cultivo es corto, no se recomienda alimentarlo con fertilizantes minerales o estiércol, ya que esto puede provocar la acumulación de toxinas en el follaje.

Cultivo de rúcula al aire libre

La plantación al aire libre

Las plántulas de rúcula se plantan en suelo abierto en abril después de que el aire se calienta a 9-10 grados. Un área es ideal para plantarla, que esté bien iluminada hasta el mediodía, y luego esté en sombra parcial hasta las 16 horas.

Lo mejor de todo es que dicha cultura crecerá en un suelo neutro o ligeramente alcalino. Y en aquellas áreas donde los representantes de la familia de la col se cultivaron antes que la rúcula, es decir, varios tipos de repollo, rábanos, rábanos, colinabos, rábano picante, nabo y daikon, la rúcula no debe cultivarse durante al menos tres años. Y si se eligió una caja, una taza o un recipiente separado para plantarlo, entonces la planta se extrae con cuidado junto con un gran terrón de tierra. No olvide humedecer los hoyos preparados antes de plantar. Sin embargo, si se espera una helada más fuerte, entonces la cama debe cubrirse durante la noche con una película que se retira por la mañana.

Reglas básicas de cuidado

Para hacer esto, se le proporciona riego oportuno, deshierbe, así como aflojar la superficie del suelo en los pasillos y alrededor de los arbustos. Debe recordarse que en los meses de verano, durante un período prolongado y seco, los arbustos pueden comenzar a florecer, y esto tiene un efecto extremadamente negativo en el sabor del follaje.

Como regar

La regla principal para el cultivo exitoso de hierba mostaza en el sitio es suelo húmedo y suelto. Además, se presta especial atención al aflojamiento, que se realiza cada vez que después de que ha pasado la lluvia o se riega el lecho, se realiza el deshierbe al mismo tiempo. La rúcula se puede regar por aspersión, o se coloca una manguera en la superficie del suelo y los pasillos se llenan bien con mucha agua.

Cosecha

Puede recoger follaje para comer después de que su altura alcance los 10 centímetros. Desde la aparición de las plántulas hasta la primera cosecha, se necesitan de tres a cinco semanas.

Alimentación

No es necesario alimentar la cultura. Por tanto, debes saber que la rúcula es un buen precursor de la calabaza y las legumbres, así como de las patatas y las zanahorias. Plagas y enfermedades de la rúcula.

Enfermedades

Si la rúcula se ve afectada por la peronosporosis (mildiú velloso), se forman manchas de color marrón en las placas de sus hojas. Los arbustos adultos enfermos no se pueden curar, por lo que se desentierran y se queman, y se elige otro sitio para plantar una nueva rúcula, mientras que el suelo se prepara con mucho cuidado. Ambas plagas roen agujeros en el follaje.

Para evitar la aparición de una pulga en el jardín con rúcula inmediatamente después de plantar las plántulas en el sitio, se cubre con un material no tejido (por ejemplo, agrospan). Para deshacerse de las polillas de la col, se recomienda rociar los arbustos con una infusión de ajenjo, y también la parte superior de un tomate o una papa.

Tipos y variedades de rúcula.

Cuando se cultiva una especie de dos años, su raíz hiberna bien en el suelo y, con el inicio de la primavera, crecen jugosos verdes en ella. El período de maduración de esta variedad es de 35 a 45 días.

Las variedades anuales más populares incluyen las siguientes:

  1. Dikovina . El período de maduración de esta variedad es de 22 a 25 días.
  2. Flechas de Cupido . El período de maduración es de 35 a 38 días.
  3. Olivette . El sabor del follaje jugoso es mostaza de nuez, contiene una gran cantidad de vitaminas, caroteno y aceites esenciales. La altura de los arbustos en esta variedad temprana es de 15 a 20 centímetros. El período de maduración es de 20 a 25 días.
  4. Poker . Las placas de hojas grandes se distinguen por un sabor a mostaza ligeramente dulce, el color de las flores es crema claro. Los frondosos arbustos bajos tienen un follaje de sabor dietético que contiene una gran cantidad de vitaminas. La altura de los arbustos en esta variedad dietética de maduración temprana es de unos 22 centímetros. La maduración de la variedad dura de 20 a 25 días.

Las variedades todavía populares de rúcula son: Sicilia, Córcega, Euphoria, Taganskaya Semko y Rococó.

Propiedades de la rúcula: daño y beneficio.

Propiedades medicinales de la rúcula

Los curanderos han usado aceite de rúcula durante mucho tiempo en el tratamiento de forúnculos, esguinces, contusiones y dolores de cabeza. Esta planta contiene vitamina A (betacaroteno), vitaminas del grupo B, vitaminas C, K y E, además de zinc, selenio, magnesio, manganeso, cobre, fósforo, sodio y hierro. Aumenta la cantidad de hemoglobina en la sangre y reduce el nivel de azúcar, combate las bacterias y virus patógenos, tiene un efecto beneficioso sobre la inmunidad y participa en la regulación del metabolismo del agua y la sal. Los especialistas estadounidenses lo utilizan con éxito en el tratamiento de la gastritis y las úlceras de estómago, ya que ayuda a proteger y fortalecer las paredes del estómago. Para las personas que siguen una dieta estricta, los expertos recomiendan incluir rúcula en su dieta diaria, ya que ayuda a mantener el rendimiento y la energía durante todo el día. El aceite de mostaza en rúcula ayuda a fortalecer el cabello, mejorar su estructura y prevenir la caída del cabello.

Contraindicaciones

Dado que la rúcula contiene una gran cantidad de fitoncidas, puede provocar reacciones alérgicas. Las personas con discinesia biliar, enfermedad renal, colitis, gastritis con alta acidez y durante el embarazo y la lactancia no deben comer demasiada rúcula. Si no tiene contraindicaciones obvias para comer rúcula, antes de hacer una ensalada, asegúrese de que se haya cultivado en un área ecológicamente segura donde el suelo no contenga una gran cantidad de sales de metales pesados.

Videos relacionados de interés



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *