Ruibarbo

El ruibarbo (Rheum) es una herbácea perenne que es miembro de la familia del trigo sarraceno. El ruibarbo tiene una historia de origen bastante confusa. En el territorio de Europa desde Asia hasta Persia, tal cultura comenzó a importarse en los siglos XI-12. La raíz de ruibarbo llegó a Inglaterra en 1640, fue importada de China a través de la India, razón por la cual los británicos la llamaron verdura china, cantonesa o de las Indias Orientales.

Breve descripción del cultivo.

  1. Sembrando . Y se siembran en plántulas en los primeros días de abril, mientras que las plantas se plantan en suelo abierto en agosto o en los primeros días de septiembre.
  2. Iluminación . Un suelo adecuado debe ser permeable al agua y húmedo, y también debe contener una gran cantidad de humus. El agua debe ser abundante y sistemática. Durante el período estival, el ruibarbo necesita ser alimentado 1 o 2 veces, para ello utilizar materia orgánica o fertilizante mineral. Se recomienda alimentar al ruibarbo con fertilizantes orgánicos en otoño y fertilizantes minerales, en primavera.
  3. Reproducción . Orugas del gusano del corazón, nematodos de la cebolla y gorgojo del ruibarbo.
  4. Enfermedades . La composición de dicha planta incluye sustancias biológicamente activas, por lo que tiene propiedades curativas.

Características del ruibarbo

Un ruibarbo leñoso, ramificado, de color marrón oscuro alcanza los 40-60 mm de diámetro, en su superficie hay muchas raíces pequeñas. Los tallos gruesos, huecos, rectos y ligeramente estriados son anuales. El follaje tiene pecíolos largos, cilíndricos o multifacéticos, en su base existen amplias cavidades. El tallo es débilmente ramificado y erecto, su altura es de unos 250 cm. En la superficie de pedúnculos altos y rectos hay muchas manchas rojas, terminan en inflorescencias paniculadas, que incluyen pequeñas flores bisexuales de color verde pálido, rojo, Si las flores crecen subdesarrolladas, entonces pueden ser del mismo sexo. El fruto es una nuez triangular de color rojo pardusco, cuya longitud es de 70 a 100 mm. Sembrar plántulas de ruibarbo.

Cuando plantar plántulas de ruibarbo

El ruibarbo se puede cultivar a partir de semillas, pero este proceso es bastante laborioso y las plantas resultantes darán la primera cosecha solo después de unos años. El material de semilla se puede comprar en tiendas agrícolas especializadas, también se puede comprar en la tienda online, pero debe ser confiable y con buena reputación.

La preparación de la semilla debe realizarse cuatro días antes del día de la siembra. Después de eso, la semilla se transfiere a un paño humedecido, y todo lo que queda es esperar a que las semillas muerdan.

La siembra de plántulas se realiza en los primeros días de abril, para ello se utilizan macetas que alcanzan los 10-12 centímetros de diámetro. Antes de que aparezcan las plántulas, debe asegurarse de que la mezcla de tierra en los contenedores esté constantemente ligeramente húmeda.

Cuidado de las plántulas de ruibarbo

La aparición de los primeros brotes se observa 15-20 días después de la siembra. Es bastante simple cultivar plántulas de ruibarbo, para esto debe regarlo de manera oportuna, aflojar la superficie de la mezcla de tierra y también alimentarlo regularmente (una vez cada 1,5 semanas).

Se trasplantan a suelo abierto solo después de 90 a 100 días desde el momento de la siembra de las semillas, por regla general, esta vez cae en agosto o los primeros días de septiembre. Cultivo de ruibarbo a partir de semillas en el jardín.

Plantar ruibarbo en el suelo

Dado que el ruibarbo se distingue por su resistencia a las heladas, sus semillas se pueden sembrar directamente en suelo abierto. La siembra de semillas se realiza al comienzo del período de primavera (en marzo y posiblemente en febrero). Tal cultura no solo es resistente a las heladas, sino también sin pretensiones, por lo que es bastante fácil cultivarla en su sitio.

Para la siembra, puede elegir tanto un rincón apartado bien iluminado en el jardín como un área sombreada debajo del dosel de árboles frutales. La preparación del sitio debe realizarse unos meses antes de la siembra, para esto, se desentierra con la introducción de humus en el suelo (3 cubos por 1 metro cuadrado del sitio). Cómo sembrar correctamente esta planta

Para empezar, la semilla debe estar preparada y germinada, lo hacen de la misma manera que al sembrar ruibarbo para plántulas (ver arriba). Luego se cubren las semillas. Si la siembra se llevó a cabo en la primavera, será necesario cubrir el lecho del jardín solo después de que aparezcan las plántulas. Desde mediados hasta finales de mayo, cuando se forman 1 o 2 placas de hojas verdaderas en las plantas, será necesario plantar la planta, siguiendo el esquema de 10×10 centímetros.

Cuidado del ruibarbo

El cuidado de los cultivos de ruibarbo antes del inicio del período otoñal consiste en el riego sistemático, la eliminación oportuna de las malezas, aflojar la superficie del suelo alrededor de los arbustos, también una vez cada 1,5 semanas, deben ser alimentados con fertilizantes minerales complejos. Al trasplantar plántulas a un lugar permanente, debe recordarse que el área de alimentación de un arbusto debe ser de al menos 1 metro cuadrado.

Como regar

Para agrandar los pecíolos, los arbustos deben regarse de manera sistemática y abundante. Cuanto menos frecuente y escaso sea el riego, más ácido oxálico estará contenido en los pecíolos.

El hecho es que debido al crecimiento de los pedúnculos, el follaje y los pecíolos se desarrollan y crecen mucho más lentamente. Alimentando ruibarbo

Durante una temporada, dicha planta necesitará 1 o 2 alimentaciones adicionales con fertilizante mineral u orgánico complejo líquido, por ejemplo, puede usar una solución de gordolobo (para 1 cubo de agua, 0,5 litros de gordolobo). En primavera, se recomienda utilizar fertilizantes minerales para alimentar este cultivo, y en otoño, la materia orgánica es más adecuada para esto.

Invernada

En el verano, el arbusto debe rejuvenecerse, para esto debe cortar todo el follaje con esquejes, dejando solo 2 o 3 placas de hojas para que el ruibarbo pueda comer con normalidad. Para proteger el ruibarbo de la congelación, debe cubrirse desde arriba con tierra seca u hojas sueltas. Muy a menudo, esta planta sufre de ascoquitis, óxido, ramulariosis y mildiú polvoriento.

Ramulariasis

La ramulariasis es una enfermedad fúngica, aparecen manchas de color rojo pardusco en la superficie del follaje del arbusto afectado con un borde rojo oscuro. Durante la sequía, se observa agrietamiento y erupción de tejido dentro de las manchas, mientras que en clima húmedo aparece una capa polvorienta de color gris plateado o blanco en su superficie. Con fines de prevención, el sitio debe limpiarse de residuos de plantas en el otoño, luego su superficie debe rociarse con una solución de mezcla de Burdeos (1%) u otro agente que contenga cobre.

Moho polvoriento

En el follaje de un arbusto afectado por el mildiú polvoriento, se forma una floración suelta de color blanquecino, a medida que se desarrolla la enfermedad, se espesa y cambia su color a marrón. Como resultado, en aquellas partes del arbusto que se ven afectadas, hay un cese del crecimiento, ennegrecimiento y muerte de las partes enfermas, no se forman ovarios en las inflorescencias. Para deshacerse de esta enfermedad, debe usar los mismos métodos y medicamentos que en la lucha contra la ramulariasis. Oxido

Si el ruibarbo se ve afectado por una enfermedad fúngica como el óxido, entonces aparecen pústulas en la superficie de su follaje, cuando se agrietan, se derrama un polvo oxidado, que es una espora del hongo. Después de cortar el follaje afectado, el arbusto necesitará 2 o 3 tratamientos con Topaz con un descanso de 1,5 semanas.

Ascoquitosis

En los lugares donde se encuentran las manchas, se observan grietas, sequedad y erupción de los tejidos. Puede reemplazar los productos químicos en la lucha contra las enfermedades fúngicas con infusión de gordolobo. La mezcla estará lista a los tres días, mientras que se debe remover de vez en cuando. Huevos

Las polillas ponen sus huevos cerca del ruibarbo, donde los huevos hibernan. Hay un secado gradual de los tejidos dañados, mientras que las orugas se mueven hacia pecíolos todavía enteros. Gorgojo del ruibarbo

El gorgojo del ruibarbo es un escarabajo, cuya longitud es de aproximadamente 0,6 cm, en la superficie de sus élitros hay una capa de escamas de color marrón y grisáceo. Las larvas amarillas sucias, sin patas, nacen de los huevos, que viven del follaje, se lo comen y pupan allí. Nematodos de la cebolla

Los nematodos de la cebolla, que son gusanos microscópicos, viven en los pecíolos, el follaje y los brotes de la planta. Hasta la fecha, no existen medidas efectivas para combatir tal plaga, en este sentido, las plantas afectadas deben desenterrarse y destruirse lo antes posible, y en el área donde crecieron, no se puede cultivar nada durante al menos un par de años.

Tipos y variedades de ruibarbo con fotos y nombres.

Más de 20 especies de ruibarbo se encuentran en condiciones naturales. A continuación se describirán aquellas especies que son más populares entre los jardineros.

Ruibarbo de Altai (Rheum altaicum)

O compacto (Rheum compactum = Rheum orientale). Las placas de las hojas en roseta tienen pecíolos largos y son ovoides-redondeadas o casi redondeadas; en la base son profundamente cordadas. La superficie de estas hojas puede ser plana o ligeramente ondulada, alcanzan los 0,6 m de diámetro, las placas superiores de las hojas son pocas, son más pequeñas en comparación con las rosetas y, al ser de peciopelo corto, crecen en tallos.

Ruibarbo Tangut (Rheum tanguticum)

La altura de una planta perenne de este tipo es de aproximadamente 2,5 metros, y el diámetro de su corona extendida es de hasta 1,5 metros. La longitud de las inflorescencias de la panícula es de aproximadamente medio metro, incluyen flores de color amarillo verdoso.

Ruibarbo común (Rheum rhabarbarum) u ondulado o siberiano

En esta especie, a diferencia de otras, las placas de las hojas son rizadas. El follaje alcanza 0,7 m de largo y 0,5 m de ancho, una planta de este tipo se ve muy impresionante durante la floración. Las inflorescencias de la panícula se forman en pedúnculos de aproximadamente 1,5 m de altura, están compuestas por flores de color amarillo pálido.

Ruibarbo de Wittrock (Rheum wittrockii)

En comparación con otras especies, esta tiene un arbusto no muy grande. La inflorescencia de la panícula en expansión consiste en flores de color rosa pálido o blanco.

Ruibarbo (Rheum palmatum)

La patria de esta especie son las regiones montañosas del sur y oeste de China. Durante la exposición del follaje, tiene un color púrpura, luego cambia a casi púrpura, pero ya en julio las placas se vuelven de color verde oscuro, solo su superficie mareada permanece de color rojo pálido. Esta especie se cultiva desde 1763. Tiene una variedad muy popular, Atrosanginium:

Ruibarbo (Rheum officinale)

La patria de este tipo es el Tíbet. Las placas de hojas muy grandes de tres a cuatro lóbulos tienen un color verde, su longitud es de aproximadamente 150 cm, mientras que los pecíolos alcanzan aproximadamente 100 cm de longitud. El pedúnculo mide aproximadamente 2 m de largo, una gran panícula de medio metro de largo, que consta de pequeñas flores verdosas, crece en él. En Europa, esta especie se cultiva desde 1871.

Ruibarbo noble (Rheum nobile)

En condiciones naturales, esta especie se puede encontrar a una altitud de unos 4500 metros. La roseta consiste en grandes placas de hojas desnudas, cuya forma es ovoide. Las más populares son las siguientes variedades de maduración temprana:

  1. Altai amanece . Se trata de una serie de variedades de maduración temprana que se distinguen por su productividad. La variedad es resistente a las heladas y las enfermedades. La pulpa agridulce de los pecíolos es verdosa, a menudo con manchas rosadas.
  2. Terco . El follaje tiene grandes pecíolos verdosos, en la base con una coloración antocianina, su longitud es de aproximadamente 0,55 my pesan hasta 180 gramos.
  3. Moscú 42 . Las placas de hojas grandes, lisas y onduladas tienen pecíolos largos, ligeramente acanalados, cuya pulpa es verdosa.
  4. Zaryanka . La roseta de hojas extendidas consiste en placas que crecen en tallos espectaculares de color cereza, cuya longitud es de aproximadamente 0,45 m, su carne es de color rosa verdoso, sabor agridulce.

Las siguientes variedades de maduración media son las más populares entre los jardineros:

  1. Obsky . La roseta está formada por placas de hojas verdes grandes, ligeramente onduladas, que alcanzan aproximadamente 1,2 m de diámetro, pecíolos gruesos y largos son de color rosa oscuro en la base, su carne delicada tiene un sabor agridulce.
  2. Tukumsky 5 . Una variedad tan productiva es resistente a los disparos. Los pecíolos ligeramente acanalados en la base son de color rojo oscuro, su longitud es de unos 0,7 m, y alcanzan unos 40 mm de diámetro, algunos de ellos pueden llegar a pesar unos 0,35 kg. Los pecíolos anchos y grandes pesan alrededor de 200 gramos, su pulpa muy sabrosa tiene un color rosa claro.
  3. Ciclón . La variedad es resistente a las enfermedades. Esta es una variedad fructífera para conservas. Las placas de hoja ancha con burbujas tienen un borde ondulado. La pulpa de los pecíolos es densa y verde.
  4. Red picó tarde . Las placas foliares, onduladas a lo largo del borde, tienen un pecíolo de medio metro de longitud de color rojo intenso o rojo oscuro, su grosor es de unos 30 mm, su pulpa es rojo-rosada o roja.

Propiedades del ruibarbo: daño y beneficio.

Propiedades útiles del ruibarbo.

Para la alimentación se utilizan tallos de ruibarbo y sus placas de hojas tiernas, que tienen un sabor ligeramente agrio, ligeramente refrescante, ya que contienen ácido málico y cítrico. Se recomienda comer con baja acidez, y también ha demostrado ser eficaz en el tratamiento de heridas, resfriados, moqueo, formaciones purulentas, quemaduras y sinusitis. Las preparaciones hechas a base del rizoma de dicha planta se distinguen por poderosas propiedades curativas, por lo que en pequeñas dosis tienen un efecto astringente y en grandes dosis actúan sobre el cuerpo como un laxante. Pero en presencia de hemorroides, dichos fondos no se pueden utilizar. Este medicamento también se prescribe en pequeñas dosis como tónico para la anemia o la tuberculosis. Estas plantas también se utilizan externamente, En medicina alternativa, los laxantes y los tés de ruibarbo se utilizan ampliamente. En la farmacia, si lo desea, puede comprar dicha planta en forma de tabletas, tintura de alcohol, polvo o extracto.

Contraindicaciones

Dado que dicha planta contiene ácidos que contribuyen a la formación de cálculos en la vejiga y los riñones, las personas con urolitiasis y enfermedades de cálculos biliares no deben comerla. También debe recordarse que el ruibarbo promueve el adelgazamiento de la sangre, por lo que no debe usarse para sangrado y hemorroides.

Videos relacionados de interés



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *