Hoy en día, el arbusto ornamental Stephanandra se está volviendo cada vez más popular entre los jardineros de latitudes medias cada año. Esta planta perenne de hoja caduca tiene una copa ancha, brotes rizados y hojas espectaculares de un color rico. Los estambres de las flores Stefanandra están dispuestos en un círculo, gracias a lo cual dicha planta también se llama «corona masculina».
Contenido del artículo
Características de Stephanandra
La planta Stefanandra es parte de la familia de las rosáceas. El borde de las placas de hojas ovadas tiene muescas. Para que Stephanandra se vea más eficaz, se debe plantar con coníferas.
Plantar Stephanandra en exterior
Selección de sitio
Stefanandra crece mejor en áreas bien iluminadas. También debe tenerse en cuenta que si el arbusto crece a la sombra, es posible que no florezca.
El suelo suelto y ligero de acidez neutra es la mejor opción para cultivar Stefanandra. Sin embargo, preste atención al hecho de que el suelo excesivamente denso y pesado debe aflojarse antes de plantar un arbusto. En este sentido, un área abierta soplada desde todos los lados no es adecuada para plantarla.
Siembra
Cava el hoyo de plantación y no olvides hacer una buena capa de drenaje en la parte inferior, utilizando para ello pequeños trozos de ladrillo roto, piedras pequeñas o escombros. Después de verter la capa de drenaje, se cubre con una capa de arena de diez centímetros.
Prepare el suelo para plantar con anticipación. Coloque una plántula en el hoyo preparado y llene todos los huecos con la mezcla de tierra preparada.
El cuidado de Stefanandra
Regando
Stefanandra cultivada al aire libre necesita un riego regular. Sin embargo, durante una sequía prolongada en días calurosos, la planta debe regarse 1 o incluso 2 veces al día. Si el arbusto no se riega de manera oportuna, comenzará a desvanecerse muy rápidamente y sus brotes caerán. Durante una sequía prolongada, el arbusto responde bien a la corona humedecida con una botella rociadora. No rocíe el arbusto durante el día, ya que esto puede causar quemaduras solares en su follaje.
Deshierbe y aflojamiento
Se recomienda aflojar regularmente la superficie del suelo alrededor del arbusto. El deshierbe regular es extremadamente importante para un arbusto joven que aún no ha madurado.
Para reducir la cantidad de riego y deshierbe, la superficie del círculo del tronco debe cubrirse con una capa de mantillo. Gracias a esto, será posible evitar el secado excesivo del suelo.
Poda
La poda sanitaria se realiza en primavera. Al mismo tiempo, se realiza la poda formativa. Además, en un arbusto demasiado espeso, los rayos del sol no pueden penetrar en su centro.
Alimentación
Para que Stephanandra florezca profusamente y tenga una corona densa, en la primavera debe ser alimentada con fertilizantes nitrogenados. Para hacer esto, puede usar una infusión de estiércol de pollo o hierbas. Vierta 1 cubo de humus debajo del arbusto. Estos se pueden comprar en la florería.
Enfermedades y plagas
Stefanandra es muy resistente tanto a plagas como a enfermedades. Sin embargo, si la helada es más severa, esto puede causar la muerte del arbusto.
A fines del otoño, incline las ramas de los arbustos hacia la superficie del suelo y cúbralas con ramas secas, tierra, follaje o ramas de abeto. Con el inicio de la primavera, retire todos los refugios del arbusto.
Métodos de reproducción
Stefanandra cultivada en el jardín se propaga de varias formas: por semillas, esquejes y acodos.
Creciendo a partir de semillas
Las semillas de este arbusto se pueden comprar en una florería. Después de que aparezcan las plántulas, es posible que sea necesario aclararlas. Tenga en cuenta que la semilla de Stephanander no está estratificada.
Esquejes
Esta planta también se propaga por esquejes. Sin embargo, se trasplantarán a un lugar permanente en el jardín solo después de 1 año.
Reproducción por capas
Para obtener los esquejes de stefanandra, primero se selecciona un tallo adecuado de un año. Doble el tallo hacia la superficie del suelo y colóquelo en una zanja pequeña y poco profunda que se hace con anticipación. La parte superior de la capa no debe cubrirse con tierra. Cuando esto sucede, los esquejes se cortan del arbusto principal y se plantan en un lugar permanente.
Variedades Stefanandra con fotos.
En la naturaleza, existen 4 tipos de stefanandra.
Stephanandra de hojas con muescas (stephanandra incisa)
Esta planta de crecimiento lento tiene un diámetro máximo y alcanza una altura de unos 200 cm. Para que un arbusto crezca a este tamaño, se necesitan de 25 a 30 años. La exuberante floración comienza en junio y termina en agosto. En invierno, las partes de la planta que no están cubiertas de nieve son dañadas por las heladas y mueren. La altura de una planta de este tipo es de solo 0,6 m, y su diámetro alcanza unos 200 cm. Este arbusto se ve extremadamente impresionante e inusual en la parcela del jardín, como una pequeña almohada que consiste en follaje. A menudo echan raíces, por lo que el arbusto crece en ancho.
Stephanandra Tanaki o tanake (stephanandra tanakae)
Esta especie, a diferencia del resto, es relativamente vigorosa: en altura puede alcanzar unos 200 cm, y en diámetro, hasta 400 cm. La longitud del follaje grande puede alcanzar hasta 100 mm, y sus exuberantes inflorescencias también alcanzan unos 100 mm de diámetro. Comienza en julio y termina a finales de verano o principios de otoño. En este momento, su follaje está pintado en varios tonos brillantes: rojo burdeos, amarillo y marrón. Para conservar el arbusto hasta la primavera, se debe rociar y envolver.
Stefanandra en diseño de paisaje
El arbusto Stephanander se ve espectacular en el jardín tanto en verano como en otoño. Este arbusto se puede utilizar para crear un seto. La stefanandra enana se utiliza como planta de cobertura del suelo.