Tamarix

El género tipo Tamarix, también llamado peine o tamarisco, perteneciente a la familia Tamarisk, está representado por arbustos y árboles pequeños. Esta planta también se llama abalorio, gidovilnik, jengil, árbol divino, peine y lila astracán. En la naturaleza, el tamarix se puede encontrar en Asia, África y en la parte sur de Europa, mientras que prefiere crecer en desiertos y semidesiertos, en dunas, así como en salinas y marismas.

El arbusto de tamarisco es cultivado por los jardineros como planta ornamental y fijadora de arena.

Características del arbusto de tamarix.

El elegante arbusto de tamarisco puede ser de hoja caduca o de hoja perenne. La corona consta de tallos en forma de varilla, en los que hay una gran cantidad de placas de hojas pequeñas, similares a escamas, ubicadas alternativamente, su color puede ser esmeralda, azul verdoso o verde oscuro. Antes de la floración, cuando el arbusto está sembrado de muchos capullos sin abrir, puede parecer como si estuviera decorado con cuentas. El fruto es una caja piramidal pentaédrica, que es poliesperma,

El tamarisco es una planta muy tenaz y muy resistente a la sequía. Cultivar una planta así no es problemático y muy agradable.

Plantar tamarix en exterior.

Momento ideal para plantar

Se recomienda plantar plántulas de tamarix en suelo abierto en otoño durante la caída de las hojas, pero es mejor hacerlo al comienzo de la primavera. Se puede cultivar incluso en suelos arcillosos pesados, pero solo en este caso, se debe agregar humus y turba al suelo durante la siembra. En el fondo del pozo terminado, debe hacer una buena capa de drenaje, cuyo grosor debe ser de aproximadamente 20 centímetros, para esto puede usar ladrillos rotos, piedra triturada, arcilla expandida o guijarros. Luego, el pozo de cimentación debe cubrirse con 2/3 de la mezcla de suelo, que contiene arena (1 parte), suelo fértil (2 partes) y turba (1 parte).

Antes de plantar, recorte los tallos de la plántula, mientras que los segmentos restantes no deben exceder los 30-50 mm de longitud. Apisone la superficie del suelo alrededor de la planta plantada y luego riéguela bien.

Cuidando tamariscos en el jardín

Una plántula de tamarix plantada en suelo abierto necesita protección de la luz solar directa y riego sistemático durante los primeros 15 a 20 días. Para que el agua del suelo no se evapore tan rápido, se debe cubrir su superficie con una capa de mantillo, para ello se puede utilizar cualquier material orgánico. Después de que haya pasado la lluvia o se haya realizado el riego, debe aflojar ligeramente la superficie del círculo del tronco, mientras saca todas las malezas.

El abonado del arbusto se realiza en la primavera, tan pronto como comienza la temporada de crecimiento, para esto usan fertilizante orgánico. Entonces, en los Urales y en la región de Moscú, esta planta está muy extendida hoy. Si los inviernos son muy fríos, ese arbusto simplemente necesita refugio.

Poda de tamarix

Tamarix necesita recortes de molde, que transfiere con bastante facilidad. Las ramas viejas con crecimientos cortos deben cortarse en un anillo, después de solo 4 semanas darán brotes jóvenes y el arbusto volverá a ser exuberante y hermoso. Están hechos sobre una rama fuerte, que se coloca lo más cerca posible de la base del arbusto. Con el comienzo de la temporada de crecimiento, se pueden identificar las ramas y tallos dañados por las heladas, que deberán recortarse para obtener una madera sana.

También puedes podar el arbusto al final de la floración. Al podar el arbusto, intente hacerlo más estable, de lo contrario, sus ramas deberán atarse a los soportes.

En tamarisco, la corona se espesa muy rápidamente, en este sentido, su raleo debe realizarse de forma sistemática, cortando parte de las ramas para ello.

Enfermedades y plagas

Este arbusto es muy resistente a las plagas. Para deshacerse de las plagas, será suficiente rociar la planta con una solución insecticida solo una vez.

Durante la temporada de lluvias, el tamarix puede contraer fácilmente una enfermedad fúngica.

Reproducción de tamarix en el jardín.

Para hacer esto, es necesario preparar esquejes semilignificados de 10 milímetros de grosor y 7-10 centímetros de largo. Es imperativo colocar una cúpula en la parte superior de la caja, que debe ser transparente. Después de que los esquejes echen raíces, las hojas jóvenes comenzarán a crecer. Con el inicio del próximo período primaveral, las plantas que han sobrevivido al invierno se pueden trasplantar a un lugar permanente.

Se puede recurrir a otro método de enraizamiento, para ello se colocan los esquejes en un recipiente lleno de agua. No es necesario estratificar las semillas antes de sembrar. Luego, el contenedor debe colocarse en un palet que se llena de agua. Las plántulas necesitan un buen refugio para el invierno. Sin embargo, los que se cultivan con mayor frecuencia son los que tienen una alta resistencia a las heladas.

Tipos

Tamarix tetrandra (Tamarix tetrandra)

En la naturaleza, esta especie se encuentra en Grecia, Crimea, Asia Menor, así como en el sureste de la parte europea de Rusia. Las ramas arqueadas y curvas son de color marrón rojizo. En los brotes laterales hay inflorescencias racemosas, que consisten en flores, pintadas en varios tonos de rosa pálido a blanco. Este arbusto es resistente a la sequía y duradero (puede vivir unos 75 años).

Tamarix suelto (Tamarix laxa)

En condiciones naturales, dicha planta se encuentra en el noroeste de China, el norte de Irán, Mongolia, Afganistán y en el bajo Volga. Las ramas desnudas y extendidas son de color gris o verde. Las panículas apicales están formadas por exuberantes inflorescencias racemosas que consisten en flores rosadas. Esta especie se distingue por su resistencia a la sequía y las heladas, no es exigente con el suelo y normalmente tolera su salinidad.

Tamarix agraciado (Tamarix gracilis)

En condiciones naturales, este tamarisco se encuentra en China, Ucrania, Kazajstán, Siberia, en el oeste de Mongolia y en el sur de la parte europea de Rusia. En la superficie de las ramas gruesas y concatenadas, hay manchas pálidas de corcho en las axilas de las hojas y a lo largo del brote. Las placas de hojas puntiagudas en los brotes verdes están en mosaico. Las inflorescencias simples de racimo de primavera miden aproximadamente 50 mm de largo y consisten en flores de color rosa intenso. Este tipo es resistente a las heladas y tiene una hermosa floración, a menudo lo utilizan los diseñadores de paisajes.

Tamarix ramificado (Tamarix ramosissima) o tamarix de cinco granos (Tamarix pentandra)

En la naturaleza, dicha planta se puede encontrar en Irán, Mongolia, Moldavia, China, Asia Central, Ucrania y los Balcanes. La altura de un arbusto tan erguido es de unos 2 metros. Las placas de hojas estrechas en forma de punzón tienen puntas curvas. La floración se observa en junio – septiembre. Variedades populares:

  1. Cascada rosa . El color de las flores es rojo violáceo.
  2. Summare Glow . Tamarisco en el diseño del paisaje.

El tamarisco se usa en paisajismo para composiciones de grupo y setos recortados. Esta planta también se usa como tenia, por ejemplo, como una «fuente» de flores en el centro de un césped verde. Además, esta planta está en armonía con lila, agracejo y jazmín.

Ciertas especies de tamariscos de hoja perenne se cultivan en casa. Además, el tamarix se cultiva en suelos salinos, en plantaciones forestales, en desiertos y semidesiertos, y también se utiliza para consolidar arenas móviles y costas deslizantes.

Videos relacionados de interés



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *