Tomates de invernadero

No importa cuánto quieras que dure el verano por mucho tiempo, todavía ha terminado. Por supuesto, muchas personas se abastecen de una variedad de alimentos enlatados, encurtidos y mermeladas para el invierno, pero es poco probable que puedan convertirse en un reemplazo completo de las verduras y frutas frescas, especialmente a principios de la primavera, cuando las vitaminas son tan deficientes. Después de todo, qué lindo es comer tomates y pepinos frescos de tu invernadero en pleno invierno, y también puedes venderlos si lo deseas. cómo asegurarse de que los frutos maduren en una fecha determinada; qué variedades son adecuadas para el cultivo en condiciones de invernadero;

Cultivo de tomates en invernadero

Invernaderos de tomate

La ventaja de los invernaderos es que pueden cultivar tomates durante todo el año, además, estas plantas dan una cosecha más rica, ya que no sufren cambios bruscos de temperatura, heladas y precipitaciones. Debe tenerse en cuenta que todos estos materiales tienen sus pros y sus contras. Se recomienda elegir aluminio para el marco del invernadero, ya que se distingue por su ligereza y alta resistencia a la oxidación.

Al elegir un lugar para un invernadero, se debe tener en cuenta que los tomates necesitan mucha luz para un crecimiento normal. Esto significa que cultivará menos arbustos o necesitará hacer un invernadero muy grande.

Para el cultivo de tomates durante todo el año, el invernadero debe estar equipado con un sistema de calefacción, que puede ser de gas, vapor, eléctrico o aire. Al instalar calefacción de gas, será necesario ventilar sistemáticamente el invernadero. La instalación de calefacción eléctrica es la opción más cara.

Con respecto al riego de tomates, los jardineros experimentados recomiendan usar un sistema de goteo, mientras que puede elegir ambas cintas y llevar un gotero a cada arbusto. Para ello se recomienda realizar varios respiraderos. Muy a menudo, se recomienda que tales respiraderos se hagan en las partes superior e inferior del invernadero.

En el caso de que el invernadero ya se haya construido y ya tenga varios años, entonces antes de proceder a plantar las plántulas, debe desinfectarse por completo. Primero, debes sellar todas las grietas y agujeros de la habitación. Después de eso, se enciende el azufre. Después de dicha desinfección, todos los hongos, moho, plagas, microorganismos patógenos y otras infecciones serán destruidos. En este caso, se recomienda utilizar lejía. Con esta solución, es necesario tratar completamente toda la superficie interior del invernadero, luego se cierra herméticamente durante 2 o 3 días.

Cuando se desinfecta el invernadero, se debe ventilar bien y limpiar con un cepillo.

Cómo cultivar plántulas de tomate a partir de semillas.

Sembrar semillas de tomate para plántulas.

Para cultivar tomates, se utiliza el método de plántulas. Se recomienda sembrar semillas para plántulas desde los primeros días de febrero hasta el último marzo. Antes de comenzar a sembrar, se debe realizar un tratamiento de semillas. Todas las demás semillas necesitan preparación previa a la siembra. Después de eso, se pueden sembrar en un sustrato suelto y ligero (se puede comprar en una tienda especial, por ejemplo, «Tomate y pimiento», «Tierra viva», etc.). Deben regarse bien con agua tibia y solo después de eso se deben esparcir las semillas. Luego se sellan las semillas, se cubre el recipiente con vidrio o film por encima y se coloca en un lugar bien iluminado. La temperatura óptima para las plántulas en este momento es de 22 a 24 grados.

Cultivo de plántulas de tomate en invernadero

Si los cultivos se colocan en las condiciones más adecuadas para ellos, las primeras plántulas se pueden ver después de 7 días. El crecimiento de las plántulas es relativamente lento durante los primeros 20 días, las próximas 2-3 semanas las hojas de las plántulas comienzan a crecer con bastante rapidez. A partir de este punto, el jardinero debe intentar evitar que las plántulas se arranquen, para lo cual deben colocarse en un lugar muy bien iluminado. Después de una semana, la temperatura debe aumentarse de 18 a 20 grados durante el día y de 15 a 16 grados durante la noche. Entonces, con poca luz natural en marzo, dicho riego ayudará a evitar estirar las plántulas. La primera vez se riega después de que aparecen las plántulas, la segunda vez, después de 7-14 días, y la tercera vez cuando quedan 3 horas antes de la recolección. El riego moderado debe realizarse en la raíz, mientras que la temperatura del agua debe ser de aproximadamente 20 grados.

Las plantas solo deben alimentarse la primera vez después de haber sido plantadas en el invernadero. La mezcla de tierra debe tomarse igual que para la siembra. Solo se deben bucear las plantas más fuertes y saludables, y se deben eliminar las plantas enfermas y debilitadas. Después de la recolección, los tomates se mantienen a temperaturas de 20 a 22 grados durante el día y de 16 a 18 grados durante la noche. El riego se realiza cada 7 días.

Cuando hayan pasado 14 días desde el momento de la recolección, debes alimentar las plantas por primera vez. 1 tomate debe tomar medio vaso de tal solución.

En el caso de que las plántulas comiencen a estirarse o crecer, luego de 20-25 días deben plantarse en macetas, cuyo tamaño es de 12×12 o 15×15 centímetros, mientras que los tomates no necesitan ser enterrados. Posteriormente, el riego debe realizarse no más de 1 vez en 7 días. Después de 14 días, las plantas se alimentan con una solución que consiste en un balde de agua, 1 cucharada. fertilizante «Tomate Signor» y 1 cda. superfosfato. tal solución. l. mezcla de nutrientes. En ese caso,

El endurecimiento de las plantas comienza en abril o mayo, para esto en la habitación debe abrir la ventana por un corto tiempo. Si hace calor afuera, los tomates se pueden transferir al aire libre (balcón) durante 2 horas. Durante el endurecimiento, el sustrato en las macetas debe estar húmedo, de lo contrario las plantas se marchitarán.

¿Cuál es el momento de trasplantar tomates al invernadero?

Las plántulas deben trasplantarse al invernadero después de que su altura sea de 25 a 35 centímetros, y el tallo tendrá 8-12 placas de hojas desarrolladas y 1-2 inflorescencias formadas. Las plantas deben prepararse 2-3 días antes del trasplante; para esto, se cortan 2 o 3 de las placas de hojas más bajas, mientras que de ellas debe quedar cáñamo lo suficientemente largo (15-20 mm). Si el invernadero no tiene calefacción, pero tiene una cubierta de película adicional, el siembra se lleva a cabo en la primera década de mayo. Las plántulas se plantan en suelo abierto bajo una cubierta de película en los últimos días de mayo, el primero de junio.

Suelo para tomates de invernadero

Se recomienda reemplazar la tierra en el invernadero una vez cada 5 años. La desinfección del suelo debe realizarse cada temporada baja, para esto, se usa líquido de Burdeos (1%), una solución de sulfato de cobre (1%) o harina de dolomita (50 gramos de sustancia por 1 metro cuadrado).

Para los tomates tempranos, la preparación de las camas se lleva a cabo en otoño. Luego, se debe colocar una capa de compost del mismo grosor encima y se debe colocar tierra encima. Para el cultivo de tomates, se utiliza tierra de césped o humus. l. l. urea o nitrato de sodio y 1,5 cucharadas. Si el suelo es arcilloso o arcilloso, junto con los fertilizantes, se introduce 1 cubo de humus, aserrín y turba.

Cómo plantar tomates en invernadero.

Los tomates de bajo crecimiento de maduración temprana, que tienen 2-3 brotes, deben plantarse en un patrón de tablero de ajedrez, mientras que la distancia entre los arbustos debe ser de 35 a 40 centímetros, y el espacio entre filas debe ser de 50 a 55 centímetros.

Se deben plantar especies estándar y determinantes, dejando una distancia de 20 centímetros entre los arbustos, y el espacio entre filas debe hacerse de 45 a 50 centímetros. La distancia entre los arbustos es de 55 a 60 centímetros, mientras que el espacio entre filas es de 75 a 80 centímetros.

También existe un esquema de plantación con el que será posible cultivar tomates de varias variedades en la misma cama. Es necesario plantar variedades determinantes de maduración temprana en él, dejando una distancia de 35 a 40 centímetros entre los arbustos, deben formarse en 1 tallo.

  • La segunda fila debe ubicarse más cerca del pasillo, en ella se deben plantar variedades altas, que deben formarse en 1 tallo. En la misma fila, se plantan especies estándar superdeterminantes con variedades gigantes, que se forman en 1 tallo, dejando una distancia de unos 25 centímetros entre los arbustos. Las variedades estándar comenzarán a cantar antes que las gigantes.

 

Gracias a este esquema de plantación, podrá cultivar alrededor de 20 arbustos de variedades gigantes en un invernadero por temporada, alrededor de 40 – determinante y alrededor de 50 de maduración temprana.

En un día en que hará calor (no caliente), debe cavar agujeros de quince centímetros de profundidad y verterlos con una solución de manganeso y potasio, cuya temperatura debe ser de 50 a 60 grados (1 gramo de sustancia por cubo de agua). Para este propósito, puede usar una solución del medicamento «Zaslon» (250 ml del medicamento en un balde de agua), mientras que 500 gramos de la mezcla se vierten en 1 pozo. En caso de que cultive tomates en macetas de turba, la siembra en el suelo debe hacerse directamente en ellas. Lo mejor es cavar otro hoyo en el hoyo, que en profundidad será idéntica a la altura de la maceta o un trozo de tierra. Cuando se plantan las plantas, se deben cavar pequeños agujeros entre ellas, son muy convenientes de usar para fertilizar en forma de soluciones.

Cómo cultivar tomates en invernadero.

Los tomates deben dejarse solos durante varios días después del trasplante, y después de 5 o 6 días, es necesario aflojar cuidadosamente la capa superior del suelo para que el aire fluya mejor al sistema de raíces de los tomates. En este caso, tanto los enrejados como las clavijas son adecuados para una liga.

Como clavijas, puede utilizar recortes de refuerzo, varillas de metal, listones de madera, tubos de plástico de pequeño diámetro. Las estacas deben colocarse cerca de los tallos. Entonces, en este caso, se pueden plantar 3 o 4 arbustos en 1 metro cuadrado. A medida que los tomates crecen, sus brotes deben colocarse entre estas guías ubicadas horizontalmente, como una trenza. Al cultivar tomates de esta manera, no es necesario cortar los brotes laterales, en este sentido, será posible recolectar una cosecha más rica.

La primera vez, los tomates deben sujetarse antes de plantarlos en suelo abierto o inmediatamente después de este procedimiento, mientras que el cáñamo que queda en el arbusto debe tener una altura de 2 a 3 centímetros. El hijastro debe realizarse por la mañana, ya que durante este período los hijastros serán los más fáciles de desprender. Después de unos días, estos hijastros darán raíces, después de lo cual se pueden plantar en el suelo en un invernadero. Cuando se vierten los tomates, se deben arrancar todas las hojas inferiores, por lo que Así, la ventilación será mucho mejor y la humedad, que contribuye a la aparición de podredumbre, será menor.

Los tomates crecerán y se desarrollarán mejor si la temperatura en el invernadero está entre 20 y 25 grados durante el día y 16 a 18 grados durante la noche. En un invernadero, el nivel de humedad debe ser aproximadamente del 60 al 65 por ciento. Si el suelo está anegado, los tomates se volverán acuosos y adquirirán un sabor amargo, mientras que su carnosidad será mucho menor.

Para que aparezcan ovarios en los tomates de invernadero, la polinización deberá realizarse manualmente, ya que aquí no hay abejas. Después de un par de horas, debe abrir las rejillas de ventilación para que la humedad disminuya.

Regar tomates en invernadero

Después de plantar las plantas en el invernadero, no deben regarse durante 7-10 días, ya que de lo contrario comenzarán a estirarse y enraizarán mal. Entonces, en diferentes períodos de crecimiento y desarrollo de las plantas, existe un régimen de riego, y esto se aplica a la frecuencia y abundancia de este procedimiento. Puede comprender que los tomates deben regarse sobre las hojas superiores. Sin embargo, en el caso de que los frutos en maduración comiencen a reventar, esto indica que el riego fue demasiado abundante.

Antes de que las frutas comiencen a cuajar, debe regar los tomates con frecuencia (cada 5-6 días) y al mismo tiempo en abundancia. Cuando se atan los tomates, el riego se realiza con más frecuencia (2 o 3 en 7 días), pero ahora se toman 3-4 litros de agua por 1 arbusto. En el caso de que el invernadero sea de tamaño compacto, puede regar los tomates manualmente con una manguera o regadera. Durante el riego, el agua debe verterse exclusivamente en la raíz. Evite que caigan gotas en los platos de las hojas o los tomates, ya que esto puede causar quemaduras solares.

Si el invernadero es lo suficientemente grande, se recomienda instalar un sistema de goteo para riego. Aspectos positivos del riego por goteo:

  • el agua va directamente al sistema de raíces del tomate;
  • se consume menos agua en comparación con el riego manual;
  • el rendimiento aumenta casi 2 veces;
  • el suelo no es salino ni está lavado;
  • se puede regar en cualquier momento del día sin mucho esfuerzo.

Si el invernadero es muy grande, entonces se utiliza un sistema de riego automático instalado para el riego, que está destinado a uso industrial.

Puede regar los tomates muy temprano en la mañana, mientras el sol todavía no está muy caliente, pero la mayoría de las veces en este momento el agua todavía está demasiado fría. Si las plantas se riegan por la noche, el agua tiene tiempo de calentarse, pero es imposible ventilar el invernadero en este momento, porque las plantas pueden sobreenfriarse y, después de regarlas, la humedad aumenta mucho, lo que puede provocar la aparición de podredumbre y otras infecciones. Teniendo en cuenta todas las posibles consecuencias, debe desarrollar su propio sistema de riego más óptimo.

Aderezo de tomates en invernadero.

Los tomates de invernadero requieren 3 o 4 alimentaciones durante la temporada. Para hacer esto, use una solución que consiste en un balde de agua, 500 ml de gordolobo líquido y 1 cucharada. Nitrofoski, mientras que se toma un litro de mezcla de nutrientes por 1 arbusto. l. sulfato de potasio, mientras que se usa medio cubo de solución por 1 metro cuadrado. l. l. l. l.

Tomates en otoño en invernadero

Para recolectar tomates en otoño antes del inicio de las heladas, deben plantarse en medio del período de verano. Si va a plantar plántulas a mediados del verano, debe prepararlas y, en primer lugar, verificar el sistema de raíces de la planta, que debe ser lo suficientemente fuerte. Por ejemplo, si las heladas ocurren en los últimos días de octubre o el primero de noviembre, entonces es mejor plantar plántulas en un invernadero a mediados de agosto.

Dado que la siembra de tomates se llevará a cabo en el calor, luego de eso, durante aproximadamente medio mes, deberán regarse de manera sistemática y abundante. Dado que los tomates jóvenes estarán expuestos a la luz solar intensa, se recomienda instalar una cubierta de tiras o una red de sombreado tanto en el oeste como en el sur. Para hacer esto, corte tomates de verano para estimular el crecimiento. Dichos arbustos requieren un riego cuidadoso, así como una alimentación con fertilizantes equilibrados.

Los tomates también se pueden cultivar en invierno. En este sentido, en invierno, se recomienda elegir pepinos para cultivar en condiciones de invernadero. El hecho es que los tomates prefieren la humedad del aire baja, mientras que los pepinos prefieren la alta. Si es necesario, puede intentar cultivar estas 2 verduras en el mismo invernadero, pero se deben seguir ciertas reglas.

Plagas y control del tomate en invernadero

Orugas en tomates en invernadero

Un peligro particular para los tomates de invernadero está representado por las orugas de cucharadas de varios colores, que miden entre 3 y 4 centímetros de largo. Las orugas salen para darse un festín con la planta por la noche, mientras que prefieren roer las placas de las hojas y los pecíolos de los tomates. Las orugas en las plantas se pueden recolectar a mano, y también puede procesar los arbustos con infusión de puntas de papa o ajenjo.

Mosca blanca sobre tomates en invernadero

Sucede que una mosca blanca se posa en tomates de invernadero. Su cuerpo es de color amarillo claro y las alas blanquecinas harinosas. Se pegan a los platos de hojas y les chupan el jugo. Para combatir las moscas blancas, use una solución del agente Phosbecid (10 ml del medicamento por cubo de agua). Se necesitarán 2 tratamientos con un intervalo de 14 a 20 días.

Medvedka sobre tomates en invernadero

Medvedka puede comer una variedad de plantas y puede llevarlas al invernadero junto con la tierra. Su nido está ubicado en el suelo a una profundidad de 10 a 15 centímetros, y en él puede poner varios cientos de huevos. Para deshacerse del oso, puede usar una infusión de pimiento picante (para 10 litros de agua 150 g), el agua con vinagre también es adecuada (para 10 litros de agua, 2-3 cucharadas. Vinagre de mesa). También puede utilizar productos químicos, por ejemplo: Medvetox, Thunder, Grizzly.

Gusanos de alambre en tomates en invernadero

Los gusanos de alambre son las larvas de los escarabajos clic. Las trampas se utilizan para combatir esta plaga. Luego, la trampa se entierra de modo que el extremo del palo se eleve por encima de la superficie del suelo. Mientras excava el suelo, también puede seleccionar manualmente las larvas y destruirlas. También puede utilizar el agente insecticida Bazudin en polvo, que se distingue por su eficacia.

¿Por qué se rompen los tomates?

Si el clima es caluroso durante mucho tiempo, pueden aparecer grietas en los frutos de los tomates de invernadero. Los frutos comienzan a estallar debido al hecho de que la abundancia de riego aumenta bruscamente durante una sequía prolongada. Después de un tiempo, las grietas resultantes se secan, mientras que la fruta comienza a cantar rápidamente y deja de crecer. Y para mantener el suelo húmedo el mayor tiempo posible, su superficie debe cubrirse con un material de cobertura.

Phytophthora sobre tomates en invernadero

Una enfermedad fúngica como el tizón tardío a menudo preocupa a los tomates que crecen en suelo abierto, sin embargo, también puede aparecer en plantas de invernadero.

Los tomates en invernadero no se vuelven rojos.

En algunos casos, puede suceder que la parte inferior de la fruta se vuelva roja y la parte superior sea verde o amarilla. La mayoría de las veces, esto se debe a una iluminación deficiente, debido al hecho de que las plantas se plantan con demasiada densidad. Además, si es necesario, debe cortar de nuevo a los hijastros adicionales. Se debe hacer un corte longitudinal en el tallo a una altura de 15 centímetros desde la superficie del suelo, su longitud debe ser de 5 a 6 centímetros.

Los tomates se vuelven negros en el invernadero.

Las frutas pueden volverse negras por varias razones. Su desarrollo se ve facilitado por un riego inadecuado, cambios bruscos de temperatura o falta de calcio. Además, esta falla puede deberse a la alta acidez del suelo o la gran cantidad de nitrógeno que contiene.

Para combatir la podredumbre gris, debe usar una solución de nitrato de calcio (1 cucharada por cubo de agua). También debes empezar a cuidar los tomates correctamente.

Manchas en el follaje

Hay varias razones por las que se pueden formar manchas en el follaje de un tomate, a saber: muy poco riego; clorosis, la mayoría de las veces afecta a las plántulas; Si el suelo carece de nitrógeno, en la primera mitad del período de crecimiento intensivo, aparece la clorosis, mientras que las plantas en el invernadero se vuelven amarillas.

Fusarium es una enfermedad bastante peligrosa para los tomates, pero es bastante común. Después de eso, las hojas pierden su turgencia y se desvanecen. Sin embargo, después de que crezcan las raíces adventicias, el color amarillento del follaje se detendrá.

La macrosporiasis causa manchas de color marrón claro con círculos concéntricos en las placas de las hojas. Las motas también aparecen en el fruto, o mejor dicho, en el tallo. El mosaico representa el mayor peligro para los tomates de invernadero Tal enfermedad viral no se puede curar. Los arbustos que se infectan se oprimen, dan muy pocos frutos y finalmente mueren. La aparición de dicho virus se puede prevenir desinfectando las semillas en una solución de potasio manganeso (1%), y las plántulas que han crecido deben regarse 2 o 3 veces al día con una solución que consiste en un balde de agua y 1 gramo de permanganato de potasio.

Fruta podrida

Los frutos del tomate pueden pudrirse debido a la podredumbre apical o gris. Luego aparece una costra densa en la superficie de la mancha, que es capaz de agrietarse. En algunos casos, no se está pudriendo, sino el secado de la fruta lo que ocurre. En el caso de que no se detecte una enfermedad de manera oportuna y no se tomen las medidas adecuadas, puede quedarse sin cultivo. Esto se manifiesta en el hecho Si hay tal problema, entonces debe elegir un régimen de riego más correcto y también rociar los tomates con una solución de nitrato de calcio (medio cubo de agua de 40 a 50 gramos de la sustancia). También puede verter una solución de ceniza de madera debajo de la raíz, que incluye hierro, potasio, azufre, calcio, fósforo y zinc (250 gramos de ceniza en un balde de agua). También puede verter una solución de ceniza de madera debajo de la raíz, que incluye hierro, potasio, azufre, calcio, fósforo y zinc (250 gramos de ceniza en un balde de agua). También puede verter una solución de ceniza de madera debajo de la raíz, que incluye hierro, potasio, azufre, calcio, fósforo y zinc (250 gramos de ceniza en un balde de agua).

Además, la pudrición parda (fomosis) puede contribuir a la pudrición de la fruta. La mota en sí es pequeña (3-4 centímetros), pero todo el interior del tomate se pudre. Para combatir esta enfermedad, es necesario, antes de plantar las plantas, desinfectar el suelo, no alimentar los tomates con estiércol fresco, no agregar demasiado nitrógeno al suelo, recoger y quemar los frutos infectados de manera oportuna, procesar los arbustos con Fundazol o Zaslon.

Además, las frutas pueden comenzar a pudrirse debido a la phytophthora.

Recolección y almacenamiento de tomates

Los tomates tienen 4 grados de madurez, a saber: verde, lechoso, rosado o marrón y completo. Las frutas inmaduras se pueden descomponer en un lugar soleado y después de 1,5 a 2 semanas estarán completamente maduras, mientras que todas sus cualidades gustativas se conservarán. En el caso de que recoja solo frutas completamente maduras, las siguientes se volverán más pequeñas y perderán su relleno. Los tomates se cosechan una vez cada 2-3 días, mientras que en el período de verano u otoño este procedimiento se realiza todos los días.

El momento exacto de cosecha depende directamente del tipo de planta, de Cuando se plantó, del clima y de las condiciones en las que se cultiva el tomate. Deben arrancarse junto con los tallos y colocarse cuidadosamente en cajas. Si las frutas se cosechan a temperaturas inferiores a 4 grados, definitivamente se deteriorarán. Coloca los tomates en 1 capa. Los tomates frescos se pueden almacenar durante 8 a 12 semanas o más, pero deben estar preparados para hacerlo. Las frutas calentadas de esta manera deben colocarse en cajas en 1 capa, cada una de ellas debe envolverse en un papel o una servilleta, o puede espolvorearlas con turba seca o aserrín.

Las frutas de las variedades tempranas y de temporada media, por regla general, no se pueden almacenar durante mucho tiempo. Los tomates congelados se pueden doblar en una caja y enterrar en la nieve afuera.

Variedades y tipos de tomate aptos para invernadero.

La calidad de los frutos en sí, así como su cantidad, depende de la variedad y tipo de tomate.

Que variedades hay

Debe recordarse que las variedades adecuadas para el cultivo en condiciones de invernadero deben tener las siguientes cualidades, a saber:

  1. Productividad. Hay rendimientos muy altos, altos y bajos. Hay variedades semideterminantes (semideterminantes): maduran temprano, tienen entrenudos cortos y también son resistentes a diversas enfermedades, mientras que el arbusto puede alcanzar los 200 centímetros de altura. Variedades indeterminadas populares: Midas, Pink Tsar, Mushroom basket, Honey Spas, Scarlet Mustang, Southern Tan. Variedades determinantes populares: Riddle, Seagull, Pink honey, Ballerina, Asteroid, Eleanor, Dama.
  2. Tiempo de maduración. Los tomates se distinguen por una maduración ultra temprana, una maduración temprana (Hurricane, Renet, Samara), así como una maduración temprana (variedad Dina, híbridos: Typhoon, Ilyich, Semko 98, Druzhok, Verlioka, Poisk, Semko-Sindbad).
  3. La calidad del sabor. Por ejemplo, piel fina y pulpa jugosa o carnosa y muy dulce.
  4. Tamaño de la fruta. Se distinguen las variedades de frutos grandes: Cap of Monomakh, Eagle Heart, Cardinal, Biysk Rose, King of London, Black Sea, Dream, Mikado, Orange Miracle, Queen of the Market, Canadian gigante, Abjasia, Alma rusa. Variedades de frutos medios: Bulb, Brilliant, Peter I, obra maestra eslava. Y también variedades como «cereza» – Minibel, Rojo cereza, Bonsai, Amarillo cereza. Las mejores variedades aquí son: Intuition, Budenovka, Erema, Evpator, Blagovest, Roma, Chio-chio-san, Kostroma.
  5. Manteniendo la calidad. Una cualidad muy importante para quienes van a almacenar la cosecha. Creado en Italia. En promedio, los tomates pesan 160 g, pero a menudo alcanzan más de 500 g. Estas frutas se utilizan frescas, en escabeche, saladas y también para preparar salsas.
  6. Huracán : este híbrido está madurando temprano y produce una buena cosecha. Las frutas pesan entre 80 y 90 gramos y se comen tanto frescas como enlatadas.
  7. Major es una variedad indeterminada, es fructífera. Los tomates son dulces, fragantes y su pulpa rosada es bastante densa.
  8. Silueta : este híbrido es de rendimiento medio temprano, hay resistencia a condiciones adversas. Los tomates planos y redondos tienen un color rosa intenso.
  9. Long Keeper es una variedad fructífera de maduración tardía. La masa de frutos rojos es de unos 100 gramos, el sabor es agridulce.
  10. Kohava es un híbrido indeterminado, de ultra y muy productivo. Los tomates redondos pesan hasta 180 gramos. maduracióntempranaResistente a enfermedades, condiciones adversas. La variedad es arbusto alto de maduración temprana, alto rendimiento. Los tomates dulces en forma de corazón pueden alcanzar 0,9 kg.
  11. Titanic es un híbrido fructífero, hay resistencia a las enfermedades. Resistente a la sequía, hay resistencia a las enfermedades. Hay resistencia a las enfermedades. Los tomates en forma de huevo son de color miel, pesan hasta 30 g.
  12. Corazón de bovino : la variedad da un alto rendimiento. Los tomates dulces redondeados pesan alrededor de 90 g.

Variedades de tomate autopolinizadas para invernadero

Los tomates se autopolinizan, lo que significa que no necesitan insectos para polinizar. Para mejorar la polinización, puede:

  1. Polinizar a mano. Para hacer esto, necesita un cepillo de dientes o un cepillo, debe tocar todas las flores a su vez.
  2. Ventilador. El flujo de aire debe dirigirse hacia los tomates y el viento mismo transferirá el polen de una flor a otra.
  3. Sacudiendo los arbustos.
  4. Atrae abejas y otros insectos polinizadores. Plante plantas de miel junto a los tomates.
  5. Ventilación sistemática del invernadero. El viento puede transportar el polen.

El polen de las flores madura por la noche, por lo que es mejor polinizar las flores por la mañana. Si la flor es polinizada, entonces sus pétalos se doblan hacia afuera.

Videos relacionados de interés



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *