El tomate o tomate (Solanum lycopersicum) es un tipo de herbáceas anuales y perennes que pertenece al género Solanaceae de la familia Solanaceae. La gente lo llama «fruta de tomate» – «pomo d’oro», que se traduce del italiano como «manzana dorada». El nombre tomate proviene del azteca «tomatl», fue mejorado por los franceses a su forma moderna. El tomate se introdujo en territorio europeo a mediados del siglo XV.
Anteriormente, el tomate se cultivaba como una planta exótica, ya que sus frutos se consideraron no comestibles durante mucho tiempo. En el territorio de Rusia, tal cultura apareció en el siglo XVIII, al principio se cultivó como una planta exótica ornamental, ya que los frutos no tuvieron tiempo de madurar en condiciones climáticas severas. Se me ocurrió la idea de cultivar tomates a través de plántulas, y también usar el método de maduración, que hizo posible lograr la maduración completa de los frutos.
Contenido del artículo
Plantación y aseo de un vistazo
- Siembra . La siembra de plántulas en suelo abierto, según la variedad, se lleva a cabo 45-60 días después de la aparición de las plántulas.
- Iluminación . Debe estar tibio, friable, saturado de materia orgánica, moderadamente húmedo y ligeramente ácido o neutro.
- Predecesores . El riego debe gotear sistemáticamente. La primera vez que debe acurrucarse de 8 a 12 días después del trasplante en suelo abierto, cuando se riegan los tomates. 20 días después de trasplantar las plántulas a suelo abierto.
- Mulching . Debe atarlo a enrejados o estacas, primero al nivel de la placa de la primera hoja, luego al nivel del segundo cepillo y luego al nivel del tercer cepillo.
- Fertilizante . Los tomates pueden ser dañados por: cucharadas, trips, gusanos de alambre, babosas, osos, gusanos de la raíz y moscas de los brotes.
- Enfermedades .
Características de los tomates
El sistema ramificado pivotante de rápida formación de las raíces del tomate alcanza los 100 cm o más de profundidad, crece entre 150 y 250 cm de ancho La peculiaridad de esta planta es que pueden desarrollarse raíces adicionales en cualquier parte del brote. Un tallo ramificado erecto o acampanado puede tener una altura de 0,3 a 2 mo incluso más. Los racimos están formados por flores pequeñas y antiestéticas que se pueden colorear en diferentes tonos de amarillo. La fruta es una baya multicelular que puede tener varias formas, a saber, elipsoidal, redonda y cilíndrica. Dependiendo de la variedad, los frutos son de color naranja, frambuesa, verdoso, amarillo intenso, marrón, casi negro, rosado, rojo intenso, blanco, amarillento, amarillo dorado o violeta. Las semillas permanecen viables durante 6 a 8 años. casi negro, rosado, rojo intenso, blanco, amarillento, amarillo dorado o violeta. Las semillas permanecen viables durante 6 a 8 años. casi negro, rosado, rojo intenso, blanco, amarillento, amarillo dorado o violeta. Las semillas permanecen viables durante 6 a 8 años. Cultivo de tomates a partir de semillas
Siembra
Los tomates en latitudes medias se cultivan exclusivamente a través de plántulas, ya que si las semillas se siembran en suelo abierto, durante la temporada sus frutos no tendrán tiempo de madurar por completo. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que, en cualquier caso, si se cumplen todas las condiciones necesarias, las plántulas deberán trasplantarse a exterior, según la variedad, después de 45-65 días desde el momento en que se siembran las semillas. Si los tomates se cultivan en un invernadero, las plántulas se pueden trasplantar a este de 30 a 35 días después de su aparición. Si madura tomates de frutos pequeños, los frutos se volverán letárgicos y perderán su sabor.
Las semillas necesitan preparación previa a la siembra. Luego la semilla durante 30 min. Luego deben enjuagarse durante 10 minutos. Para sembrar semillas, se utiliza una mezcla de suelo universal, por ejemplo: que incluye turba y arena (1: 1). Además, las plántulas crecen muy bien en una mezcla de suelo, que consiste en humus, gordolobo, turba y aserrín (1: 0.5: 3: 0.5). El método de congelación también se puede utilizar para esterilizar el sustrato. Si hay suficiente espacio, entonces debe sembrar semillas escasamente, y si es posible, se recomienda usar tabletas de turba para esto, alcanzando 3.3-3.6 cm de diámetro, se colocan 2 o 3 semillas en cada una de ellas, en este caso no se necesitarán plántulas. bucear. Se distribuyen uniformemente sobre la superficie del sustrato humedecido, luego se cubren con una capa delgada de vermiculita o sustrato, mientras que el grosor de la capa debe ser de 0.3 a 0.4 cm. Los cultivos desde arriba deben cubrirse con una hoja de papel o papel de aluminio.
Cultivo de plántulas de tomate
Si las plántulas de tomate se cuidan bien y correctamente, esto tendrá un efecto beneficioso tanto en la cantidad como en la calidad de la cosecha. Después de que aparezcan los brotes, y esto debería suceder después de 5-7 días, se debe quitar el refugio del contenedor (se recomienda hacer esto por la tarde), luego las plántulas se transfieren a un lugar bien iluminado con luz difusa, mientras que dentro de los 7 días deben Asegure el siguiente régimen de temperatura: por la noche – 8-12 grados, y durante el día – 10-15 grados. La habitación se ventila sistemáticamente y no olvide proteger las plántulas de las corrientes de aire. El riego se realiza solo una vez cada 7 días. Después de que las plantas tengan 5 placas de hojas verdaderas, se riegan solo una vez cada 3-4 días.
En algunos casos, las plántulas necesitarán proporcionar iluminación adicional, ya que para que se desarrollen normalmente, necesitarán de 12 a 16 horas de luz natural. Después de que los tomates crezcan, es necesario verter una capa de sustrato en las cajas, cuyo grosor debe ser de 10 a 20 mm, gracias a lo cual las plántulas serán más estables.
Recogiendo tomates
Es necesario sumergir las plántulas durante el desarrollo de su segunda placa foliar verdadera. Si las plántulas necesitan ser recolectadas se puede averiguar empíricamente, ya que esta mitad de los tomates debe dejarse en la caja de plántulas, agregando el sustrato, y el resto de las plantas deben trasplantarse en vasos individuales, cuyo volumen debe ser de al menos medio litro, pero si se toma una capacidad menor, entonces los tomates deberán trasplante 2 veces. Puede sumergir la planta en vasos separados, 1 o 2 piezas. Después de que los dos tallos crezcan juntos en uno, se debe quitar el hilo, como resultado, tendrá un arbusto con dos sistemas de raíces y un tallo fuerte.
Durante 7 días, las plantas cortadas deben contar con el siguiente régimen de temperatura: en días buenos, de 25 a 27 grados, en días lluviosos, de 20 a 22 grados, y de noche, de 14 a 17 grados. Medio mes antes de trasplantar tomates a suelo abierto, deben comenzar a prepararse para las nuevas condiciones. Cultivar tomates en el alféizar de una ventana
Varios cultivos de hortalizas son aptos para el cultivo de interior, por ejemplo: pepinos, pimientos picantes, tomates, pimientos dulces, etc. Los tomates requieren luz, por lo que se recomienda cultivarlos en un alféizar ubicado en la parte sur del edificio, ya que necesitan muy buena iluminación y rectos no necesitan los rayos del sol. Para el cultivo en casa, se recomienda elegir variedades de tamaño insuficiente o enanas, por ejemplo: Little Florida, Dubok, Pearl red o yellow, Pinocchio, y también híbridos: Balcony miracle, Bonsai y Bonsai micro.
Tome un vaso y llénelo con la mezcla de tierra, que incluye arena, tierra de césped, turba o humus, deben tomarse en partes iguales. Si las semillas están germinadas, en cada taza deberá colocarlas 1 pieza y, al sembrar material de semilla no germinado, 2 o 3 piezas. Para la germinación, las semillas se colocan en un paño húmedo, donde permanecerán durante varios días hasta que aparezcan pequeños brotes. Después del tiempo asignado, las semillas en germinación deben hincharse y hundirse hasta el fondo, Luego, los contenedores con cultivos deben retirarse a un lugar cálido (de 25 a 30 grados), se cubren con una película o vidrio en la parte superior. Las plantas deben regarse con una pera medicinal de goma, para ello utilizan agua bien asentada a temperatura ambiente, la cual debe introducirse con cuidado entre las paredes del recipiente y el sustrato. También puede utilizar el método de paleta para regar los tomates. Si las plantas son de tamaño insuficiente, para su trasplante, puede usar recipientes con un volumen de 3-5 litros, mientras que las vigorosas necesitarán macetas de 8 a 12 litros. Después de eso, una plántula, tomada junto con un trozo de tierra, se trasplanta al contenedor mediante transbordo, Es necesario profundizar la planta en el suelo en placas de hojas cotiledóneas.
Con el tiempo, será necesario pellizcar sistemáticamente los arbustos, para ello debes eliminar aquellos brotes que crecen en los senos de las hojas. Durante el día, se recomienda que los tomates proporcionen una temperatura de aproximadamente 28 grados, y por la noche, 15 grados. Es necesario alimentar a los tomates una vez por década, para esto usan materia orgánica o fertilizantes minerales, recuerde que es imperativo monitorear la concentración de la solución, de lo contrario puede comenzar el crecimiento activo de las verduras. Si el tallo del arbusto se ha vuelto inestable, debe atarse a un soporte. Después de que se forman la mayoría de las frutas, los expertos aconsejan que corte la parte superior de los arbustos, así como los cepillos de flores.
Plantar tomates en exterior.
Momento ideal para plantar
La siembra de plántulas de tomate en suelo abierto se lleva a cabo en junio, después de que las heladas de primavera de regreso quedan atrás y se debe establecer un clima cálido. Cabe señalar que el repollo, las legumbres, las cebollas, las zanahorias, las remolachas, los nabos y otras hortalizas de raíz son buenos antecesores de esta cultura. Suelo adecuado
Se recomienda cultivar tomates en un suelo saturado de sustancias orgánicas. La materia orgánica se introduce en el suelo en octubre durante la excavación del sitio, mientras que debe tratar de agrandar los terrones de tierra, en la primavera debe aflojar el suelo dos veces a una profundidad de 10 centímetros, mientras se le aplica fertilizante de nitrógeno.
Cómo sembrar correctamente esta planta
En el área preparada, debe hacer agujeros de plantación, cuya profundidad debe ser igual a la altura de las copas en las que crecen las plántulas. Entre los pozos, se debe observar una distancia de 0.3 a 0.4 m, y el espacio entre filas debe ser de aproximadamente 0.5 a 0.6 m Si la altura de los arbustos es de aproximadamente 0.3 m, entonces se plantan en los pozos en ángulo recto. Después de plantar tomates en el suelo, se apisona y se riega abundantemente. Se planta el siguiente número de arbustos por 1 metro cuadrado de parcela:
- híbridos, así como variedades vigorosas: 3 o 4 piezas;
- variedades en las que se forman 2 o 3 tallos en el arbusto, de 4 a 6 piezas;
- variedades que forman 1 tallo, así como con un crecimiento limitado del tallo principal: 6-10 piezas.
Cultivo de tomates en invernadero
Es necesario plantar plántulas de tomate en invernadero en la primera década de mayo. Cuando el clima es cálido (como regla, esto sucede ya en los primeros días de junio), puede quitar la capa superior de la película. El hecho es que los pepinos necesitan mayor humedad y temperatura del aire en comparación con los tomates, y también tienen modos de ventilación significativamente diferentes. Si no es posible cambiar todo el sustrato, entonces debe cambiar al menos su capa superior con un grosor de 10 a 12 centímetros, esto evitará daños a los arbustos por antracnosis. l. Al preparar el suelo para plantar, se debe agregar 1 cucharadita. l. l. l. ceniza de madera.
La siembra de plántulas de tamaño estándar en un invernadero se realiza de la misma manera que en suelo abierto. En este hoyo es necesario plantar una planta con una maceta de turba o con un trozo de tierra. Después de medio mes, después de la adaptación completa de las plántulas plantadas, será posible llenar el orificio superior.
Los arbustos plantados en el invernadero no se pueden regar durante 15 días, después de lo cual las plantas se atan a un soporte, cuya altura debe ser de unos 200 cm. Después de eso, se forman arbustos de un solo tallo, en los que debe haber 7 u 8 cepillos. Para asegurarse de que las flores se polinicen con precisión, debe agitar suavemente los pinceles de flores y luego regar la tierra o humedecer las flores con un rocío fino. Recuerde que al organizar un invernadero, junto con los respiraderos laterales y las puertas, se deben hacer respiraderos de techo en él, lo que evitará la acumulación de condensado en la película.
Antes de que comience la formación de brotes, es necesario regar los tomates una vez cada 5-7 días, mientras que se toman de 4 a 5 litros de agua por 1 metro cuadrado de parcela. Para que crezcan bien, la temperatura del aire en el invernadero debe rondar los 20-22 grados.
Durante la temporada de crecimiento, los tomates deberán alimentarse 3 o 4 veces utilizando el método de raíz. l. Después de medio mes, los arbustos deben alimentarse nuevamente, para esto usan una solución que consiste en 1 cubo de agua, 1 cucharadita. l. La tercera alimentación se realiza después de otros 15 días, para esto necesitará una solución nutritiva que consiste en 1 cubo de agua, 1 cucharada. superfosfato y 2 cucharadas. ceniza de madera. Para que las frutas maduren (se llenen) más rápido, durante el período de plena fructificación, necesitarán alimentación adicional, l. l. Cuidado del tomate
Cuando se cultivan tomates en exterior, deben regarse, alimentarse, desyerbarse, aflojarse la superficie del suelo y protegerse de enfermedades e insectos dañinos sistemáticamente. Es necesario aflojar la superficie del suelo entre plantas y arbustos varias veces durante la temporada de crecimiento (una vez cada 10 a 12 días), lo que rápidamente destruirá la costra que se forma en el suelo. Los arbustos deben apilarse por primera vez entre 8 y 12 días después de trasplantar las plántulas de tomate a un suelo abierto, esto debe hacerse al día siguiente después del riego. En regiones con un clima relativamente cálido, tal cultivo se puede cultivar en varios tallos. La primera poda de los hijastros laterales se lleva a cabo 20 días después de trasplantar las plántulas a suelo abierto después de que su longitud sea de 50 a 70 mm. Al cultivar variedades trepadoras cerca de los arbustos, debe cortar todas las placas inferiores de las hojas, esta es una buena prevención de las enfermedades fúngicas. Esto contribuirá al hecho de que la cosecha será mayor y más temprana.
Como regar
Los tomates cultivados en suelo abierto deben regarse sistemáticamente. Se recomienda regar por la tarde o en un día nublado. Debido a esto, el líquido ingresa al suelo con bastante lentitud, en este sentido, no hay un cambio brusco en la humedad del aire, lo que tiene un efecto extremadamente negativo en los tomates. Si la superficie del sitio está cubierta con materia orgánica (por ejemplo: aserrín, pasto o turba), esto contribuirá a la atracción de las lombrices de tierra, que aflojan el suelo y producen humus en el transcurso de su vida, y los tomates tienen una gran necesidad. Reglas de liga
Para los tomates de liga, puede usar enrejados o estacas. Para hacer enrejados, necesita estacas, que se instalan cada 4 metros, luego debe tirar hilos o cuerdas entre ellos. Aderezo de tomates
La primera vez es necesario alimentar las plántulas de 10 a 12 días después de trasplantarlas a un suelo abierto. Para 1 arbusto, se toma 1 litro de tal mezcla. Luego, la superficie del suelo debe aflojarse para sellar el fertilizante, después de lo cual se derrama bien.
Si falta algún elemento en el suelo, o hay demasiado, esto puede afectar la apariencia de los arbustos. Si el boro no es suficiente en el suelo, los brotes en el punto de crecimiento se volverán negros, los esquejes de las placas de hojas jóvenes se volverán frágiles, mientras que se forman manchas marrones en la superficie de la fruta. Si se detectan signos de escasez de alguno de los elementos, los arbustos deberán alimentarse de acuerdo con el follaje,
Tratamiento
En regiones donde el clima es bastante fresco, en algunos casos los tomates no tienen tiempo de madurar. Para hacer esto, necesita brotes de pino jóvenes, que debe colocar en el estante del refrigerador durante 7 días. La mezcla debe hervir, después de lo cual se cuece a fuego lento durante 5-10 minutos. Durante la formación de brotes, trate los arbustos con esta mezcla.
Plagas y enfermedades de los tomates.
Enfermedades
Las enfermedades más comunes en los tomates son manchas marrones, marrones, negras y blancas, mosaico (por eso las plantas se desmoronan), traqueomicosis, cáncer bacteriano, tizón tardío común y del sur (los arbustos comienzan a secarse), blanco, tallo, gris y apical podredumbre, verticilosis y estría. Sin embargo, debe recordarse que si se adhiere estrictamente a las reglas de prevención y tecnología agrícola de una cultura determinada, entonces será posible evitar la infección de la planta por completo.
Plagas
Muy a menudo, los arbustos de tomate albergan trips, moscas de los brotes, osos, paletas, gusanos de alambre, babosas y nematodos de gusanos de las raíces. Recolección y almacenamiento de tomates
Todos los tallos y cogollos florales deben retirarse 20 días antes de cosechar los tomates, gracias a lo cual los frutos formados madurarán más rápido. Tales frutas maduran bien en 7-15 días, mientras permanecen dulces y sabrosas. Todas las frutas deben cosecharse antes de que la temperatura baje a 8 grados por la noche, ya que esta temperatura aumenta el riesgo de daño a las plantas por diversas enfermedades. La mayoría de los jardineros recomiendan cosechar toda la cosecha antes del «amanecer frío», de lo contrario puede morir. Por ejemplo,
Los tomates maduros deben colocarse con el pico hacia abajo, para ello se utilizan cajas de plástico o cajas de cartón, cuyo fondo debe cubrirse con láminas de papel, mientras que no se colocan más de 12 kilogramos de tomates en cada recipiente, de lo contrario la presión en la fila inferior será excesivamente fuerte.
Los tomates maduros deben almacenarse no más de 7 días antes de la conservación, procesamiento o consumo fresco. Se recomienda dosificar y almacenar tomates sanos y grandes, que se arrancan de los arbustos junto con los tallos. En el medio de la caja se colocan 3 o 4 frutos maduros, que producen etileno, que ayuda a acelerar la maduración de los tomates. En una habitación cálida, los frutos maduran mucho más rápido.
Para que las frutas sobrevivan hasta la segunda quincena de diciembre, se deben colocar hojas de papel entre las capas. Si las frutas se almacenan durante mucho tiempo, deben clasificarse sistemáticamente, lo que permitirá la eliminación oportuna de las muestras podridas que pueden pudrir todos los demás tomates.
Tipos y variedades de tomates.
Hay varios tipos de clasificaciones de tomates. En Rusia, se ha adoptado una clasificación tradicional, según la cual todos los tomates se dividen en 3 tipos, a saber, tomate peruano, común y peludo. Están representados por arbustos compactos con brotes muy gruesos, así como placas de hojas corrugadas de tamaño mediano ubicadas en pecíolos cortos. Su follaje es grande y ligeramente ondulado. Este grupo está representado por variedades enanas y vigorosas, así como híbridas. Los platos de hojas grandes son similares a los de papa. También en este grupo hay variedades superdeterministas y semideterminadas. Variedades de maduración temprana
- Irma . La altura del arbusto es de 0,5 a 0,6 m, no necesita pellizcos. Las frutas son adecuadas para ensaladas de otoño, enlatadas en su propio jugo y congelando frutas enteras.
- Ánimo . La pulpa de la sandía es dulce y muy sabrosa. Los arbustos de alto rendimiento alcanzan una altura de 0,5 a 0,6 m. Los frutos rojos en forma de barril pesan de 100 a 200 gramos, su calidad de conservación es excelente, al igual que el sabor.
Las mejores variedades de maduración media.
- Corazón de toro . La variedad tiene excelentes rendimientos, pero esta variedad tiene una baja resistencia a la mancha marrón.
- Dedos de damas . Los tomates rojos tienen forma de pera y tienen una pulpa firme y densa. La altura de un arbusto de una variedad tan vigorosa es de 150 a 200 cm. Los tomates rojos alargados tienen una forma similar a la berenjena. Las mejores variedades de maduración tardía
- De Barao . La variedad es resistente al frío y amante de la sombra. La altura de la planta es de aproximadamente 0,75 m. Las deliciosas frutas de color rojo anaranjado pesan alrededor de 90 gramos. Esta es una variedad muy popular con excelente sabor y cualidades decorativas de frutos pequeños dulces que pesan alrededor de 30 gramos, se recogen en un pincel. La variedad se cultiva en el balcón, en exterior y en invernadero.
También hay variedades interesantes y bastante inusuales.
- Tomates banana (pimiento) . Variedades populares: Jersey Devl, Auria, Uncle Stepa.
- Tomates acanalados . Variedades populares: Tlacolula, estriada americana.
- Tomates naranjas . Se recomiendan para personas alérgicas a los frutos rojos. Los tomates dorados tienen un rico sabor. Estas frutas son buenas para las personas alérgicas. Las frutas tienen un sabor inusual, contienen una gran cantidad de azúcar y están completamente libres de ácido. Las frutas contienen más betacaroteno, ácido ascórbico y otras vitaminas en comparación con todas las demás variedades. Sin embargo, estos híbridos tienen bajos rendimientos y poca resistencia a las heladas. Variedades populares: Raj Kapoor, Gypsy, Black Prince, Blue Sky.
- Tomates verdes . Variedades populares: Emerald Apple, Swamp.