Viburnum

Viburnum (Viburnum) es un género de la familia adox, está representado por plantas con flores leñosas. En condiciones naturales, estas plantas se pueden encontrar en la zona templada del hemisferio norte, así como en las Antillas, en los Andes y en Madagascar. El nombre «viburnum» proviene de la palabra eslava, y esta planta se llamó así presumiblemente porque los frutos parecen estar al rojo vivo, ya que tienen un color rojo. El viburnum común (Viburnum opulus) es la especie más común en las latitudes medias.

Características de viburnum

Viburnum es un árbol o arbusto caducifolio no muy grande. Además, las hojas son palmeadas, lobuladas o enteras. Tal planta florece en los últimos días de mayo o en el primero de junio. En promedio, el viburnum puede vivir de 50 a 60 años.

Hoy en día, esta cultura es cada vez más cultivada por jardineros aficionados, es común casi de la misma manera que la pera, cereza, manzana, ciruela o cereza dulce.

Plantar viburnum en exterior.

Momento ideal para plantar

Plantar y cultivar viburnum no es nada difícil. Para plantarlo, no debe elegir áreas con suelo podzólico, turbio o arenoso. Para extender la vida de esta planta y hacerla más fuerte y saludable, debes crear las condiciones para que sea lo más cercana posible a lo natural.

Este cultivo se puede cultivar en un área bien consagrada, pero la sombra parcial es mejor para esto. Antes de plantar, se excava el sitio y se eliminan todas las malezas. Si el sitio tiene un suelo pobre, los fertilizantes se aplican directamente al hoyo de plantación durante la plantación de la plántula.

Plantar viburnum en primavera.

En primavera, el viburnum debe plantarse antes de que se abran las placas de las hojas. En el caso de que se planten varios arbustos, entonces se debe mantener una distancia de 2,5 a 3,5 metros entre ellos. Se combina con 1 cubo de turba o humus y con un par de vasos de Nitrofoski. El hoyo estará listo para plantar en unos días. Para plantar, se usa una plántula de tres años. Después de enderezar las raíces, el pozo debe llenarse con el resto de la mezcla de tierra. Cuando se absorbe el agua, la superficie del círculo del tronco debe cubrirse con una capa de mantillo (turba, compost o humus).

Plantar viburnum en otoño

En el otoño, se planta una plántula de viburnum en suelo abierto de la misma manera que en primavera.

Cuidado de Viburnum en primavera

En los últimos días de marzo o el primero de abril, el sitio debe limpiarse del follaje que cayó el año pasado. Al poco tiempo, es necesario realizar un tratamiento preventivo del viburnum con fungicidas, que pueden destruir todas las plagas y microorganismos patógenos que se hayan asentado para invernar en la corteza de troncos y ramas, así como en la capa superior del suelo. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que no se puede rociar la planta con urea si sus cogollos han comenzado a abrirse, de lo contrario pueden quemarse.

A mediados de mayo, los arbustos se alimentan con fertilizantes potásicos.

Cuidado de Viburnum en verano

Realice un examen sistemático de los arbustos para detectar la presencia de plagas o signos de enfermedad, si es necesario, realice el tratamiento adecuado.

Cuidado de Viburnum en otoño

Cuando todas las hojas se caigan del arbusto de viburnum, deberán rastrillarse, como la vieja capa de mantillo. Además, la superficie del círculo del tronco se cubre con una capa de mantillo (materia orgánica podrida) o se introduce un abonado líquido en el suelo.

Después de que las heladas se vuelven resistentes, es necesario recolectar los racimos de frutas de las plantas, luego de lo cual se retiran para su almacenamiento.

Procesamiento de viburnum

Viburnum, como muchos otros cultivos de jardín, es susceptible a diversas enfermedades y una variedad de plagas también pueden dañarlo. Para deshacerse de las plagas, las plantas se tratan con insecticidas y se usan fungicidas para matar enfermedades fúngicas. Pero debe saber que varias plagas y sus larvas son los principales portadores de tales enfermedades, por lo que es tan importante procesar las plantas de manera oportuna y no olvidarse de la fumigación preventiva.

Regando viburnum

Para 1 arbusto, que da fruto, deben tomar 30-40 litros de agua para 1 riego. Si llueve mucho en el verano, la frecuencia del riego ciertamente cambiará, pero recuerde que esta planta adora la humedad, por lo que no debe tomar descansos demasiado largos entre riegos.

Viburnum fertilizante

Dado que la planta necesita un riego frecuente, se recomienda alimentarla con fertilizantes secos. La primera vez que necesita alimentar la planta es en la primavera, durante la apertura del follaje, para esto, se vierten un par de cucharadas grandes de urea debajo de cada instancia. Entonces, debajo de cada arbusto, debe verter un par de cucharadas grandes de sulfato de potasio o 500 ml de ceniza de madera.

La tercera vez que se alimenta una planta de este tipo cuando se desvanece. Para tal alimentación, se toma una solución, que consiste en 1 balde de agua, en la que se disuelven dos cucharadas grandes de superfosfato y sulfato de potasio.

Poda de viburnum

Momento ideal para recortar

Se recomienda la poda de Viburnum en primavera antes de que comience el flujo de savia. Debe tenerse en cuenta que en otoño, los expertos recomiendan solo la poda sanitaria, y dejar la poda rejuvenecedora y modeladora para la primavera.

Poda de viburnum en primavera.

En condiciones naturales, el viburnum es un arbusto o árbol, por lo que se recomienda formarlo en forma de árbol o arbusto. Después de eso, se realiza un corte de pelo modelador. Se necesitarán de 2 a 3 años para retirar el tronco. Corte todo el crecimiento de las raíces con regularidad; de lo contrario, no obtendrá un árbol, sino un arbusto. El caso es que con el paso de los años, la copa se volverá más gruesa y crecerá con fuerza, lo que complicará la recolección de frutos, mientras que su calidad irá empeorando con el tiempo y su número disminuirá notablemente. Para rejuvenecer el arbusto, debe eliminar 1/3 de las ramas viejas, mientras que los tallos más desarrollados deben seleccionarse y dejarse del crecimiento de la raíz. En la próxima temporada, debe reemplazar otro 1/3 de las ramas viejas.

Poda de viburnum en otoño

Cuando todas las hojas se caen de la planta y comienza un período de inactividad, será necesario podar con fines sanitarios. Los lugares de los cortes, cuyo grosor es de más de 0,7 cm, deben mancharse con barniz de jardín. La planta se puede propagar vegetativamente mediante capas verticales y horizontales, esquejes y procesos basales. La forma más fácil y sencilla de propagarlo es mediante capas verticales.

Propagación de Viburnum por semillas

Para que las plántulas aparezcan lo antes posible, las semillas deben someterse a una preparación previa a la siembra. Deben conservarse a temperatura ambiente durante 8 semanas. Luego, las semillas preparadas se siembran en cajas, deben enterrarse en el suelo entre 30 y 40 mm. Las plantas plantadas necesitarán un riego abundante y, al principio, deberán protegerse de la luz solar directa.

Propagación de viburnum por capas verticales

En los ejemplares jóvenes, las ramas inferiores se acortan en otoño, mientras que en ellas deben quedar de 2 a 4 yemas. Los brotes deben crecer a partir de las yemas enterradas bajo tierra en primavera, cuando su altura es de 8 a 10 centímetros, el aporque debe hacerse a una altura de 40 a 50 milímetros. Luego, los brotes se vuelven a picar hasta 1/3 de su altura. En el otoño, las capas se desentierran, se cortan del arbusto principal y se plantan inmediatamente en un lugar permanente.

Propagación de Viburnum por esquejes.

Se recomienda propagar viburnum con esquejes verdes, ya que se arraigan mejor. Comienzan a cosechar esquejes durante el período de floración del arbusto (junio o los primeros días de julio), si dobla el brote en este momento, brotará y no se romperá. El corte en la parte inferior debe hacerse oblicuo. Luego se plantan en una mezcla de suelo, que consiste en turba y arena de río (1: 1). La distancia entre los cortes puede variar de 40 a 50 mm. Asegúrese de que la humedad del aire dentro del mini-invernadero sea del 90 por ciento y la temperatura sea de 27 a 30 grados. Después de unos 20 días, los esquejes deberían enraizar. Una vez que las plantas se adaptan al nuevo entorno, Para la invernada, los esquejes se dejan en el interior. Los esquejes deben cultivarse.

Propagación de viburnum por capas horizontales

Elija una rama de dos o tres años en primavera. La próxima primavera, después de 1 año, debe crecer un brote en este lugar, debe acortarse en 1/5 parte. El brote se fija con ganchos, pero debe enterrarlo solo después de que los brotes que hayan crecido de sus brotes tengan una altura de 10 a 15 centímetros. Durante el período estival se deben realizar 2 o 3 aporqueos de ponedoras en crecimiento. Propagación de Viburnum por brotes de raíz.

A través de los brotes de raíces, el viburnum se propaga muy rápida y fácilmente. En la base, se tiran con alambre suave y luego se clavan a una altura de 7 a 8 centímetros. Con el inicio del próximo período de primavera, los brotes se cortan de la planta madre y se plantan en un lugar permanente.

Enfermedades por viburnum con fotos y descripciones.

Viburnum cultivado en el jardín es susceptible a diversas enfermedades. Las enfermedades más comunes se describirán a continuación.

Moho polvoriento

El mildiú polvoroso es una enfermedad fúngica. La infección se propaga desde la parte inferior del arbusto hasta la parte superior. El arbusto se vuelve menos resistente a las heladas. Para curar la planta, se recomienda rociarla con una solución de azufre coloidal (por 1 cubo de agua 50 gramos de sustancia), también puede usar fungicidas para el tratamiento, por ejemplo: Skor, Tiovit Jet, Topaz, Baylon, Topsin, Quadris y otros medios de acción similar.

Quemadura helada

Con una fuerte caída de temperatura en invierno, puede aparecer una quemadura por helada en la planta. En las ramas dañadas por las heladas en los brotes laterales, las placas de las hojas se descoloran, se vuelven cloróticas, se vuelven marrones y se secan rápidamente. A principios de la primavera, se deben cortar los brotes que han sufrido mucho por las heladas.

Mancha ascochita de viburnum

Si aparecen manchas grises de forma redonda o angular con bordes de color marrón oscuro o púrpura en las placas de las hojas, esto significa que el viburnum está infectado con manchas ascochitosas. Poco a poco, dicho tejido se cubre de grietas y se derrama. En primavera, cuando apenas comienza el flujo de savia, es necesario tratar la planta con líquido de Burdeos u oxicloruro de cobre.

Podredumbre gris

Si el clima es húmedo y fresco en verano, la probabilidad de desarrollar podredumbre gris es alta. Tales manchas aumentan de tamaño muy rápidamente y el tejido en su medio se agrieta y se seca. En otoño, es imperativo rastrillar todas las hojas y frutos que han volado y destruirlos.

Pudrición de la fruta

Si el viburnum se ve afectado por la pudrición de la fruta, entonces se secan las placas de las hojas, las flores, los tallos jóvenes y las bayas. Las frutas momificadas afectadas deben arrancarse de la planta sin falta y retirarse de la superficie del sitio. Aquellos de ellos que representan el mayor peligro para tal cultura se describirán a continuación.

Escarabajo de hoja viburnum

El escarabajo de la hoja viburnum es un escarabajo pequeño (de aproximadamente 0,6 cm de largo) de color marrón pálido. Se comen las placas de las hojas de la planta, mientras que solo quedan las venas. Además, estas larvas dañan las bayas de viburnum. Debido a tales plagas, el jardinero puede perder cosechas y también hace que la planta misma reduzca su resistencia a las heladas. Luego, el viburnum debe rociarse con Fufanon o Karbofos.

Pulgón de la hoja negra

El pulgón negro enrollador, como cualquier pulgón en principio, es el principal portador de enfermedades que no se pueden curar. Los pulgones se alimentan de la savia de la planta, succionándola de las placas de las hojas, como resultado de lo cual se acurrucan. Los extremos de los brotes en los que hay una colonia de pulgones deben cortarse y destruirse.

Rollo de hojas de viburnum

El gusano de la hoja Viburnum es una oruga de color oliva o gris oscuro. Si hay muchas plagas de este tipo en el arbusto, esto tendrá un efecto extremadamente negativo en la cosecha. Antes de que se abran los brotes, debe rociar el arbusto afectado con solución de Nitrafen (para 1 cubo de agua 250 gramos de pasta). La aparición de adultos se observa durante la formación de brotes, en los que organizan la puesta de huevos. Los cogollos dañados no se abren. Antes de que florezca el viburnum, debe rociarse con una solución de Karbofos (10%).

Polilla lobulada verde

La polilla lobulada verde es capaz de dañar viburnum, lila y espino amarillo. Se deshacen de él de la misma manera que los mosquitos de las agallas.

Tipos y variedades de viburnum con fotos y descripciones.

Hay una gran cantidad de especies de viburnum. A continuación, encontrará una descripción de los tipos más populares.

Viburnum (Viburnum opulus) o viburnum rojo

Esta especie comenzó a cultivarse hace mucho tiempo. La altura de este arbusto es de unos cuatro metros. Las placas de hojas grandes lobuladas son de color verde pálido en primavera, verde intenso en verano y varios tonos de rojo claro en otoño. Los frutos son drupas rojas jugosas comestibles, su forma es elíptica o redonda. Formas decorativas:

  1. Nanum . Muy a menudo, esta variedad se llama Boule de Nezh.
  2. Compactum . En primavera, las placas foliares tienen un color amarillo muy intenso, en verano cambia a verdoso.
  3. Variegata . Planta no muy alta, cuyo follaje es de color amarillo y los frutos son anaranjados.

Las variedades de frutas más populares de viburnum rojo:

  1. Pulsera de granate . El arbusto de extensión es de tamaño mediano. Tienen un sabor amargo bastante agradable.
  2. Shukshinskaya . Las bayas esféricas tienen un color rojo intenso y un sabor agradable. Esta variedad es resistente a enfermedades, arbusto vigoroso. En otoño, el follaje cambia de color a carmesí y dorado.
  3. Rubíes taiga . Las bayas son redondas, de color rojo oscuro, son agridulces, tienen un ligero amargor. Esta es una variedad versátil. Las bayas jugosas son ligeramente alargadas, son casi dulces con un amargor apenas perceptible. Esta variedad productiva es resistente a los pulgones. Las bayas redondas de color burdeos intenso pesan alrededor de 1 gramo. La altura del arbusto de esta fructífera variedad es de unos 300 centímetros. La pulpa es amarga.

Las siguientes variedades de viburnum de frutas también son populares: Ulgen, Uralskaya sweet, Souzga, Ryabinushka, Zakat, Zarnitsa, Red bunch, etc.

Kalina arrugada (Viburnum rhytidophyllum)

En condiciones naturales, esta especie se puede encontrar en el centro y oeste de China. Este viburnum de hoja perenne, que alcanza una altura de 300 centímetros, tiene placas de hojas originales. Las placas de láminas gruesas, desnudas y brillantes tienen una superficie arrugada y su parte inferior es lanuda y reticulada. Las inflorescencias apicales en forma de escudo, que tienen un diámetro de unos 20 centímetros, están compuestas por flores de color amarillo grisáceo. Esta variedad es resistente a la sequía y a las heladas, Estas plantas se ven muy bien tanto en plantaciones individuales como en grupos pequeños. La variedad más popular es Superb.

Laurel viburnum (Viburnum tinus) o viburnum de hoja perenne

En condiciones naturales, esta especie se encuentra en el Mediterráneo. Los tallos jóvenes son glabras, pubescentes y los crecimientos anuales son marrones. Entonces, la forma de las placas de hojas coriáceas de bordes enteros es elíptica, su superficie frontal es verde intenso y brillante, y la parte posterior tiene un color más claro y pubescencia a lo largo de las venas. Las bayas ovaladas esféricas secas son de color negro azulado. Este arbusto se utiliza para crear un seto o como planta individual.

Kalina gordovina (Viburnum lantana)

Este tipo es el más popular en la cultura. La planta es un mesófito amante de la luz. La planta alcanza una altura de unos 5 metros y tiene una copa compacta densa y exuberante. El follaje es muy hermoso, es arrugado, denso al tacto, de hasta 18 centímetros de largo. Las inflorescencias corimbosas incluyen flores pequeñas (de unos 15 mm de diámetro) de color blanco cremoso. Este tipo de viburnum es uno de los arbustos ornamentales más bellos. El follaje rojo rosado y los frutos negros brillantes permanecen en las ramas hasta el invierno. La variedad más popular es Aureum: las placas de hojas de forma ovalada tienen una superficie frontal dorada y una plateada de fieltro en la parte posterior.

También entre los jardineros, los siguientes tipos de viburnum son bastante populares: David, bifurcado, Buryat o negro, dentado.

Propiedades útiles del viburnum.

A pesar de que las bayas de viburnum no son muy sabrosas, tienen propiedades medicinales y muy útiles. La pulpa de la fruta contiene muchas vitaminas C y P, ácidos orgánicos, caroteno, pectinas y taninos.

Estas frutas se recomiendan para el edema debido a enfermedades de los riñones, el tracto urinario y el corazón, porque tienen un efecto diurético. Estas frutas ayudan a fortalecer el sistema inmunológico, por lo que se recomienda consumirlas durante el período de recuperación después de una enfermedad grave. También se utilizan como antiespasmódico y sedante.

Las frutas frescas y secas, su jugo, decocción e infusión elaboradas con ellas, así como las bayas hervidas en miel tienen propiedades curativas. También se usa para el edema asociado con enfermedades cardíacas.

A partir de los frutos de dicha planta, se fabrican máscaras nutritivas y limpiadoras para la piel de la cara. Una infusión a base de flores puede eliminar el dolor durante la menstruación y curar la gastritis con baja acidez. También ayuda a detener el sangrado, mejorar el apetito y aumentar la sudoración.

Contraindicaciones

En el jugo de las frutas viburnum hay un análogo de las hormonas femeninas, por lo tanto, las mujeres embarazadas tienen prohibido comerlas. Además, en algunas mujeres embarazadas, el viburnum provoca una reacción alérgica.

Una persona con presión arterial baja no debe comer mucho viburnum ni usar sus fondos. Viburnum tampoco se recomienda para personas con artritis, gota y urolitiasis.

¡Las especies de Viburnum con bayas negras pueden ser venenosas!

Videos relacionados de interés



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *