La planta herbácea anual, albahaca dulce (Ocimum basillicum), también llamada jardín, o alcanfor, u ordinaria, es un representante de la especie Albahaca de la subfamilia Familia del ganado de la familia Cordero. Existe la opinión de que el lugar de nacimiento de la basílica es África, y llegó al territorio de Europa gracias a los soldados del ejército de A. Macedonio. Hoy se cultiva en casi todos los países como especia alimentaria.
Contenido del artículo
- 1 Características de la albahaca
- 2 Plantar plántulas de albahaca
- 2.1 Momento ideal para sembrar
- 2.2 Cultivo de albahaca a partir de semillas
- 2.3 Cultivo de albahaca en el alféizar de una ventana
- 2.4 Creciendo reglas en casa
- 2.5 Como regar
- 2.6 Cultivo de albahaca al aire libre
- 2.7 La plantación al aire libre
- 2.8 Creciente
- 2.9 Como regar
- 2.10 Fertilizante
- 2.11 ¿Qué puedes plantar después de la albahaca?
- 3 Plagas y enfermedades de la albahaca
- 4 Tipos y variedades de albahaca.
- 5 Propiedades de la albahaca: daño y beneficio.
Características de la albahaca
La albahaca tiene un sistema radicular ramificado y superficial. Las placas de las hojas oblongo-ovadas dentadas raramente son de pecio corto. Los verticilos irregulares consisten en flores axilares blancas, rosadas o moradas. Las semillas permanecen viables durante 5 años.
Las variedades violetas de esta planta tienen el olor más fuerte, son muy populares en el Cáucaso y Asia. Antes de que el arbusto comience a florecer, comienza a exudar el olor más fuerte.
Plantar plántulas de albahaca
Momento ideal para sembrar
La albahaca se puede cultivar a través de plántulas o sembrar directamente en exterior. Para la siembra, necesitará una mezcla de tierra especial. Este sustrato debe ser tamizado y luego sometido a vapor en baño maría durante 60 minutos. Para hacer esto, se derrama con una solución fuerte de potasio manganeso o fitosporina. Por lo tanto, los expertos recomiendan usar casetes para cultivar tales plántulas,
La siembra de semillas se realiza en un sustrato húmedo, mientras que se entierran solo 10 mm. Los cultivos deben cubrirse con polietileno o vidrio desde arriba, luego de lo cual se retiran a un lugar bien iluminado y cálido (de 20 a 25 grados).
Cultivo de albahaca a partir de semillas
Tan pronto como aparecen las primeras plántulas, el refugio se retira del contenedor y las plantas mismas se reorganizan en un lugar más fresco (de 15 a 20 grados). El riego debe realizarse según sea necesario, aunque debe recordarse que el sustrato no debe secarse, sin embargo, es necesario asegurarse de que no esté anegado, ya que en este caso se puede desarrollar una enfermedad fúngica como una pierna negra, por lo que todas las plántulas mueren.
Si la albahaca se sembró en una caja, durante el crecimiento del primer par de placas de hojas verdaderas, será necesario bucearla. Para hacer esto, vierta 2 cucharadas en 5 litros de sustrato. ceniza de madera y 1 cda. fertilizante mineral complejo. Después de que las plántulas echen raíces y comiencen a crecer, se deben pellizcar sobre una placa de 6 a 8 hojas para estimular el crecimiento de los brotes laterales. Para ello, deben sacarse al aire libre todos los días. y al final, las plántulas tendrán que estar afuera las 24 horas.
Cultivo de albahaca en el alféizar de una ventana
Creciendo reglas en casa
Si decide cultivar albahaca en el alféizar de la ventana, debe sembrarla en los últimos días de febrero o los primeros días de marzo. También debe tenerse en cuenta que se deben sembrar varias semillas en 1 tableta o maceta.
En este caso, las semillas deben sembrarse previamente. Los cultivos deben estar cubiertos con un material que debe ser transparente y transpirable. Cabe señalar que dicha planta necesita luz solar durante al menos 3-4 horas al día. Para hacer esto, tome una olla con un volumen de 1 litro, en su parte inferior coloque una capa de drenaje de ladrillos rotos, arcilla expandida o pequeños trozos de espuma, su grosor debe ser de 20 a 30 mm. La mezcla de tierra para plantar es nutritiva, Por ejemplo, puede utilizar esta composición: combine fibra de coco y humus (2: 1).
Como regar
La albahaca es una planta amante de la humedad. El riego debe hacerse casi todos los días. Pero en el riego también es muy importante no exagerar, ya que debido al líquido estancado en el sustrato, puede aparecer podredumbre en el sistema radicular. Para el abonado, se recomienda utilizar fertilizantes universales a base de compost o humatos, deben agregarse al sustrato en la concentración indicada en las instrucciones adjuntas a la preparación.
Cultivo de albahaca al aire libre
La plantación al aire libre
Como se mencionó anteriormente, es imperativo plantar plántulas de albahaca en exterior desde mediados hasta fines de mayo, pero debe asegurarse de que las heladas de retorno de primavera se queden atrás. A algunos jardineros se les recomienda plantar albahaca en el círculo cercano al tallo de un árbol frutal joven, prácticamente no hay sombra, por lo que la planta recibe una cantidad suficiente de luz, mientras que su poderoso aroma picante puede ahuyentar varias plagas de la plántula.
El suelo del sitio debe ser ligero y saturado de humus, y también debe dejar pasar bien el agua. Prepare los agujeros, la distancia entre ellos debe ser de 15 a 20 centímetros. Las plantas plantadas necesitan abundante riego, para ello utilizan agua tibia y bien asentada.
Creciente
Para hacer esto, debe ser regado, desyerbado, alimentado, aflojado y protegido de plagas y enfermedades de manera oportuna. Hasta que la planta se fortalezca y no comience a crecer, se recomienda desmalezar sistemáticamente. Para estimular la ramificación, es necesario romper con cuidado los pedúnculos recién aparecidos.
Como regar
Regar la albahaca con frecuencia hará que los nuevos folletos crezcan mucho más rápidamente. Sin embargo, debe recordarse que un riego excesivo es tan inaceptable como insuficiente, ya que causa graves daños a la planta. Para que sea más conveniente preparar el agua para el riego, es necesario instalar un recipiente grande en el sitio en un lugar bien iluminado, por ejemplo, una bañera o un barril innecesarios.
Fertilizante
Para estimular el crecimiento de la masa verde de la albahaca, necesitará una alimentación regular, que se realiza 1 vez en 4 semanas. Por 1 metro cuadrado de la parcela, deben ir de 3 a 4 litros de la mezcla de nutrientes.
¿Qué puedes plantar después de la albahaca?
Los expertos desaconsejan plantar albahaca en la misma zona todos los años. Si la albahaca se cultivó en la misma parcela durante 2 o 3 temporadas seguidas, será posible plantarla en el mismo lugar solo después de 4 o 5 años. Se recomienda plantar albahaca después de tomates, coliflor temprana y, fresas, sideratos, cebollas, remolachas y hierbas.
Plagas y enfermedades de la albahaca
Enfermedades
La albahaca es muy resistente a diversas enfermedades. A continuación se describirán aquellas enfermedades que esta cultura padece con mayor frecuencia.
Esquirol
Blackleg: las plántulas de albahaca son susceptibles a esta enfermedad fúngica. El cuello de la raíz de las plántulas se ve afectado por el hongo, por lo que los vasos que participan en la nutrición de la planta se obstruyen, el tallo, así como su base, se ablandan, se vuelven negros y delgados, después de lo cual el arbusto comienza a ponerse amarillo y muere.
Fusarium
Fusarium también es una enfermedad fúngica. Si un arbusto joven se ve afectado, sus brotes se vuelven marrones y se adelgazan gradualmente. La enfermedad se desarrolla activamente a altas temperaturas, mientras que se debe aumentar la humedad del aire.
Podredumbre gris
Podredumbre gris: afecta con mayor frecuencia a las plantas cultivadas en invernaderos o invernaderos. Al principio, la enfermedad se manifiesta en las placas de las hojas ubicadas debajo, que ya han comenzado a morir. Aparecen manchas secas de color marrón en las partes infectadas de la planta, que eventualmente se vuelven acuosas y se cubren con una pelusa gris.
Para su preparación, es necesario combinar la cáscara con agua en una proporción de 1: 4, la mezcla debe infundirse durante 24 horas.Antes de procesar, la infusión debe filtrarse. En este caso, las plantas enfermas deben retirarse del contenedor junto con un trozo de tierra y destruirse, y el agujero resultante debe eliminarse con una solución fuerte de manganeso potásico.
Áfido
Los pulgones son una plaga muy peligrosa que puede dañar enormemente la albahaca. Tal plaga deja secreciones azucaradas en la superficie de la planta, en la que prefiere asentarse un hongo hollín, por lo que el arbusto se cubre con una flor de color oscuro. Debes comenzar a combatir los pulgones inmediatamente después de encontrarlos. Se necesitarán 2-3 tratamientos con un intervalo de 1-1,5 semanas en el caso de que Una herramienta hecha con 100 gramos de jabón de alquitrán, triturada con un rallador y 1 balde de agua se considera bastante efectiva. Cuando se ha asentado, se filtra, luego se agrega tanta agua a la solución para que su volumen sea igual a 10 litros. Cabe señalar que esta preparación insecticida es inodoro e insípido.
Prado o error de campo
El chinche del campo o del prado también es un insecto chupador que se alimenta de la savia de las plantas de este cultivo. Tanto las larvas como los adultos de este insecto pueden dañar la albahaca. Para lidiar con las chinches se deben seguir los mismos métodos que con los pulgones.
Tipos y variedades de albahaca.
Las variedades de albahaca más comúnmente cultivadas son alcanfor (o perfumadas), mexicana (o canela), púrpura (común o regan) y limón (tailandés). El aroma es ácido, dulce, frío y cálido. Para la preparación de bebidas, así como postres, se utilizan aquellas variedades que tienen olor a limón, canela, caramelo y vainilla. Hay albahaca verde y albahaca morada. Y las variedades verdes son las más populares en Europa y, en particular, en el Mediterráneo.
- El tamaño y la forma del arbusto . En este caso, también hay formas intermedias. Para el cultivo de interior, se recomienda elegir variedades de tamaño insuficiente.
- Términos de maduración . Las mejores variedades
- Morisco . El color del arbusto erecto extenso es púrpura. La altura de un arbusto erecto es de aproximadamente 0,6 m. Las placas de hojas grandes en forma de huevo son verdosas y tienen una textura delicada. Esta variedad se encuentra entre las más productivas. Los brotes son ramificados y la forma de las placas de las hojas es ovalada-lanceolada.
- Balconstar . Los platos pequeños de hojas aromáticas tienen un sabor excelente y son ideales para ensaladas. Esta variedad se distingue por su rendimiento. Las hojas se utilizan tanto secas como frescas. La variedad se distingue por su rendimiento. Las placas de hojas verdes son de tamaño mediano y de forma elíptica. Esta variedad compacta crece bien tanto en suelo abierto como en interior. La altura de un arbusto erecto y densamente frondoso es de aproximadamente 0,2 m.Las placas de hojas pequeñas son de color verde. Esta variedad es una de las variedades de alto rendimiento más populares. En un arbusto de tamaño mediano hay placas de hojas de tamaño mediano en forma de huevo y de color púrpura.
- Troll . Ideal para cultivo de interior. El follaje tiene un color violeta oscuro. Esta variedad israelí es resistente tanto a bajas como a altas temperaturas, y también es tolerante a la sequía. Las placas de hojas verdes tienen un tinte púrpura. La variedad fue creada por criadores estadounidenses. Estas plantas comen tanto follaje, que no tiene el amargor característico de las variedades verdes, como cogollos (se agregan a las tortillas).
Las siguientes variedades de albahaca también son muy populares: Sharm, Marqués, Ararat, Terciopelo, Violeta, Griego, Robin Hood, Dragón, Gigoló, Fragante verde, Orión, Aroma de pimienta, Tentador, Bakú, Hechicero, Limón, Enano, Rizado, Filósofo, Hoja ancha y etc.
Propiedades de la albahaca: daño y beneficio.
Beneficios de la albahaca
La albahaca tiene un olor específico, que se debe a la presencia de aceite esencial en la parte aérea del arbusto, que tiene una composición compleja y propiedades antibacterianas. Se ha demostrado que esta planta puede mantener el crecimiento del VIH y las células cancerosas. Se recomienda incluir albahaca en su dieta para infecciones bacterianas, virales y fúngicas, así como para enfermedades pulmonares y respiratorias.
Esta hierba ayudará a eliminar el exceso de gas en el recto, el exceso de babosas en la nariz y también ayudará a fortalecer el tejido nervioso y mejorar la memoria. La albahaca también tiene un efecto astringente, fortalece las encías, lo que ayuda a prevenir la pérdida de dientes. Y el evengol y el estragol que contiene contribuyen a estimular la actividad mental. El jugo obtenido del follaje se usa para tratar lesiones cutáneas por hongos y los extractos de agua se usan en el tratamiento de intoxicaciones alimentarias y gastritis. Se prepara una tintura a partir de esta hierba, que trata la colitis, pielitis, tos ferina, neurosis, asma bronquial, presión arterial baja,
Contraindicaciones
Esta planta tiene un efecto tónico en el organismo, por lo que no puede ser utilizada por personas con enfermedades del sistema cardiovascular (hipertensión e hipertensión). La albahaca también está contraindicada en tromboflebitis, diabetes mellitus, trombosis venosa de las extremidades inferiores y distonía vegetativo-vascular. Además, durante la lactancia se puede utilizar, sobre todo porque es un excelente agente lactogónico. En cantidades excesivamente grandes, esta planta no se recomienda a nadie, porque contiene un poco de mercurio.