Los jardineros suelen utilizar una planta perenne herbácea como un Alchemilla para crear una cubierta verde en relieve en un jardín de flores y en un área donde crecen arbustos. El Alchemilla está más extendido en la naturaleza en Eurasia, América del Norte y del Sur; es algo menos común en Nueva Zelanda y África. La gente lo llama enfermedad, carnero, pie de ganso, hierba de pecho, zarpa de oso, lágrima de Dios o entre dedos.
Contenido del artículo
Características del Alchemilla
El manguito es una planta herbácea perenne, cuyo rizoma superficial se arrastra. Los brotes crecen desde puntos de crecimiento y pueden arrastrarse a lo largo de la superficie del suelo y elevarse por encima de él.
Cerca de la base del tallo se encuentran las placas de hojas talladas más grandes, sus pecíolos son muy densos. El follaje tiene forma de dedo, redondeado, dividido en segmentos con diversos grados de disección, y su superficie está decorada con venas radiales en relieve. En ocasiones hay una ligera disección de la placa de la hoja, en este caso tiene una forma casi redonda. El follaje tiene un borde dentado fino. En este momento, los pedúnculos rectos y altos crecen a partir de los entrenudos, en los que se forman pequeñas inflorescencias en forma de paraguas, que incluyen pequeñas flores anodinas de un tono amarillo verdoso. En lugar de las flores polinizadas, con el tiempo, se forman pequeños frutos alargados, que en apariencia son similares a las nueces.
Creciendo a partir de semillas
A partir de semillas, el manguito se cultiva a través de plántulas. Al mismo tiempo, se recomienda hacer una capa de drenaje de arcilla expandida o guijarros en el fondo del recipiente. Si la siembra se llevó a cabo en el otoño, 15 días después de sembrar las semillas, la caja se transfiere a la calle. Dado que durante el invierno las semillas han sufrido una estratificación natural, las plántulas aparecen con relativa rapidez. Las plántulas de manguito se plantan en exterior en la primavera después de que se establece el clima cálido (a veces esto sucede ya en los últimos días de abril). A menudo, los brotes de alojamiento dan lugar a raíces. Levante el vástago del suelo y plántelo en su ubicación permanente.
Plantación y cuidado en exterior.
Elegir un lugar de la siembra
Para plantar el manguito, se recomienda elegir un área abierta y soleada; un lugar que esté un poco de sombra también es adecuado. El suelo debe ser ligero, saturado de humus y también permitir que el aire y el agua pasen bien.
Cuidado del manguito
Riegue el Alchemilla con frecuencia y abundantemente. Si lo desea, de vez en cuando puede aflojar la superficie del suelo cerca de los arbustos.
Tal planta puede suprimir el crecimiento de malezas, lo que facilita enormemente su cuidado. Lo mejor de todo es que el manguito responde a la introducción de materia orgánica; para ello, se utiliza con mayor frecuencia una infusión de excrementos de pollo o gordolobo, así como una infusión fermentada de malas hierbas.
Poda
Una planta de crecimiento tan rápido necesita una poda sistemática. Y gracias a la poda oportuna de las inflorescencias marchitas, se evitará la auto-siembra. Además, pasa el invierno bien en exterior, incluso en latitudes medias. Con el inicio de la primavera, los arbustos se limpian y podan con fines sanitarios, eliminando todos aquellos brotes que se hayan secado o se hayan lesionado.
Enfermedades y plagas
Si cuida el Alchemilla correctamente y elige un área adecuada para él, prácticamente no dolerá. Los arbustos que crecen a la sombra se ven afectados por el óxido negro.
Muy a menudo, la planta sufre de babosas y caracoles. A menudo, las diferentes especies se ven exactamente iguales y solo un especialista podrá distinguirlas.
Manguito común (Alchemilla vulgaris)
Esta especie tiene propiedades medicinales y es muy utilizada en medicina. Las placas de las hojas dobladas y redondeadas tienen de 7 a 10 nervios radiales. Las inflorescencias de falsa umbela consisten en flores muy pequeñas de color verde pálido o amarillento. Algunos jardineros consideran este tipo de Alchemilla una mala hierba, porque se distingue por su vitalidad y es casi imposible de erradicar.
Puño suave (Alchemilla mollis)
En esta especie, se forman arbustos esféricos en expansión, y todo debido a que sus brotes ramificados son erectos y en altura alcanzan de 0,45 a 0,5 m.Las placas foliares lobuladas de color verde saturado de forma redonda tienen una pubescencia corta y densa. Los arbustos florecen de junio a agosto. En este momento, se forma una gran cantidad de inflorescencias altas, que consisten en flores de color verde amarillento, que alcanzan aproximadamente 0,3 cm de diámetro, el material de la semilla madura completamente en los primeros días de septiembre.
Puño rojo (Alchemilla erythropoda)
Tal cubierta perenne del suelo alcanza una altura de no más de 15 centímetros. Las hojas redondeadas se dividen en 7-9 sectores y están pintadas en un tono azul verdoso. En junio o julio, las panículas se abren en los arbustos, que incluyen flores amarillentas, que alcanzan aproximadamente 1 cm de diámetro.
Puño conectado (Alchemilla conjuncta)
Los tallos ramificados que se elevan no alcanzan más de 20 centímetros de altura. La superficie margosa tiene una pubescencia densa de color plateado. El color de las flores es verde amarillento.
Alchemilla en diseño de paisaje
El Alchemilla es muy popular entre los diseñadores de paisajes debido a sus placas de chapa caladas. Muy a menudo, para plantar una planta de este tipo, eligen los lados de los senderos del jardín, las pendientes o un área ubicada cerca de la mampostería pedregosa. Gracias a su rico follaje, los cultivos con flores se ven más impresionantes.
Las flores de color amarillo verdoso de esta planta perenne se distinguen por su peculiar belleza y también pueden convertirse en una decoración para su jardín, como su follaje.
Propiedades curativas
El hombre conoció desde hace mucho tiempo el hecho de que el Alchemilla tiene propiedades curativas.
Las materias primas se cosechan en un momento en que los arbustos están floreciendo, inmediatamente después de que el rocío de la mañana se haya secado sobre el follaje. Para hacer esto, elija un lugar al aire libre que tenga una protección confiable contra la lluvia y la luz solar directa. La vida útil es de 1 año.
El manguito contiene muchas sustancias útiles, por ejemplo: ácido ascórbico, flavonoides, cumarinas, resinas, esteroides, taninos, ácidos grasos y fenolcarboxílicos, lípidos, catequinas y también oligoelementos (hierro, cobre, boro, níquel, zinc, manganeso y molibdeno). ).
Las infusiones, decocciones y compresas se distinguen por las siguientes propiedades útiles: lactogénica, antiinflamatoria, antimicrobiana, hemostática, cicatrizante, vaso-fortalecedora y antitumoral. Las fitohormonas incluidas en su composición ayudan a curar la infertilidad femenina, restablecer el ciclo menstrual y mantener el embarazo. Se toman solo bajo supervisión médica.
El té elaborado con esta planta ayuda a mejorar la condición de la diabetes tipo 2. Está prohibido tomarlos solo en caso de violación de la motilidad intestinal y con intolerancia individual.