Hierba perenne Bergenia o bergenia (Bergenia) es un miembro de la familia de las saxífragas. En cultura, esta planta apareció a mediados del siglo XVIII con el nombre de «saxífraga de hoja gruesa», más tarde se separó en un género separado y se le dio un nombre latino en honor a Karl August von Bergen, que era un botánico alemán. Además, gracias a los criadores, nacieron varias docenas de híbridos y variedades diferentes de Bergenia.
Contenido del artículo
- 1 Breve descripción del cultivo.
- 2 Cultivo de Bergenia a partir de semillas
- 3 Cuidado de las bayas en el jardín
- 4 Bergenia después de la floración
- 4.1 Recolección de semillas
- 4.2 Preparación para la invernada
- 4.3 Bergenia Strechi (Vergenia stracheyi = Vergenia gorbunowii)
- 4.4 Bergenia de hojas gruesas (Vergenia crassifolia)
- 4.5 Bergenia cordifolia (Vergenia cordifolia)
- 4.6 Bergenia hissar (Vergenia hissarica)
- 4.7 Híbrido de Bergenia (Vergenia x hybrida)
- 5 Propiedades de Bergenia: daño y beneficio
Breve descripción del cultivo.
- Siembra . Si lo desea, las plántulas más poderosas se pueden plantar en el jardín a principios de junio sin bucear.
- Floreciendo . El período de floración es de aproximadamente 6 semanas.
- Iluminación . El suelo adecuado debe ser suelto, ligero, húmedo y ligeramente alcalino.
- Regando . En el caso de que llueva con regularidad, no hay necesidad de regar Bergenia.
- Fertilizante . Para la alimentación, use un fertilizante de complejo mineral en forma líquida.
- Reproducción . Nematodos y centavos babeantes.
- Enfermedades . En una planta perenne tan herbácea, el rizoma tiene propiedades curativas. Características de Bergenia
El género Bergenia está representado por plantas perennes y anuales herbáceas de hoja perenne. Grandes placas de hojas brillantes, correosas al tacto, se recogen en una roseta basal, tienen pecíolos largos y un color verde oscuro. La floración comienza en la última primavera o las primeras semanas de verano. La fruta es una caja con semillas.
En el diseño de paisajes, esta flor se ve muy bien contra el fondo de piedras junto a plantas de hojas estrechas o abigarradas (por ejemplo, phlox o huéspedes).
Cultivo de Bergenia a partir de semillas
Siembra
La siembra de semillas de bayas se realiza antes del invierno. Las ranuras se derraman con agua, cuya temperatura es ligeramente superior a la temperatura ambiente, después de lo cual las semillas se distribuyen uniformemente en ellas y se sellan. Llevan la caja a la casa a principios de marzo y la colocan en un lugar fresco y sombreado (de 18 a 19 grados).
Cultivo de plántulas
Las primeras plántulas deberían aparecer después de unos 20 días. Si aparece una floración o costra verde en la superficie del sustrato, entonces el sustrato debe aflojarse con mucho cuidado, ya que el oxígeno se suministra muy poco al sistema de raíces de las plantas. Para hacer esto, use una caja más grande, mientras que se debe mantener una distancia de 50 a 70 mm entre las plántulas, y la distancia entre las filas debe ser de aproximadamente 15 centímetros.
Cuando queda aproximadamente medio mes antes de trasplantar las plántulas al jardín, debe comenzar a endurecerlas. Tan pronto como las plántulas pueden estar al aire libre durante todo el día, se trasplantan al jardín.
Plantar Bergenia en exterior
Momento ideal para plantar
Es relativamente fácil plantar y cultivar incienso en su jardín. Las plántulas se plantan en exterior en los primeros días de agosto. Pero la mayoría de las veces sucede que la mayoría de las plantas son demasiado débiles para crecer en suelo abierto.
Características de la siembra
El rizoma de Bergenia es muy débil y horizontal. A menudo, el rizoma de la planta sobresale del suelo, lo que puede provocar un sobrecalentamiento con la luz solar directa. Si aún elige un sitio soleado para plantar Bergenia, deberá cubrir la superficie del suelo alrededor de los arbustos con una capa de mantillo, lo que ayudará a evitar el sobrecalentamiento del rizoma y también ralentizará el secado del suelo. Se colocan en un patrón de tablero de ajedrez de 40×40 centímetros. Después de eso, las plantas se enrollan cuidadosamente sobre ellas, mientras las juntan con un trozo de tierra, llenan los agujeros con tierra. La primera floración de arbustos cultivados a partir de semillas ocurrirá solo en el tercer o cuarto año.
Cuidado de las bayas en el jardín
Muy a menudo, sujeto a las reglas de la tecnología agrícola, cultivar Bergenia en suelo abierto no causa ningún problema en particular al jardinero. También en este momento, se realizan la poda de tallos muy crecidos y la alimentación con fertilizante mineral complejo. Para alimentar a Bergenia, es adecuada una solución de fertilizante Kemira-kombi (para 1 cubo de agua 1 cucharada). La primera vez que se riegan los arbustos después de que comienzan a formarse los brotes, la segunda, durante la floración, y la tercera, después de 15 a 20 días, ya que las plantas se marchitarán. Si llueve con regularidad, las flores tendrán suficiente precipitación natural.
Las raíces de tal flor del sobrecalentamiento y la desecación en la naturaleza protegen sus placas inferiores de las hojas, que eventualmente mueren y vuelan alrededor.
Reproducción dividiendo el arbusto.
Bergenia se puede propagar no solo por semillas, también se puede hacer dividiendo el arbusto. Por eso es muy fácil desenterrar y trasplantar una salida joven sin dañar la planta madre. Asegúrese de que haya tres o más yemas en cada sección de rizoma. Solo deben dejarse 2 o 3 de las placas de hojas más jóvenes en la salida cortada, y todas las demás se cortan. y la distancia entre las divisiones debe ser de 30 a 40 centímetros. Durante el primer año después del trasplante, la roseta desarrolla follaje y un arbusto joven florecerá solo durante 2 o 3 años de crecimiento.
Bergenia no necesita trasplantes frecuentes. Es por eso que se recomienda trasplantar la flor a un nuevo lugar 1 vez en 5 o 6 años.
El trasplante se lleva a cabo junto con la división del arbusto desde principios hasta mediados de septiembre. Después del trasplante, durante los primeros 15 días, el Bergenia necesita abundante riego.
Enfermedades y plagas
Bergenia tiene una resistencia muy alta tanto a plagas como a enfermedades. En los arbustos afectados, se forman manchas marrones en la superficie frontal con un borde rojo pálido, y aparece una floración blanquecina apenas distinguible en la superficie mareada del follaje. Se corta todo el follaje enfermo y se rocía el arbusto con una solución de Fundazol o un agente que contenga cobre, por ejemplo, oxicloruro de cobre, mezcla de Burdeos o sulfato de cobre.
Si la flor se cultiva en un área sombreada, los nematodos o un centavo babeante pueden asentarse sobre ella. Se elige un día seco y fino para el procesamiento, mientras que la temperatura del aire puede variar de 21 a 28 grados (ni más alta ni más baja). Para empezar, los arbustos afectados se retiran del suelo y sus rizomas se sumergen durante 30 minutos en una solución fuerte de potasio manganeso. Será posible plantar algo en esta área después de al menos 1 año después de la finalización de los tratamientos.
Bergenia después de la floración
Recolección de semillas
Después de la floración, se forma una gran cantidad de semillas en el arbusto de bayas, cuyo tamaño es de aproximadamente 0,2 cm. Ya durante la floración, barra la inflorescencia más espectacular y más grande, y después de que las flores comiencen a desvanecerse, se debe colocar una bolsa de gasa, que salvará las semillas maduras de derramándose al suelo. Para hacer esto, corte la inflorescencia junto con la bolsa, pisando ligeramente hacia abajo, y transfiérala a una habitación seca y bien ventilada. El material de semilla que se ha eliminado de los escombros se retira para su almacenamiento.
Preparación para la invernada
Los arbustos jóvenes, así como algunas variedades y tipos de Bergenia, no son muy resistentes a las heladas. Y aquellas especies y variedades que tienen una alta resistencia a las heladas no necesitan cubrirse durante el invierno. A continuación se describirán los tipos y variedades de Bergenia, que son más populares entre los jardineros.
Bergenia Strechi (Vergenia stracheyi = Vergenia gorbunowii)
En condiciones naturales, la especie se puede encontrar en las rocas húmedas de Asia Central, el Himalaya, Afganistán y China, mientras que los arbustos pueden crecer hasta 3 mil metros sobre el nivel del mar. Esta planta es una reliquia viviente. En ancho, el follaje alcanza de 30 a 50 mm, y en longitud, de 80 a 100 mm. La altura del pedúnculo es de aproximadamente 0,4 m, en su parte superior se forma un racimo, que consta de flores de color blanco o rosa-lila, cuya longitud es de aproximadamente 1,5 cm. La floración se observa en julio – agosto. La altura del arbusto en miniatura es de unos 20 centímetros, está decorado con follaje, cuya longitud es de 40 a 60 mm. El arbusto alcanza una altura de 0,4 m, está decorado con pedúnculos rosados y flores blancas como la nieve (copas marrones).
- Alba . Esta forma natural tiene flores blancas.
Bergenia de hojas gruesas (Vergenia crassifolia)
Prefiere crecer en bosques de cedros y en laderas rocosas a una altitud de 0,7 a 2,5 mil metros sobre el nivel del mar. Los tallos se dividen en 2 tipos: tallos con flores sin hojas (su altura durante el período de formación del fruto es de aproximadamente 0,4 m) y roseta vegetativa. En otoño, se vuelven de un rojo intenso. La floración comienza en junio y dura unos 20-30 días. Las variedades decorativas más populares:
- Señor . La variedad alcanza una altura de aproximadamente 0,6 m La longitud de la inflorescencia es de aproximadamente 0,2 m, está formada por flores rosadas. La planta de medio metro está decorada con flores de color púrpura rojizo de hasta 10 mm de diámetro.
Bergenia cordifolia (Vergenia cordifolia)
Esta planta es una variedad intraespecífica de Bergenia de hojas gruesas, y alcanza una altura de aproximadamente 0,4 m. Áspero al tacto, las hojas redondeadas están pintadas en un tono verde oscuro. Hay variedades cuyas inflorescencias están pintadas de blanco o violeta claro. La variedad se cultiva desde 1779.
Bergenia hissar (Vergenia hissarica)
Esta especie rara relicta es endémica de la cordillera de Hissar. Placas de hojas romas en roseta basal de forma oblonga-obovada, desnudas, mates, su borde está densamente ciliado. El pedúnculo alcanza unos 20 centímetros de longitud, se forma una inflorescencia racemosa de un solo lado, que consta de 6-8 flores de color rosa pálido o blanco.
Híbrido de Bergenia (Vergenia x hybrida)
Esta especie combina todos los híbridos de bayas disponibles. La altura de la planta es de aproximadamente 0,3 m, su rico follaje verde se vuelve marrón bronce en otoño. Las inflorescencias son blancas como la nieve y el follaje está pintado en color pantano. Los arbustos de medio metro están decorados con placas redondas de hojas grandes con un borde ondulado. La variedad se cultiva para cortar.
- Morgen Rote . Sus inflorescencias ramificadas racemosas consisten en flores de color rosa intenso.
- Baby Doll . La altura de la planta es de aproximadamente 0,3 m. Las hermosas flores rosadas se vuelven de color crema oscuro con el tiempo.
Además, los jardineros cultivan híbridos Bergenia como: Sieberlicht, Glockenturm, Ballouly, Bassingham White, Sunshade, Magic Giant, Walter Kinley, Sunningdale, Eroika, Pink Dragonfly. Incluso en la cultura, puede encontrar tipos de Bergenia como: ciliados, pacíficos, Schmidt y Ugam.
Propiedades de Bergenia: daño y beneficio
Las propiedades curativas de Bergenia
En Bergenia, el follaje, el rizoma, las semillas y las flores tienen propiedades curativas. La planta se utiliza en el tratamiento de enfermedades pulmonares, encías sangrantes, influenza, enfermedades respiratorias agudas, dermatosis, enfermedades del tracto gastrointestinal, reumatismo articular, hemorroides, fiebre y dolores de cabeza. Y también contribuyen a la vasoconstricción, aumentan la frecuencia cardíaca, fortalecen las paredes capilares y disminuyen la presión arterial.
Contraindicaciones
Si toma los remedios Bergenia durante mucho tiempo, puede causar estreñimiento. Una decocción del rizoma no debe beberse para pacientes hipotónicos, ya que reduce la presión arterial.