Las plantas como las caléndulas (Tagetes) son anuales o perennes y pertenecen a la familia Asteraceae o Asteraceae. Las tribus indígenas locales las han utilizado en sus rituales durante mucho tiempo, y estas plantas también se utilizaron con fines medicinales. El nombre de esta planta fue dado por K. Linnaeus. Las caléndulas se llaman popularmente cortadores negros.
Contenido del artículo
Características de las caléndulas
Los brotes ramificados o erectos forman un arbusto de 20 a 130 centímetros de altura. El color de las placas de las hojas va de oscuro a verde pálido. Las flores marginales son pseudolingües, y las medianas son bisexuales, tubulares, hay 5 estambres. Floración abundante, comienza en los primeros días de junio y finaliza con la aparición de las primeras heladas. Estas plantas son capaces de producir abundante auto-siembra. Las plantas desprenden un fuerte aroma especiado,
Propiedades de las caléndulas
Las maravillas se han utilizado durante mucho tiempo con fines medicinales. En este sentido, las caléndulas no solo pueden decorar su jardín, sino también curar diversas enfermedades. Esta planta también puede ayudar con la inflamación del páncreas y la diabetes. Para hacer una infusión, debe mezclar 1 cucharada grande de flores picadas con 1 litro de agua recién hervida. Beberlo en 200 g 30 minutos antes de las comidas durante 4 semanas.
Con neurosis y depresión, los expertos recomiendan tomar baños, en los que se vierte una decocción de caléndulas, ya que ayuda a aliviar el estrés, normaliza el sistema nervioso y elimina la ansiedad. En los mercados del Cáucaso, puede comprar caléndula en polvo, que se llama «azafrán de Imeretia», que se sazona con satsivi, pilaf y sopas. Si coloca las hojas de una planta de este tipo en la marinada, las verduras olerán muy bien y conservarán su elasticidad durante mucho tiempo.
También puedes hacer deliciosas galletas con caléndulas. Combine 100 gramos de azúcar granulada con 2 cucharadas grandes de pétalos de flores frescas de dicha planta y muela todo a fondo. Después de eso, sobre la masa resultante, debe colocar con mucho cuidado las proteínas y mezclar suavemente todo lentamente. El pastel debe hornearse hasta que esté completamente cocido, hasta que su superficie adquiera un tono dorado. Las variedades de estas especies se distinguen por su diversidad.
Caléndulas erectas (Tagetes erecta) o africanas
En este género, son gigantes, por lo que su altura puede alcanzar los 0,3-1 metros. Variedades populares:
- Vainilla : la altura del arbusto es de hasta 0,7 m, el diámetro de las inflorescencias dobles de color crema blanca alcanza los 12 centímetros.
- Kilimanjaro : altura del arbusto de 0,6-0,7 m, las inflorescencias densamente dobles tienen una forma esférica.
- Antigua es una variedad de bajo crecimiento, la altura del arbusto no supera los 25 centímetros. Los arbustos son erectos y tienen flores grandes (de unos 15 centímetros de diámetro) pintadas en un tono amarillo limón, amarillo intenso, dorado o naranja.
Caléndulas de tamaño insuficiente, rechazadas o francesas (Tagetes patula)
La altura de los arbustos suele ser inferior a 0,6 m En los arbustos compactos hay una gran cantidad de inflorescencias no dobles y dobles, cuyo diámetro no suele superar los 8 centímetros. Las variedades más populares están incluidas en la serie Bonanza, cuya altura no supera los 30 centímetros, por ejemplo, Bonanza Bolero, Bonanza Orange, Bonanza Flame, etc. Sus arbustos con inflorescencias de felpa pequeñas (diámetro de unos 5-6 centímetros) pintadas en colores saturados, se ve muy impresionante. Sus inflorescencias, que son de felpa, consisten en pétalos ondulados. Tagetes de hoja fina o mexicana
Se ven muy diferentes a otras especies. Y también tienen una gran cantidad de pequeñas inflorescencias, lo que crea el efecto de fuegos artificiales brillantes. Se cultivan desde 1795. Hoy existen unas 70 variedades de esta especie. Su sistema de raíces es muy poderoso, y también hay raíces adventicias en la parte inferior de los brotes.
Cultivo de caléndulas a partir de semillas
Sembrando semillas en exterior.
Incluso un principiante puede manejar el cultivo de caléndulas a partir de semillas. La siembra de plántulas o la siembra de semillas debe hacerse después de que el suelo esté bien calentado. Riégalo y luego ponle las semillas. Después de medio mes, aparecerán las primeras plántulas.
Creciendo a través de plántulas
Tendrás que comprar semillas de caléndula solo para la primera siembra. Para hacer esto, espere hasta que las inflorescencias se sequen bien y quíteles las semillas en un día no lluvioso. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que hay una gran cantidad de híbridos a la venta, y las semillas recolectadas de dichos arbustos pueden no conservar las propiedades varietales, en este caso heredan las características de cualquiera de las plantas parentales. Cubre el fondo del platillo con un paño húmedo y coloca las semillas encima. Después de tres días, las semillas eclosionarán.
Momento ideal para sembrar plántulas.
Al elegir una fecha de la siembra, debe tenerse en cuenta que cuanto antes siembre las semillas, más rápido verá las flores. En este caso, todos estos arbustos florecerán al mismo tiempo, en junio. Prepare una mezcla de tierra, para esto combine turba, arena, humus y césped (2: 1: 2: 2). Haga una capa de drenaje de tres centímetros de arena, grava o arcilla expandida en el fondo del recipiente. Hacer surcos Coloque las semillas en ellas y cubra las ranuras con una capa delgada del sustrato. Coloca el recipiente en un lugar cálido (22 a 25 grados) e hidrata la tierra de manera oportuna sin dejar que se seque.
La siembra de plántulas en suelo abierto se lleva a cabo solo después de que no haya amenaza de heladas. También debe recordarse que las caléndulas plantadas deben tener 3 hojas verdaderas, así como un poderoso sistema de raíces. Para plantar, debe elegir un sitio con suelo saturado de nutrientes, arcilloso, neutro, que esté bien humedecido desde el comienzo hasta mediados del verano. Si las plantas son de tamaño insuficiente, se debe observar una distancia de 20 centímetros entre los arbustos y las filas, para las medianas es de 30 centímetros y para las altas, de 40 centímetros. A pesar del hecho de que las caléndulas son resistentes a la sequía, si se riegan con poca frecuencia y mal, los arbustos serán débiles y las flores serán pequeñas.
Cuidado de la caléndula
Estas plantas prefieren crecer en áreas soleadas, y es en ese lugar donde su floración es más abundante y espectacular. Mientras la flor está creciendo activamente, debe regarse con regularidad y abundancia, pero una vez que comienza la formación de inflorescencias, el riego debe reducirse, porque de lo contrario, debido a la humedad estancada en el suelo, las raíces pueden pudrirse y esto también conduce a una falta de floración. Para ello, se utiliza un fertilizante complejo. En caso de que los arbustos crezcan en verano, se puede realizar una poda formativa. El fuerte olor que emana de la planta, así como los fitómidos incluidos en su composición, protegen las caléndulas, así como las flores que crecen en el vecindario, de enfermedades fúngicas. Si sale un verano húmedo y lluvioso, las babosas o los caracoles pueden dañar las caléndulas. En casos raros, se puede formar podredumbre gris en el follaje y los brotes. Si en el verano hay sequías prolongadas, muy a menudo un ácaro se instala en las caléndulas. Con fines preventivos, en tiempos de sequía, los arbustos deben humedecerse con una botella de spray varias veces al día.
Caléndulas después de la floración
Las caléndulas decorativas suelen ser anuales. Para disfrutar de la belleza de las caléndulas durante el próximo año, es necesario recolectar semillas maduras a tiempo.
Las inflorescencias secas se pueden utilizar tanto en la granja como con fines medicinales.
Para deshacerse de los mosquitos que vuelan cerca del pozo de compost, debe verter un balde lleno de caléndulas secas en él.
Si se coloca un ramo de caléndulas en la ventana ubicada cerca de la puerta de entrada, los invitados con malas intenciones pasarán.
Recetas saludables
- Bálsamo labial para suavizarlo. Combínelos con 1 cucharada grande de aceite de albaricoque y una tercera taza de aceite de oliva. Después de eso, debe filtrarse y no olvide exprimir bien las caléndulas. Tome un par de cucharadas grandes de cabezas de plantas trituradas y mézclelas con 200 g de agua recién hervida. Luego, la infusión debe filtrarse, mientras se exprime las caléndulas. Para su almacenamiento, el producto debe colocarse en el estante del refrigerador. Dejar hervir la mezcla, tapar y dejar reposar unas 3-4 horas, colar el caldo, mientras exprime las flores. Para su almacenamiento, el producto debe colocarse en el estante del refrigerador. Necesitan procesar las áreas inflamadas 2 veces al día.