Centáurea (Centaurium erythraea)

La planta herbácea centaurium (Centaurium) es un miembro de la familia de las gencianas. En condiciones naturales, representantes de este tipo se pueden encontrar en áreas con clima subtropical y templado de Eurasia, Australia, así como en América del Norte y del Sur. El Centáurea contiene sustancias medicinales, gracias a las cuales se considera una planta medicinal.

Características del Centáurea

Centaury es una hierba anual o perenne, sus tallos pueden ser ramificados o simples. La inflorescencia corimbosa de doble haz consta de flores amarillas, rosadas o blancas. El fruto es una caja de bivalvos, que tiene uno o dos nidos, y muchas semillas maduran en ellos.

Ya en el siglo XIII, se conocieron las propiedades medicinales de esta planta. Hasta la fecha, las preparaciones de dicha planta herbácea son parte de los grupos farmacológicos de reguladores del apetito, así como antihelmínticos y laxantes bajo el nombre comercial «hierba Centáurea».

Cómo cultivar un Centáurea en un jardín.

Muy a menudo, los jardineros cultivan una especie de Centáurea común como planta medicinal. La planta de Centáurea crece mejor en suelo franco arenoso o franco, mientras que el agua subterránea debe estar a una profundidad de al menos 200-300 centímetros.

La semilla, que debe cosecharse en la naturaleza, se combina con arena en una proporción de 1: 5. El espacio entre filas puede variar de 0,45 a 0,6 metros. Después de que aparezcan las primeras plantas, se debe quitar el refugio. La siembra de semillas para plántulas se lleva a cabo en los últimos días de febrero o el primero, en marzo.

Cuidado de centaury

Centaury necesita el mismo cuidado que muchos otros cultivos de jardín. Y si es necesario, el Centáurea está protegido de insectos y enfermedades dañinos.

En el primer año de crecimiento, solo se formará una pequeña roseta de hojas en los arbustos. En el primer año, será necesario recolectar materias primas medicinales del primer lecho, y en el segundo, del segundo sitio, el próximo año, nuevamente del primero, y así sucesivamente.

Enfermedades y plagas

Centaury es muy resistente a enfermedades e insectos dañinos. Si llueve con demasiada frecuencia en el verano, esa planta se pudrirá.

Si, sin embargo, los arbustos se enferman, deben ser tratados, recurriendo exclusivamente a remedios caseros, mientras que no se recomienda el uso de preparaciones químicas que contengan sustancias nocivas en su composición, ya que pueden acumularse en la hierba.

Recolección y almacenamiento de Centáurea

La hierba Centáurea tiene propiedades medicinales. Los brotes deben cortarse a una altura de 10 a 15 centímetros de la superficie del suelo. El secado de las materias primas medicinales no debe realizarse a la luz solar directa, ya que debido a esto la hierba se quema, y ​​junto con la presentación pierde algunas de sus propiedades medicinales. Las materias primas secas para el almacenamiento se colocan en cajas de cartón, bolsas de papel o de tela, luego se guardan en un lugar fresco, oscuro y seco.

Tipos y variedades de Centáurea.

Centáurea común (Centaurium erythraea)

O pequeño Centáurea, o Centáurea umbelado, o centuria, o centauri, o siete fuertes. La altura del tallo erecto tetraédrico puede variar de 0,1 a 0,5 m, en la parte superior está ramificado. Las placas foliares sésiles cruzadas pueden tener una forma oblonga-ovada o lanceolada, y también nervaduras longitudinales. Incluyen copas tubulares, 5 sépalos y una corola con una extremidad casi plana. La floración se observa en junio-septiembre, mientras que en agosto comienzan a madurar frutos, que son cápsulas de hasta 10 milímetros de largo.

Hermoso Centáurea (Centaurium pulchellum)

Esta especie es mucho menos común en condiciones naturales. En comparación con otras especies, la formación de una roseta basal no ocurre en los arbustos. Las flores de cinco miembros son de color rosa y alcanzan los 0,8 centímetros de largo, su revelación ocurre solo en climas soleados. El fruto es una cápsula que alcanza los 1,9 cm de longitud, contiene semillas muy pequeñas de color marrón oscuro. La parte aérea del arbusto (follaje, brotes y flores) se utiliza como materia prima medicinal.

Propiedades del Centáurea: daño y beneficio.

Propiedades medicinales del Centáurea

La composición de la materia prima medicinal del Centáurea incluye alcaloides, aceites esenciales, glicósidos de flavona, fitoesteroles, vitamina C, potasio, calcio, magnesio, zinc, cobre, cromo, selenio, manganeso, hierro, resinas, moco, ácido ascórbico y ácidos orgánicos. Esta hierba se recomienda para heridas que no cicatrizan, enfermedades inflamatorias, fragilidad de las paredes de los vasos sanguíneos, sinusitis crónica, así como menstruaciones dolorosas, toxicosis de la primera mitad del embarazo, sangrado uterino y para la recuperación del útero después del parto.

Recetas

La infusión de hierba Centáurea se usa para la acidez de estómago, para mejorar la digestión, con flatulencias y otros problemas del sistema digestivo. agua recién hervida. El remedio se bebe tres veces al día antes de las comidas, 1 cucharada.

El caldo ayudará a deshacerse de los gusanos. agua recién hervida. El caldo enfriado se filtra y se bebe por la mañana con el estómago vacío. Para prepararlo, debes tomar 1 cucharada. hierba seca, que debe triturarse hasta obtener un estado pulverulento. El recipiente debe taponarse herméticamente y retirarse durante 1,5 semanas en un lugar oscuro y fresco. antes de una comida, 20-30 gotas, que se combinan con agua.

Contraindicaciones

Esta hierba medicinal está contraindicada para quienes tienen intolerancia individual. Si el medicamento se toma durante demasiado tiempo o en caso de sobredosis, se pueden desarrollar intoxicación e indigestión. Centaury no está recomendado para personas con tendencia a la obesidad, ya que esta planta estimula el apetito.

Videos relacionados de interés



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *