El espino común (Crataegus laevigata), también llamado espino alisado, o una dama-árbol, o espino espinoso, o roer, se considera un representante del género Espino de la familia Rosa. Este cultivo prefiere crecer en bosques caducifolios y pinares, en bordes de bosques y en suelos arcillosos pesados. El nombre de la especie en la traducción significa «fuerte», esto se debe a la calidad de la madera o al hecho de que la planta puede vivir unos cuatrocientos años.
Contenido del artículo
- 1 Características del espino
- 2 Plantación de espino en exterior
- 3 Cuidado del jardín de espino
- 3.1 Trasplantar
- 3.2 Algunos problemas
- 3.3 Pera espino (Crataegus phaenopyrum)
- 3.4 Espino blando (Crataegus submollis), o espino semiblando
- 3.5 Espino Pináculo (Crataegus pinnatifida)
- 3.6 Espolón de espino (Crataegus crus-galli) o «espolón de gallo»
- 3.7 Espino de carne verde (Crataegus chlorosarca)
- 3.8 Espino común (Crataegus monogyna)
- 3.9 Propiedades útiles del espino
Características del espino
La mayoría de las especies de espino son árboles de hoja caduca de tallo múltiple. La altura de dicho árbol varía de 3 a 5 metros. La corona densa y redondeada tiene una forma esférica u ovoide, a menudo es asimétrica. Las ramas son rectas, llorosas o en zigzag. La mayoría de las especies tienen espinas sin hojas en las ramas, cuya longitud varía de 0,5 a 10 centímetros, se desarrollan a partir de las yemas axilares. La forma de las placas foliares puede ser rómbica, ovoide, redonda o elíptica. Las placas foliares miden entre 1 y 12 centímetros de longitud, son prácticamente sésiles o pecioladas y su superficie está desnuda o cubierta de una densa pubescencia. Sin embargo, hay tipos de espino, en los que las placas de las hojas vuelan alrededor del verde. Hay especies con inflorescencias de múltiples flores, pero también las hay en las que las flores son solas o recogidas en 2 o 3 piezas en ramos. La floración comienza en primavera o las primeras semanas de verano.
Dentro de tales manzanas, maduran varios trozos de semillas triangulares bastante grandes. La maduración de la fruta se observa en septiembre – octubre. en el que las flores son individuales o recogidas en 2 o 3 piezas en ramos. La floración comienza en primavera o las primeras semanas de verano.
Dentro de tales manzanas, maduran varios trozos de semillas triangulares bastante grandes. La maduración de la fruta se observa en septiembre – octubre. en el que las flores son individuales o recogidas en 2 o 3 piezas en ramos. La floración comienza en primavera o las primeras semanas de verano. Dentro de tales manzanas, maduran varios trozos de semillas triangulares bastante grandes. La maduración de la fruta se observa en septiembre – octubre. por lo que tienen un aroma a pescado podrido.
Los frutos son manzanas en forma de pera, esféricas o alargadas, cuyo tamaño varía de 5 a 40 milímetros. El tipo y variedad del árbol afecta el color de las manzanas, por lo que puede ser naranja intenso, casi negro, rojo o naranja amarillento. A la edad de 10 años, tal árbol alcanza su máxima fructificación. La floración comienza en primavera o las primeras semanas de verano. Dentro de tales manzanas, maduran varios trozos de semillas triangulares bastante grandes.
La maduración de la fruta se observa en septiembre – octubre. Dentro de tales manzanas, maduran varios trozos de semillas triangulares bastante grandes. La maduración de la fruta se observa en septiembre – octubre. Dentro de tales manzanas, maduran varios trozos de semillas triangulares bastante grandes. La maduración de la fruta se observa en septiembre – octubre.
Plantación de espino en exterior
Momento ideal para plantar
El espino en el jardín se utiliza para crear un seto, que se considera intransitable, y también se planta con árboles individuales para recibir frutos. Al mismo tiempo, se recomienda a los jardineros experimentados que planten en el otoño. El suelo debe estar bien drenado, pesado y nutritivo.
Cómo plantar espino
La elección de un sitio adecuado, así como el método de plantar una plántula de espino, está influenciada por para qué la vas a cultivar. El pozo de plantación debe llenarse con una mezcla de suelo especialmente preparada para esto: se combinan arena, la capa superior de nutrientes del suelo, turba, humus y se agrega cuidadosamente una cantidad muy pequeña de cal.
Al crear un seto, los arbustos deben plantarse en una zanja común, cuya profundidad y ancho deben ser de 0,5 m. Entre las plántulas colocadas en esta zanja, se debe observar una distancia de 0,5 m. Dicho seto debe hacerse en un área bien iluminada, en que ni siquiera tiene un ligero sombreado, porque los espinos no crecerán en condiciones de hacinamiento con falta de luz solar.
Para plantar, es mejor elegir plántulas de dos años. Las raíces de la planta deben enderezarse cuidadosamente, después de lo cual se colocan en un pozo preparado, que se llena con la mezcla de tierra (consulte la composición más arriba). Las plantas plantadas necesitan abundante riego.
Cuidado del jardín de espino
Debes cuidar el espino de la misma manera que para otros cultivos de jardín. Es necesario organizar sistemáticamente una inspección del árbol para comprender en qué estado se encuentra. Este procedimiento, así como la poda sanitaria, se realiza en primavera. Si llueve sistemáticamente en verano, el riego debe realizarse solo una vez cada 4 semanas, mientras que se consumen 10 litros de agua por 1 arbusto adulto. Después de regar el espino, el círculo del tronco debe aflojarse a una profundidad de 10 a 15 centímetros. Se recomienda alimentar el espino con una solución de gordolobo (se toma 1 parte de gordolobo por 10 partes de agua).
Trasplantar
A veces se hace necesario trasplantar un espino ya adulto. Se recomienda trasplantar un árbol antes de que cumpla cinco años, porque para este momento ya ha crecido una raíz fuerte y suficientemente larga. Primero debe cavar un árbol a lo largo de la proyección del perímetro de la corona, mientras trata de no dañar el sistema de raíces. El espino se transfiere a una película o tela y luego se mueve a un nuevo pozo de cimentación.
Algunos problemas
Está amenazada por los mismos insectos dañinos y enfermedades que dañan al resto de cultivos frutales: ciruela, manzana, ciruela cereza, cereza, pera, albaricoque, melocotón, etc. Muy a menudo, la planta sufre de manchas marrones, grises, ocres, blancas y amarillas, así como mildiú polvoriento.
Moho polvoriento
Si el arbusto está infectado con mildiú polvoriento, aparece una flor de fieltro gris o telaraña blanca en las placas de las hojas y los tallos. Los tallos infectados deben eliminarse y el arbusto debe rociarse con Vectra, Cumulus o Skor.
Mancha ocre
Con mancha ocre a mediados del período estival, aparecen motas en las hojas sin un ribete claro de color ocre o marrón.
Mancha marrón
Donde se forman, la hoja comienza a secarse.
Mancha gris
Debido a la mancha gris en el follaje, se forman una gran cantidad de manchas grises redondeadas con bordes oscuros.
Punto blanco
En medio del período estival, se forman pequeñas manchas marrones de forma redondeada en un árbol afectado por manchas blancas, con el tiempo su centro se vuelve blanco, mientras que el color de los bordes permanece oscuro.
Mancha amarilla
Con manchas amarillas, se forman grandes manchas amarillas en la superficie frontal del follaje, después de un tiempo su color cambia a marrón-púrpura en un borde amarillo. Debido a esto, comienza a amarillear y volar alrededor del follaje. Para prevenir el espino, se recomienda rociarlo en primavera antes de que se hinchen los cogollos y en otoño, cuando se observará la caída de las hojas.
Pulgón verde de la manzana
El pulgón verde de la manzana daña los órganos jóvenes del árbol. Para exterminar dicha plaga, la planta debe tratarse con una solución de Karbofos (20 gramos de sustancia por 1 cubo de agua). Para fines preventivos, el espino debe rociarse con Nitrafen antes de que se abra el follaje.
Rollo de hojas de rosas
El gusano de la hoja de la rosa organiza la puesta de huevos en la corteza del espino, las orugas crecidas roen los capullos del árbol, envuelven el follaje y roen los ovarios. Con fines preventivos, antes de que comience el flujo de savia, el árbol debe tratarse con Nitrafen.
Mariposa del Espino
El espino es una mariposa que se alimenta del néctar de las flores de esta planta, mientras que en la superficie frontal del follaje organiza la puesta de huevos, y las orugas que aparecen se comerán el follaje y los cogollos.
Escala de manzana en forma de coma
El escutelo de la manzana es un pequeño insecto chupador, chupa la savia de la planta de los tallos y el follaje. A continuación se describirán las especies que los jardineros cultivan con mayor frecuencia.
Pera espino (Crataegus phaenopyrum)
A diferencia de otras especies, esta tiene placas de hojas de tres hojas que son externamente similares al follaje del viburnum. La altura de dicha planta es de aproximadamente 12 metros, la longitud de las espinas rectas es de aproximadamente 50 mm. Las frutas, de hasta 0,5 a 0,8 cm de ancho, son de color rojo intenso. En las latitudes medias, esta especie no se cultiva, ya que tiene una baja resistencia a las heladas.
Espino blando (Crataegus submollis), o espino semiblando
Este es un representante típico de la flora norteamericana. La corona exuberante tiene la forma de una carpa. Al principio, hay pubescencia en la superficie del follaje, pero con el tiempo permanece solo a lo largo de las venas. De diámetro, las flores grandes alcanzan los 25 mm, están en pedicelos largos y delgados. Los frutos de color rojo anaranjado alcanzan unos 20 mm de diámetro. Durante la fructificación, este árbol es más decorativo. Cultivado desde 1830
Espino Pináculo (Crataegus pinnatifida)
A menudo, esta especie se llama china, ya que en condiciones naturales se encuentra en Primorie, el noreste de China, la región de Amur y Corea. La altura de un árbol fuertemente ramificado con una copa extendida es de 4 a 6 metros. Pequeñas láminas de hojas brillantes de color verde intenso se disecan pinnadas. En su superficie hay muchas pequeñas verrugas blancas. Cultivado desde 1860
Espolón de espino (Crataegus crus-galli) o «espolón de gallo»
Esta especie es originaria de la parte oriental de los Estados Unidos, mientras que prefiere crecer en los bordes, en los valles de los ríos, así como en las laderas de montañas y valles. La forma de la corona se está extendiendo ampliamente. Las placas de hojas enteras alcanzan de 8 a 10 centímetros de largo, son coriáceas, desnudas y tienen una forma obovada alargada con dientes afilados ubicados de manera desigual a lo largo del borde. Las inflorescencias en escudo constan de 15-20 flores, alcanzan los 20 mm de diámetro y están pintadas de blanco. No se caen del árbol durante todo el período invernal y se pueden pintar en una variedad de tonos de color, desde rojo opaco hasta verde blanquecino. Sin embargo, su resistencia al invierno no es muy alta. Cultivado desde 1656.
Espino de carne verde (Crataegus chlorosarca)
En la naturaleza, esta especie se encuentra en los bosques de Sakhalin, Japón, Kamchatka y Kuriles. Las ramas viejas y el tronco están cubiertos de corteza gris y los tallos jóvenes son de color púrpura oscuro, las espinas están ubicadas en la superficie, alcanzan los 1,5 cm de longitud, las placas foliares lobuladas ovadas tienen una punta afilada y una base ancha. Las inflorescencias corimbosas densas consisten en flores blancas que tienen anteras oscuras de los estambres. Cultivado desde 1880.
Espino común (Crataegus monogyna)
En condiciones naturales, esta especie se puede encontrar en las regiones del sur de la parte europea de Rusia, en el Cáucaso y Asia Central. La vida útil de esta especie varía de 200 a 300 años. La corona simétrica tiene una forma redondeada en forma de cadera. Las placas de las hojas son de forma ovoide o rómbica. Solo hay un hueso dentro del feto. Las formas de jardín más populares:
- piramidal : la corona tiene la forma de una pirámide;
- llorando : las ramas de la planta se bajan hacia abajo;
- carmesí : las flores individuales están pintadas en rojo oscuro;
- llanto rosado : un arbusto con ramas hacia abajo y flores rosadas;
- rosa : hay rayas blancas en la superficie de los pétalos rosados;
- las flores – dobles están pintadas de blanco;
- siempre floreciendo : un arbusto muy elegante florece durante todo el verano;
- divididas Espino espinoso
Se puede encontrar una descripción detallada de esta especie al principio del artículo. frutos de color amarillo.
También son bastante populares variedades como:
- Scarlet gateó . La corona es ancha y asimétrica. La superficie frontal de las placas de las hojas de tres a cinco lóbulos es de color verde oscuro y la parte posterior es de un color más pálido. Esta variedad de frutos grandes tiene tallos gruesos y geniculados cubiertos con una corteza rugosa de color gris claro. Los escudos están compuestos por flores blancas.
Propiedades útiles del espino
El espino se ha utilizado en medicina desde principios del siglo XVI como astringente y ayudó con los trastornos intestinales. Desde principios del siglo XX, tanto las flores como los frutos de esta cultura se empezaron a utilizar para las enfermedades cardiovasculares.
Sin embargo, debe recordarse que los diferentes tipos de espino se diferencian en su poder curativo. En la fabricación de medicamentos se utilizan los frutos y flores de esta planta. Los frutos también contienen diversas sustancias biológicamente activas: triterpeno, y también ácidos tartárico, cafeico, clorgénico y cítrico, acetilcolina, colina, quercetina, taninos, fitoesteroles, aceite graso, sorbitol y vitaminas A, P y C.
El uso de espino tiene un efecto positivo en el trabajo del corazón, mientras que tanto las frutas como los productos elaborados a base de este no tienen efectos secundarios no deseados. Hay 2 formas de cocinarlo usted mismo:
-
- 100-150 gramos de frutos secos deben triturarse completamente con un mortero de madera. El recipiente herméticamente cerrado se retira en un lugar fresco y oscuro, donde debería estar durante 21 días. Se retira un recipiente herméticamente cerrado en un lugar oscuro y fresco durante 1,5 semanas. También está contraindicado en caso de intolerancia individual. Si puede usar espino, debe recordar que incluso un remedio muy útil puede dañar si se abusa de él.