Hyssopus officinalis, ya sea hierba de San Juan azul o hisopo común, es una especie del género Hyssop de la familia Lamb. Esta planta se cultiva en Norteamérica y prácticamente en toda Europa. Los brotes jóvenes secos y frescos con follaje se utilizan como especia para primeros y segundos platos, así como para bocadillos. A principios del siglo XVI, un médico muy famoso, Arnold de Villanova, escribió un poema, que dedicó a las plantas medicinales, se llamó «Código de Salud de Salermo». “La hierba, que se llama hisopo, limpia el pecho de la flema. El hisopo es útil para los pulmones si se hierve junto con la miel, y dicen que le da a la persona un color excelente «.
Contenido del artículo
Breve descripción del cultivo.
- Floreciendo . La siembra de semillas en suelo abierto se lleva a cabo en abril o mayo, la siembra de plántulas, desde principios hasta mediados de marzo, trasplantando plántulas en suelo abierto, desde mediados hasta finales de mayo.
- Iluminación . El suelo calcáreo prefertilizado debe estar bien drenado y moderadamente húmedo.
- Regando . Es necesario alimentarlo solo si es necesario; para esto, se usa una solución de fertilizante mineral u orgánico complejo.
- Poda . Semillas No se asiente sobre el arbusto.
- Enfermedades . Es una planta medicinal, que se caracteriza por tener efecto antipirético, diurético, laxante, antimicrobiano, cicatrizante, expectorante, antiséptico, bactericida, analgésico, antihelmíntico y estimulante.
Características del hisopo
El hisopo tiene una raíz leñosa. Placas de hojas enteras, casi sésiles, en posiciones opuestas, tienen pecíolos cortos y forma lanceolada, su longitud es de 20 a 40 mm y su ancho es de 4 a 9 mm. Las flores pueden ser azules, rosas, moradas o blancas. Todos los tipos de plantas de este tipo se consideran plantas de miel y, por lo tanto, atraen a las abejas a la parcela del jardín. El hisopo tiene un fuerte aroma picante, permanece verde incluso después El hisopo es una especia muy utilizada en la cocina y un agente curativo versátil.
Cultivo de hisopo a partir de semillas
Cómo sembrar correctamente esta planta
Para la propagación del hisopo, se utilizan semillas y un método para dividir el arbusto. Es posible cultivar una planta de este tipo a través de plántulas; para esto, el material de la semilla se siembra sin estratificación previa a la siembra en cajas de plántulas llenas de un sustrato de nutrientes. Desde arriba, el recipiente con cultivos debe cubrirse con una envoltura de plástico, que debe ser transparente, luego se retira a un lugar cálido.
Cultivo de plántulas
Las primeras plántulas deberían aparecer después de 15 días. La plantación de plantas en suelo abierto se realiza después de que hayan formado 5 o 6 placas de hojas verdaderas. Al principio, debe estar al aire libre durante unos 30 minutos, la duración de dicho procedimiento debe aumentarse gradualmente hasta que las plantas puedan llegar a la calle las 24 horas.
La plantación al aire libre
Suelo adecuado
En el mismo lugar sin trasplantar, el hisopo se puede cultivar durante aproximadamente 10 años, en este sentido, la elección de un sitio adecuado debe tomarse con total responsabilidad. Es necesario agregarle sal potásica, estiércol y una pequeña cantidad de superfosfato incluso en otoño durante la excavación profunda. Las plántulas se plantan en tierra suelta, manteniendo la distancia entre las plantas de 8 a 10 centímetros, y la distancia entre las filas debe ser de 25 a 30 centímetros.
Cuidado del hisopo
Cultivar hisopo en su sitio es bastante fácil. El riego de una planta de este tipo se lleva a cabo solo durante una sequía prolongada, mientras que se toman de 1,5 a 2 cubos de agua por 1 metro cuadrado de la parcela. Si los arbustos crecen muy lentamente, entonces para su alimentación es necesario usar una solución de fertilizante mineral complejo (para 1 cubo de agua de 20 a 30 gramos), sin embargo, los expertos recomiendan usar fertilizantes orgánicos para este propósito. Los arbustos de poda son muy fáciles de tolerar y, después de cortarlos, vuelven a crecer rápidamente. En otoño, la poda de los tallos de hisopo se realiza a una altura de 10 a 15 centímetros. Si esta planta se cultiva para obtener materias primas medicinales, no debe permitirse la auto-siembra, ya que esto provoca un debilitamiento de las propiedades medicinales del hisopo. Para rejuvenecer el hisopo, se utiliza el método de injerto o el arbusto se retira del suelo, se divide en partes y se planta en un nuevo lugar.
Enfermedades y plagas
Esta planta es muy resistente a enfermedades e insectos dañinos, pero en algunos casos puede enfermarse de rizoctonia, mancha blanca, óxido o marchitez por fusarium. Los expertos aconsejan no permitir que el arbusto se enferme, para esto es suficiente cuidarlo adecuadamente y cumplir con las reglas de rotación de cultivos. También se notó que las plagas no se posan en los cultivos que crecen en las cercanías de esta planta.
¿Qué se puede cultivar después del hisopo?
El área donde solía crecer el hisopo es perfecta para cultivar guisantes, tomates, ajo, frijoles, papas y cebollas.
Tipos y variedades de hisopo.
El hisopo de tiza se parece mucho al hisopo medicinal: también es un semi-arbusto, cuya altura varía de 0,2 a 0,5 m. El hisopo de tiza tiene flores azules con un fuerte aroma balsámico. Está incluido en el Libro Rojo de Ucrania.
El hisopo de anís también es un semi-arbusto, su altura varía de 0.5 a 1.1 m. En la superficie de las placas de hojas verdes hay marcas de color marrón violeta, el follaje tiene un agradable olor a anís, que se mejora significativamente cuando se frota.
- Acorde . El color de las flores es rosado.
- Niebla rosa . Las flores son de color rosa pálido.
- Amatista . La variedad de maduración media se distingue por su rendimiento. La altura del arbusto semi-extendido es de 0.5 a 0.6 m, está decorado con pequeñas flores de color azul oscuro.
Las siguientes variedades también son populares: Pink Flamingo, Dawn, Doctor, Nikitsky White, etc.
Propiedades del hisopo: daño y beneficio.
Propiedades curativas del hisopo
El hisopo tiene propiedades medicinales que los humanos han estado usando durante mucho tiempo. Las raíces y el follaje son ricos en hierro, cobre, manganeso, potasio, selenio, cloro, silicio, flúor, tungsteno y boro. Esta planta se distingue por su efecto antipirético, diurético, laxante, antimicrobiano, cicatrizante, expectorante, antiséptico, bactericida, analgésico, antihelmíntico y estimulante. Sin embargo, los más populares son los medicamentos elaborados a base de hisopo, como: tintura, decocción o infusión.
Para enfermedades del tracto gastrointestinal, así como para el tratamiento de heridas, hematomas, quemaduras y otras lesiones de la piel, se usa tintura. Para enfermedades del tracto respiratorio superior, inflamación del tracto urinario y para resfriados, se utilizan decocciones. Es por eso que, antes de comenzar a tomar hisopo, definitivamente debe consultar con un especialista calificado. Esta planta no está recomendada para su uso por mujeres durante el embarazo, niños menores de 12 años, así como personas con hipertensión, enfermedad renal o alta acidez de estómago. Esta planta no debe tomarse durante la lactancia, ya que contiene componentes que pueden reducir o detener por completo la lactancia.