Kirkazon, una planta parecida a una liana de rápido crecimiento, que se distingue por sus espectaculares placas de hojas grandes, es bastante popular entre los jardineros. Esta espectacular planta se diferencia de otras cepas por sus flores exóticas, que tienen una forma extremadamente inusual.
Una gran cantidad de especies de Kirkazon están bastante extendidas en la cultura del jardín. Además, Kirkazone es una planta medicinal que se utiliza de forma bastante activa en la medicina popular.
Contenido del artículo
Características de Kirkazon
La planta Kirkazon es parte de la familia Kirkazonov, y este género une alrededor de 180 especies. En Rusia, solo crecen en la naturaleza 5 especies de kirkazon, que se encuentran en el territorio de la parte europea, en el norte del Cáucaso y el Lejano Oriente.
Esta planta perenne de hoja caduca es una gran enredadera rastrera que tiene tallos suaves y leñosos. La longitud promedio de los brotes de una planta de este tipo es de unos 10 metros. Una copa ancha y un follaje exuberante son rasgos característicos de esta planta. Tal planta también se diferencia de otras lianas en la disposición de las placas de las hojas. Crecen a partir de los senos de las hojas y carecen por completo de corola. Muy a menudo, la parte superior del perianto es algo más estrecha que la inferior y tiene una curva que parece una lengua.
La primera vez que los arbustos florecen solo después de los 5-8 años. En lugar de flores se forman frutos, que son una caja en forma de bola o cilindro, en la que se ubican las semillas.
Kirkazon crece mejor en poca sombra o sombra, mientras que el sitio debe estar bien protegido de corrientes de aire. Se distingue por su sencillez y capacidad para crecer incluso en tierra firme.
Métodos de reproducción
Para esto, se cortan tallos anuales con varios brotes, la longitud de los segmentos debe ser de unos 20 centímetros. Los segmentos se plantan en el sustrato en ángulo, mientras que varios brotes deben elevarse sobre la superficie de la mezcla de tierra. Después de eso, los esquejes se cubren con frascos de vidrio, se cortan botellas de plástico u otra tapa transparente.
Reproducción por capas
Es mucho más fácil propagar Kirkazon por capas que por esquejes. Fíjelo en esta posición, y después de 1 temporada echará raíces. La plantación al aire libre
El momento de plantar Kirkazon en exterior depende de qué tan resistente sea la especie a las heladas. Las especies resistentes al invierno se plantan en otoño, utilizando plántulas de dos o tres años para esto. Dado que el sistema de raíces de los arbustos es poco profundo y ancho, al plantar en exterior, se observa una distancia de al menos 100 cm entre ellos.
El ancho y profundidad del hoyo de plantación debe ser de unos 50 cm. En su fondo se debe realizar una buena capa de drenaje con un espesor de 10 a 20 centímetros, para ello se puede utilizar piedra triturada, fragmentos de ladrillo, arcilla expandida o grava. El suelo debe mezclarse con arena, humus y arcilla. La liana trepará por ella en sentido antihorario. Durante la siembra, asegúrese de que el cuello de la raíz de la planta esté al ras con la superficie del suelo.
Si necesita trasplantar un arbusto adulto a otro lugar, este procedimiento debe llevarse a cabo al comienzo del período de primavera, antes de que el follaje comience a crecer activamente.
Cuidado de Kirkazon
Para que Kirkazon crezca y se desarrolle normalmente, necesita el cuidado adecuado:
- Riega la vid de forma sistemática sin dejar que el suelo se seque. El hecho es que el sistema de raíces de una planta así es superficial.
- Las malezas deben eliminarse del sitio según sea necesario.
- La superficie del suelo alrededor del tallo y todo el sistema de raíces deben cubrirse con hojas sueltas medio podridas.
Enfermedades y plagas
Kirkazon tiene una resistencia bastante alta a enfermedades y plagas. Vierta un litro de agua de 100 a 120 gramos de hierbas secas finamente picadas. Retirar el caldo del fuego, envolver y dejar infundir durante 15-25 minutos. Rocíe todas las hojas con una solución.
Invernada
Solo un Kirkazon adulto, de 2 o 3 años, es muy resistente a las heladas.
Kirkazon elegante en invierno en exterior morirá. Para no desenterrar el arbusto todos los años, simplemente no se planta en el suelo, sino que se lleva al jardín en un recipiente.
Tipos de Kirkazon con foto
La mayoría de los jardineros comparan Kirkazon con las malas hierbas. Las flores de tal planta se ven extremadamente inusuales debido a su extraña forma. Esta especie a menudo se conoce como flor del diablo. Y el kirkazon de Manchuria crece en el territorio de Rusia en las latitudes medias y es muy resistente a las heladas.
Kirkazon de Manchuria ( Aristolochia manshuriensis )
El tronco de tal vid está lignificado. Los brotes están cubiertos con una suave corteza de corcho. La planta necesita apoyo.
Las placas de hojas grandes y redondeadas en longitud alcanzan de 25 a 30 centímetros, hay un ligero afilado en la parte superior. En un limbo de hoja joven, la parte inferior está cubierta con pubescencia característica y la parte superior es mucho menos pubescente. El pico de floración se produce en los últimos días de primavera. Las vainas de semillas de color oscuro tienen una forma alargada (alrededor de 30 mm de ancho y hasta 100 mm de largo), las semillas oscuras cóncavo-convexas desnudas maduran en su interior, alcanzando aproximadamente 0,7 cm de diámetro. En un fruto, hay de 50 a 130 semillas que maduran a mediados de octubre.
Kirkazon Manchurian crece mejor en suelos húmedos y fértiles, mientras que el sitio debe estar en una ligera sombra y tener una protección confiable contra corrientes de aire. Se recomienda cubrir una planta de este tipo durante el invierno, especialmente si es joven.
Kirkazon de fieltro o esponjoso (Aristolochia tomentosa)
Exteriormente, esta especie se parece más a un arbusto muy ramificado. El arbusto puede alcanzar una altura de unos diez metros.
Los pecíolos de las láminas foliares son largos y pueden alcanzar de 50 a 70 mm. La superficie margosa de las hojas, brotes y pecíolos están cubiertos de pubescencia. La flor está ubicada en un pedicelo largo (alrededor de 50 mm) y tiene una rama arrugada de tres lóbulos de color amarillo.
Un suelo húmedo rico en nutrientes es adecuado para esta especie. El fruto es una cápsula hexagonal alargada que puede tener de 60 a 80 mm de largo.
Kirkazon agraciado (Aristolochia elegans)
Esta enredadera de hoja perenne es originaria de los trópicos de América del Sur. Durante la floración, el arbusto está decorado con flores que parecen pequeños tubos de gramófono. Las flores son blancas y están decoradas con manchas de color marrón oscuro y rojo oscuro. La polinización ocurre con la ayuda de moscas y otros insectos. La planta puede sufrir fuertes heladas y corrientes de aire. En la primavera vuelve a su lugar.
Kirkazon graceful debe regarse abundantemente con regularidad, así como alimentarse sistemáticamente con materia orgánica. Dado que las semillas no tienen tiempo de madurar bien, tienen poca germinación. Y las plántulas emergentes se caracterizan por un crecimiento extremadamente lento.
Kirkazon ordinario o clematitis (clematitis por Aristolochia)
Esta vid herbácea es una planta perenne. Además, la longitud de los tallos jóvenes puede ser de hasta un metro y medio. El rizoma de esta especie se arrastra. Son de color verde y tienen un borde rugoso. En este momento, el arbusto está decorado con flores amarillas, cuya forma es similar a una jarra. Solo florecen los arbustos de más de 5 años.
Esta planta se distingue por su resistencia a las heladas y la sequía. Para la reproducción, se utilizan segmentos de rizomas, ya que la formación de semillas es extremadamente rara y al mismo tiempo no tienen suficiente tiempo para madurar bien.
Kirkazon de hoja grande o tubular (Aristolochia macrophylla)
La longitud de los tallos de una enredadera de este tipo puede variar de 10 a 12 metros. Se adhieren a los brotes con pecíolos, alcanzando de 50 a 70 mm de longitud.
El arbusto florece durante 5-25 días. Tienen una extremidad marrón de tres lóbulos, cuya longitud no supera los 30 mm.
Para la polinización, las flores de dicha planta necesitan moscas. El arbusto comienza a florecer solo después de que tiene al menos 5 años. Las semillas maduran en su interior.
Para que los arbustos crezcan mejor, se plantan en un suelo nutritivo, mientras se elige un lugar sombreado que tenga una buena protección contra fuertes ráfagas de viento y corrientes de aire. Riéguelos con regularidad, evitando que la tierra se seque. Al mismo tiempo, el material de la semilla pierde rápidamente su capacidad de germinación.
Propiedades curativas
Kirkazon clematis contiene sustancias venenosas. Es el médico quien debe prescribir la dosis. La descripción y los métodos de uso de dicha planta se pueden encontrar en varios trabajos y manuscritos.
Esta vid tiene las siguientes propiedades beneficiosas: antimicrobiana, cicatrizante, antiviral y antifúngica. En la medicina tradicional china y oriental, esta planta se utiliza para diversas enfermedades.
Contraindicaciones
La planta contiene veneno y, por lo tanto, los fondos basados en ella no se pueden tomar por encima de la norma. También está contraindicado en hemorragia uterina, gastritis, intolerancia individual y también en enfermedades de los riñones y el hígado.
Al aplicar compresas o al frotar la piel se puede formar una quemadura (si la piel es muy sensible) o puede aparecer una sensación de ardor (en el caso de lesiones cutáneas fúngicas).
Decocción de raíces
Se obtiene una decocción de las raíces de Kirkazon, que se usa para compresas y se agrega al baño. Cierre el termo con una tapa y déjelo por 2-3 horas, luego vierta su contenido en una cacerola y cocine a fuego lento durante 5 a 7 minutos. El caldo enfriado se filtra. Medio vaso (100 ml) de vodka y ½ cucharadita. No olvide agitar el contenido del recipiente una vez cada dos días.
Los ácidos aristoquínicos contenidos en Kirkazone clematis aumentan las contracciones del corazón, limpian el cuerpo del exceso de líquido y promueven la vasodilatación. Se usa con mucho cuidado, porque el efecto cancerígeno puede aparecer después de un largo período de tiempo.
La composición química de los diferentes tipos de Kirkazone puede diferir significativamente, pero también tienen componentes comunes: estos son los ácidos aristolóquicos y sus compuestos (glucósidos, lactonas y ésteres). Y también para crear verandas y túneles verdes, y un fondo verde para macizos de flores.