Ledum es un arbusto de hoja perenne que forma parte de la familia Heather. Sus placas de hojas densas, como el incienso, tienen un olor a madera acre. Traducido del idioma ruso antiguo «romero salvaje» es un veneno, embriagador, embriagador.
El romero silvestre está muy extendido en la naturaleza. Muy a menudo, el romero silvestre se cultiva como planta medicinal, pero algunos jardineros decoran sus parcelas de jardín con él.
Contenido del artículo
Peculiaridades del romero silvestre
Ledum es un arbusto o arbusto que es perenne. Los brotes ramificados delgados son bastante fuertes y duros. Mientras que los brotes son jóvenes, están pintados de un tono verde oliva y en su superficie hay una pubescencia oxidada. Son alternativamente correosos al tacto y pintados en un tono verde oscuro. Si el arbusto está bajo la luz solar directa durante mucho tiempo, entonces su follaje adquiere un tinte marrón parduzco. Cada flor tiene un tallo corto. Cada flor tiene un múltiplo de cinco elementos. Cada uno de ellos contiene semillas aladas muy pequeñas.
¡Preste especial atención al hecho de que hay veneno en cualquier parte de esta planta! Pero el daño de un arbusto se puede obtener sin siquiera tocarlo, simplemente parándose cerca e inhalando su olor. A pesar de que esta planta se puede clasificar como planta melífera, debes saber que tanto el polen como la miel también contienen veneno.
Creciendo en el jardín
Siembra
Ledum se distingue por su sencillez y su cuidado poco exigente. Sin embargo, si tiene un sistema de raíces cerrado, la siembra se puede llevar a cabo de primavera a otoño.
Esta planta tiene un sistema radicular superficial. En este caso, el sitio debe recogerse con suelo suelto y ácido. Cuando se plantan varios arbustos en el suelo, se mantiene una distancia de 0,6 a 0,7 m entre ellos, cuando se planta el arbusto se compacta la superficie del suelo cerca de él y se riega bien la planta. Por lo tanto, la planta debe contar con un riego sistemático, no son necesarios solo cuando llueve con frecuencia.
Iluminación
Al elegir un lugar para plantar, se debe tener en cuenta que el romero silvestre crece y se desarrolla bien tanto a la sombra como en un área bien iluminada. Sin embargo, esto debe hacerse con mucho cuidado, porque su sistema de raíces es superficial.
Fertilizante
Alimentan al romero silvestre solo durante la temporada de crecimiento, o más bien, en primavera y verano. En este momento, se cortan todas las ramas heridas, enfermas y secas. Invernada
Ledum tiene buena resistencia a las heladas. Sin embargo, las copas de los arbustos jóvenes con poca nieve en invierno pueden congelarse. Ni siquiera le teme al agua estancada en las raíces, pero esto es solo si aflojas sistemáticamente la superficie del suelo. Para erradicarlos, use preparaciones insecticidas.
Métodos de reproducción
Para la propagación del romero silvestre, se utilizan tanto métodos vegetativos como métodos de semillas.
Creciendo a partir de semillas
En condiciones naturales, la mayoría de las veces este arbusto crece a partir de semillas. Si no se recolectan a tiempo, se agrietarán independientemente de abajo hacia arriba y las semillas se derramarán al suelo.
El material de semilla se recolecta en otoño y la siembra se lleva a cabo solo a principios de la primavera. La mezcla de tierra debe ser ácida, húmeda y suelta. Cubra los cultivos con vidrio o papel de aluminio y colóquelos en un lugar donde siempre esté fresco. Las primeras plántulas se pueden ver en aproximadamente 3,5 a 4 semanas. En cambio, las plántulas se pueden plantar en una caja más grande, con una distancia bastante grande entre los arbustos para evitar que las raíces se enreden.
Creciendo a partir de esquejes
Si ya tiene romero silvestre en su jardín, será mucho más fácil propagarlo por capas. Fije el brote en esta posición y rocíelo con tierra, mientras que la parte superior debe estar por encima de la superficie del sitio. Dividiendo el arbusto
Si el arbusto está cubierto de maleza, en la primavera, al trasplantarlo, se puede dividir en varias partes. Tome carbón en polvo y espolvoréelo sobre el corte. Tenga en cuenta que cada corte debe tener 2 o 3 placas de hojas. Para el enraizamiento, los esquejes se plantan en contenedores llenos de una mezcla de tierra fértil y suelta. Tomará tiempo para que los esquejes den raíces y se fortalezcan, en este sentido, se plantan en un lugar permanente solo con el inicio del período de primavera.
Tipos de romero silvestre con foto.
El género Ledum no es numeroso y une solo seis especies. Además, la mayoría, a saber, cuatro especies se pueden encontrar en el territorio de Rusia.
Marsh Ledum (rododendro tomentosum)
Esta especie es un representante típico del género y prefiere crecer en áreas templadas. El follaje brillante de color verde oscuro tiene un aroma bastante agradable. Constan de flores muy pequeñas, rosadas o blancas.
Ledum groenlandés (Rhododendron groenlandicum)
Los brotes son acampanados y bastante duros, alcanzan unos 0,9 m de longitud y son de color pardusco. A primera vista, puede parecer que las ramas están cubiertas con suaves agujas de un intenso color verde. El arbusto en flor está decorado con pequeñas inflorescencias umbelladas (aproximadamente 60 mm) con flores de un tono crema o blanco. Esta especie es muy resistente a las heladas.
Romero silvestre de hoja grande (Ledum macrophyllum)
En condiciones naturales, esta especie crece en Japón, Extremo Oriente y Corea. La longitud de las placas de hoja ovalada es de 30 a 40 mm y su ancho es de 8 a 15 mm. La superficie margosa del follaje y los brotes jóvenes son pubescentes con una densa pila de color rojo.
Romero silvestre de Transbaikal (Rhododendron dauricum)
Sin embargo, incluso hoy en día, algunos jardineros piensan que el romero silvestre de Transbaikalian es parte del género Ledum. Sin embargo, de hecho, este es solo un pariente muy lejano del romero silvestre, que científicamente se llama «rododendro dauriano». En las ramas hay placas de hojas densas y estrechas de color verde oscuro. A menudo, esta planta puede verse como un «romero» en varios arreglos de ramo en jarrones.
El uso de romero silvestre en el jardín.
Ledum tiene una corona densa, que consiste en un follaje estrecho de color verde oscuro, y también tiene una pubescencia de un tono rojo claro. Muy a menudo, esta planta se usa para ajardinar las orillas de los ríos y otros cuerpos de agua, suelo húmedo, espacio libre entre árboles grandes y terraplenes rocosos. A menudo, el arbusto se usa para zonificar una parcela de jardín o para crear un seto.
Propiedades curativas
Beneficio
Ledum tiene muchas sustancias biológicamente activas tanto en su follaje como en sus flores: taninos, vitamina C, fitoncidas, aceites esenciales, flavonoides y goma de mascar. Para uso externo, se hicieron compresas con él y también se vertieron en baños. También mejora el sueño. La planta tiene un efecto beneficioso sobre la salud de la mujer. Durante el embarazo, también deben desecharse porque aumentan el tono del útero.
Incluso si no hay contraindicaciones, dichos fondos deben tomarse bajo la supervisión de un médico, ya que una sobredosis puede tener consecuencias tristes.
Supersticiones y presagios
Hay muchas leyendas sobre el romero silvestre, también hay muchas supersticiones y signos. Sin embargo, esta planta es bastante útil: contribuye a la salud del cuerpo y limpia el aire de microbios patógenos. Con esto, se conecta la señal de que debido a esta planta, los hogares se vuelven irritables, nerviosos y comienzan a tener diversos problemas. Sin embargo, si deja algunas flores en el arbusto, entonces podrá limpiar la casa de energía negativa.