Manchas marrónes

Una enfermedad fúngica, una mancha marrón o un moho de las hojas es un peligro para muchas plantas. Un dato interesante es que el tizón tardío no puede asentarse en los arbustos afectados por la mancha marrón, porque estos hongos no podrían existir uno al lado del otro.

Características de la mancha marrón.

Los primeros síntomas de la enfermedad se pueden encontrar durante el período de floración, por ejemplo, aparecen manchas de color oliva pálido en la superficie frontal de las placas inferiores de las hojas, que eventualmente cambian su color a amarillo, y se forma una floración de color verde pardusco o grisáceo en el lado marino. El follaje infectado con la enfermedad comienza a secarse. Varias plantas se ven afectadas por el moho de las hojas, pero los pepinos, las fresas, los tomates, las rosas e incluso las plantas de interior y los árboles frutales son los más afectados.

Es necesario comenzar a combatir activamente las manchas marrones inmediatamente después de que se detectan los primeros síntomas de la enfermedad. Por ejemplo, el hongo Cladosporium fulvum infecta los tomates, mientras que en los pepinos comienza a desarrollarse la mancha del olivo debido al hongo Cladosporium cucumenium. Es por eso que la mancha marrón de pepinos y tomates también se llama «cladosporiosis». Otra mancha marrón es la filosticosis de las peras, manzanos, hospedantes y plantas de interior. y todos estos patógenos son hongos.

Tratamiento de manchas marrones

Dado que la mancha marrón del follaje es una enfermedad fúngica, para combatirla se utilizan medicamentos antimicóticos, o más bien, fungicidas que contienen cobre. Sin embargo, se recomienda rociar cultivos de frutas, bayas y hortalizas con productos químicos solo como último recurso, ya que las toxinas que contienen pueden acumularse en la fruta. Se necesitarán varias pulverizaciones para curar la planta afectada, y el inicio del tratamiento depende de la situación.

Prevención

Si no se olvida de las medidas preventivas, es posible que sus plantas nunca se enfermen con la mancha marrón.

  1. Se recomienda cultivar variedades resistentes al mildiú de las hojas.
  2. Todas las semillas deben someterse a un tratamiento previo a la siembra, para ello se vierten en un termo lleno de agua tibia (45-50 grados) durante 30 minutos.

Además, no se debe olvidar que si la planta es fuerte y está bien cuidada, casi todas las enfermedades y plagas no le temen. Es por eso que todas las placas de hojas que están debajo de los frutos se eliminan de los tomates, las copas de los arbustos y los árboles se ralean regularmente y los invernaderos se ventilan sistemáticamente. Trate de mantener las gotas de agua lejos de la superficie de las placas. Además, para prevenir el desarrollo de manchas marrones, se recomienda alimentar los cultivos con fertilizantes de fósforo y potasio, y no se deben agregar excrementos de aves frescos ni estiércol al suelo, ya que esto contribuye al desarrollo de la flora fúngica. La primera vez que se rocía el cultivo a principios de la primavera antes de que florezca, y después de 15 días, se vuelve a tratar.

Mancha marrón en las plantas

Mancha marrón en los tomates

En los arbustos de tomate afectados por una mancha marrón, se forman manchas amarillas en la superficie frontal de las placas de las hojas y una floración de color gris pardusco (a veces con un tinte púrpura) en la parte posterior. A medida que avanza la enfermedad, el follaje se vuelve marrón, se observa marchitamiento, pero no vuela. El arbusto afectado no tiene la fuerza suficiente para un crecimiento y desarrollo normales, por lo que da una mala cosecha.

La enfermedad se desarrolla más activamente en condiciones cálidas (de 20 a 25 grados) y con alta humedad del aire (al menos 90%). Sin embargo, las placas de las hojas que ya están afectadas por la enfermedad tendrán que cortarse y quemarse, porque ya no será posible curarlas. Además, agarre todo el follaje que haya volado y destrúyalo, ya que también puede contener esporas del hongo.

La lucha contra la enfermedad debe iniciarse inmediatamente después de que se detecten los primeros síntomas del moho foliar. Humedezca bien todo el follaje con él, y la solución debe caer tanto en la superficie superior como en la inferior. Dichos pesticidas se pueden comprar libremente en cualquier tienda especializada, pero no olvide que debe usarlos siguiendo estrictamente las instrucciones del paquete. En el caso de que los tomates todavía estén enfermos, se utilizan remedios caseros que son menos peligrosos para tratarlos.

Cuando se cosecha el cultivo, retire todos los residuos de plantas del sitio y desentiérrelo.

En pepinos

Muy a menudo, los primeros síntomas de la mancha marrón en los pepinos comienzan a aparecer a mediados del verano. La mayoría de las veces, el desarrollo de cladosporia ocurre en un invernadero y los hongos patógenos pueden persistir en los restos de plantas y el suelo durante dos o tres años. En el caso de que los pepinos cultivados en el jardín se vean afectados por la enfermedad, junto con el follaje infectado de los arbustos, será necesario cortar todas las placas de hojas adicionales. Para que la solución de tratamiento se «pegue» mejor a la superficie de la planta, puede agregarle un poco de detergente para lavar platos o jabón líquido.

En zanahorias

Las zanahorias también son susceptibles a las manchas marrones. Si las zanahorias se ven afectadas por una enfermedad de este tipo, su rendimiento puede disminuir entre un 35 y un 50 por ciento.

Los primeros signos de la enfermedad ya se pueden encontrar en las plántulas, por ejemplo, aparecen constricciones de color marrón oscuro en los brotes al nivel de la superficie del suelo. En el caso de que los arbustos adultos ya estuvieran afectados por manchas marrones, al principio se forman manchas de color marrón con bordes oscuros en los pecíolos, el follaje y los brotes, luego el follaje comienza a curvarse y parece como si se hubiera vertido agua hirviendo sobre él.

Mancha marrón de fresa (fresa)

La mancha marrón, que afecta a casi todas las variedades de fresas, también se llama «marsoniosis». El primer síntoma de la enfermedad incluye motas de color púrpura o marrón, que se forman en las placas de las hojas viejas, con el tiempo aumentan de tamaño. Si el arbusto está muy afectado, se recomienda destruirlo por completo y, si es posible, puede dejar dos hojas jóvenes, que necesariamente se rocían con una solución de una preparación fungicida. Cabe destacar que este producto es muy poco soluble en agua, en este sentido hay que mezclarlo bien y dejarlo un rato. Como medida preventiva, en otoño después de la cosecha, las fresas se pueden rociar con una solución de Falcon, Bravo, Ridomil, mezcla de Burdeos, oxicloruro de cobre, Ordan, Rovral, Horus, Metaxil o sulfato de cobre, y debe seguir estrictamente las instrucciones (ver el paquete).

Mancha marrón de manzana y pera

El follaje de los membrillos, frambuesas, perales y manzanos también puede verse afectado por manchas marrones (en este caso, también se le llama phyllostikosis).

En una planta enferma, debe cortar todas las placas de las hojas afectadas y también eliminar todas las hojas caídas. La planta en sí se rocía dos veces con una solución al 1% de sulfato de cobre o una mezcla de Burdeos: antes de la floración e inmediatamente después de que se desvanece. En este caso, también se forman manchas en el follaje, que no alcanzan más de 0,2 cm de diámetro, que están pintadas en un color rojo pálido o marrón, pero al mismo tiempo, aparece una floración rosa claro o blanca en la superficie margosa de la placa.

Mancha marrón en una nuez

La mancha marrón en las nueces, también llamada marsoniasis, afecta tanto a los tallos como al follaje. Representa el mayor peligro durante la floración, ya que en este momento la enfermedad puede destruir casi todas las flores. El tratamiento repetido, pero ya con una solución al 1%, se realiza durante el crecimiento del follaje y, después de medio mes, la planta se rocía por tercera vez.

Mancha marrón en las flores

Mancha marrón en rosas

La mancha marrón también puede afectar a las rosas, en este caso la enfermedad se llama marsoniasis y cercospora. Para curar una rosa afectada, debe tratarse dos o tres veces con una pausa de 4-5 días, para esto, use medios que contengan cobre, por ejemplo: Tsineb, mezcla de Burdeos (1%), oxicloruro de cobre (0.4%), Benlate o solución. sulfato de cobre (2-3%), y para que se adhiera mejor al follaje, agregue 200 a 300 gramos de jabón líquido. A fines de otoño, antes de preparar los arbustos para la invernada, deben rociarse con una mezcla de Burdeos o sulfato de cobre.

Peonías

La derrota de las peonías con manchas marrones (cladosporiosis) ocurre en la primera mitad del período de verano. Para curar las peonías, se pueden tratar con uno de los siguientes agentes: sulfato de cobre con jabón líquido, Tsineb, Benlat, líquido de Burdeos, Fundazol, Bravo u otras preparaciones fungicidas. Sin embargo, antes de rociar el arbusto con el medicamento, se cortan todas las placas y brotes de las hojas afectadas.

Lila

Las lilas también se ven afectadas por las manchas marrones (filosticosis). Las manchas aumentan de tamaño con el tiempo, se conectan entre sí y el tejido que contienen se seca y se derrama. Como regla general, el desarrollo de la enfermedad se produce a mediados del período de verano.

Todos los afectados, así como las hojas caídas, deben eliminarse y destruirse. En verano, si se desea, las lilas se pueden tratar 2 o 3 veces con una solución al 1% de cualquier producto que contenga cobre.

Mancha marrón en plantas de interior

La mayoría de las plantas de interior también se ven afectadas por las manchas marrones (filosticosis). Esta enfermedad puede afectar ficus, palmeras, clivia, hiedra y otras plantas.

Para prevenir las manchas marrones, proporcione a las flores aire fresco y la cantidad óptima de luz. Se recomienda regar las plantas de interior con moderación. Para hacer esto, el sustrato se puede derramar con una solución rosada de potasio y manganeso, y el inventario se lava con alcohol o se hierve. El arbusto deberá procesarse dos o tres veces con un descanso de 1-1.5 semanas.

Remedios para la mancha marrón (preparaciones)

En la lucha contra la mancha marrón, se utilizan preparaciones fungicidas que, según la naturaleza de su distribución, se dividen en sistémicas y de contacto, y según su acción, en preparaciones inmunizantes, terapéuticas y protectoras (profilácticas). Esta suspensión azul es de poco peligro para los humanos. Sin embargo, al comienzo de la primavera, cuando los cogollos aún no están hinchados, se realiza una «pulverización azul» con una solución de la mezcla de Burdeos (2-3%).

  • Puede reemplazar la mezcla de Burdeos con una emulsión de jabón de cobre . Se vierte 1 litro de agua en un plato separado hecho de plástico, en el que se disuelven de 10 a 20 gramos de sulfato de cobre, luego se vierte con cuidado esta solución en agua jabonosa. El medicamento está disponible en forma de polvo y tableta. Agente sistémico de contacto, que incluye cymoxanil y oxicloruro de cobre. Agente de contacto sistémico, que se utiliza en la lucha contra las enfermedades fúngicas.
  • Falcon . Agente de contacto preventivo. Este agente bactericida biológico es similar en composición a la fitosporina. Este agente de contacto biológico se utiliza para proteger tubérculos, semillas, bulbos y suelo.
  • Tsineb . Este agente de contacto de amplio espectro se usa para proteger contra enfermedades fúngicas.
  • Horus . Esta preparación de contacto es bastante eficaz en el tratamiento de plantas afectadas por enfermedades fúngicas.
  • Fundazol o Benlat . Los más efectivos son los siguientes:

 

  1. Combine 1 litro de suero con 10 litros de agua. Los arbustos también se tratan con la mezcla.
  2. Una vez a la semana, se usa alternativamente una solución rosada de permanganato de potasio y una decocción de ceniza de carbón para regar la planta (hierva 0,3 kg de ceniza en un balde de agua durante 30 minutos).
  3. Vierta 0,5 kg de flechas y dientes de ajo finamente picados en un balde de agua. La infusión estará lista en 24 horas, se escurre y se utiliza para procesar plantas.
Videos relacionados de interés



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *