Existen diferentes patógenos de la mancha negra que afectan a diferentes plantas.
Contenido del artículo
Características de la mancha negra
Si la planta se ve afectada por una mancha negra, esto se puede entender por las manchas formadas de un tono marrón oscuro, casi negro, que pueden tener luz en los bordes o en el medio. Como regla general, la manifestación de síntomas de enfermedades se observa al comienzo del período de verano. Como resultado, las ramas quedan expuestas y el arbusto se debilita, su desarrollo se deteriora, también florece mal y da una cosecha exigua. La enfermedad se desarrolla más activamente durante lluvias prolongadas en el contexto de una falta de potasio en el suelo y bajas temperaturas del aire.
Tratamiento de manchas negras
Antes de elegir las formas en que tratará una planta enferma, debe asegurarse de que esté afectada por una mancha negra. Pero se han desarrollado métodos generales para combatir las manchas negras de cualquier naturaleza, cuya tarea principal es fortalecer la salud de la planta. Esto sugiere que es mejor no cultivar cultivos amantes de la sombra en un área soleada, y las plantas que necesitan mucha luz brillante no deben plantarse a la sombra. Además, preste especial atención a la calidad del suelo, antes de plantar cualquier cultivo, debe preparar cuidadosamente el sitio y el suelo para que cumpla con los requisitos agrotécnicos de esta planta. Seguirá siendo muy bueno
No descuide la preparación previa a la siembra de semillas y asegúrese de desinfectarlas, especialmente si la semilla se compró en una tienda que no inspira confianza. Después de cosechar el cultivo, asegúrese de limpiar el área de restos de plantas y no se olvide de ordenar el suelo.
Mancha negra en cultivos de jardín
Mancha negra de tomates
La bacteria gramnegativa en forma de bastoncillo Xanthomonas vesicatoria es el agente causante de la mancha negra bacteriana, que afecta a los tomates cultivados tanto en invernadero como en exterior. En los arbustos adultos, las manchas generalmente se encuentran en los bordes de las placas de las hojas y también en la superficie de los pecíolos y brotes. Con el tiempo, su tamaño aumenta a 0,6-0,8 cm y se vuelven llagas. Además, la infección se propaga rápidamente a través de los tejidos, desde el momento en que el arbusto se ve afectado por la enfermedad y hasta que aparecen los primeros síntomas, toma de 3 a 5 días. La enfermedad se desarrolla más activamente a una temperatura del aire de más de 25 grados, pero si hace más frío, debido a esto, la infección no irá a ninguna parte, sino que solo se producirá una desaceleración en su desarrollo. En estas condiciones, el desarrollo de la enfermedad ocurre muy rápidamente.
Si, después de la cosecha, el sitio se elimina con cuidado, la muerte del patógeno ocurrirá en 4-5 semanas. Sin embargo, se ha observado que los tomates que no se ven afectados por enfermedades fúngicas rara vez desarrollan manchas negras.
En la lucha contra la infección, un lugar importante lo ocupan las medidas preventivas, por ejemplo, la preparación previa a la siembra de la semilla, que consiste en vestirla. Luego se lava a fondo con agua corriente o en un colador durante 20-30 minutos.
- Remoje las semillas durante un tercio de hora en agua muy tibia (unos 60 grados).
Estos métodos simples ayudarán a deshacerse de la infección que está presente en la superficie de la semilla. Para ello, el material de semilla se sumerge en una solución de fungicida biológico Planriz (1%) antes de la siembra. La fitolavina para el procesamiento de tomates es muy efectiva, puede exterminar patógenos y manchas negras bacterianas, pudrición apical, cáncer bacteriano y otras enfermedades.
Después de plantar tomates en exterior, deben rociarse sistemáticamente para la profilaxis con una solución de un producto que contenga cobre.
Tizón de la pimienta
El agente causante de la mancha bacteriana negra en pimientos morrones y tomates es el mismo: es Xanthomonas vesicatoria. A medida que avanza la enfermedad, las manchas se vuelven negras y su forma cambia a redonda o angular. En la superficie de la fruta, al principio, también se forman puntos negros elevados, que están rodeados por un borde acuoso.
Mancha negra en las uvas
La mancha negra de la uva también se llama phomopsis de otra manera, o agrietamiento de la corteza, o escoriasis, o muerte de los brotes, o brazos secos, y su agente causal en este caso es el hongo Phomopsis viticola. Con el tiempo, la cantidad de puntos aumenta gradualmente y comienzan a conectarse entre sí, formando manchas que se abren en el medio. La mayoría de las veces, el manchado afecta solo a los primeros 6 o 7 entrenudos del tallo. racimos de racimos, zarcillos y flores. El follaje se vuelve amarillo antes de lo previsto. Las frutas enfermas adquieren un tono púrpura oscuro y su sabor se vuelve desagradable, la madera anual afectada se vuelve blanca grisácea. El follaje se vuelve amarillo antes de lo previsto. Las frutas enfermas adquieren un tono púrpura oscuro y su sabor se vuelve desagradable, la madera anual afectada se vuelve blanca grisácea. El follaje se vuelve amarillo antes de lo previsto. Las frutas enfermas adquieren un tono púrpura oscuro y su sabor se vuelve desagradable, la madera anual afectada se vuelve blanca grisácea.
La propagación del agente causante de la mancha negra se ve facilitada por: lluvia, rocío, viento y plagas. Una planta enferma se vuelve menos resistente a las heladas, y si no la empiezas a tratar, las uvas morirán a los 5 o 6 años. La peculiaridad de esta enfermedad es que el micelio del hongo se encuentra muy profundo en los tejidos, por lo tanto, tratar la planta con preparaciones fungicidas será ineficaz. Por eso, es muy importante no olvidar realizar los tratamientos de manera oportuna para prevenir enfermedades fúngicas, ya que esto ayudará a proteger su viñedo de la mancha negra.
Durante la temporada de crecimiento, el tratamiento profiláctico de los arbustos se realiza con una solución de Efal, Euparen, Mikal o mezcla de Burdeos (1%). El tercer tratamiento se realiza al final de la floración, mientras que en esta ocasión se recomienda utilizar un remedio que combata tanto la mancha negra como la peronosporosis y el mildiú polvoriento. Después del procedimiento, la planta debe lavarse literalmente con una solución del medicamento.
Para evitar que esta enfermedad fúngica afecte al viñedo, se toman las siguientes medidas preventivas:
- necesita plantar solo material de la siembra absolutamente saludable;
- realizar un examen sistemático de las plantas para identificar los síntomas de la enfermedad;
- inmediatamente, cuando se encuentren los primeros síntomas de la enfermedad, corte y destruya con fuego todas las partes afectadas del arbusto;
- los tallos no deben estar en el suelo, por lo que deben estar atados;
- Alimente adecuadamente los arbustos con un fertilizante equilibrado, que necesariamente debe incluir boro y zinc.
Es muy difícil curar completamente la mancha fúngica negra, por lo que la lucha contra ella puede llevar mucho tiempo.
Mancha negra en rosas
El agente causante de la mancha negra en las rosas es el hongo Marssonina rosae, puede infectar tanto los tallos verdes del arbusto como su follaje. El follaje inferior se ve afectado inicialmente, pero la infección se propaga rápidamente por todo el arbusto. El arbusto se está debilitando y se forman pocos o ningún brote. Rocíe la planta regularmente con una solución de una preparación fungicida, por ejemplo: Abiga-Pica, líquido de Burdeos, Previkura, Skor, Topaz, Fundazola, Mankozeb, Thiophanat-methyl o Trifloxystrobin, una vez cada 7-12 días. En el otoño, al preparar un arbusto para la invernada, se le quita todo el follaje y también se recolectan hojas sueltas, todo esto se destruye con el fuego. En primavera, antes de que comience la temporada de crecimiento, corte todas las ramas y tallos para obtener madera saludable y luego rocíe la planta y el suelo cerca de ella con uno de los productos enumerados anteriormente.
Los síntomas de la mancha negra, o marsonina, en una rosa son muy similares a los signos de las siguientes enfermedades: mancha marrón, peronosporosis, filostictosis, cercosporosis, septoria, mancha púrpura, ascoquitis y esfaceloma. Preparaciones para manchas negras (fungicidas)
Antes de decidir cómo tratará la mancha negra, se recomienda que estudie la acción y el propósito de este o aquel remedio. Un agente de contacto de amplio espectro que contiene cobre. El agente biológico es eficaz para combatir enfermedades fúngicas y bacterianas.
- Líquido burdeos . Este bactericida biológico se usa para suprimir ciertas enfermedades bacterianas y fúngicas en el suelo y los cultivos.
- Captan . El inóculo está grabado con este agente de contacto.
- Mancozeb . Agente de acción compleja con propiedades bactericidas, insecticidas y fungicidas.
- Oxyhom . Este agente microbiológico protege los cultivos de una amplia gama de enfermedades y se diferencia en sus propiedades fungicidas-insecticidas y bactericidas.
- Previkur . Dicho fármaco sistémico se distingue por un efecto protector prolongado contra las enfermedades fúngicas y también es eficaz en su tratamiento.
- Tiofanato de metilo . Utilizado para tratamientos preventivos.
- Topacio . Este fármaco sistémico se utiliza para tratar cultivos durante la temporada de crecimiento; es eficaz para combatir una gran cantidad de enfermedades.
- Trifloxistrobina . Este bactericida biológico de acción sistémica se utiliza para proteger y tratar las plantas de una variedad de enfermedades bacterianas y fúngicas.
- Fitosporin-M . Dicho agente microbiológico se usa para prevenir una gran cantidad de enfermedades bacterianas y fúngicas.
- Fundazol . Fármaco de contacto y sistémico-local utilizado para tratar diversas enfermedades de las plantas.
- Euparen . Dicho agente sistémico se usa para tratamientos profilácticos de cultivos de frutas y hortalizas contra una variedad de enfermedades.
Remedios caseros
Existen varios remedios caseros que ya no se utilizan para tratar las plantas afectadas por la mancha negra, sino para prevenir esta enfermedad. el agua se combina con 1 miligramo de yodo. Luego, al comienzo de la primavera, se vierte una rosa sobre ella después de que le han quitado el refugio. Si hay flores en el arbusto, entonces el caldo se vierte debajo de la raíz; de lo contrario, después de rociar, los pétalos pueden cambiar de color.
Según las revisiones de muchos jardineros y jardineros, el caldo de cítricos y las infusiones de hierbas (ortiga, cola de caballo, etc.) son ineficaces en la lucha contra la mancha negra.