Monarda

Una hierba anual o perenne, como Monarda, pertenece a la familia de las labiadas. La patria de una planta de este tipo es América del Norte, donde se puede encontrar desde México hasta Canadá. Monardes llamó a esta flor un origan canadiense o alma gemela de Vergin.

Características de monarda

Una planta de rizoma como la bergamota monarda es anual o perenne. Las láminas de las hojas rectas, oblongo-lanceoladas y con bordes dentados son generalmente muy fragantes. Forman parte de densas inflorescencias racemosas o capitadas, que alcanzan un diámetro de 6 a 7 centímetros. Los frutos son una nuez, mientras que las semillas permanecen viables hasta por 3 años. Tiene flores muy interesantes que llaman la atención, así como un aroma agradable único.

Cultivo de monarda a partir de semillas

Siembra

En las regiones del sur, las semillas de dicha planta se siembran directamente en suelo abierto en un hermoso día de febrero. En abril, ya deberían aparecer brotes amigables, deberán adelgazarse. Luego, el suelo debe cubrirse con una película para que se caliente correctamente. Después de eso, las semillas se combinan con arena (1: 4) y se siembran. Las semillas deben plantarse en el suelo no más de 25 mm. En la primavera, cuando aparecen las plántulas, solo queda plantarlas. Las plántulas aparecen extremadamente lentamente.

Planta de semillero

Pero a menudo esa flor se cultiva a través de plántulas. Es necesario profundizar las semillas entre 20 y 25 mm. Las primeras plántulas se pueden ver después de 20 días y comienzan a recolectarlas después de otros 20 días, utilizando un esquema 4×4 o 3×3.

Plantación de monarda en exterior.

Momento ideal para plantar

Plantar una monarda y cultivarla en el jardín es bastante simple. La planta no tiene requisitos especiales para el suelo, sin embargo, un suelo calcáreo ligero es el más adecuado para ella. Se recomienda aterrizar en la primavera, pero el sitio debe estar preparado para esto en el otoño. En primavera, antes de embarcarse en el desembarco de la monarda,

Cómo plantar

Un par de meses después de que aparezcan las plántulas, y cada una tiene 3 pares de hojas reales, la planta deberá trasplantarse a exterior a un lugar permanente, mientras que la distancia entre los arbustos debe ser de al menos 0,6 metros. Pequeñas heladas en primavera (no más de menos 5 grados) no son terribles para la monarda.

Cuidando a monarda en el jardín

Estas flores deben regarse sistemáticamente, pero al mismo tiempo con moderación, especialmente en los días calurosos, de lo contrario aumenta el riesgo de que las plantas se enfermen de mildiú polvoriento. Si el período de verano es muy caluroso y seco, los expertos aconsejan rociar el suelo donde crece la monarda con una capa de mantillo (turba o humus). También debe alimentar sistemáticamente estas plantas con Agricola o Kemira (granulado) a intervalos de 2 veces al mes desde la segunda quincena de mayo hasta los primeros días de otoño.

Reproducción de monarda

Como se mencionó anteriormente, tales flores se pueden cultivar a partir de semillas, pero en este caso no podrán mantener las características varietales. La división se realiza en abril, después de que la tierra se calienta muy bien, o en los primeros días de otoño. Es necesario procesar los cortes con carbón triturado. Como regla general, los jardineros realizan trasplantes con división con bastante frecuencia (aproximadamente una vez cada 2 o 3 años), el hecho es que los delenki crecen muy rápidamente hasta 100 cm de diámetro.

Además, para la propagación de esta planta, se utiliza el método de esquejes. Las placas de la hoja deben cortarse desde abajo y las de arriba deben acortarse en 1/3. El recipiente deberá cubrirse con agril y llevarse a un lugar oscuro. Desde mediados del período de verano, puede comenzar a trasplantar esquejes en exterior a un lugar permanente.

Enfermedades y plagas

Esta flor es altamente resistente a enfermedades e insectos dañinos, pero si constantemente siente falta de agua, entonces existe una alta probabilidad de infección con mildiú polvoriento. En algunos casos, la planta se enferma por el óxido o el mosaico del tabaco y también atrae a los gorgojos. Además, los insectos dañinos no toleran el olor de esta planta, y también hay un aceite esencial en las raíces, que también tiene un efecto disuasorio sobre las plagas.

Monarda después de la floración

Recolección de semillas

En los últimos días de agosto o los primeros días de septiembre, las semillas de los frutos maduran completamente. Si hay un deseo, entonces no puede sembrar las semillas de inmediato, ya que su germinación persiste durante 3 años. Si se cultivó una monrada anual en el sitio, entonces se deben quitar sus restos y se debe preparar el suelo para plantar otro cultivo. Si se espera un invierno con poca nieve, es mejor cubrir el sitio con una capa gruesa o con ramas de abeto.

Tipos y variedades de monarda con fotos y nombres.

Especies anuales de monarda

Limón Monarda o cítricos (Monarda citriodora)

Esta flor es la única anual del género. En el arbusto hay placas de hojas lanceoladas. En los brotes, follaje y flores de la planta hay un aceite esencial, que es similar en composición al aceite de bálsamo de limón, albahaca y también menta.

Monarda lambada híbrido (Monarda lambada)

Para crearlo, los criadores cruzaron varias especies del grupo Citriodora.

Monarda punctata

Esta especie también se llama menta de caballo. La altura del arbusto puede ser de hasta 0,8 m.

Especie perenne de monarda

Monarda doble (Monarda didyma)

En condiciones naturales, se puede encontrar en la región de los Grandes Lagos. Placas foliares opuestas, ovaladas, con pubescencia, pecíolo corto, borde dentado y punta puntiaguda. Las pequeñas flores de color lila o violeta forman parte de las densas inflorescencias en forma de capitata del extremo, que alcanzan unos 6 centímetros de diámetro. Se cultiva desde 1656.

Monarda fistulosa o tubular (Monarda fistulosa)

En condiciones naturales, se puede encontrar en los bosques de los territorios orientales de América del Norte. Tal planta perenne tiene muchos brotes, alcanzando una altura de 0,65-1,2 metros. Las pequeñas flores de color lila se recogen en falsos verticilos que rodean las estípulas de color rojo claro, forman parte de las inflorescencias esféricas capitadas. Se cultiva desde 1637. Existe una forma enana de este tipo de Victoria, que es el mérito de los criadores rusos.

Híbrido Monarda (Monarda x hybrida)

Esta especie incluye variedades y formas que fueron criadas por criadores estadounidenses, alemanes e ingleses, mientras que en su trabajo utilizaron el fistus monarda y la doble monarda.

Propiedades medicinales

Todas las partes de la monarda contienen vitaminas B1, B2 y C, aceites esenciales y otros elementos biológicamente activos. El aceite esencial obtenido de esta planta es muy valioso. Si bebe aceite con regularidad, puede eliminar las placas ateroscleróticas de la aorta, curar los resfriados, la gripe y la enfermedad por radiación, así como mejorar el sistema inmunológico y apoyar al cuerpo después de la quimioterapia. Y también se utiliza para el dolor de cabeza, enfermedades de la cavidad bucal, hongos en las uñas y los pies.

Contraindicaciones

Los expertos no recomiendan el uso de Monarda para el tratamiento de niños menores de cinco años, mujeres embarazadas y durante la lactancia. Además, no se puede utilizar tanto para administración oral como para lámparas aromáticas.

Videos relacionados de interés



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *