La ortiga de la planta con flores (Urtica) es un miembro de la familia de la ortiga. En la naturaleza, se pueden encontrar en regiones templadas de ambos hemisferios. Las plantas pertenecientes a estas especies son materias primas medicinales y alimenticias muy valiosas, y de ellas también se extrae clorofila a escala industrial, que es muy utilizada en las industrias farmacéutica y de perfumería.
Contenido del artículo
Características de la ortiga
Una planta perenne o anual como la ortiga puede ser dioica o monoica. En la superficie de las láminas de las hojas y los brotes, a menudo hay una gran cantidad de cerdas punzantes. La fruta es una nuez comprimida de forma plana que está cubierta con un perianto.
La estructura de los pelos punzantes de esta planta, que es una célula bastante grande, es similar a una ampolla médica. Si toca un cabello así, su parte superior se rompe y se adhiere a la superficie de la piel. Como regla general, tales quemaduras no dañan la salud humana. En el territorio de Rusia, la ortiga prefiere crecer cerca de cercas, en huertos, prados húmedos, terrenos baldíos, claros de bosques, cerca de carreteras, a lo largo de las orillas de los embalses, en zanjas y en barrancos.
Ortigas en crecimiento
Las ortigas pueden crecer con bastante normalidad sin mucho cuidado, pero si se plantan en un suelo especialmente preparado y fertilizado, el crecimiento y desarrollo del arbusto mejorará notablemente. No es necesario preparar semillas antes de sembrar, pero si se estratifican durante 4 semanas a una temperatura del aire de 0 a 5 grados, su germinación aumentará en un 20-30 por ciento.
Se recomienda cultivar ortiga, que es perenne, en un área bien iluminada o en sombra parcial, el suelo debe ser arenoso o nutritivo y bien humedecido. La siembra se lleva a cabo a principios de la primavera o antes del invierno, mientras que la aparición de las primeras plántulas puede ocurrir ya a una temperatura del aire de 8 grados. Si la siembra se realizó antes del invierno, las primeras plántulas aparecerán en abril,
Para la reproducción de la ortiga de forma vegetativa en primavera, se debe retirar su rizoma del suelo, que se corta en trozos, mientras que su longitud debe variar de 8 a 10 centímetros.
Cuidado de la ortiga
Los primeros 2 meses, las plántulas estarán muy débiles, mientras que su crecimiento y desarrollo será extremadamente lento. No hay absolutamente nada complicado en el cuidado de esta planta. Para el riego, se recomienda utilizar agua de manantial, pozo o agua de lluvia, mientras que primero debe calentarse al sol.
Es mejor reemplazarlos con abono podrido o estiércol.
El cuidado de esta planta se ve facilitado por el hecho de que es altamente resistente a plagas y enfermedades. Recogerlos es bastante fácil, porque se asientan en racimos, pero no te olvides de las medidas de seguridad, ya que las ortigas pueden dejarte quemaduras graves en las manos.
Recolectando ortigas y almacenando
La ortiga utiliza rizomas, semillas y placas de hojas como materias primas curativas. A algunos jardineros se les aconseja recolectar hojas simplemente usando guantes, otros cortan la hierba y, cuando está completamente marchita, arrancan las placas de las hojas con las manos desnudas. Según los calendarios lunares, tales materias primas tendrán un poder curativo especial.
El follaje recolectado debe colocarse en algún lugar en un lugar sombreado (en el ático o debajo de un dosel), habiendo extendido previamente un paño o papel. Si se secan al sol, algunas de las propiedades curativas se perderán y las hojas mismas se volverán incoloras. En hojas completamente secas, las nervaduras centrales y los pecíolos se romperán sin esfuerzo. Cabe señalar que el volumen de salida de materias primas será igual a 1/5 del volumen original. Para su almacenamiento, se vierten en bolsas de tela o papel, que luego se deben colocar en un lugar oscuro, seco y bien ventilado. Como regla general, esto ocurre 20 días después de que la planta se haya marchitado, en septiembre. Se les quita toda la suciedad y luego se secan a una temperatura de 40 grados. Los rizomas conservan sus cualidades beneficiosas durante tres años. Al mismo tiempo, debe saber que será posible volver a recolectar los rizomas en esta área solo después de 3 años.
Tipos y variedades de ortigas con fotos y nombres.
Tipos de ortigas con propiedades curativas:
Ortiga
Esta planta herbácea perenne tiene una raíz fuerte, mientras que su rizoma es horizontal, ramificado. En brotes alargados, hay tallos huecos rectos o ascendentes. Las placas de las hojas, de color verde oscuro, simples, enteras y equiláteras, tienen pecíolos largos. Las hojas pueden ser ovado-lanceoladas, oblongas o en forma de corazón ovoide, con menos frecuencia se encuentran placas elípticas con una base profunda en forma de corazón. El fruto es un aquenio comprimido de forma biconvexa de color marrón pálido o amarillo claro.
Ortiga
Esta hierba dioica anual tiene brotes erectos tetraédricos acanalados, cuya altura puede alcanzar los 15-35 centímetros, en su superficie hay pelos glandulares rígidos. Hay una gran cantidad de pelos punzantes en su superficie. Estas flores son estaminadas o pistiladas.
Propiedades curativas
El limón contiene un par de veces menos ácido ascórbico que la ortiga. Esta planta también contiene taninos, fitómidos, clorofila, flavonoides y ácidos orgánicos, gálico y fórmico.
El follaje tiene un efecto hipoglucémico y hemostático, y también combate la inflamación. Esta materia prima curativa se utiliza para tratar enfermedades de la vejiga y el hígado, anemia, ciática, tuberculosis pulmonar, reumatismo y trastornos metabólicos en el cuerpo. Si usa el follaje de esta planta de manera sistemática, puede deshacerse rápidamente de heridas y úlceras no muy grandes, mientras que la infusión de ortiga, utilizada como bandejas, compresas y lociones, puede evitar la caída del cabello. El té de ortiga se puede utilizar para el mismo propósito. agua, 1 cucharada grande de rizoma seco triturado y la misma cantidad de follaje seco. Para hacer esto, se deben cortar las placas y los brotes de hojas saludables antes de que se formen las semillas. Como resultado, el recipiente solo debe estar ¾ lleno. El recipiente se coloca en un lugar soleado durante 3-5 días, lo que permitirá que la mezcla fermente, pero no olvide removerla sistemáticamente. Vierta el aceite de oliva en una sartén y guise las hojas de ortiga y las cebollas blancas durante 7 minutos. Al mismo tiempo, el recipiente con las patatas no se retira de un fuego pequeño y poco a poco se introducen en el puré la nata, la mantequilla de vaca y la leche. Puede agregar queso Gaudí rallado o crema agria a la sopa, vertida en platos. El resto de los ingredientes se añaden al gusto.
Contraindicaciones
No se puede utilizar ortiga y productos elaborados sobre su base, mujeres embarazadas, especialmente en el último trimestre. También deberían abandonarlo las personas que padecen tromboflebitis.