La planta con flores hierba de San Juan (Hypericum) es un miembro de la familia de la hierba de San Juan, pero anteriormente este género era parte de la familia Clusia. Está muy extendido en el Mediterráneo. El nombre de este género es una romanización de la palabra griega, que consta de 2 raíces, que en la traducción significan «sobre» y «brezo». Este género une a unas 300 especies. Estas especies se cultivan, como el hipérico de hoja perenne,
Características de la hierba de San Juan
La hierba de San Juan, o medicinal, también se llama popularmente sangre de liebre, hierba de San Juan, hierba de San Juan, hierba roja, sangre, dolencia, hombre de sangre. En la superficie lisa del vástago hay 2 ranuras ubicadas longitudinalmente. Miden unos 30 mm de largo y unos 15 mm de ancho. Las flores regulares de color amarillo dorado tienen estambres largos que crecen juntos en 3 racimos. La floración comienza en junio y dura de 20 a 30 días. La fruta madura se agrieta.
Contenido del artículo
- 1 Cultivo de hierba de San Juan en exterior
- 2 Tipos y variedades de hierba de San Juan.
- 2.1 Hierba de San Juan (Hypericum ascyron)
- 2.2 Hierba de San Juan Gebler (Hypericum gebleri)
- 2.3 Hierba de San Juan (Hypericum olimpicum)
- 2.4 Hierba de San Juan (Hypericum calycinum)
- 2.5 Hierba de San Juan (Hypericum nummularioides)
- 2.6 Hierba de San Juan (Hypericum patulum)
- 2.7 Hierba de San Juan (Hypericum androsaemum) o hierba de San Juan
- 2.8 Hierba de San Juan sin olor (Hypericum x inodorum)
- 2.9 Contraindicaciones
Cultivo de hierba de San Juan en exterior
Plantar hierba de San Juan
La hierba de San Juan medicinal y de jardín se puede propagar fácilmente por semilla. La siembra se realiza a principios de primavera o en octubre. Al sembrar en primavera, la semilla necesitará estratificación, para esto debe combinarse con arena humedecida y verterse en un frasco de vidrio o una bolsa de plástico, que se coloca en un estante del refrigerador destinado a vegetales durante 6-8 semanas. Pero si la primavera resulta ser bochornosa o seca, entonces la aparición de las plántulas no puede esperar en absoluto o morirán. Para la siembra, se recomienda elegir un área soleada que tenga una buena protección contra los vientos fríos. Se considera que los mejores predecesores de la hierba de San Juan son las cebollas y las zanahorias. Al excavar, se debe agregar al suelo compost de turba o estiércol podrido (3-4 kilogramos por metro cuadrado). Las semillas se siembran en hileras, con una separación entre hileras de 15 a 20 centímetros. Luego, los cultivos se riegan con mucho cuidado. Cuidado de la hierba de San Juan
En el primer año de crecimiento, esta planta florece muy raramente, pero a pesar de esto, todavía necesita un buen cuidado. No olvide regar la hierba de San Juan a tiempo. El riego se lleva a cabo solo después de que se seque la capa superior del suelo en el sitio. Si llueve con mucha frecuencia en verano, no tendrás que regar esta planta en absoluto.
La hierba de San Juan es una planta perenne que, a lo largo de los años de su crecimiento, puede agotar significativamente el suelo, como resultado de lo cual el rendimiento disminuirá rápidamente y el suelo se volverá pobre. Para el abonado, se recomienda usar Nitroammofosku, se introduce en el suelo al comienzo del período de primavera (1 metro cuadrado 8 gramos) y la realimentación se realiza antes de que florezca la hierba de San Juan.
Esta cultura es muy resistente a las heladas, por lo que no es necesario taparla durante el invierno. En el caso de que se espere un invierno muy frío con poca nieve, entonces, por si acaso, se recomienda cubrir el área con hierba de San Juan con ramas de abeto.
Recolectando hierba de San Juan
La hierba de San Juan comenzará a florecer magníficamente solo 2 o 3 años después de la aparición de las plántulas. La recolección de materias primas debe realizarse durante la floración (desde los últimos días de junio hasta el primero de julio), y esto debe realizarse en clima soleado y seco. Para esto, se recomienda usar una hoz, una podadora o un cuchillo afilado, pero si el área es muy grande, entonces es mejor usar una guadaña. Para secar, la hierba se coloca en una habitación semi-oscura con buena ventilación, mientras que la temperatura debe ser de unos 50 grados. Tan pronto como los brotes comiencen a romperse fácilmente y las flores y las placas de las hojas se desmoronen, podemos asumir que el proceso de secado ha terminado. Es necesario almacenar la hierba de San Juan a una temperatura del aire de 5-25 grados durante 3 años.
Tipos y variedades de hierba de San Juan.
Hierba de San Juan (Hypericum ascyron)
La patria de esta especie es el Lejano Oriente, Japón, el sur de Siberia, China y las regiones orientales de América del Norte. Las placas foliares enteras que envuelven el tallo en posiciones opuestas tienen una forma oblonga-ovoide, y en su superficie hay muchas glándulas translúcidas. Su superficie marina tiene un color azulado. Las flores, de hasta 80 mm de diámetro, son amarillas, se ubican en 3-5 piezas en las puntas de las ramas, también las hay individuales.
Hierba de San Juan Gebler (Hypericum gebleri)
En condiciones naturales, esta planta se puede encontrar en Asia Central, Japón, Siberia, China y el Lejano Oriente. En las puntas de los tallos hay ricas flores amarillas, cuyo diámetro es de unos 15 mm. La floración comienza en julio y dura de 35 a 40 días.
Hierba de San Juan (Hypericum olimpicum)
La altura de este semi-arbusto es de 0,15 a 0,35 m El sistema radicular poco profundo es bastante poderoso. Las inflorescencias apicales semi-umbelladas consisten en flores amarillas que alcanzan los 50 mm de diámetro. Cultivado desde 1706
Hierba de San Juan (Hypericum calycinum)
Esta especie proviene del Mediterráneo Oriental, Transcaucasia Occidental y los Balcanes. Esta especie de hoja perenne tiene placas de hojas coriáceas que tienen una forma elíptica u oblonga. Se cultiva desde 1676. La forma Citrinum es la más popular, sus flores están pintadas de color amarillo limón.
Hierba de San Juan (Hypericum nummularioides)
Esta especie es petrofita semi-ampelosa, lo que significa que prefiere crecer sobre rocas y piedras. Hay una gran cantidad de brotes ligeramente ramificados, que se vuelven leñosos en la parte inferior. Los semi-paraguas apicales contienen de 2 a 5 flores.
Hierba de San Juan (Hypericum patulum)
Esta especie se encuentra en el sudeste asiático desde Japón hasta el Himalaya. Los brotes jóvenes desnudos delgados son de color verde-rojo o carmín. Las inflorescencias de flores pequeñas consisten en flores amarillas grandes y ricas con muchos estambres largos.
Hierba de San Juan (Hypericum androsaemum) o hierba de San Juan
En la naturaleza, esta especie se encuentra en Asia Menor, el Cáucaso y Europa Occidental, mientras que prefiere crecer en las laderas de las montañas, en los bosques y en las gargantas. Las frutas carnosas con forma de bayas únicas primero cambian su color verde a rojo y se vuelven negras en el invierno.
Hierba de San Juan sin olor (Hypericum x inodorum)
Esta especie se encuentra entre las más decorativas. Propiedades útiles de la hierba de San Juan.
La hierba de San Juan contiene una gran cantidad de nutrientes, gracias a los cuales la planta tiene propiedades medicinales. Debido a su rica composición, la hierba de San Juan se usa para tratar una gran cantidad de enfermedades.
Esta planta se distingue por su efecto antirreumático, antiséptico, cicatrizante, colerético, antibacteriano, analgésico, diurético y antihelmíntico. El hecho de que la hierba de San Juan tenga propiedades medicinales se conoce desde hace mucho tiempo. Este es un hallazgo muy importante, porque los productos de la hierba de San Juan no causan los efectos secundarios no deseados que tienen los productos químicos en abundancia.
Esta planta también se utiliza para enfermedades inflamatorias de la cavidad oral (estomatitis, inflamación de las encías, faringitis, dolor de garganta), para trastornos nerviosos (insomnio, aumento de ansiedad, depresión), para enfermedades del sistema digestivo y del tracto biliar (colecistitis, hepatitis, diarrea, discinesia, hipotensión vesícula biliar, acidez estomacal baja, hinchazón). Este fármaco es muy eficaz, por lo que incluso logra suprimir el crecimiento de Staphylococcus aureus, que es resistente a una gran cantidad de antibióticos.
También se utiliza como producto cosmético. Estos fondos se pueden hacer con sus propias manos. Recetas
Las recetas más populares de remedios que puede hacer en casa con sus propias manos:
- La infusión . agua recién hervida. Ayuda con la cistitis, la enfermedad de cálculos biliares, la gastritis, la colitis, el dolor de cabeza y también se usa para mejorar la circulación venosa y aumentar la presión arterial. Y a partir de él fabrican compresas y lociones para las inflamaciones de la piel. Una cucharada y media grandes de hierba de San Juan picada se debe combinar con 1 cucharada. La mezcla se vierte en un plato resistente al calor (esmalte o vidrio) y se coloca en un baño de agua. (sin hervir). Vodka (7 partes) o alcohol (10 partes) debe combinarse con hierba de San Juan (1 parte). La tintura estará lista en 3 días. También se fabrican compresas calientes que ayudan con los dolores musculares y articulares. Vierta 1 cucharadita en la tetera. agua recién hervida. Esta bebida no tiene propiedades medicinales, pero se usa para fortalecer el sistema inmunológico.
Contraindicaciones
Esta hierba y los productos a base de ella no deben ser consumidos por pacientes hipertensas durante el embarazo. El uso prolongado de dichos medicamentos contribuye al deterioro de la potencia masculina; sin embargo, unas semanas después de terminar la toma de la hierba de San Juan, la función sexual se restablece por completo. Un té demasiado fuerte hecho con esta hierba puede provocar dolor de estómago.