Plátano

El plátano (Plantago) pertenece a la familia del plátano. Según información extraída de diversas fuentes, este género reúne entre 150 y 250 especies. La mayoría de las especies son malas hierbas. En la naturaleza, esta cultura prefiere crecer en terrenos baldíos, en las estepas, a lo largo de carreteras e incluso en las arenas.

Características de la hierba de plátano

El llantén tiene un rizoma corto, del cual se extienden raíces delgadas como cordones. Como regla general, los representantes de este género tienen pedúnculos erguidos y sin hojas. La inflorescencia densa, capitada o en forma de espiga está formada por flores muy pequeñas que no representan ningún valor decorativo. Como regla general, el viento está involucrado en el proceso de polinización del plátano.

Cultivo de plátano

Cómo plantar

Una especie como un plátano grande se distingue por su poca exigencia a la composición del suelo. Debe recordarse que dicha hierba se cultiva en el mismo lugar durante no más de 2 o 3 años.

Antes de continuar con la siembra directa, se debe preparar el sitio. Una vez que se completa la excavación del sitio, su superficie se nivela y también se debe apisonar.

Los jardineros recomiendan sembrar semillas de plátano en suelo abierto antes del invierno. Una vez que las ranuras están listas, se deben distribuir semillas de plátano en ellas, que se cubren con una capa de tierra no muy gruesa. Si se decidió posponer la siembra de semillas hasta la primavera, entonces necesitarán estratificación. Después de eso, las semillas se colocan en un frasco de vidrio o una bolsa de polietileno, Luego, la mezcla resultante debe colocarse en el estante del refrigerador para almacenar verduras durante 2 meses de invierno. Además, de vez en cuando es necesario verificar el estado de la arena y, si surge tal necesidad, se humedece.

La siembra de semillas se lleva a cabo al comienzo del período de primavera inmediatamente después de que el suelo se descongela. Al sembrar semillas en el suelo, deben enterrarse solo 1 centímetro.

Cuidado del plátano

Es muy fácil cuidar el plátano cultivado en el jardín. Se debe prestar especial atención al deshierbe del plátano en el primer año de su crecimiento, porque en este momento los arbustos aún están relativamente débiles y la maleza puede ahogarlos mucho más rápido. Los cultivos de plátano no necesitan raleo, incluso si son demasiado gruesos.

La primera vez que se alimenta con plátano es necesaria al comienzo de la primavera. Puede alimentar plátano con Nitrofoskoy, mientras que la dosis requerida debe indicarse en el empaque de este fertilizante. Lo principal es cumplir con todas las reglas de la tecnología agrícola de esta cultura y cuidarla bien, y entonces definitivamente no tendrá problemas con esta planta.

Recolectando plátano

Los expertos aconsejan recolectar materias primas medicinales de los plátanos solo después de que haya pasado la lluvia. En el primer año de crecimiento del plátano, los arbustos se cosechan solo 1 vez por temporada. El hecho es que las hojas nuevas deben tener tiempo para crecer en los arbustos al final de la temporada de crecimiento.

Corte solo aquellas placas de hojas que alcancen unos 10-12 centímetros de largo. Si lo desea, las placas de hoja se pueden agrupar y colgar del techo para que se sequen. Cuando la materia prima medicinal se seca, debe tener un color verde-marrón o verde y tener un aroma débil y un sabor amargo.

Después de que la parte inferior de las inflorescencias madura bien, se deben recolectar las semillas de esta planta, el hecho es que, al igual que las placas de las hojas, tienen propiedades medicinales. Su descripción detallada se dará a continuación.

Plátano arenoso (lat. Plantago arenaria), o áspero, o indio, o pulga o pulga

Este tipo de plátano está representado por una hierba anual. En la parte superior, los brotes son glandular-pubescentes. En la parte superior, las hojas son dentadas. En la superficie de las inflorescencias también hay una pubescencia densa, que consiste en pelos glandulares. Tanto la hierba como las semillas de esta especie de plátano tienen propiedades medicinales que se utilizan en la medicina alternativa.

Plátano grande (lat. Plantago mayor) o plátano más grande

Esta especie es una planta herbácea perenne. La roseta de hojas basales consiste en placas de hojas con una forma ovalada ancha y pecíolos relativamente largos. El fruto de esta especie es una cápsula poliesperma.

Propiedades del plátano: daño y beneficio

Por lo tanto, es muy utilizado en medicina alternativa durante el tratamiento de la pleuresía, enfermedades respiratorias agudas, asma bronquial, catarro del tracto respiratorio superior y tuberculosis. Asimismo, esta planta medicinal es muy eficaz para la gastritis, úlcera péptica, tos ferina, enteritis, enterocolitis, malaria, hemorroides, enfermedades de la piel, así como procesos inflamatorios en la vejiga.

El jugo fresco obtenido de la hierba de plátano ayuda a acelerar los procesos de regeneración en los tejidos dañados, además de desinfectar heridas y eliminar el pus. Los preparados hechos a base de esta planta ayudan a normalizar la presión arterial y también a aliviar el edema.

Las propiedades medicinales de esta planta también son muy utilizadas para enfermedades ginecológicas. Además, esta planta se usa para normalizar la potencia en los hombres. Entonces, si hay grietas o cortes en los talones, esta planta contribuirá a su curación bastante rápida. Si hay raspaduras y callosidades, se recomienda colocar hojas frescas de esta planta en las áreas problemáticas durante la noche. A partir de él en casa, puede preparar una crema bastante efectiva con propiedades curativas. El jugo fresco obtenido de esta planta es perfecto para pieles secas. A partir de la solución resultante, puede preparar una mascarilla, para esto, se debe agregar la cantidad requerida de almidón a la mezcla de jugo y agua. Después de eso, la cara se lava a fondo con agua corriente fría.

Las placas foliares de esta planta contienen flavonoides, provitamina A, ácido ascórbico, vitamina K, enzimas, polisacáridos, ácidos urónicos, taninos, amargor. ¿Quién está contraindicado el plátano?

A pesar de que el plátano es, por supuesto, una planta útil con propiedades medicinales, como todas las plantas medicinales, tiene una serie de contraindicaciones. Si una persona ha aumentado la coagulación de la sangre, estos medicamentos también pueden dañarla. Los expertos aconsejan que antes de usar el plátano por primera vez en el tratamiento de cualquier dolencia, asegúrese de consultar con un especialista calificado.

Videos relacionados de interés



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *