Septoria

Septoria, también llamada mancha blanca, es una de las enfermedades más comunes. En la superficie de las placas foliares de la planta afectada, se forman manchas de color claro con bordes oscuros.

Características de la septoria

Septoria es una enfermedad fúngica y los hongos del género Septoria se consideran su agente causal. Las grosellas y las grosellas se ven afectadas por el hongo Septoria ribis y los tomates por Septoria lycopersici. Los cultivos de raíces (mancha blanca de zanahorias), así como los cultivos ornamentales, por ejemplo, septoria phlox cultivado en el jardín y mancha blanca de anthurium cultivado en casa, también se ven afectados por esta enfermedad.

El primer síntoma de esta enfermedad fúngica son las motas que se forman en la superficie de las láminas de las hojas. A medida que avanza la enfermedad, las manchas aumentan de tamaño y se conectan entre sí, ocupando casi toda la superficie de la hoja, mientras que en su medio se forman puntos de picnidios del hongo de color negro. Además, hay una muerte de la corteza de los árboles y el secado de las partes superiores de los tallos. Como resultado, una planta tan debilitada se ve fácilmente afectada por otras enfermedades.

Lucha contra la septoria

Para que la lucha contra la septoria tenga éxito, es necesario tomar todas las medidas posibles para influir en esta enfermedad, y tampoco se debe olvidar la prevención. Sin embargo, debe recordarse que los pesticidas pueden causar quemaduras químicas en el follaje y también pueden contener toxinas que se acumulan en los frutos. Pero si el cultivo se ve muy afectado, no puede prescindir de los productos químicos.

Medidas preventivas

Muchos jardineros y jardineros experimentados han aprendido de su propia experiencia que es mucho más fácil prevenir el desarrollo de cualquier enfermedad que deshacerse de ella más tarde. Medidas preventivas básicas:

  • asegúrese de cumplir con las reglas agrotécnicas de la cultura;
  • recolectar y destruir frutos sueltos y follaje de manera oportuna;
  • corte los tallos afectados inmediatamente después de la detección y asegúrese de capturar tejido sano;
  • cubra los cortes con barniz de jardín, al que se debe agregar una preparación fungicida;
  • excavar regularmente el suelo debajo de la planta;
  • Lleve a cabo oportunamente la pulverización preventiva, para lo cual se usa una solución de un agente fungicida en una concentración más baja que para el tratamiento realizado con fines medicinales.

Si cuida la cultura correctamente y se adhiere estrictamente a las reglas de la tecnología agrícola, entonces la planta será saludable y fuerte, lo que le permitirá resistir cualquier enfermedad.

Septoria manzana y pera

Si un manzano o una pera se ven afectados por una mancha blanca, entonces se forman pequeñas manchas marrones en la superficie de su follaje, que eventualmente se vuelven grises, como si estuvieran rodeadas por un borde oscuro. Los árboles frutales afectados por la septoria se vuelven menos viables y resistentes a las heladas, y esto también tiene un efecto extremadamente negativo en su productividad.

Los hongos patógenos que provocan esta enfermedad hibernan en hojas sueltas. La enfermedad se desarrolla más activamente en climas cálidos y húmedos. Los medios utilizados para rociar plantas de la costra hacen frente a esta tarea. Para tal procesamiento, puede usar una solución de mezcla de Burdeos (1%), Nitrafen (1%), urea (7%), sulfato ferroso (5%) o sulfato de cobre (2%). Si solo está pensando en plantar un peral o un manzano en su jardín, debe prestar atención a las variedades que son más resistentes a las manchas blancas y la costra.

Septoria grosella y grosella

Los arbustos de bayas relacionados, como las grosellas y las grosellas, también son susceptibles a la septoria. A veces, estas manchas se pueden encontrar en frutas. Las grosellas negras y las grosellas son más susceptibles a las manchas blancas que las grosellas rojas.

Para la profilaxis, a principios de la primavera, antes de que se abran los brotes, los arbustos y la superficie del suelo debajo de ellos, se recomienda tratarlo con una solución al 1% de sulfato de cobre o Nitrafen. La segunda vez que se rocía el arbusto después de una semana y media después de la cosecha. También necesita cavar la tierra alrededor de las plantas a principios de primavera y finales de otoño.

Septoria frambuesa

Las frambuesas también son susceptibles a la septoria y, en este caso, el agente causante es Septoria rubi. Si no lucha contra las manchas blancas, en el otoño, se pueden encontrar grandes manchas marrones en la superficie de los tallos, que también se vuelven blancas con el tiempo y también se agrietan. Y con el inicio de la primavera, comienza a desarrollarse más activamente. En este caso, a finales de otoño, la superficie del suelo en el bosque de frambuesas se limpia de residuos vegetales, que son destruidos por el fuego. Con el inicio de la próxima primavera, antes de que comience el flujo de savia, rocíe los arbustos y la superficie del suelo cerca de ellos con una solución de mezcla de Burdeos (3%), y poco antes de la floración y después de la cosecha, se tratan con el mismo agente, pero debe ser uno por ciento.

Septoria en otros cultivos

Septoria del trigo

El pico del desarrollo de la mancha blanca en el trigo cae en el período de llenado del grano, pero solo con la condición de que el nivel de humedad sea de aproximadamente el 90 por ciento y la temperatura del aire varíe de 14 a 22 grados. La enfermedad comienza a desarrollarse y extenderse activamente durante las lluvias prolongadas. Se desaconseja mucho cultivar cultivos cerca del trigo que se vean fácilmente afectados por la septoria.

Cebada

Sin embargo, también sucede que los primeros signos de la enfermedad ya aparecen en las plántulas. En el caso de la cebada, la enfermedad puede afectar tanto al follaje como a los tallos con mazorcas.

Girasol

Después de que el girasol se ve afectado por la mancha blanca, sus primeros síntomas se pueden ver primero en los cotiledones, luego aparecen manchas redondas de color amarillo de forma irregular (con el tiempo se vuelven marrones) en las placas inferiores de las hojas y luego en las superiores. Con el tiempo, se observa la muerte y pérdida de tejido ubicado dentro de las manchas, por lo que aparecen agujeros en las placas foliares. El peligro de esta enfermedad radica en el hecho de que solo se puede tratar con métodos agrotécnicos, que se describen en detalle en la sección sobre trigo.

Tomate Septoria

Algunos cultivos de jardín, por ejemplo, los tomates, también se ven afectados por la septoria. Sin embargo, las plántulas pueden verse afectadas por la mancha blanca y los arbustos que crecen en el invernadero también se enferman. En las plantas enfermas, se forman pequeñas manchas oscuras saturadas de humedad en las placas de las hojas viejas, y con mucha menos frecuencia aparecen en los pecíolos, frutos y sépalos. Además, se observa amarillamiento y muerte de las placas de las hojas enfermas, lo que conduce a un retraso en el desarrollo del arbusto. Hay años en la historia en los que, debido a la derrota de los tomates por Septoria, los jardineros perdieron hasta la mitad de la cosecha.

Después de que se encuentran los primeros síntomas de la enfermedad en los arbustos, se rocían con la mezcla de Burdeos o su sustituto (por ejemplo, Oxykh o HOM). Pero no olvide que para la protección confiable de este cultivo contra la septoria, no se deben descuidar las medidas preventivas:

  • en otoño, el sitio se limpia de residuos vegetales, que necesariamente se queman, y luego se realiza una excavación profunda del suelo;
  • se recomienda plantar los tomates lejos de otras plantas, especialmente aquellas que son susceptibles a enfermedades fúngicas;
  • se lleva a cabo la desinfección oportuna de invernaderos, semilleros, suelo, herramientas de jardín, así como material de la siembra o semilla;
  • Se recomienda adherirse estrictamente a los esquemas de plantación, en este caso, se suministrará la cantidad requerida de aire fresco a cada arbusto.

Y los expertos también aconsejan, para el cultivo, elegir aquellas variedades de tomates que sean muy resistentes a la mancha blanca, por ejemplo: Platus, Mondial, Horev, Joker, Worthy, Ballada, Amiko, Golden Fleece, etc.

Hortensia Septoria

La mancha blanca también puede aparecer en el follaje de arbustos ornamentales, incluidas las hortensias. Después de esto, la enfermedad se propaga a los brotes jóvenes. Después de eso, el arbusto se trata con líquido de Burdeos, Profit u otro agente que contenga cobre. A continuación, rocíe la hortensia y la superficie del suelo cercano con una solución de la mezcla de Burdeos (1%) y excave el suelo en el círculo cercano al tronco.

Preparaciones para la enfermedad de la septoria (fungicidas)

Los productos químicos como los siguientes funcionan mejor con las manchas blancas:

  1. Hom . Se utiliza para combatir enfermedades fúngicas, por ejemplo: septoria, peronosporosis, sarna, tizón tardío, etc.
  2. Oxyhom . Este agente de contacto de amplio espectro se utiliza para tratar enfermedades fúngicas de cultivos de bayas, frutas y ornamentales.
  3. Vitriolo de hierro . Este agente que contiene cobre de amplio espectro se utiliza para el tratamiento preventivo de cultivos de frutas, cítricos, ornamentales, vegetales, bayas, melones y flores contra una serie de enfermedades.
  4. Beneficio . El producto se utiliza para combatir infecciones por hongos, hongos y parásitos. El agente de contacto se utiliza con fines de protección para rociar cultivos durante la temporada de crecimiento.
  5. Captan . Tal fármaco tiene un espectro de acción más amplio que el Captan.

Para el tratamiento de la mancha blanca, todavía se utilizan los siguientes agentes: Acrobat MC, Previkur, Ridomil Gold MC, Fundazol, Skor y Ordan. Durante la preparación de la solución, tanto para el tratamiento terapéutico como profiláctico, es imperativo seguir las instrucciones del fabricante, que se encuentran en el paquete.

Remedios caseros

En la lucha contra la septoria, los remedios caseros en forma de infusiones y decocciones han demostrado su baja efectividad. En este sentido, para proteger los cultivos de esta enfermedad, así como para evitar el uso de productos químicos tóxicos, los expertos aconsejan no olvidarse de las medidas preventivas, que se describen en detalle anteriormente.

Videos relacionados de interés



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *