La vida en el planeta Tierra comenzó solo gracias a las plantas. Con sus hojas, cubren la superficie del suelo de los despiadados rayos del sol, gracias a ellos aparece compost en la superficie del suelo, el suelo se enriquece con nutrientes. Fue solo gracias a las plantas que apareció el suelo. Los agricultores experimentados tratan de dar más al suelo de lo que toman de él, mientras que las plantas, por supuesto, se consideran sus principales ayudantes.
Contenido del artículo
Siderata: ¿qué es?
El abono verde es un fertilizante verde que se cultiva específicamente para normalizar la condición del suelo. Del latín, la palabra «sidera» se traduce como «una estrella que recibe poder del cielo». Después de que se corta el abono verde, se dejan en la superficie del suelo o se incrustan en él, y las raíces que quedan en el suelo, después de que se pudren, saturan el suelo y el subsuelo con nutrientes. Y también un sistema de raíces bastante poderoso de tales plantas contribuye al hecho de que la hierba no puede comer normalmente. Y también las mejores opciones para el jardín serán los cereales, caracterizados por su rápido crecimiento y resistencia al frío. Además de los abonos verdes tempranos, las plantas pertenecientes a la familia Asteraceae o Crucíferas son muy populares.
Cuando sembrar abono verde
Siembra de primavera
Puede sembrar sideratos durante toda la temporada, pero la mayoría de las veces esto se hace antes de plantar el cultivo principal o después de que se haya eliminado. Plantas como la mostaza y la phacelia requieren una siembra temprana. Incluso a principios de la primavera, puede sembrar colza y colza de primavera, mientras que se recomienda plantar arveja en el área asignada para tomates y pimientos. Y en este caso, hay varias opciones:
La forma más fácil, pero menos efectiva, es excavar el sitio junto con el abono verde. Con la ayuda de él, es necesario cortar las plantas unos centímetros profundizando el cortador de planos en el suelo. Los tallos comienzan a pudrirse y se convierten en fertilizantes con el tiempo. Los cultivos de hortalizas se plantan en el sitio donde crece el abono verde. Después de eso, el «fertilizante verde» debe cortarse con tijeras, mientras que el tallo restante debe tener unos 5 centímetros de altura. Una vez que las plantas vuelven a crecer, se vuelven a podar a la misma altura.
Cultivo de verano
Este método se considera el mejor para mejorar el suelo si no se cultivarán hortalizas en él en un año determinado. Durante el período de verano, los siderates se cortan sistemáticamente, mientras que se recomienda hacerlo antes de que comience la brotación. Una vez que se corta el césped, no se retira del sitio.
Plantar abono verde en otoño
La siembra de estas plantas se lleva a cabo después de que se retiran los cultivos de hortalizas del sitio y, por regla general, este tiempo cae al final del verano, comienzo del período de otoño. En primavera, es necesario cortar la mostaza con un cortador plano, y encima de las partes superiores restantes, debe plantar el cultivo principal de hortalizas. Para hacer esto, debe cortarse a lo largo del nodo de macollaje ubicado en la misma superficie del suelo. – cuando crecen tanto los «fertilizantes verdes» como los vegetales;
-
- alas – cuando se siembran «fertilizantes verdes» en áreas separadas o en caminos y pasillos.
Cuando enterrar (arar) el abono verde
Los expertos dicen que arar «fertilizante verde» le permite mejorar la estructura del suelo, así como evitar la compactación de la capa cultivable. Todo esto contribuye a la activación de procesos microbiológicos. Se recomienda enterrar o arar el «fertilizante verde» 7-14 días antes de plantar el cultivo principal. Pero quienes usaron este método en la práctica creen que, como resultado de cavar o arar abono verde, los microorganismos que necesitan las plantas desaparecen, y esto también conduce a una violación de la estructura del suelo. Aconsejan cortar el «fertilizante verde» con un cortador plano, Las partes superiores cortadas del abono verde con el tiempo se convierten en abono, con la liberación de grandes cantidades de nitrógeno. En especial, no se recomienda arar en abonos verdes de invierno, ya que en este caso se pierde alrededor del 80 por ciento del impacto del abono verde. Después de cortar o biselar el «fertilizante verde», se coloca en la superficie del suelo en invierno. y los brotes recortados deben colocarse uniformemente en la superficie del lecho del jardín y cubrirse con mantillo en la parte superior para evitar que se sequen. El sistema de raíces, que permanece en el suelo, se descompone gradualmente debido a los microorganismos y las lombrices de tierra, lo que resulta en la formación de humus.
Mejor abono universal
Si está buscando una planta de abono verde universal que pueda usarse en cualquier sitio y para todos los cultivos, es poco probable que la encuentre. Cualquiera de las plantas necesita cierto abono verde. En este sentido, es simplemente imposible distinguir a los mejores entre ellos. Por ejemplo, el aceite de rábano, centeno, altramuz, avena y la facelia se consideran los mejores «fertilizantes verdes» para el suelo. Para la siembra antes del invierno, se utilizan con mayor frecuencia la colza, la avena y también la arveja de invierno, el centeno y la colza.
Legumbres
Estos incluyen: trébol, alfalfa, lentejas, guisantes, seradella, altramuz, trébol dulce, arveja, combo, soja, garbanzos y frijoles. Los más populares son:
- Lupino. Favorece la acumulación de nitrógeno en el suelo. La siembra se realiza en los últimos días de julio y hasta mediados de agosto, posterior a la recolección de la papa o repollo. Se recomienda plantarlo en suelo neutro al comienzo de la primavera.
- Crucífero Estos incluyen aceite de rábano, colza, mostaza y colza. Los ácidos orgánicos especiales se liberan del sistema de raíces de esta planta. También son una excelente fuente de potasio y contribuyen al hecho de que los nutrientes que las plantas asimilan mal se asimilan fácilmente.
- Aceite de rábano. Esta anual promueve la unión de nitrógeno. Por regla general, se planta junto con la arveja u otras legumbres.
Cereales
Alforfón
Solo un representante es trigo sarraceno. Esta planta promueve un aflojamiento profundo del suelo y una disminución de su acidez.
Astral o compositae
Los representantes son girasol y caléndula. Esta planta produce mucha masa verde y no es exigente con el suelo.
Amaranto
El único representante es el amaranto.
Hidrófilos
Estos incluyen la phacelia, que es un miembro de la familia aquifolia, y una valiosa planta de miel. No exigente en luz y suelo, además de resistente al frío.
Abono verde de invierno
En primavera, los siderates se siembran en surcos y, en otoño, simplemente se esparcen sobre la superficie del suelo y se les coloca mantillo encima. Los más populares son los abonos verdes de invierno como la avena y el centeno.
- Centeno. Inhibe el crecimiento de malezas, contribuye a la muerte de patógenos de enfermedades fúngicas, así como nematodos. Este abono verde se recomienda para su uso en áreas donde posteriormente crecerán tomates, calabacines, papas, calabazas y pepinos. En este sentido, se recomienda cortarlo por encima de la superficie y desenterrar el suelo con las raíces restantes.
- La avena . Como regla general, se planta junto con la arveja. Satura el suelo con azufre y fósforo y también ayuda a inhibir el crecimiento de malezas. El plazo de la siembra es agosto. La siembra se lleva a cabo en el primer mes de otoño, mientras que las plántulas se pueden plantar en el área donde creció en primavera.
- Colza. Mejora la estructura del suelo. La siembra se realiza en agosto.
Siderata para patatas
Cuando se cosecha la cosecha, se deben sembrar guisantes, avena y también mostaza blanca en el sitio para restaurar el suelo. En primavera, se debe cortar el «fertilizante verde» cultivado, mientras que el cortador plano se entierra entre 5 y 7 centímetros en el suelo. En primavera, puede sembrar avena, phacelia y mostaza blanca al mismo tiempo, pero solo si no ha sembrado abono verde en la zona desde el otoño. Esto suele ocurrir a mediados de mayo. Cuando se cosecha el cultivo, se vuelve a sembrar «fertilizante verde» en el sitio.
Consejos importantes
- no plante el cultivo principal y los abonos verdes en la misma zona cuando estén relacionados con la misma familia;
- es muy importante: corte oportuno del abono verde, sus brotes no deben volverse leñosos y no se debe permitir que las semillas maduren, ya que esto conduce a un crecimiento descontrolado en el área de «fertilizante verde»;
- al sembrar, tenga en cuenta las leyes de rotación de cultivos, por lo que no siembre el mismo abono verde en la misma área todos los años;
- recuerde que hay abonos verdes que necesitan suelo nutritivo, y hay aquellos que crecen en suelos pobres.