La planta ornamental-caducifolia Asplenium pertenece a la familia Kostencovye y es un helecho. Este helecho procede del sudeste asiático, Australia y Malasia. Si se crean condiciones favorables para el arbusto, entonces crecerá grueso y bastante grande: el ancho y la altura varían de 0.3 a 0.9 m. El follaje tiene un color verde brillante, puede ser disecado pinnado o simple.
Si la planta se cuida adecuadamente, puede vivir unos 10 años. Se cultiva no solo en condiciones de interior, sino también en oficinas, así como en diversas instituciones administrativas y locales.
Asplenium tiene una tasa de crecimiento promedio. No hay nada difícil en cuidar un helecho así, por lo que es perfecto para floristas novatos.
Contenido del artículo
Breve descripción del cultivo.
- Condiciones de temperatura . Sin embargo, en invierno, debe proporcionar un contenido fresco (de 12 a 14 grados).
- Humedad del aire . En este sentido, el arbusto debe humedecerse sistemáticamente con una botella de spray, y también se recomienda colocarlo en una paleta profunda llena de arcilla expandida húmeda.
- Iluminación . Al mismo tiempo, no se puede colocar en un lugar excesivamente soleado.
- Regando . Mantenga la tierra para macetas húmeda todo el tiempo. Debe ser suelto y transpirable. Para preparar el sustrato con sus propias manos, combine tierra de hojas y césped, turba y arena en partes iguales.
- Fertilizante . El sistema de raíces crece con bastante rapidez, por lo que el helecho necesita una replantación anual. La mayoría de las veces se propaga dividiendo el rizoma o el arbusto.
- Características de la atención .
Cuidados en el hogar para el asplenio
Es bastante sencillo cuidar una habitación de esplenio. Recuerde regarlo con regularidad y frecuencia, y elija un lugar sombreado para ello. Con el tiempo, aparecen esporas en la superficie sórdida de las placas de las hojas, a partir de las cuales, si se desea, se pueden cultivar nuevos helechos.
Temperatura
La planta tiene una capacidad inusual: puede adaptarse a diferentes temperaturas del aire, típicas de una habitación en particular. A una temperatura de 12 a 22 grados, la planta se siente bastante cómoda.
El helecho no sufre corrientes de aire.
Humedad del aire
Requiere mucha humedad. Si no se hace esto, se pueden formar manchas de tinte marrón o amarillo en la superficie de las placas de las hojas. Se coloca una olla encima.
Iluminación
Un lugar demasiado soleado no es adecuado para el asplenio interior. Puede elegir otro lugar que estará protegido de manera confiable de los rayos directos del sol.
Regando
Para que el helecho crezca bien, necesita un riego regular y abundante. En invierno, la planta se riega una vez a la semana, mientras que no permita que el terrón de tierra en la maceta se seque por completo.
Selección de las macetas adecuadas
El sistema de raíces del arbusto crece muy rápidamente. Si la maceta es demasiado voluminosa, el asplenium comenzará a cultivar raíces activamente en detrimento del desarrollo y crecimiento del follaje. Si lo desea, puede comprar una mezcla de tierra preparada para helechos en la florería. Para esto, es adecuado un fertilizante complejo mineral, en el que debe estar presente el potasio. En este caso, la dosis de fertilizante debe reducirse a la mitad de la recomendada en el paquete.
Trasplantar asplenium
El sistema de raíces del asplenium crece con bastante rapidez. Esto sugiere que la planta debe trasplantarse a una nueva maceta más grande lo antes posible.
Mientras el arbusto es joven, se trasplanta todos los años y lo hace en otoño o primavera.
Poda
El follaje de esta planta se corta no solo para que se vea más ordenado, sino también para mejorar el crecimiento y desarrollo de las placas de hojas jóvenes. El follaje se corta una vez cada dos años, para ello utilizan una podadora o un cuchillo muy afilado. En este momento, el arbusto se retira en un lugar fresco, que debe ubicarse lejos de los aparatos de calefacción que funcionen. Como regla general, se lleva a cabo 1 vez en 7 días (o con menos frecuencia), sin embargo, asegúrese de que el terrón de tierra en la olla no se seque por completo.
Irse de vacaciones
El asplenium de interior puede sobrevivir durante una o dos semanas sin riego. La olla debe colocarse de manera que su fondo no entre en contacto con el líquido.
Métodos de reproducción
Creciendo asplenium a partir de esporas
Como cualquier otro helecho, en lugar de semillas, se forman esporas en la superficie mareada de las placas de las hojas. Para hacer esto, use un recipiente lleno de una mezcla de tierra húmeda. Asegúrese de cubrir el recipiente con vidrio transparente o película. Una vez que las plántulas alcanzan los 20-25 mm de longitud, deben adelgazarse, mientras que los brotes más poderosos deben permanecer. Este método de cría de helechos es bastante largo, mientras que las plantas jóvenes deben ser monitoreadas constantemente.
Dividiendo el arbusto
Para la reproducción, las plantas usan otro método más fácil: dividir el arbusto. Sácalo de la olla y divídelo con cuidado en trozos. En este sentido, la división debe ser lo suficientemente fuerte y debe haber una cantidad suficiente de puntos de crecimiento para un enraizamiento normal. No profundice demasiado el corte, porque debido a esto, es posible que nunca comience a crecer y muera después de un tiempo.
Posibles problemas
La planta siente falta de humedad. Humedad del aire excesivamente baja. La habitación está muy fría.
- El follaje se desvanece y pierde su brillo . La planta está demasiado caliente. Este es un signo del inicio de la esporulación.
- En la superficie mareada de las placas de hoja, se forman puntos marrones . Muy a menudo, los insectos escamosos y los ácaros se posan en el asplenio.
Tipos de asplenium con foto.
Anidación de Asplenium (Asplenium nidus)
Este tipo de asplenium es más popular en la cultura de interior. La planta se ve más decorativa debido al hecho de que una franja de tono púrpura se encuentra en el medio de cada placa de hoja.
Asplenium viviparum (Asplenium viviparum)
Una roseta bastante estrecha consiste en grandes placas de hojas onduladas pintadas en un tinte verdoso. En un arbusto adulto, los brotes de cría se forman en el borde de las placas de las hojas.
Asplenium bulbiferum
Esta planta es muy decorativa. Los segmentos de las placas de las hojas son bastante anchos. La especie pertenece a plantas de crecimiento rápido.
Asplenium biforme (Asplenium dimorphum)
Este tipo es muy popular entre los cultivadores de flores. Las placas de hojas grandes disecadas alcanzan una longitud de unos 100 cm.
Características beneficiosas
Asplenium puede decorar cualquier habitación, además, es una planta útil. Es capaz de absorber tanto compuestos químicos como gases que pueden dañar a una persona.