Cada una de las plantas tiene su propia belleza única. Es a tales plantas a las que pertenece la begonia elatior.
Contenido del artículo
Características de begonia eliator
Begonia es una planta ornamental que es perenne. Esta planta tiene un rasgo característico: esta es una asimetría pronunciada de las placas de las hojas. Esta planta se cultiva tanto en interior como en jardín.
El género recibió su nombre en honor a su descubridor, Begon. La begonia fue descubierta y descrita por primera vez en las Antillas. Pero entre toda esta variedad, no existen variedades altas y medianas. Esta planta ornamental se utiliza a menudo como cultivo trepador. Esto es lo que explica la gran popularidad de esta planta.
Los científicos han descubierto que una flor de este tipo puede limpiar el aire de microbios patógenos. Es por esto que puede encontrar cada vez más begonias en jardines de infancia e instituciones médicas.
Las variedades más vigorosas de esta planta alcanzan una altura de 25 a 37 centímetros. Los arbustos de bajo crecimiento tienen solo 8-15 centímetros de altura. Tal planta necesita calor durante todo el año.
Begonia se divide en tres categorías principales:
- arbusto – no tiene una especificidad pronunciada;
- deciduo-decorativo : las placas de hojas son medianas o grandes y están decoradas con rayas anchas;
- tuberosa : en este grupo, los representantes difieren entre sí solo en flores y brotes.
Curiosamente, esta planta es capaz de formar un sistema de raíces diferente. Por ejemplo, al cultivar begonias al aire libre, se forman tubérculos. En aquellos ejemplares en los que se forman los tubérculos, crecen los brotes más potentes y altos.
Cuidado de begonia elatior en casa
Iluminación
Para que la begonia elatior florezca exuberantemente y se desarrolle bien, necesita una gran cantidad de luz solar brillante, pero al mismo tiempo debe difundirse. El hecho es que en la ventana sur, debido a la iluminación excesivamente brillante, se pueden formar quemaduras en la superficie del follaje, y el alféizar de la ventana norte no es adecuado porque hay muy poca luz allí. Recuerde que se debe enseñar al arbusto a una iluminación más brillante gradualmente; de lo contrario, se pueden formar quemaduras en su follaje, lo que tiene un efecto extremadamente negativo en la decoración de la planta. Tenga en cuenta que debe estar caliente en todo momento. En este sentido, proteja la flor de las bajas temperaturas.
Las corrientes de aire frío también pueden dañar gravemente la planta y la diferencia de temperatura puede ser muy pequeña (2-3 grados).
Trasplantar
Los cultivadores de flores experimentados aconsejan replantar begonias solo si no puede prescindir de ellas. En este caso, podrá evitar trasplantar un arbusto adulto en el futuro. Pero a veces sucede que tienes que trasplantar begonia antes de lo recomendado por los expertos. Descripción paso a paso del procedimiento de trasplante:
- Cuando queden de 4 a 6 horas antes del trasplante, asegúrese de regar bien el sustrato en la maceta.
- Tome una maceta nueva y haga una buena capa de drenaje en el fondo. Tenga en cuenta que incluso si compró el sustrato en una tienda, aún debe desinfectarse, por ejemplo, calcinado en el horno. Para esto, la flor se retira con mucho cuidado del recipiente viejo, tratando de mantener el bulto de tierra lo más intacto posible.
- Coloque la planta en una maceta nueva y llene con cuidado los huecos con una mezcla de tierra fresca.
- Compacte la superficie del sustrato y riegue el arbusto. Por lo tanto, antes del trasplante, debe pensarlo detenidamente nuevamente, es posible prescindir de este procedimiento.
Fertilizante
Comienzan a alimentar esta cultura solo cuando se forman los primeros brotes en el arbusto. Lo mejor es utilizar un fertilizante complejo en forma líquida para la alimentación. La alimentación sistemática permite lograr una floración más abundante y eficaz.
En invierno, después de que el arbusto haya florecido por completo, está estrictamente prohibido alimentarlo. Y, a veces, vestirse durante el período de inactividad conduce a su muerte.
Y dicha alimentación se realiza 1 vez cada 2 semanas, inmediatamente después del comienzo de la floración.
Como regar
El riego es una parte importante del cuidado de la begonia en interiores. Además, asegúrese de que ningún líquido se estanque en la mezcla del suelo, ya que esto puede afectar de manera extremadamente negativa la condición de la flor. Si en este momento siente falta de agua, esto afectará negativamente su desarrollo. Por ejemplo, si hoy riega un arbusto por la tarde y la próxima vez por la mañana, no podrá sintonizarse bien para el próximo riego. En días especialmente calurosos, el riego se realiza inmediatamente después de que se seque la capa superior de la mezcla de tierra en la maceta. Con el inicio de la estación fría, la begonia comienza un período de inactividad. Solo después de que el clima cálido se asienta en la calle, el arbusto se «despierta» aumentando gradualmente la frecuencia y la abundancia de riego.
Para el riego, solo puede usar agua que esté ligeramente por encima de la temperatura ambiente. Vierta el líquido en la olla con mucho cuidado para evitar la erosión de la mezcla de tierra.
Poda
Como regla general, los cultivadores de flores intentan mantener el arbusto de begonia compacto y exuberante. Gracias a esto, se activa el crecimiento de brotes laterales y follaje joven. Y si durante la temporada de crecimiento nota que los tallos se estiran con mucha fuerza, entonces sus puntas también se pellizcan.
A pesar de que la begonia es una planta perenne, envejece muy rápidamente y pierde su efecto decorativo. Si se descuida esta regla, esto no solo afectará negativamente el efecto decorativo del arbusto, sino que también lo debilitará, ya que las flores y hojas innecesarias extraerán agua y nutrientes de él. Después de que el tallo alcanza 60-70 mm de altura, la parte superior está necesariamente pellizcada, en este caso la formación de brotes laterales mejorará significativamente. Intente proporcionar a la flor las condiciones adecuadas y un buen cuidado antes de la temporada de crecimiento.
El pellizco de la parte superior de los brotes laterales se lleva a cabo inmediatamente después de que su altura sea de 10 centímetros.
Esta es la formación de arbustos jóvenes.
Florecer
Al crecer en calidez y recibir el cuidado adecuado, la begonia florece exuberantemente y durante mucho tiempo. Para que el arbusto florezca sistemáticamente, necesita:
- rejuvenecerlo oportunamente;
- si es necesario, transplante a una maceta nueva;
- reemplace el sustrato por uno nuevo (esto le permite deshacerse de las partículas en descomposición del rizoma que quedan en la mezcla del suelo).
Métodos de reproducción
Creciendo a partir de semillas
La begonia elatior se puede propagar por semilla. El material de semilla de esta planta es altamente susceptible a factores desfavorables, por lo que no se recomienda agregar sustratos adicionales al suelo para la siembra.
El material de semilla, aconsejan los expertos, se compra en una floristería y es mejor si es granulado, ya que es mucho más fácil trabajar con él. en una solución rosada de permanganato de potasio, enjuague con agua limpia y plante en tabletas de turba prehumedecidas. Recuerde verter regularmente agua limpia en el sumidero. Además, los cultivos deben mantenerse calientes (20-22 grados).
Como regla general, las primeras plántulas aparecen 2-3 semanas después de la siembra. La segunda vez se sumergen aproximadamente en la octava semana de crecimiento. Para empezar, se colocan en un alféizar bien iluminado solo por la mañana.
Reproducción por hoja o esquejes
Para cosechar esquejes u hojas necesarias para la reproducción, se utiliza un arbusto absolutamente sano, fuerte y adulto. El corte del tallo u hoja tiene sus raíces en un sustrato de turba o arena. Las fitohormonas se utilizan para acelerar la aparición de raíces.
Enfermedades y plagas
Enfermedades
Begonia elatior puede desarrollar mildiú polvoriento. Hay un oscurecimiento gradual de las hojas y su secado. También puede usar una solución de una preparación fungicida.
Si aparecen manchas blanquecinas con una ligera floración grisácea en el arbusto, esto significa que está afectado por la podredumbre gris. Trate el arbusto enfermo con una solución de líquido de Burdeos (1%) o cualquier preparación fungicida.
Si la planta se ve afectada por una mancha bacteriana o anular, debe destruirse y la maceta debe desinfectarse completamente.
Plagas
Si un escudo falso se posa sobre las begonias, comenzará a debilitarse y a florecer mal. Puede deshacerse de esta plaga procesando una infusión de ajo (la flor se rocía una vez cada 15 días).
Para deshacerse de los pulgones, la flor se rocía con una solución de infusión de pelusa (dos por ciento). También puede usar una solución de jabón para lavar ropa al 2-3%.
Tipos
Borias
Entre todas las variedades de begonias Elatior, destaca la variedad «Borias». El arbusto florece cada seis meses y esto es bastante inusual para una planta así. Sin embargo, para que el arbusto florezca dos veces al año, debe cuidarse adecuadamente.
La planta de esta variedad alcanza una altura de no más de 40 centímetros. El color de la superficie frontal del follaje es verde brillante, y el revés es verde pálido y las venas se distinguen claramente en él.
Carisma
Destaca también el grupo varietal de begonias «Carisma». Durante la floración se forman inflorescencias dobles muy espectaculares, que se pueden colorear en salmón oscuro, rosa salmón, rosa oscuro y naranja rojizo.
Baladin
La altura del arbusto de esta planta puede alcanzar unos 30 centímetros. Y todas estas flores se pueden pintar en varios tonos, por ejemplo: rojo, rojo carmín y rosa pálido. Es por eso que esta variedad a menudo se llama «Bouquet in a Pot».
Annabelle
Esta variedad tiene arbustos de mediana altura. Esta flor es perfecta para el cultivo tanto en el jardín como en casa.
Azotus
El arbusto en sí es de tamaño pequeño y solo se puede cultivar en casa.
Bellona
Esta planta tiene tallos de unos 40 centímetros de altura. Esta variedad solo se puede cultivar en interior.
Kioto
Tal variedad crece bien solo en condiciones de interior, por lo que no se puede cultivar en el jardín.
Renacimiento
Esta vigorosa planta puede alcanzar una altura de unos 60 centímetros.
Berseba
Esta variedad, muy decorativa, destaca del resto por su abundante floración. Sin embargo, son muy exigentes con la iluminación, que debe ser brillante.
Mezcla
Esta variedad es muy popular entre los cultivadores de flores. Si comete incluso errores menores al cuidar una begonia de este tipo, esto puede tener consecuencias desagradables.
Reseñas de floristerías
A diferencia de otros tipos de begonia, elatior no tiene pretensiones. Los cultivadores de flores notaron que incluso en el segundo y posteriores años de vida, el crecimiento del arbusto no se detiene, lo que es una ventaja indudable de esta especie. En invierno, es extremadamente difícil crear las condiciones óptimas para una flor y a menudo se nota la oxidación de las hojas. Sin embargo, esta begonia es perfecta tanto para el jardín como para el hogar.