Durante mucho tiempo, en muchas casas puedes encontrar espectaculares plantas con flores de los subtrópicos y trópicos, por ejemplo, orquídeas, fucsia y jazmín. Y en vano no le hicieron caso durante tanto tiempo, lo cierto es que en Brasil, de donde proviene, y en otros países con un clima subtropical similar, su floración dura todo el año. Además, tal planta no tiene pretensiones, crece a los lados de las carreteras, entre piedras, trenza rocas de muchos metros y también trepa por las paredes de edificios de gran altura.
Contenido del artículo
Cuidado de buganvillas en casa
Originalmente buganvillas de Brasil. Una planta amante del calor puede soportar una caída de la temperatura del aire de hasta 5 grados, pero si hace más frío, puede morir. Pero si existe la amenaza de bajar la temperatura del aire a valores críticos, entonces debe cubrirse para que no sufra el frío.
En las latitudes medias de Rusia, dicha planta se cultiva exclusivamente en invernaderos. Lo principal para recordar es que las buganvillas necesitan mucha luz brillante y espacio. Como resultado, su floración no se prolongó durante todo el año y también tuvo un período de descanso definido. Un alféizar de ventana orientado al sur es ideal para esto; en casos extremos, se puede colocar en la ventana oeste. Solo si tiene suficiente luz, su crecimiento y desarrollo estarán dentro del rango normal, y durante el período de floración sus periantos tendrán un color brillante.
Temperatura
La habitación donde se encuentra la flor debe ventilarse sistemáticamente, pero al mismo tiempo asegúrese de proteger el arbusto de las corrientes de aire. En verano, cuando hace calor afuera, si es posible, se puede trasladar al aire libre (a la terraza, al jardín oa un balcón abierto). En invierno, la planta se puede transferir a una logia cerrada, que debe estar aislada y bien iluminada. Debido a esto, la planta puede sufrir daños graves incluso más si, después de la reorganización, las condiciones para el crecimiento han cambiado drásticamente para peor. En este caso, se recomienda devolver el arbusto a su entorno habitual con una temperatura e iluminación adecuadas; después de poco tiempo, comenzará a crecer un nuevo follaje.
En primavera y verano, durante el período de crecimiento intensivo de las plantas, la temperatura en la habitación debe ser de 22 a 25 grados. La invernada fresca permitirá que la planta coloque una gran cantidad de botones florales, y con el inicio de los meses de primavera, el arbusto sin duda lo deleitará con una floración exuberante. Para hacer esto, se instala una lámpara fluorescente o phytolamp cerca de la planta. Sin embargo, con un invierno cálido y en verano, el arbusto florecerá muy débilmente.
Humedad del aire
La cultura necesita mucha humedad. Durante el período de floración, solo el aire cerca del arbusto se humedece con el rociador, porque la entrada de gotas de agua en la superficie de las brácteas es extremadamente indeseable.
Hay otras formas de aumentar la humedad. Si es posible, consiga un humidificador eléctrico y utilícelo. La mezcla de tierra debe estar ligeramente húmeda en todo momento (no empapada). En promedio, el riego se realiza 1-2 veces en 7 días. Sin embargo, recuerde que aunque la flor ama la humedad, en condiciones naturales prefiere crecer en suelo rocoso, por lo que no permita que el líquido se estanque en el sustrato. Entre noviembre y febrero, debe regarse muy escasamente y rara vez. En promedio, en este momento, el riego se realiza una vez cada 15 a 20 días. Si en invierno todo el follaje ha volado del arbusto, el riego se suspende hasta el final del período de inactividad.
Fertilizante
Gracias a una alimentación correcta y oportuna, las buganvillas crecerán maravillosamente y florecerán magníficamente. Para esto, los fertilizantes son adecuados para plantas con flores con un alto contenido de potasio, fósforo y hierro, gracias a ellos se formarán muchos cogollos en el arbusto y la floración será exuberante. Para hacer esto, puede usar una mezcla de suelo universal para plantas de interior en flor, cuyo pH debe estar en el rango de 5.5-6.0. Para hacer esto, deberá combinar arena gruesa de río, césped y suelo frondoso, así como humus (1: 2: 2: 1). Cada uno de los componentes debe desinfectarse para eliminar virus, parásitos e infecciones que se encuentran presentes en ellos. Deje que el sustrato se seque después de la desinfección.
Maceta
Una maceta adecuada para plantar debe ser solo 20 mm más grande que el contenedor anterior o un par de centímetros más grande que el sistema de raíces del arbusto, junto con un trozo de tierra. Además, las raíces delgadas no pueden dominar todo el volumen de la mezcla de suelo en poco tiempo, lo que significa que el líquido se estancará en ella, lo que conducirá a la acidificación del sustrato.
Trasplantar buganvillas
El período de inactividad termina a principios de la primavera y el arbusto comienza a crecer activamente. Es a principios de la primavera cuando se recomienda un trasplante de flores.
Los ejemplares jóvenes crecen muy rápidamente. Recuerde que cuanto más grande sea el recipiente, más largos crecerán los tallos y ramas. Si bien la planta es joven, se trasplanta regularmente una vez al año, esto le permite restaurar el valor nutricional del suelo. A menudo, el arbusto trasplantado está muy enfermo por primera vez, no florece y su follaje vuela. Después del trasplante, verifique el collar de la raíz, no debe enterrarse. El arbusto trasplantado se riega y se retira durante varios días en un lugar sombreado, esto permitirá que el sistema de raíces eche raíces rápidamente y se acostumbre a la nueva mezcla de tierra. Para hacer esto, instale un soporte hecho de alambre o bambú. Dóblelo por la mitad, dóblelo en el ángulo deseado y péguelo en el sustrato en la base del arbusto.
Florecer
Es gracias a su espectacular y duradera floración que la buganvilla es tan apreciada por los cultivadores de flores. Y en mayo, comienza la floración y el arbusto se vuelve más como un gran ramo colorido, que consiste en inflorescencias abiertas y brácteas espectaculares, debido a que a veces es incluso imposible distinguir las hojas. En diferentes variedades, la forma y el color de las brácteas son diferentes. De particular valor decorativo son aquellas variedades en las que las brácteas de felpa se colocan en varias filas. A medida que crece la buganvilla, sus troncos se entrelazan.
Poda
La poda se considera un procedimiento importante al cultivar buganvillas en interiores. Se realizan varias podas durante un año.
En la primavera, las ramas heridas, debilitadas y secas se eliminan del arbusto. En los meses de otoño, cuando finaliza la floración, también se debe realizar la poda. Aquellos brotes jóvenes que crecen incorrectamente o son superfluos deben cortarse al tronco. Si lo desea, a la planta se le puede dar la apariencia de un arbusto de tallos múltiples, y tampoco puede cortar sus brotes, que parecen enredaderas, con el tiempo, en un soporte, se les da una forma inusual (por ejemplo, un anillo o un corazón). Recuerde que en el proceso de poda de los tallos, debe dejar una cantidad suficiente de brotes de la temporada actual, el hecho es que los brotes latentes en los tallos viejos rara vez se despiertan y, por lo tanto, es posible que los brotes jóvenes no aparezcan en el arbusto.
Bonsai
La buganvilla puede tener la forma de un bonsái, un árbol con varias ramas y un tallo. Este aspecto debe mantenerse durante mucho tiempo hasta que el árbol se lignifique. Luego debe esperar hasta que crezcan brotes jóvenes en el arbusto. Después de lignificar las ramas, se deben quitar los accesorios. Para solucionar este problema, se pueden injertar esquejes en estas ramas. En la sucursal, seleccione el lugar donde se realizará la vacunación. Luego se instala un tallo en él. Recuerda que el mango debe introducirse en el orificio para no lesionar los riñones, especialmente el que se encuentra muy cerca del tronco. Para hacer esto, necesitas regarlo a tiempo,
Vacunación de una variedad diferente
Por ejemplo, un esqueje de un arbusto con brácteas blancas se injerta en una planta con brácteas rojas. Será posible quitar el yeso adhesivo solo después de unos meses.
Reproducción de buganvillas
La buganvilla cultivada en interior se propagará de tres formas. Esquejes
Muy a menudo, esta flor exótica se propaga por esquejes, ya que este método es el más fácil y efectivo. Para no estropear la apariencia de la planta, es necesario cortar aquellas ramas y brotes que no florecen, engrosan la corona o crecen hacia adentro en esquejes. Los lugares de los cortes deben tratarse primero con carbón en polvo y luego con un medio que estimule la formación de raíces, por ejemplo: Zircon, Kornevin, etc.
Mantenga la mezcla de tierra constantemente húmeda y una temperatura del aire adecuada debe ser de aproximadamente 25-26 grados. Es necesario quitar el refugio después de que el esqueje comience a crecer. El tallo dará raíces en aproximadamente 6-8 semanas, después de lo cual se trasplanta a una maceta, que alcanza una altura de 70-90 mm, que se llena con una mezcla de suelo que consiste en suelo frondoso, compost, turba y arena. No se puede tirar de un arbusto joven para el tronco.
Una planta joven necesitará abundante riego, pero asegúrese de que no se observe estancamiento de líquido en el sustrato. Se debe hacer una buena capa de drenaje en el fondo del contenedor antes de plantar. el arbusto se trasplanta a una maceta más grande, de 11 a 12 centímetros de ancho.
En algunos casos, el corte de esquejes se realiza en febrero o marzo. Se cortan todas las placas inferiores de las hojas y las que crecen en la parte superior se acortan en ½ parte, reduciendo así el área de evaporación de la humedad, que es muy importante en el proceso de enraizamiento. Además, debe enraizar los esquejes de invierno de la misma manera que los de verano.
Capas de aire
La reproducción por capas de aire se realiza durante todo el año según sea necesario. Luego se coloca cerca de la planta. Después de eso, el brote preparado debe doblarse hacia la superficie del sustrato en el contenedor, asegúrese de que el área con rasguños esté bien adherida a la mezcla de tierra.
Buganvillas de semilla
Cultivar buganvillas a partir de semillas no es fácil. En la naturaleza, las flores son polinizadas por pequeños colibríes, que se encuentran solo en los subtrópicos y trópicos.
El material de semilla también se puede comprar en una tienda especializada, pero tomará mucho tiempo y esfuerzo obtener las plántulas. Para empezar, prepare una mezcla de tierra suelta y fértil que consiste en turba de tierra frondosa y arena (1: 1: 1), si lo desea, puede tomar una mezcla de tierra preparada para plántulas de flores. Se recomienda realizar una preparación previa a la siembra de semillas, para ello se colocan en una solución de cualquier bioestimulador durante varias horas. Cuando se complete la siembra, cubra el recipiente con una tapa. También se recomienda el calentamiento inferior, en este caso, asegúrese de que la temperatura del sustrato sea siempre de 30 grados. Las plántulas también necesitarán mucha luz. Las primeras plántulas pueden aparecer después de aproximadamente 8-12 semanas. Si las plántulas son densas, entonces deben cortarse en tazas individuales, pero solo después de que hayan formado 2 o 3 placas de hojas verdaderas. en el fondo de la cual se hace una capa de drenaje, la mezcla de suelo se usa de la misma manera que para plantar especímenes adultos.
Por qué la buganvilla no florece
Si, cuando se cultiva en condiciones de habitación, la buganvilla no forma inflorescencias, esto indica errores en el cuidado o en las condiciones de mantenimiento:
- En invierno, la flor no se mantuvo adecuadamente, por lo que no tuvo un período de inactividad completo.
- Durante todo el año, la planta no tuvo suficiente luz solar.
- Se eligió un contenedor excesivamente grande para plantar, mientras que el sistema de raíces de la planta aún no había tenido tiempo de llenarlo por completo.
- En verano, en clima húmedo y fresco, el arbusto carecía de calor y luz.
- Se añadió demasiado nitrógeno a la mezcla de suelo.
Si está seguro de que no cometió tales errores al irse, pero las flores no aparecen, puede intentar hacer florecer la buganvilla. Es necesario cuidar la planta de esta manera hasta que se formen botones florales en los brotes jóvenes. Recuerde que si el arbusto se cuida adecuadamente y se le da todo lo que necesita, seguramente lo deleitará con una floración exuberante.
Enfermedad de la buganvilla
Una flor tropical como la buganvilla es muy resistente a las enfermedades.
Las hojas caen
Volar alrededor del follaje de un arbusto sano poco antes del inicio del período de inactividad es un proceso completamente natural. En este caso, el vertido de vegetación está asociado con el movimiento, lo que provoca estrés en la planta. E incluso si simplemente mueve la planta a otro lugar donde haya menos luz, esto también puede hacer que las placas de las hojas vuelen.
El follaje se ha desvanecido
Si el color del follaje se ha desvanecido, esto puede ser una señal de que el arbusto está enfermo de clorosis. Alimente la flor lo antes posible y rocíe el follaje con una solución de quelato de hierro.
Manchas en las hojas
En el caso de que se hayan formado puntos blandos de color blanco en la superficie de las placas de las hojas, esto indica que se observa constantemente un estancamiento de líquido en la mezcla de suelo y que la habitación está mal ventilada. Todo el follaje con manchas está cortado.
Amarilleando y volando alrededor del follaje
Esto puede deberse a un riego excesivo, por lo que el sustrato comienza a agriarse y el sistema de raíces no recibe suficiente oxígeno. En este caso, la flor debe regarse con menos frecuencia y se debe usar menos agua, y también, por un tiempo, dejar de alimentar e hidratar el follaje. Sería muy bueno si «hiberna» por un tiempo.
El arbusto se volvió letárgico
Si el arbusto ha perdido su turgencia, se recomienda tratarlo con una solución de un agente que estimule el crecimiento. En este caso, la flor deberá trasplantarse a un recipiente más grande.
Un arbusto muy viejo (de más de diez años) también puede dejar de crecer. Los expertos aconsejan, en este caso, multiplicar las buganvillas de manera oportuna.
Raíz podrida
Si aparece podredumbre en las raíces, puede intentar salvar la buganvilla. Si es necesario, primero sumerja las raíces en un recipiente con agua tibia y luego retire toda la tierra de ellas. Las raíces restantes deben mantenerse en la solución de Fitosporin durante algún tiempo, y también se rocía el follaje de la planta. Luego, el arbusto se planta en tierra fresca para macetas y se le da un buen cuidado.
Plagas
Las plagas chupadoras son extremadamente raras en las buganvillas. Para limpiar el arbusto de plagas, puede recurrir a remedios caseros, a saber: dar a la planta una ducha tibia, usar una infusión de ceniza de madera o ajo, y también puede tomar una solución de jabón para lavar para rociar. Para deshacerse con precisión de los insectos dañinos, necesita al menos 2 tratamientos. Antes de comenzar a rociar una flor, debe estudiar cuidadosamente las instrucciones adjuntas a la herramienta.