La planta de interior de hojas ornamentales Caladium es parte de la familia Aroid. Es muy popular entre los cultivadores de flores por sus espectaculares placas de hojas verdosas, que están decoradas con varias motas, manchas y patrones en un tono contrastante. Debido a la forma y el color originales de las placas de las hojas, la planta también se conoce popularmente como «Corazón de Cristo», «Alas de ángel» y «Orejas de elefante».
Las hojas suelen ser basales, pueden tener forma de corazón o de flecha. La planta tiene una tasa promedio de desarrollo y crecimiento. La altura de un caladium doméstico puede variar de 0,3 a 0,6 m, mientras que en la naturaleza, la planta puede alcanzar hasta 5 m. En condiciones de interior, las flores en un arbusto aparecen muy raramente.
Si decide decorar su casa con Caladium, debe recordar que al final de la temporada de crecimiento, comienza un período de inactividad. En este sentido, el caladio de interior con mayor frecuencia se cultiva como planta anual.
Contenido del artículo
Propiedades del caladio
Tenga mucho cuidado al trabajar con Caladium. Y la razón es que el jugo contiene cristales de oxalato.
Breve descripción del cultivo.
- Condiciones de temperatura . Con el inicio de un período de inactividad, debe reubicarse en un lugar más fresco (no más cálido de 5 a 8 grados).
- Humedad del aire . Es necesario humedecer sistemáticamente y a menudo el arbusto con una botella de spray.
- Iluminación . Un alféizar de ventana occidental o norte es más adecuado para Caladium.
- Regando . En invierno, el riego se reduce al mínimo, pero el coma de tierra no se puede secar por completo.
- La mezcla de tierra perfecta . La alimentación se realiza una vez cada semana y media, utilizando para ello un complejo mineral. El arbusto se trasplanta solo después de que sus raíces se atascan en la maceta.
- Reproducción . Se pueden cultivar grandes especies y variedades al aire libre.
Cuidando Caladium en casa
El caladio casero necesita una atención constante por parte del cultivador, así como un cuidado adecuado y condiciones de crecimiento adecuadas. Recuerde que la planta reacciona de manera extremadamente negativa a la luz solar directa, por lo que debe asegurarse de que no caigan sobre su follaje. Recuerde que el caladio reacciona igualmente negativamente tanto a la humedad estancada en la mezcla del suelo, que puede causar podredumbre en el sistema de raíces, como a una falta aguda de humedad. Como la mayoría de las plantas tropicales, el caladio puede resultar dañado por una corriente de aire o una temperatura del aire por debajo de lo normal durante la temporada de crecimiento. Con el inicio del período de inactividad, la planta se transfiere a un lugar bastante frío con una temperatura del aire de aproximadamente 8-10 grados. La planta necesita una disminución gradual de la temperatura.
Humedad del aire
Es por eso que la planta necesita una mayor humedad del aire en condiciones ambientales. Para lograr el nivel requerido de humedad del aire, puede usar un humidificador doméstico especial. Sin embargo, este exótico crece bien a la sombra. Asegúrate de que los rayos directos del sol no incidan sobre las hojas, ya que esto puede provocar quemaduras.
Regando
Recuerde que un régimen de riego incorrecto puede dañar gravemente a Caladium e incluso destruirlo. Durante los calurosos meses de verano, la planta necesita un riego abundante y frecuente. Esto puede provocar la muerte de las placas foliares o incluso parte del sistema radicular. Lo principal es evitar que el coma de tierra se seque por completo en este momento, ya que esto puede provocar la muerte de la flor.
Selección de las macetas adecuadas
Una maceta estrecha pero alta es la más adecuada para plantar Caladium. Debe haber orificios de drenaje en el fondo de la maceta.
Los expertos recomiendan elegir una olla de barro para tal planta. Si lo desea, el sustrato se puede preparar con sus propias manos; para esto, combine arena, turba y humus de hoja caduca de jardín (1: 1: 3). La planta se alimenta dos o tres veces al mes, mientras que el procedimiento se combina con el riego. Y en los meses de invierno, el fertilizante no se aplica en absoluto al sustrato.
Trasplantar caladio
El trasplante se lleva a cabo al final del período de inactividad, es decir, en los últimos días de febrero o el primero, en marzo. Primero, retire el arbusto de la maceta e inspeccione sus tubérculos.
Plante el tubérculo en una maceta preparada previamente, en cuyo fondo se debe hacer una capa de drenaje. Si lo desea, se pueden plantar varios tubérculos en una maceta a la vez.
Período inactivo
En otoño, el crecimiento de nuevas hojas se detiene en el arbusto y también se observa un cese completo del desarrollo de la planta. En las primeras semanas de invierno, retire todo el follaje del arbusto y transfiéralo a un lugar adecuado para el invierno (temperatura no superior a 8-10 grados).
Florecer
Para que la planta tenga flores, debe crear las condiciones óptimas para el crecimiento. En comparación con el espectacular follaje, las flores parecen bastante discretas y no representan ningún valor decorativo particular.
Métodos de reproducción
Caladium se reproduce con bastante rapidez y facilidad en casa.
Reproducción de tubérculos de caladio.
Muy a menudo, el caladio de cosecha propia se propaga por tubérculos. Si ya tiene una planta adulta, puede propagarla dividiéndola.
Antes de plantar un tubérculo, inspecciónelo. En un arbusto adulto, por regla general, se forman niños, que son pequeños tubérculos que se separan fácilmente de la planta madre. Pero tenga en cuenta que debe haber dos o tres brotes en cada división. En una olla llena con una mezcla de turba y arena, coloque cuidadosamente los esquejes, con el punto de corte hacia abajo. Los últimos días de febrero o los primeros de marzo son los más adecuados para la siembra. Enterrar las semillas en él. Para garantizar una humedad y temperatura óptimas, los cultivos se cubren con vidrio transparente o papel de aluminio.
Como regla general, los primeros brotes aparecen 20-30 días después de la siembra. No olvide humedecer sistemáticamente los cultivos con un rociador, y la temperatura del agua debe estar cerca de la temperatura ambiente.
Posibles problemas
Bastante exigente en términos de cuidado y condiciones de crecimiento, la planta tropical Caladium reacciona rápidamente a un cuidado inadecuado, un cambio brusco en la temperatura del aire en la habitación, así como al incumplimiento del régimen de humedad del sustrato. El arbusto está frío. La planta experimenta una aguda falta de humedad. El agua se estanca regularmente en el sustrato. La habitación tiene una humedad del aire excesivamente baja o el caladio tiene muy poca iluminación.
- Muerte de placas de hojas . Después de que la hoja vieja muere, se formarán varias placas de hojas nuevas en el arbusto. La planta siente una aguda falta de luz.
- Amarilleo y secado de placas foliares . Si esto sucedió en otoño, significa que el arbusto ha comenzado a prepararse para el período de inactividad.
- Los bordes del follaje se secan . Transfiera el arbusto a un lugar con mucha luz solar y también preste atención al fertilizante, que debe ser adecuado para la composición de la planta ornamental.
- Podredumbre en tubérculos . Retire el arbusto del sustrato y realice una inspección minuciosa de sus tubérculos. Caladium no es muy resistente a insectos dañinos. Para salvar el arbusto, se recomienda tratarlo con una preparación insecticida adecuada.
Tipos de Caladium con foto
Hay muchos tipos y variedades de Caladium, o mejor dicho, más de 15 mil. Sin embargo, solo algunos de ellos se cultivan en casa.
Caladium bicolor
Esta especie es la más popular en cultivo de interior. Al mismo tiempo, el borde de las placas de la hoja es de color verde oscuro.
Caladium Humboldtii
Esta especie es la más fácil de propagar y soporta mejor las irregularidades del riego o los cambios bruscos en las condiciones de crecimiento. Muy a menudo, el follaje de color verde oscuro está decorado con rayas y manchas de color plateado o blanco. Si elige la iluminación óptima para él, incluso en invierno lo deleitará con un follaje espectacular, mientras que su período de descanso no comenzará.
Caladium schomburgkii Schott
El espectacular follaje rojo está adornado con un patrón plateado. Las hojas ovaladas alargadas tienen una forma un poco como un corazón. Son bastante grandes: el ancho es de unos 12 centímetros y el largo es de unos 15 centímetros.