Ciclamen

La planta de ciclamen es parte de la familia de las prímulas. En la naturaleza, la flor se encuentra en el territorio del Mediterráneo y Europa Central, y también en Asia Menor.

La raíz gruesa tiene forma tuberosa. Se forman flores caídas en pedúnculos altos. Es bastante sencillo cultivar ciclamen en casa, mientras que un arbusto te deleitará con su floración durante muchos años. Gracias a los criadores, hoy en día existe una gran cantidad de variedades de ciclamen, algunas de las cuales son perfectas para cultivar en interior.

Breve descripción del cultivo.

  1. Floreciendo . La luz es difusa, pero brillante.
  2. Condiciones de temperatura . Utilice el método de riego de fondo. Cuando termina la floración, se lleva a cabo una reducción gradual en la frecuencia y abundancia de riego, y después de que el follaje esté completamente seco, la mezcla de suelo se humedece solo para que no se seque por completo.
  3. Humedad del aire . Antes de que aparezcan los brotes, los ciclámenes deben humedecerse sistemáticamente con agua tibia de un rociador. Desde el momento en que aparece el follaje y hasta la formación de brotes, la flor se alimenta 1 vez en 4 semanas con un fertilizante complejo para plantas decorativas de hoja caduca. Como regla general, de mayo a junio.
  4. trasplantar . La turba, el humus y la arena se toman en una parte, y el suelo frondoso, de 2 a 3 partes.
  5. Reproducción . Gorgojos de la uva y ácaros ciclamen.
  6. Enfermedades . Además, pueden surgir problemas con la planta si no se cuida adecuadamente o si no se proporcionan las condiciones óptimas para su crecimiento.
  7. Propiedades . jugo venenoso , puede causar diarrea, vómitos y convulsiones.

Cuidado del ciclamen en casa

Iluminación

Para que el ciclamen crezca y se desarrolle completamente, necesita una iluminación adecuada. Dado que los rayos directos del sol pueden dañar la planta, si tiene que colocarla en el alféizar de la ventana sur, elija un lugar lejos de la ventana o sombree. En la estación cálida, la temperatura óptima para una planta de este tipo es de 20 a 25 grados.

Regando

Riegue la flor con agua blanda, cuya temperatura sea 2 grados por debajo de la temperatura ambiente. Durante todo el período de floración, el riego debe ser abundante. Para el ciclamen, el riego del fondo (a través de un sumidero) es muy adecuado, en este caso, el agua no entrará en el tubérculo, el núcleo y las yemas del arbusto. Al final de la floración, el riego se reduce, y cuando todo el follaje está completamente seco y el tubérculo también está expuesto, el riego debe volverse muy escaso y raro.

Humedad del aire

Para aumentar la humedad del aire, el arbusto se humedece con una botella rociadora, usando lluvia o agua bien asentada para esto. Asegúrese de que el fondo del recipiente no entre en contacto con el agua.

Fertilizante

Es necesario comenzar a alimentar la flor desde el momento en que aparecen las hojas, para ello utilizan un fertilizante mineral u orgánico completo. Recuerde que si hay demasiado nitrógeno en el sustrato, esto puede provocar la pudrición del tubérculo.

Período inactivo

Tan pronto como el follaje comienza a secarse y muere la flor, esto indica que comienza un período de latencia. Y cuando la planta está completamente desnuda, se riega escasamente y con poca frecuencia.

La habitación donde se ubica la planta se ventila sistemáticamente. En agosto o septiembre, el arbusto se transfiere a un lugar bien iluminado y comienza a aumentar gradualmente el riego.

Florecer

El ciclamen de cosecha propia es capaz de florecer magníficamente durante quince años seguidos, mientras que anualmente se formarán hasta 70 flores espectaculares en él. Luego, el sitio de la ruptura se trata con carbón en polvo.

¿Cómo trasplanto mi ciclamen?

El trasplante se realiza anualmente en agosto o septiembre, y esto se realiza después de que aparece el primer follaje del tubérculo. La composición aproximada de la mezcla de suelo: humus, arena y turba (una parte a la vez), y también suelo frondoso (2 o 3 partes). Si el pH de la mezcla del suelo es superior a 6,5, aumenta la probabilidad de que la planta se vea afectada por enfermedades fúngicas.

Después de retirar el arbusto de la maceta, corte todas las raíces podridas, mientras trata de no dañar las sanas. Para evitar el estancamiento del agua en el sistema radicular, no olvide hacer una buena capa de drenaje en el fondo del recipiente.

Virulencia

En el jugo de cualquier parte del arbusto de ciclamen persa, así como en su tubérculo, hay sustancias venenosas que pueden provocar diarreas, convulsiones y vómitos.

¿Cómo es útil el ciclamen?

Se prepara una infusión de ciclamen, que se utiliza para cólicos, reumatismo, neuralgia, indigestión y flatulencia.

Creciendo a partir de semillas

Recolección de semillas

Para recolectar semillas de un ciclamen de interior, se requiere polinización artificial. Si solo hay un arbusto, el polen se transfiere de flor en flor de la misma manera. Además, fertilizar el arbusto con una solución nutritiva tendrá un efecto positivo en el cuajado de la fruta (por litro de agua, 0,5 gramos de sulfato de potasio y 1 gramo de superfosfato). La calidad de la semilla a la venta en la tienda depende directamente de su lote.

Siembra y cuidado

La siembra de semillas se realiza en los últimos días de agosto. Puede sembrar solo aquellas semillas que estén en el fondo del vaso con la solución. Llene el recipiente con una mezcla de tierra humedecida (arena y turba (1: 1) o turba y vermiculita (1: 1)), y luego coloque uniformemente las semillas en su superficie, espolvoree con una capa de la misma mezcla de tierra, y su grosor debe ser de aproximadamente 10 mm. La temperatura del aire donde se ubican los cultivos puede variar de 18 a 20 grados.

Los primeros brotes deberían aparecer en 1 a 1,5 meses. Cuando aparecen pequeños nódulos y placas de 2 o 3 hojas, las plántulas se recogen en macetas llenas de una mezcla de suelo que consiste en turba, arena y suelo frondoso (2: 1: 4). 7 días después del trasplante, se recomienda alimentar a los arbustos jóvenes, para ello utilizar un fertilizante de flores diluido a la mitad.

Posibles problemas

  • Las hojas de ciclamen se vuelven amarillas. Si el ciclamen se riega con agua excesivamente dura, entonces puede comenzar el amarilleo de su follaje y el color de sus pecíolos no cambia.
  • La aparición de podredumbre . Se observa coloración amarillenta y volantes alrededor de las placas de las hojas si la habitación está muy caliente y el aire está excesivamente seco.
  • Podredumbre gris . Si una garrapata de ciclamen se ha posado en una flor, debe destruirse. Debido a esto, los brotes del ciclamen se rompen y mueren.

Tipos de ciclamen con fotos y nombres.

Ciclamen persa (Cyclamen persicum)

Este tipo de ciclamen está muy extendido en partes de África, Asia y Europa Occidental (Etiopía, Chipre, Sudán, Italia e Irán). También ayudó con las mordeduras de serpientes. Algunas de las variedades en el verano pueden desprender el follaje. El color de las flores puede ser diferente, por ejemplo: blanco, rosa, morado y rojo. Y gasta estas sustancias durante el período de descanso. El período de floración de los híbridos es más largo. Por ejemplo, el ciclamen de la serie persa «macro» tiene 18 colores diferentes.

Ciclamen europeo o ruborizado

Esta especie se encuentra con mayor frecuencia en la naturaleza en Europa Central (Eslovenia, norte de Italia y Macedonia). Su tubérculo tiene una forma plana-redonda (ligeramente aplanada) y un solo punto de crecimiento. Las placas de las hojas basales son de color verde plateado. La superficie margosa de las hojas tiene un color púrpura verdoso. Los pétalos son de forma ovalada, están ligeramente retorcidos en espiral.

Esta especie florece durante la temporada de crecimiento (de primavera a otoño). La palabra «purpurascens» del latín se traduce como «púrpura».

Ciclamen Africano

Este tipo es muy popular entre los cultivadores de flores. Este tipo es exteriormente similar al ciclamen de hiedra.

Hay 2 formas de este tipo de ciclamen: tetraploide y diploide. En condiciones ambientales, por regla general, se cultiva la forma diploide de este ciclamen. Las placas de las hojas crecen directamente del tubérculo, mientras que pueden alcanzar unos 15 centímetros de longitud. La floración comienza en primavera y termina en otoño, con follaje nuevo que aparece solo en septiembre – noviembre. Esta especie destaca por su baja resistencia a las heladas, por lo que necesita un refugio especial para el invierno. Esta especie se diferencia de otros representantes de la subfamilia Mirsinovy ​​por su rápido crecimiento y desarrollo. Después de que el arbusto se haya desprendido del follaje, se recomienda reorganizarlo en un lugar seco con una temperatura del aire de aproximadamente 15 grados.

Ciclamen alpino (Cyclamen alpinum)

El ciclamen alpino tiene una historia muy confusa. Sin embargo, a lo largo de los años, el ciclamen alpino comenzó a ser considerado una especie extinta, esto continuó hasta 1956. Durante mucho tiempo se utilizó el epíteto «alpinum» en relación con el ciclamen intaminatium. Este término sigue siendo utilizado hoy en día por gran parte de los expertos, a pesar de que Davis negó la desaparición del ciclamen alpino a principios de los sesenta. Como resultado, se confirmó que este tipo de ciclamen se encuentra hoy en condiciones naturales.

En esta planta, a diferencia de otras especies, los pétalos de la flor están ubicados en un ángulo de 90 grados, y no de 180 grados, como es habitual. Las flores tienen un aroma delicado y agradable que es similar al de la miel fresca.

Ciclamen Cólquida o Póntico

Esta especie proviene de las montañas del Cáucaso. Cuando se cultiva en interiores, la floración se observa desde julio hasta los últimos días de octubre, y en condiciones naturales, desde los primeros días de septiembre hasta la segunda quincena de octubre. La aparición de flores y hojas en una determinada planta se produce simultáneamente. Esta especie prefiere áreas sombreadas con suelo húmedo. El material de semilla madura en un año.

Debido al hecho de que el ciclamen de Colchis se usa masivamente para cortar ramos, así como para recolectar materias primas medicinales, no hace mucho tiempo estaba incluido en el Libro Rojo.

Ciclamen griego

En la naturaleza, este tipo se puede encontrar en las islas de Chipre, Rodas y Creta, así como en el continente de Grecia y en las costas de Turquía. Prefiere crecer en áreas húmedas y sombreadas. El color del follaje también puede ser diferente del lima pálido al verde oscuro, su superficie está decorada con motas características de un tono grisáceo o crema contrastante. Las flores se pueden colorear en varios tonos, desde el rosa carmín hasta el rosa claro. En 1980, se encontró una rara subespecie del ciclamen griego con flores blancas en la península del Peloponeso, se incluyó en el Libro Rojo.

Ciclamen kosky

El tipo de ciclamen de Kos recibió su nombre de la isla de Kos, ubicada en el mar Egeo. La floración comienza en el último invierno o en las primeras semanas de primavera. El color del follaje depende del tipo de ciclamen y puede ser plateado oscuro o verde. Los pétalos en la base están pintados en un tono intenso. Los expertos han descubierto patrones en el cambio de color de los pétalos, el tamaño de las flores y la forma de las placas de las hojas: las plantas tienen follaje en forma de cogollos y flores rosadas, En las regiones del sur de Irán y Azerbaiyán, los ciclámenes tienen flores grandes y follaje en forma de corazón.

Ciclamen chipriota

Esta especie es una de las tres plantas pertenecientes a la subfamilia Mirsinovy ​​que se pueden encontrar en la isla de Chipre. Este ciclamen prefiere crecer en terrenos rocosos debajo de árboles o arbustos. Las flores blancas o rosadas tienen un olor característico a miel. La forma de las placas de hojas tiene forma de corazón; se pueden pintar en varios tonos, desde verde oliva hasta verde oscuro. Esta planta es un símbolo de Chipre.

Hiedra ciclamen

Esta especie es más común en latitudes medias. La mayoría de los cultivadores de flores llaman a esta especie «napolitana», mientras que los expertos la llaman «hiedra». La planta recibió su primer nombre «cyclamen hederifolium» en 1789, y el segundo «cyclamen neapolitanum», en 1813. Al comprar una planta de este tipo, tenga cuidado, ya que bajo la apariencia de ciclamen napolitano se le puede vender uno europeo, alegando que es una subespecie de ciclamen neapolitanum. Esta especie se diferencia de las demás por su alta resistencia a las heladas. En latitudes medias, esta especie se cultiva exclusivamente en casa.

Este ciclamen recibió el nombre de hiedra debido a la forma de las placas de hojas verdes: redondeadas con pequeñas muescas, muy similares al follaje de la hiedra. El sistema de raíces de dicha planta es superficial y las flores solo se pueden pintar de rosa. Algunas variedades son «enanas», mientras que otras florecen de diciembre a marzo, y algunas de ellas tienen un aroma agradable pero fuerte y un color espectacular.

Videos relacionados de interés



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *