La planta de hoja perenne Clúsia es un miembro de la familia Clusia. El nombre del género se le dio en honor a Karl Clusius (Charles de Lecluse), quien fue uno de los botánicos europeos más famosos del siglo XVI.
Contenido del artículo
Breve descripción del cultivo.
- Floreciendo . La duración de las horas de luz debe ser de 12 horas, pero por la tarde el arbusto debe protegerse de la luz solar directa.
- Condiciones de temperatura . El sustrato se humedece con poca frecuencia y con moderación, pero lo hacen solo después de que se seca 1/3 o 1/2 parte de profundidad.
- Humedad del aire . La planta se alimenta de abril al 1 de octubre tiempo en 15 días, para ello utilizan un fertilizante de complejo mineral en media dosis. Como regla general, comienza a fines de otoño y termina en las últimas semanas de invierno.
- Trasplantar . Capas y esquejes.
- Enfermedades . Cochinillas, cochinillas y ácaros.
Características de la Clúsia
Clúsia está representada por arbustos de hoja perenne y árboles no muy altos, que suelen ser epífitos. Al principio, la epífita forma raíces aéreas, con la ayuda de las cuales se adhiere a la corteza de la planta huésped. Con el tiempo, cuando la agrupación crece, comienza a exprimir la planta huésped con sus raíces y muere.
Coriáceas al tacto, las placas de las hojas son glabras y lisas, de color verde intenso, son pecioladas cortas y opuestas. También hay formas de hoja pequeña de esta planta. Las flores alcanzan unos 50 mm de diámetro y tienen un olor muy agradable, pero sutil. El fruto es una cápsula redonda, que alcanza los 50-80 mm de diámetro, su superficie está cubierta con una piel verdosa. y luego marrón. No puede comer las frutas y, si el jugo entra en contacto con la piel, se puede producir irritación.
Cuidado de la clúsia en casa
Iluminación
Clusia necesita un largo día de luz (de 10 a 12 horas), mientras que la luz debe ser difusa. Si la iluminación es demasiado escasa, los entrenudos del arbusto se alargarán, por lo que su apariencia se volverá dolorosa y desordenada. En el período otoño-invierno, así como a principios de la primavera, para aumentar la duración de las horas de luz, deberá instalar iluminación artificial.
Para que la corona en desarrollo de la agrupación sea simétrica y crezca uniformemente, regularmente, dos veces al mes, el contenedor con la planta debe girarse 180 grados alrededor de su eje.
Régimen de temperatura
Durante la temporada de crecimiento, la planta se siente mejor a una temperatura del aire de 22 a 25 grados, y durante el período de inactividad, se recomienda bajar la temperatura del aire a 20 grados.
La habitación donde se encuentra la flor debe ventilarse sistemáticamente, pero debe protegerse de las corrientes de aire.
Regando
El riego debe ser moderado y bastante escaso. Recuerde que el agua en el sistema radicular nunca debe estancarse, ya que esto tiene un efecto extremadamente negativo en la condición de la planta. En los días calurosos de verano, así como en invierno, cuando los dispositivos de calefacción están funcionando y el aire está muy seco, el follaje de la planta se humedece con una botella rociadora con agua tibia, bien asentada o filtrada.
Fertilizante
Los racimos de alimentacion se llevan a cabo solo durante la temporada de crecimiento de abril a octubre, una vez cada 15 días. Durante el período de inactividad, no es necesario alimentar a la planta, sino solo durante un invierno fresco.
Trasplantar
Clusia reacciona extremadamente dolorosamente al trasplante, en este sentido, se lleva a cabo solo cuando es absolutamente necesario mediante transbordo. La maceta nueva debe ser más grande que la anterior, pero no muy alta y con un fondo ancho. Transfiera con cuidado el arbusto a una maceta nueva, llevándolo junto con un trozo de tierra. Cuando se trasplanta la planta, es necesario regarla. Después del trasplante, el arbusto no se alimenta durante al menos 6 semanas.
Métodos de reproducción
Los racimos que crecen en el interior se pueden propagar mediante esquejes y acodos.
Esquejes
Prepare esquejes apicales cortando la parte superior de los brotes, su longitud puede variar de 15 a 20 centímetros. Los esquejes arraigan mejor a una temperatura del aire de unos 25 grados, mientras que en la parte superior deben cubrirse con una tapa, que debe ser transparente. Si se hace correctamente, los esquejes echarán raíces en unos 30 días. Una vez que esto sucede, el tallo aéreo se puede cortar del arbusto principal y se puede plantar en un recipiente individual. Además, se le brinda el mismo cuidado que el grupo adulto.
Enfermedades y plagas
Enfermedades
Clusia tiene una resistencia muy alta a diversas enfermedades. Por ejemplo, si el arbusto no tiene suficiente luz, entonces comenzará a amarillear y volar alrededor de su follaje. A los primeros signos de una infección por hongos en el arbusto, se saca del recipiente y todas las áreas deterioradas se cortan con una herramienta preesterilizada muy afilada, mientras se captura siempre tejido sano. No olvides ajustar el régimen de riego para evitar que la planta vuelva a pudrirse.
Insectos dañinos
Los insectos dañinos como las cochinillas, los insectos escamosos y los ácaros rojos pueden asentarse en el grupo. Debido a esto, comienza el marchitamiento del arbusto, así como la deformación de los brotes jóvenes y el follaje.
Luego, el arbusto se lava a fondo con agua y jabón, mientras que la superficie del sustrato se protege con una película para que la solución de jabón no entre en él. Prefieren asentarse en la superficie mareada de las placas de las hojas, donde puede encontrar la red más delgada, tejida por tales arácnidos. Enjuague la clusión con una ducha tibia. Si hay muchos insectos, luego de una ducha, rocíe el arbusto con una solución de acaricida.
Tipos de agrupaciones con fotos y nombres.
Clusia grande (Clusia major)
O clusia rosa (Clusia rosea). Una planta vertical tan compacta, que es de hoja perenne, se distingue por condiciones de cuidado y mantenimiento poco exigentes. Cada par posterior de hojas en relación con el anterior se coloca en un ángulo igual a 90 grados. Si lo cuidas correctamente y le brindas las condiciones óptimas para su crecimiento, entonces aparecerán flores cerosas (como una magnolia) fragantes en el arbusto, que alcanzan unos 50 mm de diámetro, son blancas con manchas de color rosa y con un centro amarillo intenso.
Las mejores variedades:
- Rosea Princess : las flores grandes son de color rosa y el follaje es verde;
- Variegata : en esta variedad abigarrada, un borde amarillo pálido corre a lo largo del borde de las placas de las hojas;
- Variado amarillo : el follaje está decorado con manchas amarillas.
Clusia lanceolata (Clusia lanceolata)
La especie está representada por un espectacular pequeño árbol o arbusto de hoja perenne. Placas de hojas lanceoladas, correosas al tacto, alcanzan hasta 75 mm de longitud. Las flores en forma de espiga de un color saturado tienen un diámetro de aproximadamente 50 mm, y en la superficie interna de los pétalos tienen manchas de color rojo oscuro.
Clusia grandiflora (Clusia grandiflora)
La altura de una planta de hoja perenne de este tipo puede alcanzar los 10 metros, por lo que se recomienda cultivarla en invernaderos especiales. Recogidas en rizos, las flores grandes en forma de embudo alcanzan unos 20 centímetros de diámetro.