Una planta tan bulbosa como Crinum (Crinum) pertenece a la familia de las Amaryllidaceae (Amaryllidaceae). Y prefiere cultivar una flor así en la orilla del mar, en las orillas de los ríos y lagos, así como en aquellos lugares que se inundan periódicamente.
Del latín «crinis» se traduce como «cabello». Muy largo, xifoides o lineal, colgando, se parece mucho al cabello. Las hojas también son muy largas y crecen hasta 150 centímetros. Este es su sello. El fruto es una cápsula que contiene semillas grandes y carnosas. También se puede cultivar en un apartamento espacioso y también crecerá bien en un jardín de invierno frío.
Contenido del artículo
- 1 Cuidado de Crinum en casa
- 2 Tipos principales
- 2.1 Crinum abyssinicum (Crinum abyssinicum)
- 2.2 Crinum asiático (Crinum asiaticum)
- 2.3 Crinum grande (Crinum giganteum)
- 2.4 Crinum majestuoso (Crinum augustum)
- 2.5 Crinum maiden o virginian (Crinum virgineum o virginicum)
- 2.6 Crinum campanulatum
- 2.7 Crinum amabile
- 2.8 Crinum rojizo (Crinum erubescens Aiton)
- 2.9 Crinum pratense
- 2.10 Crinum bulbispermum o Crinum capense
- 2.11 Crinum macowanii
- 2.12 Crinum moorei
- 2.13 Crinum Powell (Crinum x powellii)
- 2.14 Crinum pedunculatum
- 2.15 Ceilán ceilán (Crinum zeylanicum)
- 2.16 Crinum scabrum
- 2.17 Crinum latifolium (Crinum latifolium)
Cuidado de Crinum en casa
Iluminación
Necesita iluminación brillante, sin sombras. Al final del período invernal, la flor se acostumbra gradualmente a la iluminación brillante, ya que pueden aparecer quemaduras. Si se cultiva en una habitación en verano, se requerirá ventilación frecuente. Con poca iluminación, las hojas debajo de ellos se marchitan rápidamente, pero los jóvenes aún crecen. Cultivado en invernaderos fríos. En primavera y verano se necesitan temperaturas entre 22 y 27 grados. En verano, puedes moverlo al aire libre, pero el lugar debe estar protegido de las ráfagas de viento. En invierno, hay un período de inactividad. Por motivos de higiene, debe limpiar las hojas regularmente con una esponja húmeda.
Como regar
Durante el crecimiento activo, el riego es abundante y se usa agua tibia. Cuando termina la floración, es necesario regar menos, pero el suelo siempre debe estar moderadamente húmedo. No permita que el suelo se seque, ya que los bulbos tienen un sistema radicular bastante carnoso, que realiza su función independientemente de la temporada.
Si desea que la floración se produzca en invierno, el período de inactividad debe posponerse hasta el final del verano y el comienzo del otoño, mientras se reduce el riego. Para estimular la floración, no riegue la flor durante 7-14 días.
Para hacer esto, use un fertilizante líquido para florecer plantas de interior, mientras se usa la dosis recomendada en el paquete. El follaje viejo se desvanece gradualmente durante este período y el follaje nuevo lo reemplaza. En primavera, a veces se produce una nueva floración, mientras que en la especie Crinum Moore es bastante sencillo.
Mezcla de tierra
Para preparar la mezcla de suelo, combine suelo de hojas y césped de arcilla, turba, humus y arena en una proporción de 1: 2: 1: 1: 1.
Características del trasplante
El trasplante se realiza antes del comienzo del período de crecimiento intensivo. Al plantar, el bulbo debe elevarse un tercio por encima de la superficie del suelo. Quite suavemente la tierra vieja junto con las raíces dañadas.
Métodos de reproducción
Puedes propagarlo por bulbos o semillas.
No debes apresurarte a separar los bulbos jóvenes, porque gracias a ellos, la floración será más abundante. Para plantar, use un recipiente con un diámetro de 9 a 12 centímetros. Durante el crecimiento, los ejemplares jóvenes necesitan una alimentación y un riego más frecuentes. . .
Tipos principales
Crinum abyssinicum (Crinum abyssinicum)
Con un cuello corto, el bulbo tiene una forma redondeada alargada y su grosor es de 7 centímetros. Tales hojas con un borde áspero pueden alcanzar de 30 a 45 centímetros de largo y 1,5 centímetros de ancho. Las flores sésiles blancas tienen pedicelos cortos. Los pétalos alargados miden 2 centímetros de ancho y 7 centímetros de largo. Patria son las montañas de Etiopía.
Crinum asiático (Crinum asiaticum)
El ancho de la bombilla es de 10 a 15 centímetros y la longitud de su cuello puede variar de 15 a 35 centímetros. La inflorescencia en forma de paraguas tiene de 20 a 50 flores no fragantes, que se posan sobre patas de tres centímetros. Longitud de pétalos blancos lineales de 5-10 centímetros, estambres rojizos divergen en diferentes direcciones. La patria son los reservorios estancados del África tropical occidental.
Crinum grande (Crinum giganteum)
El bulbo, que tiene un cuello corto, es bastante grande. En la superficie de las hojas verdes onduladas, las venas son claramente visibles. La longitud de un pedúnculo bastante fuerte es de 50 a 100 centímetros. La longitud de las fragantes flores asentadas es de 20 centímetros. El ancho de los pétalos blancos es de 3 centímetros y el largo es de 5-7 centímetros, mientras que los estambres del mismo color son algo más cortos. Como regla general, la floración se produce en verano.
Crinum majestuoso (Crinum augustum)
El ancho de la bombilla es de 15 centímetros y la longitud de su cuello es de 35 centímetros. La parte superior del pedúnculo aplanado es de color rojo oscuro. El tubo perianto rojizo fuerte es ligeramente curvado o recto y su longitud alcanza los 7-10 centímetros. Miden de 10 a 15 centímetros de largo y de 1,5 a 2 centímetros de ancho. La floración ocurre en primavera y verano. Cultivado en invernaderos cálidos.
Crinum maiden o virginian (Crinum virgineum o virginicum)
Tiene un gran bulbo pardusco. El ancho de las hojas es de 7 a 10 centímetros y su largo es de 60 a 90 centímetros. La longitud del tubo perianto curvo de color verde claro es de 7 a 10 centímetros. Como regla general, la floración se observa en otoño. Cultivado en invernaderos cálidos.
Crinum campanulatum
Un bulbo pequeño tiene forma ovalada. Un pedúnculo verde estrecho lleva una inflorescencia umbellada, que consta de 4-8 flores, ubicadas en pedicelos cortos de unos 2 centímetros de largo. Hay rayas verdosas en su superficie roja. En la base, son de color blanco con rayas rojizas, y luego el color se vuelve rosa-verde-rojo. Originario de la provincia del Cabo en Sudáfrica, donde prefiere crecer en estanques.
Crinum amabile
Una cebolla no muy grande tiene un cuello de 20 a 35 centímetros de largo. La inflorescencia en forma de paraguas consta de 20-30 flores, se asientan sobre pedicelos, cuya longitud es de 2-3 centímetros. La longitud del tubo perianto recto de color púrpura oscuro es de 8 a 10 centímetros. Los estambres anchos son de color púrpura. Puede haber floración repetida. Se puede encontrar en los bosques pantanosos, así como en las zonas montañosas de Sumatra.
Crinum rojizo (Crinum erubescens Aiton)
El bulbo de forma ovalada mide hasta 10 centímetros de ancho. Los bordes del lado mareado de las hojas son ligeramente rugosos. Tiene 4-6 flores grandes y fragantes, que pueden ser sésiles o tener pedicelos cortos. El tubo perianto erecto de color rojo claro mide entre 10 y 15 centímetros de largo. La floración se observa en los meses de verano. Originario de América tropical.
Crinum pratense
El bulbo en forma de huevo tiene un cuello corto y alcanza un diámetro de 10 a 15 centímetros. La longitud del pedúnculo es de 30 centímetros y su ancho es de 1,5 centímetros. El ancho de los pétalos lanceolados es de 1,5 centímetros y su longitud es la misma que la del tubo. La floración se observa en los meses de verano.
Crinum bulbispermum o Crinum capense
La cebolla tiene forma de botella, mientras que tiene un cuello largo y estrecho. Se dirigen hacia arriba y tienen un borde rugoso. Las flores grandes y fragantes son blancas (a veces con un tinte púrpura). El tubo cilíndrico ligeramente curvado del perianto mide de 7 a 10 centímetros de largo y tiene un borde blanquecino en forma de embudo. Su longitud es de 7 a 10 centímetros. Originario de Sudáfrica Cultiva en invernaderos fríos.
Crinum macowanii
Un bulbo grande de forma redonda alcanza los 25 centímetros de diámetro y su cuello también mide 25 centímetros de largo. La altura del pedúnculo es de 60 a 90 centímetros. La longitud del tubo perianto curvo verdoso es de 8 a 10 centímetros. Florece a finales de otoño. Cultivado en invernaderos fríos.
Crinum moorei
Una cebolla grande tiene un diámetro de unos 20 centímetros y su cuello puede medir hasta 45 centímetros de largo. Hay de 12 a 15 hojas onduladas en forma de cinturón, cuya longitud es de 60 a 90 centímetros y el ancho es de 6 a 10 centímetros. La longitud de un poderoso pedúnculo verdoso es de 45 a 60 centímetros. Las flores rosadas tienen pedicelos de ocho centímetros de largo. Los pétalos miden 4 centímetros de ancho y de 7 a 12 centímetros de largo. Un pistilo sobresale por encima de los pétalos. Es más popular entre los floristas. Cultivado en invernaderos fríos.
Crinum Powell (Crinum x powellii)
Este híbrido se obtuvo cruzando el crinum de Moore y el crinum bulboso. La longitud de las hojas en forma de cinturón es de hasta 100 centímetros. El color del perianto es rosa intenso.
Crinum pedunculatum
El bulbo tiene 10 centímetros de espesor y su cuello 15 centímetros de largo. Las flores se recogen en inflorescencias en forma de paraguas, de 20 a 30 piezas cada una. El tubo de la corola es más largo que los pétalos, hay estambres expandidos rojizos. Originario del este de Australia. Cultivado en invernaderos fríos.
Ceilán ceilán (Crinum zeylanicum)
El diámetro de una bombilla redonda es de 12 a 15 centímetros, tiene un cuello corto. Sus bordes son ligeramente rugosos. La longitud del tubo del perianto verde o rojo inclinado varía de 7 a 15 centímetros y tiene una faringe que se coloca horizontalmente. Son de color púrpura oscuro, tienen un borde blanquecino y tienen rayas en el exterior. La floración se observa en primavera. Crece en invernaderos cálidos.
Crinum scabrum
El diámetro del bulbo redondo es de 10-15 centímetros, el cuello es corto. Tienen un borde afilado y miden entre 60 y 90 centímetros de largo y 5 centímetros de ancho. La longitud del tubo perianto verde pálido doblado es de 8 a 15 centímetros. Los pétalos varían en ancho de 2,5 a 3,5 centímetros. La floración ocurre en mayo y junio. Cultivado en invernaderos cálidos.
Crinum latifolium (Crinum latifolium)
El ancho de una bombilla redonda es de 15 a 20 centímetros, hay un cuello corto. Miden entre 60 y 100 centímetros de largo y entre 7 y 10 centímetros de ancho. La longitud del tubo perianto curvo verde es de 7 a 10 centímetros. La superficie inferior de los pétalos lanceolados alargados de treinta centímetros es de color rojo claro. Originario de la India Oriental. Cultivado en invernaderos fríos.