La planta herbácea anual o perenne del crisantemo (Chrysanthemum) es un miembro de la familia Asteraceae o Compositae. El crisantemo ha sido cultivado por jardineros durante más de 1.000 años, mientras que la cultura apareció en territorio europeo en el siglo XVII.
Contenido del artículo
Breve descripción del cultivo.
- Floreciendo . Necesita mucha luz brillante, que debe ser necesariamente difusa. En verano, de 20 a 23 grados, en primavera y otoño, de 15 a 18 grados, y en invierno, de 3 a 8 grados.
- Regando . Para un crecimiento y desarrollo normales, se recomienda humedecer los arbustos diariamente con un rociador por la mañana y por la noche.
- Fertilizante . Si la flor se alimenta con soluciones orgánicas débiles, se aplican fertilizantes al sustrato cada cuatro días. Después de que el arbusto se haya desvanecido, corte todos los brotes y colóquelo en un lugar fresco (2 a 3 grados) y oscuro, donde estará hasta que llegue la primavera. Los crisantemos jóvenes se trasplantan todos los años al comienzo de la temporada de crecimiento. Dividiendo el arbusto y los esquejes, con mucha menos frecuencia por semilla.
- Insectos dañinos . Puede enfermarse de mildiú polvoriento, septoria y podredumbre gris.
Características del crisantemo casero.
El crisantemo casero es un arbusto compacto y no muy alto. Sin embargo, hubo tales casos en que los arbustos del tamaño de un jardín crecieron a partir de un corte comprado de un crisantemo casero.
Como regla general, las variedades de crisantemo chino o crisantemo morera de tamaño insuficiente se cultivan en interiores. Y las variedades también pueden diferir en la forma de las flores. Para que el arbusto florezca el mayor tiempo posible, debe cuidarse adecuadamente y también necesita condiciones especiales para su crecimiento.
Cuidado del crisantemo en casa.
Para que el cultivo de crisantemos en condiciones de interior tenga éxito, debe proporcionar el régimen de temperatura correcto, el nivel óptimo de iluminación y el riego oportuno.
Régimen de temperatura
Para que el crisantemo doméstico crezca y se desarrolle normalmente, así como florezca durante mucho tiempo, necesita un cierto régimen de temperatura. En primavera y otoño, la habitación donde se encuentra la planta debe ser de 15 a 18 grados centígrados, y en invierno se mantiene en un lugar frío (de 3 a 8 grados).
Iluminación
En el alféizar de la ventana norte, la floración del arbusto será pobre, porque allí no tiene suficiente luz, pero si lo coloca en la ventana sur, puede marchitarse debido a una iluminación excesivamente brillante. En la estación cálida, la flor, si es posible, se reorganiza en el jardín.
A lo largo de la temporada de crecimiento, el crisantemo necesitará pellizcos y podas regulares, gracias a lo cual el arbusto será exuberante y compacto.
Regando
Para que el crisantemo crezca sano y florezca bien, debe regarse de manera oportuna y correcta. Durante la temporada de crecimiento, el arbusto debe regarse al menos dos veces cada 7 días. Pero también asegúrese de que no haya estancamiento de líquido en la mezcla de tierra y también en la sartén.
En días calurosos, no será superfluo humedecer los arbustos con una botella de spray. La planta puede prescindir de la humedad, pero en este caso, con el calor, se verá más letárgica y menos atractiva.
Trasplantar crisantemo
Se recomienda trasplantar regularmente los crisantemos jóvenes cultivados en interiores una vez al año en primavera, mientras se toma una maceta nueva un poco más que la anterior. Para que el cultivo florezca más magníficamente, se vierte una pequeña cantidad de excrementos de pájaro en el sustrato terminado. Para ello, se recomienda utilizar un abono mineral complejo porque el fósforo y el potasio que contiene ayudan a estimular la floración. También puede alimentar una flor de este tipo con fertilizantes orgánicos líquidos.
Una planta adulta se alimenta con minerales una vez cada 1,5 semanas, mientras que cada cuatro días se agrega una solución de gordolobo a la mezcla de suelo (1 parte de fertilizante por cubo de agua).
Cuidado post-floración
Corte todos los tallos del arbusto y transfiera la olla a la bodega, donde a una temperatura de 2 a menos 3 grados, permanecerá hasta la primavera.
Reproducción de crisantemo por esquejes.
El crisantemo casero se propaga más fácilmente mediante esquejes verdes no lignificados. Todas las placas de hojas se cortan de la parte inferior de los segmentos y luego se colocan en un recipiente con agua para enraizar. No olvide hacer una buena capa de drenaje en el fondo de la maceta; use una mezcla de tierra ligeramente alcalina o neutra. También se recomienda pellizcar la parte superior de los esquejes, esto ayuda a estimular el crecimiento de brotes laterales.
Los esquejes para enraizar se pueden plantar directamente en la mezcla del suelo. Todos los días se ventilan los esquejes, para ello, se retira temporalmente el tapón, no olvide retirar el condensado acumulado de su superficie. Retire la planta del recipiente, retire con cuidado la mezcla de tierra restante del sistema de raíces y enjuáguela. Trate las áreas cortadas con carbón en polvo.
Creciendo a partir de semillas
Muy a menudo, los híbridos y variedades coreanos se propagan por semillas. Se llenan con una mezcla de tierra, que incluye humus y turba (1: 1), antes de sembrar debe calcinarse a una temperatura de 110 a 130 grados. No es necesario profundizar las semillas de las plantas perennes en la mezcla del suelo, solo se presionan ligeramente en el sustrato. El contenedor con cultivos se transfiere a un lugar cálido (de 23 a 25 grados), necesitan ventilación sistemática y riego oportuno. Las primeras plántulas deberían aparecer después de 10-15 días, El refugio del contenedor no se retira de inmediato, lo que permite que las plántulas se acostumbren a las nuevas condiciones. El picking en contenedores individuales se realiza en la etapa de formación de 2-4 de esta placa de hoja. Al bucear, trate de no dañar las raíces. Las plántulas cortadas se trasladan a un lugar más fresco (de 16 a 18 grados) y luego se cuidan de la misma manera,
Plagas y enfermedades del crisantemo
Enfermedades
Si el crisantemo se encuentra en condiciones inadecuadas para él y no recibe el cuidado adecuado, entonces puede ser afectado por enfermedades fúngicas como: septoria, mildiú polvoriento y podredumbre gris.
Si la planta se ve afectada por el mildiú polvoriento, se forma una floración blanquecina en sus pecíolos, follaje y tallos. Para curar una flor, debe tratarse con una solución de una preparación fungicida, por ejemplo: Topsin, Skor, Fundazol o Topaz.
En los crisantemos afectados por la septoria, aparecen en el follaje manchas de color gris oxidado o pardusco con ribete amarillo. En medio de tales manchas, aparecen picnidios de hongos, que son puntos negros. Intente aislar el arbusto afectado de otras plantas. Puede poner un arbusto junto a otras flores de interior solo cuando esté completamente recuperado.
El crisantemo afectado por la pudrición gris, también llamado botrytis, es relativamente difícil de curar. Para curar la planta, debe tratarse con una solución de mezcla de Burdeos, mientras que es mejor rociar el arbusto antes de que se formen flores.
Pennits, trips y pulgones chupan insectos dañinos que succionan la savia celular de la planta. El hecho de que tal plaga se haya asentado en la planta se puede entender por las manchas de mosaico de color blanco que aparecen entre las nervaduras de las placas inferiores de las hojas. Después de un tiempo, se observa que el follaje afectado se pliega, se seca y vuela alrededor, mientras comienzan a formarse motas de mosaico en las placas superiores de las hojas. Es imposible curar una flor afectada por un nematodo, en este sentido habrá que quemarla junto con la mezcla de tierra en la maceta.
Tipos y variedades de crisantemos domésticos con fotos y nombres.
Ya se mencionó anteriormente que los cultivadores de flores cultivan en casa las variedades enanas y de bajo crecimiento, así como los híbridos de crisantemos coreanos, chinos e indios. La historia de una planta de este tipo es muy confusa y compleja, por lo que es mejor no profundizar en ella. A continuación se describirán las variedades de crisantemos que son más populares entre los jardineros:
- Malchish-Kibalchish . Esta variedad tiene una floración muy exuberante. El arbusto compacto alcanza una altura de aproximadamente 0,35 metros. La altura del arbusto en una variedad de flores tan magníficas no supera los 0,35 metros, mientras que el diámetro puede alcanzar hasta medio metro. El arbusto es bajo, solo unos 0,25 metros. Los arbustos compactos y hemisféricos alcanzan una altura de aproximadamente 0,4 metros. En una variedad de floración tan abundante, el arbusto alcanza una altura de 0,4 metros. La altura del arbusto es de unos 0,5 metros. La mitad de la inflorescencia tiene un color más saturado.
- Rosa cremoso . El diámetro de las inflorescencias densamente dobles es de aproximadamente 80 milímetros, están pintadas en un color lila rosado, que después de un tiempo se vuelve rosa crema.
Caída de hojas . Pueden cambiar su color a amarillo carne. - Pompón de frambuesa . La altura de un arbusto poderoso es de aproximadamente medio metro, el diámetro de las inflorescencias es de aproximadamente 80 mm, su color es rosado-lila.
Syaivo . El diámetro de las grandes inflorescencias de color amarillo huevo es de unos 80 mm. - Flor de manzana . Las inflorescencias de felpa alcanzan unos 80 mm de diámetro, tienen un color blanco-rosa.
Videos relacionados de interés