La planta trepadora Mandevilla, o dipladenia, es parte de la familia Apocynaceae. Según diversas fuentes, este género reúne 120-190 especies, entre las que se encuentran tanto anuales como perennes. Este género recibió su nombre científico «la dipladenia» en honor a Henry J. la dipladenia, quien fue un diplomático inglés y jardinero aficionado, mientras estaba sirviendo en Argentina. Traducido del idioma griego, «Diplomacia» significa «tener glándulas dobles». que se distingue por su capricho y alta exigencia de condiciones de cultivo y cuidados.
Contenido del artículo
Breve descripción del cultivo.
- Floreciendo . Necesita luz brillante pero difusa. Durante la temporada de crecimiento, de 18 a 26 grados, y durante el período de descanso, de 12 a 15 grados.
- Regando . La mezcla de tierra en la maceta se humedece solo después de que su superficie se seque a una profundidad de 10 a 15 mm. A partir de septiembre, el riego se reduce gradualmente.
- Humedad del aire . Para hacer esto, la flor se guarda en una ventana de vidrio especial o la maceta se coloca en un palé lleno de guijarros húmedos.
- Abonos . Sin embargo, con el comienzo de la formación de los brotes, la flor debe alimentarse con un fertilizante complejo de potasio y fósforo, que se aplica sistemáticamente una vez por semana hasta agosto.
- Poda . Si es necesario, después de que el sistema de raíces del arbusto se vuelva muy apretado en la maceta. Por esquejes y método de semillas.
- Insectos dañinos . Moho polvoriento.
Peculiaridades de la dipladenia
la dipladenia es una liana de hoja perenne exuberante que crece rápidamente. Si rompe una hoja, entonces saldrá jugo lechoso, que es venenoso.
En condiciones de interior, la diploidia se cultiva como planta trepadora o arbusto compacto. En un arbusto adulto, se pueden abrir hasta 80 flores al mismo tiempo, y se deleitarán con su belleza durante más de una semana.
Cuidando a la dipladenia en casa
Iluminación
Para que el la dipladenia de interior crezca y se desarrolle bien, debe proporcionar condiciones muy similares a las naturales. Lo mejor de todo es que esta flor crece en ventanas de orientación occidental u oriental. Sin embargo, si la habitación en el verano es más cálida que 26 grados, entonces la planta no sufrirá esto, por el contrario, el color de las flores se volverá más saturado y brillante.
Liana necesita aire fresco, por lo que la habitación donde crece deberá ventilarse con mucha frecuencia. En verano, si es posible, se traslada a la veranda, balcón o jardín, y se elige un lugar que esté protegido de corrientes de aire, rayos directos del sol y viento.
Recorte y liga
La altura del soporte debe ser 1,5 veces el tamaño de un arbusto adulto. Es necesario humedecer el sustrato en el recipiente solo cuando se seque a 10-15 mm de profundidad. En la estación seca y calurosa, debes regar la liana una o dos veces al día. En este sentido, el agua con la que se riega la flor se debe defender (al menos 24 horas) o filtrar.
Humedad del aire
La planta necesita mucha humedad en cualquier época del año. Si no tiene la oportunidad de colocar una flor en una vitrina, entonces se vierten guijarros húmedos de tamaño mediano en la paleta y ya se coloca una maceta sobre ella. Después de eso, todo el espacio libre entre las paredes de la maceta y la maceta se cubre con musgo sphagnum húmedo o turba.
También puede rociar el follaje con agua tibia todos los días para aumentar la humedad del aire. Para decorar la liana con espectaculares hojas coriáceas, se debe alimentar con fertilizantes que contengan nitrógeno. Para el abonado, se usa fertilizante líquido, mientras que debe aplicarse al sustrato regularmente 1 vez en 7 días, pero no todo el año, sino de marzo a agosto.
Trasplantar a la dipladenia
la dipladenia crece mejor en un sustrato suelto y moderadamente ácido que está cargado de nutrientes. En lugar de arena, puede tomar perlita fina o arcilla expandida, gracias a ellos, la mezcla del suelo se vuelve más suelta, como resultado de lo cual el sistema de raíces del arbusto puede recibir una cantidad suficiente de oxígeno.
El trasplante se lleva a cabo solo cuando es necesario, o más bien, después de que el sistema de raíces se vuelve muy apretado en el contenedor. Cuando la vid se vuelve adulta, es mejor no trasplantarla; en cambio, la capa superior de la mezcla de tierra en la maceta se reemplaza sistemáticamente por una nueva.
Poda
Esta flor crece rápidamente y, por lo tanto, necesita una poda regular. La formación de brotes se produce en los tallos del año de crecimiento actual. Los tallos viejos no ramificados se podan en 2/3 partes y los brotes ramificados, en 1/3 o ½ parte de la longitud después de la horquilla. Si la planta se corta correctamente en el otoño, tolerará bien la invernada y desarrollará activamente tallos jóvenes durante la próxima temporada de crecimiento.
Invernada
El período de inactividad en diplody comienza a fines de otoño y termina a principios de primavera. Después de que el arbusto se corta en el otoño, se lleva a cabo una fuerte reducción del riego.
En primavera, cuando la dipladenia comienza a despertar, se traslada a su lugar habitual, tras lo cual se reanuda gradualmente el régimen de riego habitual para el verano.
Métodos de reproducción
Creciendo a partir de semillas
Un diploma de adulto tiene un precio bastante alto en una florería, por lo que puede que no sea asequible para todos los cultivadores. Los cultivos se transfieren a un lugar bien iluminado (la luz debe ser difusa) y cálido (de 22 a 28 grados), y se les proporciona riego regular, asegurándose de que el sustrato esté ligeramente húmedo todo el tiempo, pero no permita que el líquido se estanque en él.
Los primeros brotes deberán esperar mucho tiempo, aproximadamente de 2 a 4 meses, y durante este tiempo deberá regar sistemáticamente los cultivos, así como eliminar el condensado de la superficie del refugio. Después de un tiempo, cuando los arbustos crecen, se trasplantan a contenedores permanentes.
Esquejes
Desde la segunda mitad de la primavera hasta mediados del verano, la vid se puede propagar por esquejes. Cuando trabaje con dipladenia, recuerde que sus brotes y follaje contienen jugo que contiene veneno, así que no se olvide de las precauciones: protéjase las manos con guantes de goma y no deje que el jugo entre en contacto con las membranas mucosas y la piel.
Para el enraizamiento, los esquejes se plantan en tazas pequeñas, que se llenan con un sustrato humedecido, que incluye turba y arena (1: 1). Al plantar para enraizar, el corte debe profundizarse hasta el primer par de placas de hojas. Se recomienda riego por fondo para esquejes (a través del palet). Hay momentos en que los cultivadores de flores enraizan esquejes de diplodenia en un vaso de agua. Pero hay momentos en que los esquejes de Terry la dipladenia no quieren echar raíces. Si el follaje del arbusto se vuelve amarillo durante la estación cálida, esto significa que la humedad en la habitación es muy baja. Además, las hojas amarillentas pueden ser un signo de la presencia de plagas en la vid o su derrota por una enfermedad.
Insectos dañinos
La mayoría de las veces, las moscas blancas se posan en los arbustos que están al aire libre en verano. El hecho es que es en la superficie mareada de las placas de las hojas donde las moscas blancas prefieren esconderse, que en apariencia son similares a una pequeña polilla. Además, dicha plaga se considera uno de los principales portadores de enfermedades virales. Y aparecen formaciones grumosas en la superficie del sustrato en la maceta, y en la flor misma se pueden ver pequeños insectos blancos de forma ovalada. agua recién hervida. que padecen plagas. El aire seco en la habitación contribuye a su apariencia en el arbusto. Además, la presencia de una plaga está indicada por la telaraña más delgada que se encuentra en la liana. Si este método resulta ineficaz en la lucha contra la plaga, el arbusto se rocía con una solución acaricida, por ejemplo, Fitoverm. En el arbusto afectado, se forma una floración blanquecina en la superficie de todas las partes aéreas. Para hacer esto, el agente se aplica a todas las áreas afectadas de la planta, y después de 24 horas debe enjuagarse organizando una ducha tibia para esto. A continuación se describirán los más populares en la cultura.
Tipos
Dipladenia brillante (Dipladenia splendens)
Esta especie es una planta de hoja perenne trepadora, cultivada por los cultivadores de flores con mayor frecuencia como ampelosa. A medida que los tallos crecen (pueden alcanzar de 4 a 5 m de largo), quedan expuestos y la cantidad de follaje en ellos disminuye gradualmente. Las brácteas son de color púrpura.
Dipladenia boliviana (Dipladenia bolewiensis)
Esta especie termofílica es nativa de Bolivia, mientras que es más popular entre los cultivadores de flores. La inflorescencia racemosa se forma en los pedúnculos axilares, mientras que consta de tres o cuatro flores blancas, que alcanzan hasta 50 mm de diámetro. La garganta de las flores es amarilla, el tubo es cilíndrico y también hay una rama en forma de platillo.
Excelente Dipladenia (Dipladenia eximia)
Esta enredadera de hoja perenne tiene brotes lisos de color rojo pálido, y están decorados con ricas hojas verdes de forma redonda-ovoide, que alcanzan los 30-40 mm de longitud. Las inflorescencias racemosas consisten en 8 flores, alcanzando hasta 70 mm de diámetro, su tubo de longitud es de aproximadamente 50 mm, el cáliz es rojo y la corola suele ser de color rojo rosado.
Dipladenia sanderi
En brotes lisos, crecen placas de hojas gruesas de forma ovalada con una parte superior ligeramente puntiaguda, cuya longitud alcanza los 50 mm e incluso más. Durante la floración, aparecen cepillos axilares, que incluyen de 3 a 5 flores de color rosa intenso, de hasta 70 mm de diámetro, su garganta es amarilla.
Dipladenia suelta (Dipladenia laxa)
Esta especie altamente ramificada puede crecer con mucha fuerza en condiciones de interior, por lo que requiere mucho espacio. La superficie frontal del follaje es lisa, y en la parte posterior hay pubescencia, su longitud puede alcanzar unos 10 centímetros. Las más populares de todas las variedades de la dipladenia son las siguientes:
- Allamand . Estas variedades florecen larga y exuberantemente con flores blancas como la nieve.
- Parfait rosado . La variedad también se llama «rosa tailandesa».
- Capucha roja . Al sol, las flores de tal vid pueden brillar con todos los tonos posibles de rojo.
- Amarilla . El arbusto está decorado con grandes flores lanudas.
- Ed clásica . Tal variedad argentina se distingue por el olor acre de la gardenia.
- San Parasol Crimzon . Los pétalos de las flores son puntiagudos, como los del tabaco perfumado.