Ficus religiosa

El ficus o ficus religioso (Ficus religiosa) es un árbol semi frondoso o caducifolio perteneciente al género Ficus y a la familia de las moreras (Moraceae).

Este árbol es bastante poderoso y en estado salvaje puede alcanzar una altura de 30 metros. Las hojas simples pueden tener hasta 20 centímetros de largo, sus bordes son rectos y ligeramente ondulados. Su base es ancha en forma de corazón y el ápice es muy largo, alargado en una fina «cola». Las hojas ubicadas alternativamente tienen pecíolos, cuya longitud es igual a la longitud de la placa de la hoja.

Las inflorescencias son axilares y tienen la forma de pequeñas siconias esféricas, lisas, que también están emparejadas. No puedes comerlos.

Muy a menudo, el ficus religiosa comienza a crecer como una epífita. Luego saca largas raíces aéreas que se precipitan hacia la superficie de la tierra. Sucede que a medida que crece, el tronco toma la forma de un árbol de higuera.

Además, este tipo se distingue por su interesante característica. Este fenómeno se llama evisceración. Uno podría tener la impresión de que el ficus está «llorando».

Esta planta recibió su nombre específico debido a que los budistas la consideran sagrada. Durante muchos cientos de años, tal planta de ficus se ha plantado necesariamente cerca de los templos budistas, y los peregrinos todavía atan cintas de colores a sus ramas.

Cuidando ficus sagrados en casa

El ficus religiosa es bastante fácil de cultivar en interiores, ya que no es muy caprichoso. Un nivel de iluminación adecuado es 2600-3000 lux. Entonces, en la estación cálida, se recomienda cultivarlo a una temperatura de 20 a 25 grados. Un período de inactividad no es necesario para una planta de este tipo; puede crecer y desarrollarse normalmente en una habitación cálida en invierno.

No tolera cambios bruscos de temperatura, corrientes de aire. Sin embargo, al hacer esto, asegúrese de que el agua no se estanque en el suelo. El agua para riego debe mantenerse a temperatura ambiente.

Humedad

El aumento de la humedad no es necesario en absoluto, pero en estas condiciones la planta se siente mejor. Si el aire de la habitación es demasiado seco, puede utilizar el «generador de niebla artificial». Puedes comprar una mezcla de tierra preparada para ficus. Para hacer esto, es necesario combinar turba, césped y suelo frondoso, así como arena gruesa, en partes iguales. Para ello se utilizan fertilizantes minerales y orgánicos, que conviene alternar. Entonces, como regla general, en 12 meses una pequeña plántula puede convertirse en un árbol de dos metros. En este caso, el trasplante generalmente se realiza después de que el sistema de raíces deja de encajar en la maceta. La poda se realiza antes del inicio del período de crecimiento intensivo, y luego será posible pellizcar las puntas de las ramas jóvenes.

Características de la formación

Además de podar ramas, existe otra forma igualmente eficaz de formar una corona espectacular. Con la ayuda de un marco de alambre especial, puede establecer cualquier dirección para los tallos jóvenes.

Una forma muy popular de formar plantas jóvenes es trenzar sus troncos en una coleta.

Métodos de reproducción

Puede propagar ficus sagrados con bastante rapidez y facilidad con la ayuda de semillas. La siembra de semillas debe realizarse exactamente de acuerdo con las instrucciones del paquete.

Esta planta también se puede propagar por esquejes, pero muy a menudo los esquejes no echan raíces.

Trasplante

El procesamiento debe hacerse con mucho cuidado para dañar las raices.

Plagas y enfermedades

Muy a menudo, la planta está enferma debido al hecho de que no se cuida adecuadamente. En este sentido, la caída del follaje puede ser un proceso completamente natural.

Videos relacionados de interés



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *