Gardenia (Gardenia) no es una planta muy grande que pertenece a la familia Madder (Rubiaceae). Hay más de 250 especies de plantas que pertenecen a este género.
Contenido del artículo
Que es la gardenia
En casa, solo se cultiva una especie como Gardenia jasminoides. Tiene hojas de extraordinaria belleza, que brillan y son de color verde oscuro.
Gardenia florece durante bastante tiempo, es decir, desde julio hasta casi los últimos días de octubre. Sus flores dobles son bastante grandes y tienen un color blanco. En la habitación donde se encuentra, no debe haber corrientes de aire, y solo el agua blanda es adecuada para el riego. Si cuidas tu gardenia correctamente, definitivamente serás recompensado por tu trabajo con una gran cantidad de hermosas flores.
A menudo, esta maravillosa flor se presenta como un regalo y su nuevo propietario apenas sabe cómo cuidarla. A pesar de que es bastante difícil «hacerse amigo» de esta belleza, definitivamente vale la pena.
Cuidando tu gardenia en casa
Si desea cultivar esta planta en su apartamento, sin duda debe conocer y seguir varias reglas importantes. También es importante saber que a la gardenia no le gusta absolutamente ningún cambio.
Funciones de iluminación
Esta flor es muy aficionada a la luz y necesita iluminación completa durante todo el día.
Es mejor colocar una maceta en el alféizar de una ventana ubicada en el lado este u oeste de la habitación. Esta planta es muy sensible a los cambios de luz. El hecho es que si comienzas a girar la maceta o la mueves a otro lugar, los cogollos pueden caerse.
Régimen de temperatura
Esta flor ama el calor y es muy importante mantener la temperatura requerida en la habitación donde se encuentra.
Humedad interior
Cuando comiencen a formarse los brotes, será necesario proporcionar a la planta una alta humedad del aire. Será mejor si coloca musgo sphagnum o arcilla expandida en la parte inferior de la paleta y vierte agua, y luego coloca la maceta en la parte superior. Sin embargo, debe saber que se debe evitar la humedad en los capullos o las flores.
En primavera y verano, es muy importante regar esta planta de forma abundante y frecuente. No utilice agua dura o fría para el riego. Al mismo tiempo, es necesario asegurarse de que no haya estancamiento de líquido en las raíces de la planta.
Cómo fertilizar
De marzo a agosto, cuando hay un crecimiento intenso, será necesario abonar la gardenia cada 14 días. La cantidad requerida de fertilizante para aplicar al suelo se calcula de la siguiente manera: debe dividir la dosis recomendada en las instrucciones por 2.
Trasplantar
El trasplante se realiza a principios de la primavera. No debes molestar a la planta durante la floración, de lo contrario sus cogollos se caerán. Lo mejor es una mezcla para macetas ácida con un pH de 4.5 a 5.5. Todo está mezclado a partes iguales.
Funciones de poda
Después de que la planta se haya desvanecido, será necesario podar ½ o 2/3 de la longitud de los brotes. Esto estimulará el crecimiento de nuevos brotes y aumentará la cantidad de botones florales.
Reproducción de gardenia
Muy a menudo, los esquejes apicales se utilizan para la propagación de plantas. Están enraizados en un sustrato que debe estar tibio y se debe utilizar un estimulante de formación de raíces. Es muy sencillo. Antes de plantar el tallo para enraizar en el suelo, su punta debe sumergirse en el estimulador. A veces, el enraizamiento se realiza en agua, pero en este caso, las raíces no siempre aparecen.
Los esquejes que están enraizados deben pellizcarse cuando tengan 15 centímetros de altura.
Plagas y enfermedades
A menudo, esta flor es atacada por trips , ácaros , pulgones y también una vaina . Si la cantidad de plagas es pequeña, será suficiente rociar la gardenia una vez.
Posibles dificultades
Al cultivar gardenias, puede encontrar las siguientes dificultades:
- La flor crece muy lentamente, no hay brotes y las hojas son muy pálidas ; no hay suficiente luz ni los nutrientes necesarios.
- Aparecieron manchas amarillentas en el follaje ; es necesario acidificar la tierra.
- Las flores y los capullos se caen, las hojas se marchitan y la flor misma se marchita ; lo más probable es que la temperatura del aire esté por debajo de lo normal.
- El follaje se vuelve amarillo y se cae (o se cae, ni siquiera se vuelve amarillo) : una cantidad insuficiente de humedad en el suelo o el riego se realiza con agua que no está tibia, como se esperaba, sino fría.
- Las hojas se vuelven amarillas y se caen : la planta se riega con agua fría o hay descensos de temperatura.
- Brotes que caen : la humedad del aire está por debajo de lo normal y esto también puede deberse al movimiento de la maceta de un lugar a otro.