Gloxinia (Gloxinia) es un miembro de la familia Gesneriaceae. Esta planta con flores está representada por arbustos y plantas perennes herbáceas tropicales. Gloxinia también se llama Sinningia (Sinningia), ya que la flor lleva el nombre de Wilhelm Sinning, quien era un jardinero en la Universidad de Boston, este hombre se dedicó a la hibridación y selección de gloxinia durante la mayor parte de su vida.
Contenido del artículo
Características de gloxinia
La gloxinia de interior es una planta perenne tuberosa. Las flores aterciopeladas en forma de campana pueden ser dobles o simples, están pintadas en rojo, morado, rosa y blanco, y también se encuentran volantes, moteados y bicolores. Gloxinia tiene una gran cantidad de semillas que son de tamaño muy pequeño. En condiciones naturales, hay 25 especies de esta planta, sin embargo, los criadores trabajan principalmente solo con hermosas gloxinia y royal gloxinia.
Gloxinia real (Gloxinia regina)
Esta planta con flores tiene brotes engrosados, cuya altura no supera los 100 mm. Las hojas ampliamente ovaladas se colocan frente a 4-6 piezas, de longitud alcanzan los 15-20 centímetros. En pedúnculos largos hay flores caídas, de color púrpura oscuro en forma de campana, que alcanzan 70 mm de diámetro y 50 mm de longitud.
Gloxinia fina (Gloxinia speciosa)
Esta planta herbácea tiene placas de hojas largas y pecioladas de forma ovalada ancha, que se estrechan hacia la base. Las flores, dependiendo de la variedad, pueden tener diferentes formas, son de color rojo, azul, morado, blanco, morado o rosa, hay formas con un borde blanco alrededor del borde.
Esta flor tiene algunas características que un florista debe conocer:
- Cuando se completa la floración, la parte de la planta ubicada sobre el suelo morirá. Entonces, una gloxinia adulta debe plantarse en una maceta que alcance al menos 15 centímetros de diámetro.
- Para que la floración dure todo el año, es necesario equipar dichas plantas con un estante cálido o un estante, donde los arbustos se iluminarán durante 14 horas al día.
Cuidado de Gloxinia en casa
Iluminación
Al cultivar gloxinia en interiores, debe elegir un lugar espacioso para ello, que debe estar muy bien iluminado, mientras que la luz debe ser brillante, pero difusa. Es muy fácil saber si la planta tiene suficiente luz: si el tallo es corto y las placas de las hojas de un color verde oscuro se colocan horizontalmente, esto significa que todo está bien. Es muy importante recordar que dicha flor no debe exponerse a los rayos directos del sol, ya que pueden destruir la planta.
Humedad del aire
Gloxinia necesita una alta humedad del aire, sin embargo, debe recordarse que no se puede rociar, ya que el líquido no debe penetrar en su follaje y flores.
Régimen de temperatura
Durante la temporada de crecimiento, este cultivo de flores será suficiente a temperatura ambiente normal. Observe la flor de cerca y usted mismo comprenderá Cuando se perderá algo. Y si tiene frío, las placas de hoja caen por debajo del borde del recipiente.
Como regar
Durante la temporada de crecimiento, el riego de la flor debe realizarse a través de la paleta, o puede usar el riego superior, mientras trata de asegurarse de que no caigan gotas de agua sobre el follaje o las flores. A partir de los últimos días de agosto, el riego comienza a realizarse cada vez menos, ya que a fines de octubre la flor debe entrar gradualmente en un período de inactividad. Para el riego, use agua filtrada o bien sedimentada, que debe estar ligeramente más caliente (entre 1 y 2 grados) a temperatura ambiente.
Alimentación
El abonado se lleva a cabo durante el crecimiento intensivo 1 vez por década, para esto use un fertilizante complejo completo para plantas con flores decorativas. Si no lo alimenta en absoluto, esto tiene un efecto extremadamente negativo tanto en el crecimiento como en la floración del arbusto. Esto se puede comprender en verano, cuando el día es máximo: se forman muescas profundas a lo largo del borde del follaje. Sin embargo, no debe exagerar con el abonado, ya que un exceso de fertilizante también tiene un efecto extremadamente negativo en la planta.
Trasplantar
Cada año, al final del período de inactividad, el arbusto se trasplanta a un nuevo contenedor. Si lo desea, se puede comprar una mezcla de tierra preparada en una tienda especializada, y también puede prepararla usted mismo: para esto, combine humus y suelo frondoso, así como arena en una proporción de 1: 2: 1.
El trasplante se realiza en febrero. En el fondo de la maceta, no olvide hacer una buena capa de drenaje, que se espolvorea en la parte superior con una fina capa de sustrato. Como resultado, los tubérculos deben sumergirse en la mezcla de suelo solo ½ parte.
Cuidado post-floración
Una vez que finaliza la floración, como regla general, esto sucede en mayo o junio, deberá cortar el tallo y casi todas las placas de las hojas, de 2 a 4 hojas inferiores deben permanecer en el arbusto. Los expertos aconsejan durante este período alimentar a la gloxinia con fertilizantes para el crecimiento, y 4 semanas después de la aparición de los brotes, la planta necesitará fertilizantes para la floración. En algunos casos, la floración dura todo el período de verano y luego la planta no vuelve a florecer. Cuando las placas de las hojas se vuelven amarillas y secas,
No permita que los tubérculos se sequen por completo en invierno; para ello, será necesario humedecer el sustrato 1 o 2 veces cada 4 semanas. Para hacer esto, tendrá que quitar los tubérculos de la maceta en el otoño. Todos los residuos del sustrato deben eliminarse del tubérculo, luego se colocan en una bolsa con un candado de polietileno. Con este almacenamiento, el tubérculo definitivamente no se secará sin riego y permanecerá durante los 3 o 4 meses antes de plantar.
Una planta muy joven que crece a partir de semillas hiberna en una maceta.
Creciendo a partir de semillas
En las floristerías, puede, si lo desea, comprar semillas de varias variedades de gloxinia e intentar cultivar una flor con sus propias manos. Como regla general, el período de germinación se escribe en un paquete de semillas de 4 a 6 meses, y a veces 9 o 10 meses, pero esto es solo si la siembra se realiza en otoño o invierno. Para los cultivos, necesitará un mini invernadero, que puede comprar en una tienda o hacerlo usted mismo: para esto, en un recipiente de plástico profundo con tapa, debe colocar tabletas de turba que deben empaparse. Para evitar que el aire se estanque en el invernadero que construyó, debe hacer varios agujeros en la tapa para ventilar. Durante 10-15 días, el sustrato debe humedecerse con mucho cuidado si es necesario. Y después de un tiempo se plantan en macetas permanentes.
Cómo propagar con placas de hojas.
La propagación de gloxinia por esquejes de hojas es mucho más confiable que la propagación generativa. Dado que las placas de las hojas de esta planta son bastante grandes, se debe encontrar la hoja más pequeña o la placa grande se debe dividir en partes. El pecíolo en la placa debe acortarse a 20 mm, no más. Se colocan en un pequeño invernadero o se cubren con una bolsa de plástico encima. Después del tiempo especificado, partes de la placa de la hoja deben echar raíces y se les debe enseñar gradualmente a vivir en las condiciones de la habitación, para esto debe abrir el refugio por un tiempo.
Enfermedades
La mayoría de las veces, las flores que no se cuidan adecuadamente están enfermas.
Podredumbre gris : se forman manchas marrones en el follaje del espécimen afectado. El sistema de raíces se vuelve marrón oscuro y también se observa la pudrición del tallo en la base, después de lo cual la flor muere. Para la profilaxis, rocíe la planta con Fitosporin, y para curar un arbusto enfermo, debe tratarse con Fundazol.
Plagas
Esta planta es susceptible a enfermedades y enfermedades virales, cuyos principales portadores son las arañas rojas o los ácaros del ciclamen y los trips.
Los ácaros ciclamen son muy pequeños y solo se pueden ver con un microscopio. Es posible comprender que tales ácaros se han asentado en gloxinia por los siguientes signos: se observa deformación y engrosamiento de las placas de las hojas, mientras que giran hacia abajo a lo largo del borde, torsión del tallo, marchitamiento de los brotes, deformación de los pétalos de las flores y secado de la parte superior de los brotes.
La araña roja también muy difícil de ver. Un signo de una infección de la planta con un ácaro es la presencia de puntos blancos en la superficie de las placas de las hojas, que eventualmente se convierten en manchas de color amarillo parduzco. , aparecen rayas, puntos y motas de color claro en sus placas foliares, mientras que la sección intacta de la placa adquiere un brillo plateado. Trate el arbusto 3 veces con un intervalo de 7 días con un agente insecticida (Karbofos, Aktellik, Aktara o Fitoverm), después de lo cual deberá reemplazar la capa superior del sustrato o cambiarla por completo. Los mismos insecticidas también pueden matar las garrapatas, pero en este caso, no será necesario reemplazar la mezcla de tierra.
Posibles dificultades
Con el cuidado adecuado, la belleza tropical gloxinia puede vivir hasta 10 años, deleitando a sus propietarios con flores coloridas. ¡A veces su número llega a 50 piezas!
- Las hojas de Gloxinia tienen manchas marrones , lo que indica la entrada de agua en ellas, así como el uso de agua demasiado fría para el riego.
- Las hojas de Gloxinia se vuelven amarillas , un signo de aire seco o demasiado húmedo, luz solar directa o exceso de fertilizante.
- Gloxinia deja rizo : esto sucede con una alimentación excesiva y cuando se expone a corrientes de aire.
- Las hojas alargadas y pálidas son un signo de falta de iluminación.
- Placa de color gris en flores y hojas : esto indica la derrota de la planta por podredumbre gris.
- Las flores permanecen ocultas debajo de las hojas ; esto sucede cuando la luz del día es corta o la temperatura es demasiado baja.