La muy vistosa planta parecida a una liana, Hilocereus, es parte de la familia Cactaceae. Durante la floración, aparecen flores blancas como la nieve en el arbusto, que por la noche llenan el aire con un aroma embriagador.
Contenido del artículo
Características de Hilocereus
Hilocereus es un cactus relativamente grande. Su superficie está cubierta con una piel cerosa, que tiene un color verde oscuro. Los tallos crecen con bastante rapidez tanto en superficies verticales como horizontales. Son necesarios para obtener los nutrientes necesarios para la planta del aire. También en los brotes hay costillas puntiagudas, en las que se forman agujas, recogidas en racimos. 1 a 1 cm. La mayoría de las agujas son solo ligeramente afiladas o completamente blandas. Las flores se forman en la parte superior de los brotes y se abren solo por la noche. Sin embargo, con el inicio de la mañana, las flores se cierran. En las flores, los núcleos están cubiertos por una gran cantidad de estambres amarillos. El tamaño de la fruta se puede variar: desde el tamaño de un melón mediano hasta el kiwi. Debajo de esta piel está la pulpa, Su color puede ser rosa o blanco. Si proporciona al cactus las condiciones óptimas de crecimiento, entonces puede florecer y dar frutos hasta cuatro veces durante el año.
Cuidando hilocereus en casa
Indoor Hilocereus es muy fácil de cuidar. Puede usar una tierra comercial para macetas de cactus si lo desea. Por supuesto, el clima tropical está más cerca del hilocereus, pero no teme las olas de frío a 0 grados. También se recomienda instalar un soporte junto al arbusto, por el que pueda trepar.
Rara vez se requiere regar un cactus así. Con el inicio del otoño, el riego se realiza aproximadamente 1 vez en 7 días. Durante este tiempo, el arbusto podrá descansar bien y luego, en la nueva temporada, lo deleitará con una exuberante floración.
Métodos de reproducción
Creciendo a partir de semillas
Hilocereus se puede propagar por semilla. Se deben colocar pequeños guijarros o arcilla expandida en el fondo de un recipiente pequeño. Humedezca el sustrato y sumerja las semillas en él de 10 a 15 mm. Las primeras plántulas deben aparecer después de 15-25 días.
Después de cortar el esqueje, se deja 2 días al aire libre para que tenga tiempo de secarse bien. El esqueje debe echar raíces después de unos 30 días. Tan pronto como los esquejes crecen sus raíces, comienzan a acostumbrarlo a la iluminación brillante, pero lo hacen gradualmente.
Posibles dificultades
Hilocereus es muy resistente a plagas y enfermedades. Por ejemplo, si el líquido se estanca en las raíces o llega a los brotes, esto provocará el desarrollo de la pudrición. La putrefacción se desarrolla especialmente rápido si la habitación está demasiado fría.
Si la habitación está caliente y con poca humedad, las cochinillas o los ácaros pueden asentarse en la planta. El arbusto eventualmente los cubrirá por completo. Érase una vez, incluso los mayas comieron estas frutas, pero luego fueron olvidadas. La pitahaya se puede utilizar como plato independiente o como condimento para productos horneados y platos de carne. Todos ellos se cultivan en interior.
Tipos
Hilocereus costarricense
En las partes superiores de los brotes rastreros engrosados, se forman flores grandes. Si las flores son polinizadas, en su lugar se formará una fruta en forma de huevo. Esta planta está muy extendida en Costa Rica, Perú y Nicaragua.
Hilocereus de alas estrechas
Esta especie en miniatura tiene un arbusto compacto: tanto en altura como en diámetro no mide más de 15 centímetros. Los frutos redondeados alcanzan unos 70 mm de diámetro.
Hilocereus ondulado
Los sinuosos brotes de esta especie son muy largos, pueden alcanzar hasta 500 cm, en sus bordes laterales crecen espinas cortas y duras, que se recogen en racimos. La fruta bastante grande tiene una forma oblonga, está cubierta con una piel roja.
Campo hilocereus
Los brotes sinuosos de este cactus están pintados en un tinte gris, y en longitud pueden alcanzar hasta 200 cm. En los bordes de los tallos hay espinas de color amarillo suave, recogidas en racimos. Los frutos son rosados y su pulpa, que tiene un ligero olor a melón, puede ser de color melocotón o amarillo.
Triédrico Hilocereus
El brote rastrero de este cactus tiene tres bordes puntiagudos. Las flores grandes están pintadas en un tono blanco como la nieve.
Hilocereus de Okampa
Esta especie parecida a la liana está muy extendida en México y Guatemala. Los frutos de olor agradable son de color amarillo o rojo pálido.
Hilocereus triangular
En la naturaleza, la especie se puede encontrar en Cuba, Jamaica y Haití. Cada brote tiene 3 bordes puntiagudos, en cuya superficie hay espinas raras. La parte superior de los brotes durante la floración está decorada con flores individuales blancas como la nieve, que alcanzan unos 20 centímetros de diámetro. Al polinizar se forman pequeños frutos rojos de forma redonda, que alcanzan unos 50 mm de diámetro.