La mayoría de los cultivadores de flores aficionados creen que es muy fácil averiguar si una orquídea tiene una raíz muerta o viva. Por tanto, están convencidos de que las raíces vivas sanas tendrán un color claro y las que hayan muerto tendrán un color oscuro. El hecho es que el color de las raíces en diferentes especies y variedades puede ser diferente, tanto claro como oscuro.
Contenido del artículo
Características de las orquídeas con raíces de color claro.
La superficie exterior de la raíz es blanca, pero por dentro está vacía.
Muchos cultivadores de flores novatos que no tienen suficiente experiencia creen que el color claro de las raíces indica que están sanas y vivas. Esto se debe al hecho de que carecen de luz solar. En este caso, el color claro de las raíces no indica que estén enfermas o muertas.
¿Cómo saber si las orquídeas tienen raíces vivas o muertas?
Necesitas tocar la columna. Si presionó la raíz y se agotó, esto significa que ya no es viable, a pesar de que puede tener una apariencia completamente saludable.
También sucede que al examinar el sistema radicular, puede ver una raíz exterior bastante sana, pero solo tiene un área necrótica en un lugar. Y esta raíz afectada también puede hacer que la orquídea se infecte. Sin embargo, esto es un error. En este sentido, un examen preventivo del sistema radicular de la orquídea es muy importante, ya que cuando se lleva a cabo, las raíces enfermas se pueden detectar a tiempo y eliminar.
¿Por qué mueren las raíces de las orquídeas?
Razones principales:
- incumplimiento de las reglas para el cuidado de esta planta, a saber: iluminación insuficiente o excesiva, anegamiento del sustrato, secado excesivo del coma terroso en el calor;
- la flor está infectada con una infección bacteriana o fúngica;
- la orquídea ya es muy vieja.
¿Qué acción tomar si se encuentran raíces muertas?
Lo primero que debe hacer es comenzar a cuidar la planta, observando todas las reglas. Una flor de este tipo puede «volver a la vida» sólo si se coloca en las condiciones más adecuadas para ella. Y para su apariencia, simplemente se necesitan brotes verdes, que necesariamente deben estar vivos.
Tratamiento de raíz de orquídea
El sistema de raíces de una planta enferma debe sumergirse en agua durante algún tiempo todos los días. Lo mejor es realizar este procedimiento a una temperatura de unos 20 grados. Esta planta debe estar en agua durante 1 a 2 horas, sin embargo, un «baño» más prolongado no la dañará.
Para que los riñones inactivos se despierten, se recomienda usar baños con la adición de medicamentos que estimulan el crecimiento. Sin embargo, debe tener cuidado con estos baños y no hacerlos con demasiada frecuencia. Entonces, esto puede llevar en un caso 1 o 2 meses, en otros 9-10 meses, y algunas flores nunca se recuperan, a pesar de todos los esfuerzos.
La orquídea tiene raíces jóvenes, ¿qué hacer a continuación?
Después de encontrar raíces jóvenes, entonces no necesita alimentar más a la planta desde ese día. Cuando las nuevas raíces miden cinco centímetros de largo, la orquídea se puede plantar en una maceta. El riego debe hacerse solo cuando el sustrato se seque bien.
Sustrato adecuado
La mejor manera para tales flores es la corteza de árboles de coníferas medianas, así como fracciones gruesas, musgo sphagnum y una pequeña cantidad de carbón vegetal pequeño.
Fije la planta en un recipiente nuevo para evitar dañar las raíces jóvenes y frágiles. Un invernadero se puede comprar en una tienda o hacer con sus propias manos con botellas de plástico o en un acuario.