La planta suculenta lithops (Lithops), que popularmente se llama «piedra viva», es un representante de la familia Aizovy. Una planta tan exótica tiene una apariencia muy inusual: solo tiene un par de placas de hojas masivas, cuya altura y ancho no exceden los 50 mm.
Durante el período de floración, que se observa desde finales de agosto hasta mediados de octubre, se forma un pedúnculo entre estas hojas, tras lo cual se abre una flor. Esta es una planta perenne de las regiones del sur de Sudáfrica, o mejor dicho, del desierto de Botswana y Namibia.
Los pétalos de las flores son aparentemente similares a la manzanilla. El arbusto se caracteriza por un crecimiento extremadamente lento. Lithops es poco exigente para el cuidado y las condiciones de crecimiento.
Contenido del artículo
- 1 Breve descripción del cultivo
- 2 Cultivo de lithops a partir de semillas
- 2.1 Posibles problemas
- 2.2 Lithops aucampiae
- 2.3 Lithops Bromfield (latitud Lithops bromfieldii)
- 2.4 Lithops Compton (latitud Lithops comptonii)
- 2.5 Lithops Dorothea (latitud Lithops dorotheae)
- 2.6 Lithops Franz (lat. Lithops francisci)
- 2.7 Lithops pelirroja (lat. Lithops fulviceps)
- 2.8 Lithops karassky (latitud Lithops karasmontana)
- 2.9 Lithops lesliei (latitud Lithops lesliei)
Breve descripción del cultivo
- Temperatura . En invierno, la temperatura de la habitación no debe bajar de 15 a 20 grados.
- Humedad del aire . Ventanas orientadas al sur, se necesita mucha luz solar brillante.
- Regando . Durante los meses de invierno, el sustrato en maceta no se humedece en absoluto.
- La mezcla de tierra perfecta . Puede usar una mezcla de arena y arcilla, a la que se agrega un poco de tierra de jardín.
- Fertilizante . Se lleva a cabo solo si es necesario, cuando el arbusto crece en exceso. Por método de semillas. Las plantas suculentas reaccionan negativamente a la lluvia, brindan protección contra la humedad excesiva. Sin embargo, después de muy poco tiempo, se forman nuevas hojas. Este proceso se llama «muda». Lithops cuida en casa
Régimen de temperatura
En la estación cálida, los lithops no le temen al calor ni a la sequía. En este sentido, en el verano, no puede prestar mucha atención a la temperatura del aire en la habitación: puede variar de 23 grados o más. Es por eso que los floricultores experimentados aconsejan, por la noche, retirar la maceta suculenta del alféizar de la ventana en el piso, donde la temperatura del aire es ligeramente más baja.
Rociar
Se recomienda humedecer los lithops caseros de una botella de spray solo en casos como:
- durante el período de muda, solo si el cuerpo del arbusto se arruga;
- poco antes del inicio de un período de inactividad, cuando se coloca un nuevo cuerpo joven;
- en las primeras semanas de agosto, la pulverización se realiza por la mañana, tratando de imitar el rocío.
Recuerde que al humedecer el arbusto, asegúrese de usar un aerosol fino.
Iluminación
Una planta tan suculenta requiere mucha luz. Para los litorales, un balcón, una ventana soleada abierta, una terraza son perfectos, y los arbustos deben cerrarse por un corto tiempo de los abrasadores rayos del sol del mediodía.
En invierno, el arbusto cuenta con iluminación adicional. Si estamos hablando de plántulas recién emergidas, esta distancia debe ser de aproximadamente 50 mm.
En la tienda, los lithops suelen estar en un poco de sombra. Si lo coloca inmediatamente en un alféizar soleado, puede causar quemaduras en la superficie del follaje.
Regando
Una regla importante al humedecer y regar un arbusto es asegurarse de que no se observe estancamiento de agua en el corte de las placas de las hojas. Si no cumple con esta regla, esto puede causar pudrición en una piedra viva o la formación de quemaduras (solo si el arbusto está expuesto a la luz solar directa). Gracias a ella, la humectación del sustrato se puede realizar por goteo y con mucho cuidado, sin dañar las suculentas.
Selección de las macetas adecuadas
Una maceta adecuada para lithops debe ser tal que sus raíces no sean ni demasiado estrechas ni demasiado espaciosas. Tal plantación acelerará el desarrollo de lithops.
La mezcla de tierra perfecta
Para plantar y trasplantar lithops domésticos, puede tomar un sustrato universal listo para usar disponible comercialmente para cactus. Se recomienda desinfectar el sustrato antes de continuar con la plantación. No olvide colocar una capa de drenaje de arcilla expandida en el fondo de la maceta. Fertilizante
El fertilizante se aplica al sustrato solo si la suculenta no se ha trasplantado durante más de un año y la mezcla de tierra ha comenzado a agotarse. Para un cálculo vivo, ½ parte de la dosis recomendada por el fabricante es suficiente (ver el paquete).
Trasplantar después de la compra
Una piedra viva comprada en una tienda especializada necesita un trasplante temprano con un reemplazo completo del sustrato. Dado que este sustrato no tiene propiedades de drenaje muy altas, debido a esto, la planta puede dañarse severamente e incluso morir.
Después de sacar el arbusto del sustrato con un cepillo rígido o un palillo de dientes, retire con mucho cuidado toda la mezcla de tierra vieja de las raíces. Plante el arbusto en una maceta nueva con un sustrato adecuado, mientras que sus raíces deben enderezarse durante la siembra. Para evitar que la planta se caiga de lado, se puede «apuntalar» con una pequeña piedra. lithops trasplantar
Es necesario trasplantar una planta tan suculenta solo cuando sus raíces demasiado crecidas se apiñan demasiado en el contenedor. Sin embargo, si las raíces no están dañadas y están completamente sanas, es mejor no cortarlas en absoluto.
Los expertos aconsejan plantar varios arbustos a la vez en una maceta, mientras que la distancia entre ellos debe ser de al menos 10-15 mm. Sin embargo, trate de no dejar huecos. Dichos arbustos florecerán después de aproximadamente 1 año, en el próximo ciclo.
Poda
No es necesario realizar podas formativas o sanitarias de litopos de interior.
Invernada
En invierno, puede parecer que el lithops está inactivo, pero esto está lejos de ser el caso. Su desarrollo y crecimiento relativamente rápidos son posibles gracias a los recursos disponibles en las hojas viejas y marchitas.
En la naturaleza, el final del proceso de muda ocurre durante la temporada de lluvias. En los lithops que crecen en cultivo de habitación, puede ver cómo las hojas jóvenes crecen con fuerza en poco tiempo, mientras que las viejas se marchitan por completo y se vuelven más como una piel.
Sin embargo, hasta que las hojas nuevas estén completamente formadas, está estrictamente prohibido humedecer el sustrato en la maceta.
Período inactivo
El período de inactividad actual de una planta tan suculenta se observa en la primavera y el verano. Comienza inmediatamente después del final de la temporada de crecimiento «pausada», que se observa en los meses de invierno.
En este momento, el crecimiento del arbusto se vuelve muy lento, acumula fuerza para la formación de flores en el otoño. También debe excluir cualquier riego, ya que pueden causar la aparición de podredumbre en la flor, lo que puede destruirla.
Floración
Para comprender completamente todas las características del período de floración de una planta tan suculenta como lithops, primero debe comprender las fases principales de su crecimiento y desarrollo:
- A principios de junio, el lithops deja de crecer y desarrollarse y comienza un período de inactividad. Esto lleva al hecho de que el arbusto se despierta y continúa creciendo. En otoño, puedes admirar las flores de esta planta inusual.
- En invierno, la planta tiene una tercera fase del ciclo, que se llama forzada. En este momento, el arbusto comienza a crecer más lentamente y también tiene un cambio de placas foliares o «muda».
- A principios de marzo, las placas de las hojas viejas se vuelven piel translúcida. Sin embargo, en diferentes especies y variedades de lithops, este ciclo puede diferir ligeramente. Pero esto solo es posible si se proporcionó al arbusto una buena iluminación suplementaria en invierno, y también si sus placas de hojas se actualizaron antes de lo previsto.
La floración de Lithops dura aproximadamente 2 semanas. La apertura de los brotes se observa más cerca del mediodía y por la noche se cierran. Al mismo tiempo, en el lugar de la flor, se observa la formación de una semilla que madura durante varios meses.
Cultivo de lithops a partir de semillas
En condiciones de interior, los lithops se propagan con mayor frecuencia por semillas. Remoje el material de la semilla por un tiempo y luego distribúyalo uniformemente sobre la superficie de la mezcla de tierra humedecida, que debe desinfectarse primero. Cubra los cultivos con vidrio o papel de aluminio encima y colóquelos en un lugar cálido (25 a 30 grados). Después de que el tamaño de los arbustos es de 10 mm, la superficie del sustrato en el recipiente se cubre con una capa delgada de arcilla expandida.
Posibles problemas
Al cultivar lithops en casa, problemas como:
- Follaje descolorido . Esto indica una falta aguda de humedad que se puede observar durante el período de inactividad. Durante mucho tiempo, la planta se encuentra en una mezcla de suelo húmedo que contiene turba.
- Las placas de las hojas se hinchan y revientan . Ocurre cuando se violan las reglas de riego.
- El patrón del follaje se desvanece . Hay demasiados nutrientes en el sustrato o se han violado las reglas para mantener las suculentas durante el período de descanso.
- Plagas . Los tipos que son populares en la cultura de interior se describirán a continuación.
Lithops aucampiae
El tamaño de cada placa de hoja es de aproximadamente 30 mm. El arbusto tiene un corte profundo. Las flores amarillas tienen un olor muy leve.
Lithops Bromfield (latitud Lithops bromfieldii)
Las placas de hojas en forma de cono tienen la parte superior plana, pintadas en un color rojo pálido. Las flores de color amarillo rojizo son pequeñas.
Lithops Compton (latitud Lithops comptonii)
Durante la floración, aparecen grandes flores amarillas, mientras que su centro es blanco. A diferencia de otras especies, el período de inactividad de esta planta cae en el invierno y florece en los meses de verano.
Lithops Dorothea (latitud Lithops dorotheae)
Esta suculenta planta alcanza una altura de no más de 10 mm, mientras que se considera la más pequeña. Durante la floración, aparecen ricas flores amarillas, similares a la manzanilla.
Lithops Franz (lat. Lithops francisci)
El tamaño de dicha planta, que incluye densas placas de hojas de olivo, es de unos 40 mm. Las flores son de color amarillo claro.
Lithops pelirroja (lat. Lithops fulviceps)
Esta especie tiene hojas cilíndricas. Las flores tienen un aroma débil y un color blanco.
Lithops karassky (latitud Lithops karasmontana)
Las deliciosas láminas de las hojas de este tipo son muy similares a la cuarcita. Los pétalos de las flores blancas son puntiagudos.
Lithops lesliei (latitud Lithops lesliei)
Esta especie es bastante escasa. Sobre un pedúnculo denso, se abren flores de un rico tono amarillo.
Quisiera hacer una colecció de cattus de piedra variados, donde los puedo comprar?
Hola, puedes conseguir semillas en Amazon, te dejo el link directo al producto. https://amzn.to/3iTGlBJ Un saludo