La planta nephrolepsis (Nephrolepis) es una especie del género de helechos de la familia Lomariopsis. El nombre latino se formó a partir de dos palabras griegas «nephros» y «lepis», que se traducen como «brotes» y «escamas», esto se debe a la forma del velo. Nephrolepsis proviene de los bosques sombríos de América tropical, el sudeste asiático, África y Australia. Además del hecho de que dicha planta tiene una apariencia espectacular, también limpia perfectamente el aire.
Contenido del artículo
Breve descripción del cultivo.
- Floreciendo . La luz solar debe necesariamente difundirse. La duración de las horas de luz del día requeridas para tal planta es de 14 a 16 horas.
- Condiciones de temperatura . La frecuencia y abundancia del riego está influenciada por la temperatura del aire en la habitación. Recuerde que entre riegos, la superficie de la mezcla de tierra en la maceta debe secarse.
- Humedad del aire . Para hacer esto, el arbusto se humedece regularmente y con bastante frecuencia con una botella de spray, organizan sistemáticamente una ducha y colocan la olla en una bandeja llena de guijarros mojados.
- Fertilizante . Para ello, se utiliza un fertilizante complejo para plantas decorativas de hoja caduca. En octubre – febrero.
- trasplantar . Tal helecho solo se puede propagar por métodos vegetativos, es decir, por brotes, descendencia y dividiendo el arbusto.
- Insectos dañinos . La planta puede perder su aspecto espectacular debido a una humedad excesivamente baja o un cuidado inadecuado.
Características de la nefrolepsis del helecho.
La planta herbácea nefrolepsis puede ser terrestre o epífita. La roseta incluye placas de hojas pinnadas verdosas con pecíolos cortos, su longitud es de aproximadamente 0,7 m.Las placas incluyen segmentos lanceolados serrados-crenadas a lo largo del borde, su longitud es de aproximadamente 50 mm, en su superficie margosa a ambos lados de la vena mediana se encuentran soros redondeados. Los brotes sin hojas se extienden desde el rizoma, cuya superficie está cubierta de escamas.
El correcto cuidado para la nefrolepis
Antes de comprar la nefrolepsis, que se cultivará en interiores, es imperativo saber cómo cuidarla.
Iluminación
La luz del sol siempre debe difundirse, ya que los rayos abrasadores directos pueden dañar el helecho. Si decide darle un lugar en el alféizar de la ventana, se debe dar preferencia a las ventanas que se encuentran en la parte occidental, norte o este de la habitación.
Para un desarrollo y crecimiento normal, la duración de las horas de luz requeridas para la nefrolepsis es de 14 a 16 horas en este sentido, si desea que su arbusto sea muy exuberante y espectacular, entonces tendrá que ser complementado.
Régimen de temperatura
En el período primavera-verano, la mejor temperatura del aire para esta planta será de 20 a 24 grados. Durante la invernada, necesita frescor (unos 15 grados) y recuerde que el arbusto debe ubicarse lo más lejos posible de los aparatos de calefacción. Durante la invernada cálida, su crecimiento y desarrollo no se detendrá, pero disminuirá significativamente.
Los fertilizantes se aplican de marzo a septiembre 3 o 4 veces cada 30 días. Sin embargo, si el arbusto hiberna en el calor, continúan alimentándolo, pero lo hacen a intervalos de no más de 1 vez en 4 semanas.
Como regar
Riegue el arbusto inmediatamente después de que se seque la capa superior del sustrato en el recipiente. Durante la invernada fría, el riego debe ser poco frecuente y más escaso de lo habitual.
Humedad del aire
Se debe aumentar la humedad en la habitación donde se encuentra el helecho. Para aumentar la humedad, se recomienda verter arcilla expandida o guijarros en la paleta y verter suficiente agua para que no entre en contacto con el fondo de la olla.
Trasplantar nefrolepis
Si bien la planta es joven, su trasplante se realiza anualmente en la primavera, los ejemplares más viejos se trasplantan no más de 1 vez en 2 o 3 años. El arbusto tiene un sistema radicular superficial, por lo que vale la pena elegir una capacidad de plantación baja pero amplia.
Durante el trasplante del arbusto, para empezar, se hace una buena capa de drenaje de arcilla expandida en el fondo del contenedor, después de lo cual se cubre con una capa de mezcla de suelo ligero, su composición aproximada: suelo de coníferas e invernadero y alto contenido de turba (1: 1: 1). Si no desea preparar el sustrato usted mismo, compre uno listo para usar en una tienda especializada, una mezcla de suelo ácido para helechos es adecuada para esto, así como un suelo para alcatraces, camelias u hortensias con un pH de 4.5-5.5.
Durante el trasplante, asegúrese de que el collar de la raíz del arbusto se eleve por encima de la superficie del sustrato.
Plagas y enfermedades de nefrolepis.
Si, cuando se cultiva en interiores, el helecho no se cuida adecuadamente, entonces existe una alta probabilidad de que los pulgones, los ácaros, las moscas blancas o los insectos de escamas se posen sobre él. La razón más común por la que las placas de las hojas se secan es un riego muy raro o deficiente. En algunos casos, las hojas pueden cambiar su color a marrón, después de lo cual se pliegan y vuelan. Muy a menudo, aparecen manchas secas en la superficie de las placas de las hojas como resultado de las quemaduras solares.
Propiedades de Nephrolepis
Algunos expertos están seguros de que dicho helecho es capaz de absorber radiación electromagnética y energía dañina para el cuerpo humano. En casa, la nefrolepsis se puede colocar cerca del televisor o no lejos de la computadora, y también será una decoración maravillosa para cualquier oficina. Pero debe tenerse en cuenta que el humo del tabaco ayuda a reducir tales propiedades beneficiosas del helecho.
Esto se debe a que la mayoría de estas variedades de helechos son estériles.
Dividiendo el arbusto
Como regla general, la división del arbusto se lleva a cabo en la primavera e intentan combinar este procedimiento con un trasplante. Cada delenka debe tener al menos un punto de crecimiento, se plantan en macetas de plástico individuales y luego se riegan bien. Después de plantar, no comienzan a desarrollarse activamente durante mucho tiempo, porque primero necesitan construir el sistema de raíces.
Reproducción por descendencia
Tome un recipiente, llénelo con un sustrato ligero y colóquelo cerca de la maceta de helechos. Hasta que la descendencia tenga raíces, asegúrese de que la mezcla de tierra en el recipiente esté constantemente ligeramente húmeda. Después de un tiempo, se forman brotes jóvenes en la descendencia. A continuación se describirán con más detalle los más populares.
Tipos
Nephrolepis exaltata (Nephrolepis exaltata)
En la naturaleza, esta especie puede ser una planta de rizoma terrestre o una epífita. Las láminas de las hojas viejas se vuelven amarillas y mueren. En el rizoma se observa la formación de estolones (pestañas cubiertas de escamas) que se arraigan con bastante rapidez. Tiene una gran cantidad de formas y variedades de jardín:
- Nefrolepis de Roosevelt . Estas hojas sobresalen en diferentes direcciones.
- Nephrolepis de Maas . Este helecho también es bastante compacto, sus segmentos están rizados alrededor de los bordes.
- Nephrolepis Green Lady . Esta roseta está ubicada sobre un rizoma vertical.
- Nefrolepis de Emin . El follaje es rizado y a lo largo de su borde hay dientes tallados.
- Nephrolepis Boston o Nephrolepis Boston . Dicha planta se usa para criar nuevas variedades con frondas de doble clavija, triple clavija y cuatro clavijas, su longitud es de aproximadamente 1,2 m y sus segmentos están retorcidos u ondulados, por ejemplo:
- Nephrolepis Hills y Fluffy Raffles: follaje de doble pluma;
- Nefrolepis de Whitman: hojas de tres pinadas;
- Nefrolepis de Smith: esta variedad tiene placas de hojas de cuatro pinnadas.
Nephrolepis cordifolia
Esta especie, a diferencia de la sublime nefrolepsis, tiene hinchazones en los brotes subterráneos que en apariencia son similares a los tubérculos; en su superficie hay una capa de escamas blancas o plateadas. La patria de tal planta son los bosques subtropicales del hemisferio norte y sur. Se cultiva desde 1841. A menudo, el follaje de este tipo de helecho se utiliza para hacer ramos de flores.
Nephrolepis xiphoid (Nephrolepis biserrata)
Sus placas foliares son muy largas, en algunos casos, cuando se cultivan en invernadero, pueden alcanzar los 200-250 centímetros de longitud.
Signos asociados con nefrolepsis
La nefrolepsis del helecho es especialmente popular entre los jardineros, probablemente debido a esto hay muchas leyendas al respecto, y todavía hay una gran cantidad de signos y supersticiones asociados con ella. Hay una leyenda muy antigua que dice que nadie puede ver las flores de helecho, ya que florecen en la noche de Ivan Kupala, y son arrancadas inmediatamente por una mano invisible. Otra creencia dice que tal planta es capaz de proteger un hogar de los espíritus malignos, la magia negra y la brujería malvada.
También hay personas que están convencidas de que el helecho puede traer éxito en los negocios y también tiene un efecto positivo en la condición material del propietario, a saber: puede atraer riqueza a la casa, así como proteger a una persona de gastos innecesarios y acciones irracionales. Ayuda a eliminar el mal genio, suavizar los rasgos agresivos del carácter de una persona e incluso suavizar las confrontaciones. Lo más probable es que sea con esto que se conecte otro nombre para el helecho: la planta del «medio dorado».
Para muchos floristas que no creen en varias supersticiones y presagios, la nefrolepsis es simplemente una planta muy hermosa que hace que el aire sea más limpio y la habitación sea más cómoda.