El pequeño género Ascocentrum (Ascocentrum) pertenece a la familia de las orquídeas. En la naturaleza, se pueden encontrar en Filipinas, así como en Asia.
Esto significa que tiene un solo tallo, que no se ramifica, y su crecimiento gradual continúa hasta la muerte de la flor. Las hojas vaginales alternas de dos hileras son de color rojo verdoso y tienen una forma curva arqueada. Las hojas duras y gruesas tienen forma de cinturón, y en la punta tienen dientes desiguales en una cantidad de 1 a 3 piezas. Desde los senos inferiores de las hojas crecen pedúnculos cortos, que pueden alcanzar una altura de 8 a 20 centímetros. Las flores cigomorfas son bastante pequeñas, su diámetro es de solo 1.5-2.5 centímetros. Están ubicados entre sí en un ángulo de 120 grados. 2 pétalos opuestos (pétalos) tienen el mismo ángulo entre sí que los sépalos (120 grados), como resultado de lo cual la corola misma tiene una forma relativamente regular. que no es lo suficientemente grande y angosto. El labio en la parte posterior termina con una excrecencia hueca alargada (espolón) y es en él donde se acumula el néctar secretado. Esta característica de la planta influyó en la formación de su nombre, por lo que en el idioma griego «ascos» significa «bolsa» y «kentron» – «espolón».
Como regla general, los tipos de esta orquídea son muy similares entre sí y solo difieren en el tamaño y el color de la flor:
- A. enano (A. pumilum): la altura del arbusto alcanza los 4-6 centímetros y el color de las flores es malva;
- A. Christensonian (A. christensonianum) – altura del arbusto de 15 a 40 centímetros, flores de color blanco rosado;
- A. curvo (A. curvifolium): la altura del arbusto es de 15 a 25 centímetros, el color de las flores puede ser naranja, rojo o amarillo;
- A. miniatum (A. miniatum): la altura del arbusto es de 10 a 20 centímetros, el color de las flores puede ser naranja, rojo o amarillo;
- A. burbujeante (A. ampullaceum): la altura del arbusto es de 7 a 13 centímetros, el color de las flores es de rojo a rosado púrpura.
Contenido del artículo
Cuidado de las orquídeas Ascocentrum en casa.
Este género de orquídeas es considerado uno de los más exigentes de cuidar y necesita una atención especial. Pero en este momento, gracias a los criadores, ha aparecido una gran cantidad de formas híbridas, que tanto los orquídeas experimentados como los novatos pueden permitirse cultivar.
Iluminación
Requiere bastante luz, necesita una iluminación bastante brillante (alrededor de 3500 lux), pero siempre difusa. Para la colocación, se recomienda preferir las ventanas de orientación oeste y este.
En el período otoño-invierno, la planta necesita iluminación adicional. En este caso, esta orquídea simplemente necesita una diferencia en las temperaturas diarias. Entonces, es mejor si la temperatura es de 24 a 31 grados durante el día y de 10 a 20 grados durante la noche.
En la estación cálida, los expertos no recomiendan transferir Ascocentrum al aire libre.
Mezcla de tierra
Como regla general, este género de orquídeas se cultiva en cestas colgantes especiales o en bloques, sin utilizar un sustrato. El bloque suele ser un gran trozo de corteza de pino. Las plantas jóvenes, así como las formas enanas, se pueden cultivar en una maceta hecha de material transparente, mientras se la llena con trozos de corteza de pino, que no solo sostienen la planta para que no se caiga, sino que también ayudan a reducir la velocidad de secado de las raíces.
Como regar
Esta planta no tiene un período de inactividad y, por lo tanto, debe regarse por igual durante todo el año. Para hacer esto, se vierte agua en un recipiente y se baja un bloque allí por un tiempo, si es posible, puede sumergir toda la planta. Por lo tanto, los expertos aconsejan regar la flor una vez al día.
Humedad
Esta planta necesita mucha humedad. Para aumentar la humedad en un apartamento, es imperativo utilizar humidificadores domésticos y generadores de vapor.
Fertilizante
La planta se alimenta una vez cada 4 semanas. Disuelva el fertilizante en agua para riego. Para hacer esto, las hojas deben rociarse con una solución débil de la mezcla de nutrientes.
Posibles dificultades
Si cuida la planta correctamente, las plagas y enfermedades no le temen. Sin embargo, como resultado de una violación del régimen de temperatura, falta o exceso de luz, riego inadecuado, humedad insuficiente, la ausencia total de caídas de temperatura durante el día, este tipo de orquídea puede ralentizar su desarrollo o incluso morir.