Orquídea Dendrobium

Una planta herbácea perenne, la orquídea Dendrobium (Dendrobium) es un miembro de la familia de las orquídeas. Del griego «dendrobium» se traduce como «vivir en un árbol», esto se debe a que esta planta es una epífita, pero entre las especies de este género también existen litofitas que viven sobre piedras. Todas estas especies pueden diferir mucho entre sí tanto en la forma y el color del follaje y las flores, como en la forma de colocar las flores en el tallo, el tiempo de floración y mucho más.

Breve descripción del cultivo.

  1. Floreciendo . Necesita mucha luz brillante, que debe difundirse, no permita que la luz solar directa golpee el arbusto. Durante el crecimiento activo durante el día, de 20 a 25 grados, y por la noche, de 16 a 21 grados. En invierno, la temperatura del aire durante el día debe ser de aproximadamente 12 grados y por la noche, aproximadamente 8 grados. En el período primavera-verano, es necesario humedecer abundantemente el sustrato en la maceta, y durante el período de inactividad, el riego debe ser escaso.
  2. Humedad del aire . Por lo tanto, el arbusto debe humedecerse a menudo con agua tibia de un rociador. Durante la temporada de crecimiento (abril-septiembre), la flor se alimenta cada 15 días con una solución de fertilizante mineral complejo para orquídeas.
  3. Período de descanso . De forma sistemática cada 3 o 4 años. Esquejes o división del arbusto.
  4. Insectos dañinos . Podredumbre de la raíz, tizón de la hoja, mildiú polvoriento y podredumbre parda.

Cuidado de las orquídeas Dendrobium en casa

Características particulares de esta planta

Dado que hay tantos tipos diferentes de orquídeas dendrobium, que se diferencian entre sí en agrotécnica, es simplemente imposible describir las reglas para el cultivo en condiciones de interior para todos los tipos de tales plantas a la vez. El caso es que casi todas las especies tienen sus propios «caprichos» que hay que tener en cuenta a la hora de cultivarlas. La flor debe protegerse de la luz solar directa.

  • Además, todas las especies reaccionan de manera extremadamente negativa a una corriente de aire.
  • Las flores que crecen en condiciones naturales no necesitan un período de descanso.

 

Régimen de temperatura

Recuerde que cada una de las especies de esta planta tiene sus propios requisitos de temperatura del aire. Además, cada uno de estos grupos tiene requisitos especiales para el régimen de temperatura. En invierno, durante el día, la habitación no debe estar a más de 20 grados, y por la noche, a menos de 18 grados. Y en los meses de invierno, unos 12 grados durante el día y unos 8 grados durante la noche.

Iluminación

La mayoría de las especies, así como las variedades de esta planta, necesitan una iluminación brillante, pero la flor debe protegerse de los rayos abrasadores directos del sol.

Riego y humedad del aire

El dendrobium se riega casi de la misma manera que otros tipos de orquídeas. El riego debe hacerse con agua filtrada o bien asentada a temperatura ambiente.

Tal planta necesita alta humedad, cuyo nivel debe ser del 50 al 80 por ciento. En invierno, se coloca un recipiente con una flor en una bandeja llena de grava humedecida.

Trasplante de nuestra dendrobium

Los trasplantes de Dendrobium son extremadamente dolorosos, por lo que se realizan con la menor frecuencia posible, aproximadamente 1 vez en 3 o 4 años. La maceta se elige no muy grande, mientras que puede estar hecha de cualquier material. Sobre las piedras, una capa de drenaje está hecha de espuma o arcilla expandida. Para plantar orquídeas, los cultivadores de flores experimentados recomiendan utilizar un sustrato de orquídeas disponible comercialmente. Sin embargo, también se puede cultivar en un sustrato compuesto solo por corteza.

Fertilizante

La orquídea se alimenta solo durante el crecimiento intensivo de abril a septiembre, una vez cada 15 días. Tenga en cuenta que la concentración de la fórmula utilizada debe ser la mitad de la recomendada por el fabricante. Además de esta regla general para todos los dendrobiums, las variedades y tipos de contenido cálido requieren una alimentación regular con fertilizante de potasio y fósforo incluso en invierno, esta mezcla de nutrientes se agrega al sustrato una vez cada 4 semanas.

Características de floración

Reglas de cuidado durante la floración.

Cada tipo de orquídea dendrobium florece en su propio tiempo, mientras que la duración de la floración puede variar de 2 a 3 meses. La forma más sencilla de conseguirlo es en verano, y en invierno el asunto se complica con el calentamiento de las instalaciones las 24 horas.

Al cultivar dendrobium nobile en invierno, para que florezca, algunos cultivadores recurren a un método inusual. Cuando este crecimiento en altura alcanza los 20-30 mm y crece sus propias raíces, se reanuda el riego de la flor. El riego se reanuda solo cuando los brotes formados comienzan a florecer; de lo contrario, los niños se desarrollarán en lugar de flores.

Cuidado post-floración

Una vez finalizada la floración, comienzan a reducir gradualmente el riego hasta que se detiene por completo, se corta el pedúnculo y el arbusto en sí se transfiere a un lugar donde siempre está fresco. El dendrobium que crece en la naturaleza no deja de crecer incluso en invierno, sin embargo, en latitudes medias durante la estación fría, debido a la poca iluminación, hiberna, momento en el que se detiene su crecimiento. En invierno, cuando las horas de luz son muy cortas, se debe complementar el arbusto, y lo mejor es usar un fitolampador para esto. Si su flor cayó en hibernación en otoño, no debe molestarla.

Dividiendo el arbusto

La orquídea dendrobium de interior se puede propagar dividiendo el arbusto. Un arbusto grande adulto se saca del contenedor y se divide en partes después de que el sistema de raíces se libera del sustrato. Durante la división, se debe tener en cuenta que en cada división debe haber 2 o 3 bulbos maduros y el mismo número de brotes jóvenes.

Esquejes

Corte el pseudobulbo del arbusto padre y córtelo en esquejes, que deben tener unos 10 centímetros de largo. Tome una bolsa de plástico ajustada y llénela con sphagnum humedecido. Airee los esquejes todos los días y asegúrese de que el sphagnum esté siempre húmedo (no mojado). Los arbustos que crecen de ellos florecerán por primera vez después de 2 o 3 años.

Tipos de dendrobium con fotos y nombres.

Hay muchos tipos y variedades diferentes de orquídeas dendrobium, por lo que es muy difícil distinguir las mejores o las más hermosas. A continuación se describirán las especies y variedades más populares entre los cultivadores de flores.

Dendrobium noble (Dendrobium nobile)

Esta especie es una de las más hermosas, proviene de Vietnam y el Himalaya. En las especies naturales, los pétalos son blancos y tienen puntas lavanda, los labios son cremosos con ribete rosado y la garganta es de color púrpura oscuro. Las variedades híbridas pueden florecer varias veces al año.

Dendrobium moniliforme

Esta especie es endémica de Japón. Esta especie, en comparación con las demás, es menos exigente de cuidar, por lo que se recomienda prestarle atención a cultivadores sin experiencia.

Dendrobium densiflorum

Esta epífita es originaria del Himalaya oriental. Esta especie tiene una variedad, Dendrobium thyrsiflorum: sus pétalos son crema o blancos.

Dendrobium kingianum

La patria de tal planta es Australia. El pedúnculo crece 5 o más flores rosadas fragantes con un labio manchado. El crecimiento del arbusto continúa durante todo el año y florece de febrero a marzo.

Dendrobium parishii

En esta epífita, los brotes caídos alcanzan unos 0,3 metros de longitud (a veces más). Las flores individuales de color púrpura amatista tienen un labio redondeado fuertemente pubescente con manchas de color marrón púrpura. La floración se observa en junio – julio.

Dendrobium phalaenopsis (Dendrobium phalaenopsis)

En la naturaleza, esta especie se encuentra en Australia, sus flores son muy similares a la orquídea phalaenopsis, lo que influyó en la elección del nombre. Cada una de las flores florece durante aproximadamente 8 semanas, mientras que los pseudobulbos viejos pueden florecer varias veces. La más adecuada para los floristas principiantes es una especie como dendrobium phalaenopsis o dendrobium noble.

Videos relacionados de interés



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *