Orquídea Vanda

Hasta hace poco, se creía que era imposible cultivar una flor tan hermosa, pero muy caprichosa, como una orquídea en casa. Pero para que una flor así viva durante mucho tiempo y se deleite con su belleza única, es necesario aprender a cuidarla adecuadamente.

Un nombre como «Vanda» tiene raíces sánscritas. Esta especie fue nombrada así por Sir William Jones en 1795. Esta orquídea es de gran valor. Prefiere crecer en rocas y árboles, pero no en la superficie del suelo.

Este género tiene un carácter de crecimiento monopodial («con una sola pierna»). Este género une alrededor de 25 especies de varias plantas.

Esta planta se puede encontrar en condiciones naturales en Tailandia, en el este y norte de la India y en el sur de China.

Tiene un tallo bastante pronunciado, que está completamente cubierto de hojas cilíndricas. Llevan muchas flores bastante grandes (diámetro de 8 a 10 centímetros), que se pueden pintar en diferentes tonos de color, siendo las principales: lila, rosa y también azul. La planta florece durante mucho tiempo, generalmente hasta 12 semanas.

Cuidando la orquídea wanda en casa

Para que la wanda crezca y se desarrolle normalmente, necesita condiciones especiales de detención y atención adecuada.

Iluminación

Esta es una planta bastante amante de la luz, pero no debes permitir que la luz solar directa caiga sobre el follaje, ya que pueden causar quemaduras. La duración de las horas de luz durante todo el año debe ser de unas 12 horas. Si es necesario, la vanda se puede complementar con lámparas fluorescentes. Primero, se debe colocar en sombra parcial, y gradualmente se debe ir acostumbrando a la luz del sol.

El hecho de que haya suficiente luz para una planta se puede entender por el color y el tamaño del follaje. Entonces, si las hojas son de color verde oscuro, la planta no tiene suficiente luz, si son de color verde pálido, amarillentas, la iluminación es demasiado intensa. Entonces, cuando se cultiva en el carril central, Vanda requiere una temperatura de 18 a 30 grados durante el día y al menos 16 grados durante la noche. Y la frecuencia de emisión también debería aumentar.

En este caso, la diferencia de temperatura puede ser de hasta 10 grados.

Mezcla de tierra

Se recomienda cultivar este tipo de orquídeas con un sistema de raíces desnudas, lo que promueve una mejor circulación del aire.

Como regar

Esta planta necesita ciclos húmedos y secos, que deben alternarse. No debe haber estancamiento de agua cerca del sistema radicular.

Tal flor se puede regar de varias maneras:

  1. Ducha caliente : este método es el más adecuado para el Wanda. Deje la planta durante 30 minutos para que se escurra todo el exceso de líquido. Luego se debe sacar la planta y esperar otros 30 segundos a que se drene el exceso de líquido. Por lo tanto, solo se riegan plantas absolutamente sanas.

  1. Regadera : el riego se realiza con una regadera. Después de que se drene el exceso de agua, se debe repetir el riego.
  2. Pulverización : este método es adecuado para vandas cultivadas con un sistema de raíz desnuda, porque se seca más rápido.

Fertilizante

El abonado de esta flor consiste en humedecerla con un pulverizador o sumergirla en agua, que es 5 o 6 grados más caliente que la temperatura del aire. Está prohibido humedecer la planta por la tarde o por la noche, ya que esto puede provocar el desarrollo de la enfermedad.

Fertilice la wanda una vez al mes con fertilizantes minerales. Se disuelven 13 gramos de fertilizante terminado en 10 litros de agua. Los ejemplares jóvenes, si se desea, se alimentan 1 vez en 1-2 semanas.

Para comprender si está fertilizando la vanda correctamente, debe prestar atención a su apariencia. Si la planta está sobrealimentada, se vuelve letárgica y la parte superior se ablanda. Una franja más estrecha indica falta de fertilizante y una más ancha (hasta 2 centímetros) indica un exceso.

Características del trasplante

Antes de replantar esta orquídea, debe inspeccionar el sistema de raíces y quitar las partes podridas. Se requiere un trasplante sistemático para plantas jóvenes, y para aquellas con raíces muy largas será difícil enraizar en un sustrato fresco.

La planta necesita un trasplante urgente si:

Cuando se cultiva en un apartamento, Vanda se puede propagar vegetativamente. Debe colocarse en un lugar sombreado y cálido y asegurarse de que se rocíe regularmente (una vez al día). Los lugares de los cortes se procesan con carbón triturado.

Plagas y enfermedades

Wanda puede contraer las siguientes enfermedades:

  1. Atrofia de las partes de la flor : se produce debido al secado o al sobrecalentamiento del sistema radicular. Se pueden usar productos químicos especiales, pero la mayoría de las veces son ineficaces.
  2. La aparición de grietas en las placas de las hojas : puede aparecer debido al enfriamiento después del riego, la fertilización excesiva, como resultado del daño mecánico, debido a una gran cantidad de nitrógeno en el suelo, así como debido a las quemaduras solares. La planta debe aislarse, retirarse las partes afectadas, desinfectarse y tratarse con un fungicida.
  3. Infección viral : aparecen manchas en forma de anillo en la superficie del follaje. Parece una quemadura de sol.
  4. Marchitez por Fusarium : se forma una mancha oscura deprimida en la unión del prospecto con el brote.

Tipos principales

Rollo de wanda

Esta especie tiene un gran tallo ramificado, que puede alcanzar los 3 metros de altura, así como una gran cantidad de raíces. En el pedúnculo hay de 3 a 6 flores de un tamaño bastante grande, por lo que pueden alcanzar los 10 centímetros de diámetro.

Los sépalos y pétalos con bordes ondulados tienen forma redondeada o romboidal. El lóbulo central ancho en forma de cuña tiene un color púrpura, y los lóbulos laterales son amarillos y tienen puntos rojizos en su superficie.

Florece en octubre.

Wanda azul

Su tallo recto puede alcanzar una altura de 100 centímetros. Las hojas en forma de cinturón dentado en la parte superior tienen un corte oblicuo. El pedúnculo lleva de 6 a 15 flores grandes de lavanda (hasta 10 centímetros de diámetro) y se coloca un patrón de malla en su superficie.

Sépalos anchos, ovados o con cresta, que se estrechan hacia la base. Esta planta florece en octubre – noviembre.

Wanda tricolor

Su tallo recto puede alcanzar una altura de 150 a 200 centímetros. El pedúnculo puede tener de 7 a 10 flores fragantes de gran tamaño.

Los pétalos y sépalos en forma de huevo tienen bordes ondulados. El labio de tres lóbulos es similar en tamaño a las flores. Las hojas laterales son lo suficientemente pequeñas. Tal planta florece de octubre a enero, así como en mayo y junio.

Videos relacionados de interés



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *