El género de plantas Pachyphytum pertenece a la familia Crassulaceae. Una característica común de tales plantas son las hojas jugosas, bastante gruesas, que son similares en tamaño y forma a una uva alargada aplanada, pintadas con un tinte gris verdoso claro y con una capa cerosa blanquecina en la superficie.
Tales plantas son bastante compactas. Se distinguen por entrenudos cortos. Los tallos lisos y bastante largos emergen de los senos apicales durante el período de floración. Se pueden pintar de rosa, blanco o rojo. Las semillas maduran en pequeñas vainas.
Contenido del artículo
Cuidado del pachyphytum en casa
Tal suculenta bien puede ser cultivada tanto por floristas experimentados como por novatos, ya que no difiere en su capricho.
Iluminación
Es una planta bastante amante de la luz que necesita una iluminación brillante, pero debe protegerse de los rayos abrasadores del sol del mediodía. También puede colocarlo en la ventana que mira al norte, pero debe estar preparado para que el color de las hojas se vuelva más pálido y su tamaño disminuirá. Bien tolera un aumento no demasiado largo de la temperatura del aire. En la estación cálida, se recomienda llevar el pachyphytum al aire libre (al jardín, al balcón).
En invierno, tiene un período de inactividad y la planta debe reubicarse en un lugar más fresco (aproximadamente 16 grados). Como regar
Tal planta tolera con calma la sequía, ya que se acumula un suministro de líquido en sus hojas. Cuando el suelo se seca hasta 1/3 de la profundidad, es necesario regarlo. Al mismo tiempo, los expertos no recomiendan organizar una ducha para él por 2 razones, a saber: puede dañar inadvertidamente las hojas jugosas o una capa de cera. Para preparar la mezcla de suelo, deberá combinar el suelo comprado para suculentas y cactus con grava fina y arena de río de grano grueso, que debe tomarse en una proporción de 3: 1: 1.
Al mismo tiempo, durante todo este tiempo, solo es necesario aplicar al suelo fertilizante con bajo contenido de nitrógeno 3 o 4 veces.
Método de reproducción
La mayoría de las veces se propaga por esquejes. El esqueje se seca al aire libre durante 1 a 2 días y luego se planta en el suelo, mientras que solo se debe enterrar la punta. No se debe permitir el encharcamiento ni el secado excesivo del coma terrestre. Cabe recordar que es imposible tapar el tallo con ningún tipo de «gorra», ya que rápidamente se pudre en él debido al aumento de la humedad del aire.
El enraizamiento de esquejes de hojas se produce de la misma manera.
Plagas y enfermedades
Esta planta es resistente tanto a enfermedades como a insectos dañinos. Todo esto puede contribuir a la formación de pudrición de raíces, hojas y tallos.
Tipos principales
Pachyphytum oviferum (Pachyphytum oviferum)
También llamada «piedra lunar»: es el tipo más popular entre los cultivadores de flores. La superficie inferior de las ramas está desnuda y tiene cicatrices de hojas caídas. De longitud alcanzan los 5 centímetros, de ancho – 3 centímetros y tienen un grosor igual a 1,5 centímetros. La longitud del pedúnculo es de 20 centímetros. Su floración ocurre gradualmente, mientras comienza desde el fondo de la inflorescencia. Los sépalos son de color blanco azulado.
Brácteas de Pachyphytum (Pachyphytum bracteosum)
También es muy popular entre los cultivadores de flores. Las placas de hojas alargadas son más planas que las del tipo anterior. De largo, las hojas alcanzan los 10 centímetros, de ancho – 5 centímetros y tienen un centímetro de grosor. La floración se produce de agosto a noviembre. Las flores son rojas.
Pachyphytum compacto (Pachyphytum compactum)
Esta planta en miniatura tiene la apariencia más espectacular de todas. Los folletos obovados tienen puntas puntiagudas. La placa de la hoja es de color verde oscuro, mientras que en su superficie hay manchas cerosas de color gris pálido, por lo que aparece un patrón de mármol. Toda la superficie del brote está cubierta de hojas. En primavera, crecen pedúnculos bastante gruesos que alcanzan los 40 centímetros de longitud. Los sépalos son de color rosa o verde. Sucede que las puntas de las placas de las hojas viejas se vuelven rojizas.