Ripsalis

La planta Rhipsalis, también conocida por algunos cultivadores como varilla, pertenece a la familia de los cactus. En condiciones naturales, esta planta epífita se puede encontrar en las selvas tropicales ubicadas en África, el sur de Asia y América del Norte y del Sur, y prefieren crecer en rocas húmedas, troncos de árboles y, a veces, en el suelo. Algunas especies de Ripsalis se han cultivado durante mucho tiempo y con mucho éxito en casa.

Breve descripción del cultivo.

  1. Floreciendo . Si el ripsalis recibe un cuidado bueno y adecuado, sus flores se decorarán varias veces al año.
  2. Iluminación . Se recomienda colocar el arbusto en la ventana este u oeste, y por la tarde debe protegerse de la luz solar directa.
  3. Condiciones de temperatura . En la habitación donde se encuentra la flor, la temperatura no debe bajar de los 10 grados.
  4. Regando . Necesita mucha humedad, por lo que se recomienda utilizar un humidificador doméstico. la alimentacion se realiza de marzo a octubre 2 veces al mes, para ello utilizan un complejo fertilizante mineral para suculentas y cactus. El cactus no necesita alimentación de octubre a marzo.
  5. Período de descanso . Mientras que los arbustos jóvenes se someten a trasplantes frecuentes, que se realizan una vez al año, mientras que los ejemplares adultos se trasplantan 1 vez en 4 o 5 años. Dividiendo el método de arbusto, esquejes y semillas.
  6. Insectos dañinos . Clorosis.

Características de Ripsalis

Rhipsalis es un arbusto epífito con fuertes ramificaciones y raíces aéreas. Los brotes articulados, frondosos, caídos en sección transversal pueden ser redondeados, acanalados o planos. Las flores pequeñas actinomorfas tienen una corola que puede ser amarilla, rosada, blanca y anaranjada. Ripsalis produce frutas jugosas parecidas a bayas del tamaño de una grosella espinosa, y pueden ser de color negro, blanco o rosa.

Cuidado de Ripsalis en casa

El cactus Ripsalis, cuando se cultiva en casa, se distingue por su sencillez. En los meses de invierno, la flor descansa y gana fuerza, y en este momento necesita frescura (de 15 a 17 grados). Sin embargo, no se debe permitir que Ripsalis permanezca en una habitación durante mucho tiempo a 10 grados Celsius.

Iluminación

Este cactus crece naturalmente a la sombra de un bosque tropical y, por lo tanto, la luz solar directa puede dañarlo en gran medida. Lo mejor de todo es que crecerá en el alféizar de una ventana con una orientación occidental u oriental, pero no olvide proteger el arbusto de la luz solar directa y abrasadora por la tarde. Para saber si es hora de regar el cactus o no, toma un palo largo de madera y pégalo en el sustrato (debes llevarlo hasta el fondo de la maceta). Con un invierno fresco, la cantidad de riego debe reducirse; sin embargo, si la planta está a temperatura ambiente en invierno, entonces el sustrato debe humedecerse de la misma manera que en la estación cálida, especialmente si el aire de la habitación se seca en gran medida por los dispositivos de calefacción que funcionan.

Ripsalis se puede regar solo con agua bien asentada durante dos días o con agua pasada a través de un filtro, cuya temperatura debe estar cerca de la temperatura ambiente.

Humedad del aire

En la naturaleza, la ripsalis crece en condiciones de alta humedad. Y para aumentar el nivel de humedad, puede usar un humidificador doméstico común. También es muy útil que la planta a veces organice una ducha tibia, que le quitará el polvo, y este procedimiento también refrescará el arbusto.

Alimentación

De marzo a octubre, Ripsalis tiene una temporada de crecimiento y, por lo tanto, es en este momento cuando necesita nutrientes adicionales. En lugar de dicho fertilizante, puede usar complejos minerales convencionales destinados a flores de interior, pero en este caso, la dosis recomendada por el fabricante se reduce a la mitad. Durante el período de inactividad, que dura de octubre a marzo, el arbusto no se alimenta, pero solo si está en un lugar fresco (de 15 a 17 grados).

Trasplantar ripsalis

Si bien el ripsalis es joven, requiere trasplantes anuales, la planta cultivada se somete a este procedimiento 1 vez en 3 años, y un adulto se trasplanta incluso con menos frecuencia, solo 1 vez en 4 o 5 años. Debe trasplantar el arbusto con mucho cuidado, utilizando el método de transbordo para esto, y tratar de mantener intacta la bola de tierra en el sistema de raíces.

Primero, en el fondo de la olla, haga una capa de drenaje de arcilla expandida, cuyo grosor debe ser igual a ¼ de la altura del recipiente. Luego, transfiera la planta de la maceta vieja a la nueva y llene todos los huecos con una mezcla de tierra especial, que debe ser ligeramente ácida o neutra. Además, un sustrato que consiste en arena, suelo frondoso y con césped (1: 2: 4) es adecuado para el trasplante.

Florecer

Muy a menudo, Ripsalis de interior florece en el último invierno o en las primeras semanas de primavera. En este caso, los expertos aconsejan prestar atención a las condiciones en las que se cultiva el cactus, a saber: si tiene suficiente luz y nutrientes, y si lo riegas correctamente. Esto puede suceder si aparece podredumbre en el sistema de raíces, el terrón de tierra en la maceta está completamente seco o la planta se ha reorganizado.

Métodos de reproducción

Propagación por esquejes

Rhipsalis se puede propagar muy fácilmente mediante esquejes. Para enraizar tales esquejes, los cultivadores de flores no usan agua, se plantan inmediatamente en una mezcla humedecida que consiste en una parte de turba y la misma cantidad de arena de río. Para crear un efecto invernadero, se recomienda cubrir el recipiente en la parte superior con una tapa transparente, pero no olvide ventilar los esquejes todos los días, así como eliminar el condensado del refugio de manera oportuna.

Dividiendo el arbusto

Puede propagar la planta dividiendo el arbusto durante el trasplante. Los Delenki se plantan en macetas preparadas de antemano, en cuyo fondo se hace una capa de drenaje de antemano, la mezcla de suelo se usa de la misma manera que para el trasplante (ver arriba). Al principio, los arbustos deben protegerse de la luz solar directa.

Sin embargo, si se desea, la ripsalis todavía se puede cultivar a partir de semillas. Las plántulas aparecen juntas.

Enfermedades y plagas

Enfermedades

La clorosis puede causar un gran daño a la ripsalis. Los capullos y las flores se deforman. Para prevenir la clorosis, se recomienda que Ripsalis proporcione la cantidad de luz requerida y, para plantar o trasplantar, se debe elegir una mezcla de suelo con la acidez adecuada (pH 5,0-5,5). En este caso, los expertos aconsejan verter sistemáticamente el sustrato en un recipiente con agua, con una pequeña cantidad de ácido cítrico disuelto en él. Además, la flor se alimenta sistemáticamente con hierro en forma quelada, porque dicho elemento es absorbido más rápidamente por él.

Insectos dañinos

Para una planta así, la plaga más peligrosa de todas son los ácaros rojos planos y los insectos escamosos. Esto se debe al hecho de que los insectos de escala adultos están cubiertos con una cáscara fuerte, que los protege tanto a ellos como a los huevos puestos por ellos de cualquier veneno. Luego, necesariamente se rocía con una solución de una preparación insecticida adecuada, por ejemplo: Aktara, Aktellika, Fitoverma, etc.Si hay muchas plagas, entonces no será posible deshacerse de ellas de una vez, así que prepárese para una larga pelea con ellas y para varios tratamientos.

En ripsalis, los ácaros se asientan solo si el aire de la habitación es muy seco. Pero si, sin embargo, se encontraron plagas en un cactus, intente asegurarse de que siempre haya mucha humedad cerca de la planta. En condiciones de alta humedad, los ácaros no pueden sobrevivir. En este caso, se arregla una ducha para la flor, y luego se rocía con una solución de cualquier preparación acaricida, las más efectivas de las cuales son: Aktellik, Aktara, Sunmight, Apollo y Kleschevit.

Tipos y variedades de ripsalis con fotos y nombres.

Rhipsalis cereuscula

O ripsalis en forma de cereus, o ripsalis en forma de vela. El exuberante encaje tridimensional se forma a partir de brotes cortos y delgados de segundo orden que crecen en diferentes direcciones. Durante la floración, aparecen flores blancas en el arbusto, que alcanzan unos 20 mm de diámetro. Pero esta especie florece muy raramente en condiciones de interior, y la floración es pobre incluso si se han creado las condiciones más favorables para el crecimiento para el ripsalis.

Rhipsalis pilocarpa

A diferencia de las especies descritas anteriormente, esta planta tiene tallos más poderosos y duros que no se ramifican mucho. Si tal Ripsalis se cultiva en condiciones óptimas para él, puede florecer hasta tres veces durante el año. Las flores mismas alcanzan hasta 2,5 cm de diámetro.Si estas flores son polinizadas, muy pronto se formarán frutos de forma esférica y un rico color carmesí en el arbusto. Tales frutas se ven tan impresionantes como las flores.

Rhipsalis pachyptera

O Ripsalis de alas gruesas, el miembro más popular del grupo Ripsalis con brotes frondosos. Los brotes son brillantes con un borde festoneado y están pintados de verde oscuro con un tinte rojo.

Rhipsalis peludo (Rhipsalis capilliformis)

Esta planta epífita ampelosa tiene brotes ramificados suaves y delgados, pintados en un tinte verdoso, que forman un arbusto denso y fluido. Una planta así es especialmente impresionante en la edad adulta.

Rhipsalis cassutha

O ripsalis vacíos. Incluyen muchos segmentos y la longitud de cada uno de ellos puede ser de 3 a 55 centímetros. Durante la floración, se forman pequeñas flores y los frutos de este tipo, después de la maduración, son similares a las grosellas.

Rhipsalis barchela (Rhipsalis burchellii)

Esta planta suculenta epífita también se cultiva en interior. Sus tallos primarios alcanzan una longitud de 0,6 m, y la longitud de los brotes terminales es de unos 60 mm, y su diámetro no supera los 2 mm.

Rhipsalis lindbergiana

En esta especie, los tallos primarios alcanzan unos 100 cm de longitud y hasta 0,5 cm de diámetro, sus segmentos secundarios no son tan largos. Las flores pequeñas son de color rosa claro.

Rhipsalis rizado (Rhipsalis crispata)

El frondoso arbusto de esta suculenta consta de tallos colgantes. Cuando no hay flores en el arbusto, se parece mucho a un Schlumberger.

Rhipsalis elliptica (Rhipsalis elliptica)

Los tallos alargados de tal planta incluyen secciones largas. Cada uno de los segmentos tiene pequeñas flores en los bordes laterales, en cuya superficie hay pubescencia.

Rhipsalis esponjoso (Rhipsalis floccosa)

Esta especie es relativamente grande, sus tallos largos, redondos en sección transversal, se lignifican con el tiempo. Si ocurre la polinización, entonces se forman frutos esféricos blancos en el arbusto.

Rhipsalis oblonga

Los tallos de esta especie ampelosa consisten en grandes segmentos que son similares en forma al follaje del roble.

Rhipsalis russellii

En tal planta, se forman frutos muy efectivos de un color rosa intenso a lo largo de toda la longitud de los tallos.

Rhipsalis clavata (Rhipsalis clavata)

En esta especie, los brotes en forma de varilla son muy ramificados, tienen una sección transversal redonda e incluyen muchos segmentos cortos. Durante la floración, el arbusto está decorado con grandes flores blancas, que se forman solo en la parte superior de los brotes.

Rhipsalis extraño (Rhipsalis paradoxa)

O el ripsalis de la paradoja. El caso es que sus altas nervaduras están compuestas por segmentos que se alternan con intervalos planos.

Rhipsalis mesembryanthemoides

Este look es uno de los más espectaculares. En los meses de invierno, durante la floración, entre los brotes de segundo orden, se forman flores blancas como la nieve, que tienen forma de estrella y alcanzan hasta 15 milímetros de diámetro.

Rhipsalis teres

En esta especie, los tallos colgantes alcanzan unos 50 centímetros de largo, y su diámetro no supera los 0,5 centímetros, en sección son cilíndricos. Pequeñas flores de un tono amarillo blanquecino, que alcanzan unos 10 milímetros de diámetro, adornan el arbusto durante el período de floración.

La ramulosa de Ripsalis sigue siendo muy popular en la cultura. Sin embargo, esta planta es un pseudo-ripsalis, todavía es conocida por muchos con el nombre de «cactus muérdago rojo». El caso es que esta especie forma parte de un género completamente diferente, aunque pertenece a la misma familia que los Ripsalis.

Videos relacionados de interés



https://www.youtube.com/watch?v=Gs6GY4ZvYVY

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *