Selaginella

La selaginella se cultiva en casa como planta de cobertura del suelo y tiene un aspecto muy inusual y espectacular. Esta planta pudo sobrevivir no solo a los dinosaurios, sino también al enfriamiento global, así como al surgimiento de la civilización.

Características de Selaginella

Selaginella prefiere crecer en los niveles más bajos de densos bosques tropicales ubicados en Sudáfrica y América. También 2 especies crecen en los bosques de Alemania y Suiza.

En el siglo XVIII, el biólogo sueco K. Linnaeus describió a Selaginella. Está relacionada con el grupo de la lira, que se considera el más antiguo del planeta Tierra, y esta flor también forma parte de las plantas de esporas superiores de la familia Selaginellaceae.

Selaginella es una cubierta vegetal herbácea perenne. La gente también llama a esta planta «Alfombra de helecho». En condiciones de interior, su longitud, por regla general, no es más de 10 centímetros, pero en condiciones naturales crecen mucho (hasta 20 metros). Puede permanecer en el agua durante mucho tiempo y, al mismo tiempo, no pudrirse ni morir. También existen tales tipos de selaginella, que son muy similares a las plantas epífitas:

En la parte inferior de los tallos hay muchas excrecencias de raíces, también llamadas raíces adventicias. Las especies que se esparcen por la superficie del suelo pueden echar raíces rápidamente con la ayuda de las excrecencias de las raíces, lo que les permite extenderse fácilmente, capturando vastos territorios. Crean en la superficie de la tierra una alfombra densa de hoja perenne muy eficaz.

Selaginella es considerada la reina de las plantas de alfombra de interior, y todo gracias a sus patrones inusuales, color delicado y follaje extraño. Pueden tener diferentes formas, por ejemplo: aguja, redonda o espiral. Debido a esto, esta cubierta vegetal tiene similitudes con una parte de las coníferas y con un helecho. En algunas especies, las hojas son de color verde pálido, en otras, son de color verde oscuro con un patrón elegante de blanco o amarillo. cuyo follaje es casi negro con un brillo metálico. En ellos maduran una gran cantidad de esporas pequeñas o varias piezas relativamente grandes. Su sistema de raíces es superficial. utilizado por los cultivadores para la reproducción de selaginella. A lo largo del año, dicha cobertura de suelo crece de manera uniforme, no tiene un período de inactividad pronunciado o una temporada de crecimiento. Su sistema de raíces es superficial.

Cuidando Selaginella en casa

La selaginella de interior es una planta bastante exigente y caprichosa, que definitivamente vale la pena considerar si desea decorar su hogar con ella. Para que esta cobertura del suelo sea lo más efectiva posible, es necesario aprender a cuidarla adecuadamente.

El hecho es que sus hojas son muy delicadas y pueden formarse quemaduras en ellas. Las ventanas oeste y este son las más adecuadas para ello: la iluminación es menos brillante y más difusa. Pero ten en cuenta que si hay muy poca luz, la planta perderá su espectacular color, y esto también tendrá un efecto extremadamente negativo en su efecto decorativo.

El arbusto crecerá con bastante normalidad en una habitación con iluminación artificial, ya que no requiere luz solar. Selaginella se adapta perfectamente a los cambios de intensidad de la luz a lo largo del año, y en invierno no necesita iluminación adicional.

Al elegir un lugar adecuado para una planta, es necesario tener en cuenta que reacciona de manera extremadamente negativa a las corrientes de aire, así como a los rayos directos del sol.

Régimen de temperatura

Recuerde que la temperatura óptima requerida para el crecimiento y desarrollo normal del arbusto depende del tipo de selaginella. También hay especies que pueden crecer normalmente a una temperatura del aire de 12 a 21 grados. Debido a esto, el arbusto se oscurece y el follaje comienza a volar a su alrededor. Incluso un aumento o disminución a corto plazo de la temperatura del aire puede tener un efecto extremadamente negativo en la apariencia de la planta.

Regando

Es necesario regar la flor de forma sistemática y abundante, incluso en verano, incluso en invierno. Antes de usar el riego por el fondo, asegúrese de que haya orificios de drenaje en el fondo del tanque.

El agua adecuada para el riego debe estar bien asentada y tibia. De lo contrario, se formarán óxido, motas y cal en la superficie de los brotes. En este sentido, es óptimo utilizar agua de lluvia o agua pasada por un filtro. Afloje su superficie con regularidad para mejorar la aireación. También se agregan fertilizantes líquidos al agua. Después de un tiempo, la planta se saca del lavabo y se espera a que se escurra el exceso de líquido de la maceta. Reaccionan extremadamente negativamente tanto al estancamiento de líquido en el sistema radicular como al secado del sustrato.

Humedad del aire

Dado que esta planta es originaria de los trópicos, necesita mucha humedad. Por ejemplo, se puede verter arcilla expandida húmeda o musgo en una paleta y se puede colocar una maceta con un arbusto, y el follaje también se puede humedecer varias veces al día con una botella rociadora con agua limpia y tibia. Para aumentar la humedad, puede utilizar un acuario, un terrario o una maceta. Se vierten con tanta agua que quedan bien nutridos con ella. Este método le permite aumentar el nivel de humedad del 20 al 30 por ciento. Si elige un terrario para cultivar Selaginella, bríndele una buena ventilación de aire.

Maceta adecuada

Tal cubierta del suelo tiene un sistema de raíces superficial y sus raíces son cortas. Al mismo tiempo, el contenedor se elige bastante ancho, ya que el arbusto crece muy exuberante y su vegetación no debe estar abarrotada. Debe haber orificios de drenaje en el fondo del contenedor. El palet también debe estar presente, debe ser bastante alto. En tiendas especializadas, puede encontrar contenedores especiales que están diseñados para el cultivo de cobertura del suelo. Además, el sustrato debe ser fértil, ligeramente ácido o neutro. Para hacerlo más suelto, se mezcla con una pequeña cantidad de carbón y sphagnum finamente picado. Además, para cultivar esta planta, puede usar una mezcla de suelo preparada para begonias o Saintpaulias.

Trasplantar

La planta reacciona de forma extremadamente negativa a trasplantes excesivamente frecuentes. Selaginella tolera mejor el trasplante en primavera, pero si es necesario, se puede realizar en verano y otoño. Examine la maceta, si las raíces se asoman por los orificios de drenaje o se han arrastrado hacia la superficie del sustrato, entonces el arbusto necesita un trasplante urgente. En este caso, se utiliza un recipiente de mayor diámetro para el trasplante. Durante el primer año, un arbusto joven se fertiliza una vez cada 20-30 días. En el segundo año, si el arbusto no se ha trasplantado a un nuevo sustrato, la frecuencia de fertilización aumenta a 2-3 veces al mes. La dosis de fertilizante debe ser 2 o 3 veces menor que la recomendada por el fabricante.

Poda

Solo se cortan los arbustos viejos que se han vuelto menos atractivos. Todos los tallos deben acortarse en más de la mitad, en este caso el arbusto se transformará debido al crecimiento activo de nuevos brotes laterales a partir de yemas inactivas.

Dividiendo el arbusto

Muy a menudo, los productores propagan una planta de este tipo dividiendo el arbusto, ya que este método es el más simple y rápido. Cada una de estas partes, incluso si es muy pequeña, echará raíces fácilmente después de plantarlas en una maceta separada.

Esquejes

Primero, se preparan los esquejes. Para enraizarlo, tome un recipiente con una tapa llena de una mezcla humedecida de turba y arena. Mueva el recipiente a un lugar cálido y sombreado. Para que la planta sea más espectacular y densa, se plantan varios esquejes en un recipiente a la vez (por ejemplo, cinco piezas). Desde arriba, el recipiente se cubre con una película transparente y luego se coloca en un lugar sombreado donde siempre esté caliente.

Enfermedad de Selaginella

La selaginella cultivada en casa es muy resistente a la mayoría de las enfermedades que son muy comunes en las plantas tropicales exóticas. Un follaje exuberante, fuerte y denso indica que la planta está absolutamente sana y se mantiene en condiciones favorables para ella.

Si esta ave no recibe el cuidado adecuado, los problemas pueden comenzar con ella. Examine la paleta y el sustrato en el contenedor. Deje de regar por un tiempo y corte las partes del arbusto que se hayan secado o hayan perdido su apariencia espectacular. Asegúrese de que en el futuro no haya encharcamiento del sustrato.

  • El follaje se vuelve amarillo y vuela . Ajuste el modo de riego.
  • Manchas oscuras en la superficie de las placas foliares . Intenta bajar la temperatura. Debido a la iluminación excesivamente intensa, el follaje se desvanece y, bajo la influencia de los rayos abrasadores directos del sol, puede quemarse por completo. Esto se debe al hecho de que la flor experimenta una aguda falta de nutrientes. En algunos casos, para salvar una flor, se debe trasplantar a una mezcla de suelo fresco y fértil.
  • Los tallos se estiran, se adelgazan y el follaje pierde su efecto decorativo . Colóquelo en un lugar más brillante o proporcione iluminación artificial para él.
  • El follaje se enroscó y comenzó a secarse . El agua dura se utiliza para el riego. Sin embargo, solo se cultivan en casa 25 especies. A continuación se describirán aquellos que son más populares entre los cultivadores de flores.

 

Selaginella martensii

Este tipo es el más popular entre los cultivadores de flores. Crea patrones espectaculares inusuales en los brotes. Los brotes rectos eventualmente crecen demasiado con excrecencias de raíces y caen a la superficie del suelo, donde después de un tiempo echan raíces.

Selaginella uncinata (Selaginella uncinata)

Exteriormente, el arbusto parece un enorme copo de nieve espectacular. Sus tallos, apretados unos contra otros, tienen pubescencia en la superficie y están decorados con pequeñas hojas de aguja azul pálido.

Selaginella kraussiana

Esta especie se cultiva como planta ampelosa. Crecen muy rápido y cuelgan eficazmente de los lados de la maceta.

Selaginella apoda

Esta especie es la más pequeña. El tallo de dicha planta es prácticamente invisible, solo se nota el follaje, que se extiende sobre la superficie del suelo, creando una alfombra espectacular suave y densa. Ya en el siglo XX, este aspecto espectacular y sin pretensiones se hizo muy popular en la cultura de la habitación. Difiere en alto contenido de humedad.

Selaginella suiza (Selaginella helvetica)

Tal planta está muy extendida en las regiones montañosas del Cáucaso, Europa y el Lejano Oriente. Las placas de hojas verdosas son perpendiculares y crean patrones gráficos muy inusuales.

Selaginella willdenowii

A diferencia de otras especies, esta flor tiene la forma de un arbusto. Exteriormente, esta planta se asemeja a ramas de coníferas en miniatura. Este tipo, si se desea, se puede cultivar en macetas como planta ampelosa.

Selaginella escamosa (Selaginella lepidophylla)

Esta especie se diferencia de las demás por su extrema inusualidad. En la naturaleza, durante un largo período seco y caluroso, esta cubierta del suelo tiene una suspensión de los procesos de vida y el arbusto en sí se enrolla en una bola. Gracias a esta característica, la flor tiene un segundo nombre: «rosa de Jericó», así como «Flor de resurrección». En estado seco, esta planta se puede almacenar hasta por cien años. Después de llegar a casa y sumergir el arbusto con la olla en agua, revivirá de inmediato. Después de muy poco tiempo (unas 24 horas), la bola seca se convertirá en un espectacular arbusto frondoso.

Propiedades útiles de Selaginella

Durante mucho tiempo, los hindúes y los chinos han utilizado diferentes partes de Selaginella para tratar diversas dolencias. Se utilizó en el tratamiento de enfermedades del sistema genitourinario y del hígado, así como para mejorar la condición de una persona que había sufrido una insolación. Hasta la fecha, los estudios han demostrado que algunas de las especies de selaginella incluyen sustancias que son muy útiles en el tratamiento de tumores malignos.

Esta planta no contiene veneno en su composición, por lo tanto, es perfecta para decorar departamentos donde haya mascotas y niños pequeños. Sin embargo, la falta de flores no hace que esta planta sea menos atractiva. Si un globo de este tipo está bien cuidado y adecuadamente, se verá muy impresionante durante todo el año.

Videos relacionados de interés



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *